Saltar al contenido
Teclados Chulos

Términos Informáticos

Términos Informáticos

Términos Informáticos Ejemplos

La terminología informática es un conjunto de términos y acrónimos utilizados en el campo de las ciencias de la computación.

La terminología informática incluye en particular términos relacionados con conceptos, técnicos, de estándares, productos (software o hardware), así como prácticas de aplicaciones y negocios de informática.

Desde sus inicios en 1950, el campo de la informática ha dado lugar a numerosos neologismos, a menudo tomados del inglés.

Estos préstamos son de uso común en la jerga de los profesionales y el público en general.

En algunos países los gobiernos han creado organismos públicos para formular recomendaciones sobre terminología y proponer sus propios neologismos.

Más: Conceptos Básicos de Informática

Glosario de Términos Informáticos

Se utiliza una gran cantidad de jerga cuando se habla de computadoras, y es sorprendente la frecuencia con la que estos términos se usan incorrectamente.

La siguiente lista proporciona una explicación de algunos de los términos informáticos más comunes que puedes encontrar o necesitar emplear.

Más: Las partes y nombres del teclado de computadora

Internet, World Wide Web

Internet es la red de computadoras con la que todos estamos familiarizados. Es bastante común que los términos «Internet» y «World Wide Web» se usen indistintamente, pero en realidad no son lo mismo.

Internet es esencialmente el cableado que permite que las computadoras de todo el mundo se comuniquen.

La World Wide Web (www) es un sistema que opera a través de este cableado. Las páginas web se transmiten a través de conexiones a Internet, pero Internet es más que solo la web.

Muchos otros tipos de datos también viajan a través de Internet, por ejemplo, el correo electrónico.

Navegador Web

Se trata del programa que usas para ver y navegar entre páginas en la World Wide Web.

Los ejemplos incluyen Internet Explorer, Chrome y Firefox, aunque hay muchos otros. Una vez más, las personas a veces se refieren a los navegadores web como «Internet», mientras que en realidad solo proporcionan los medios para ver páginas en la web.

Ancho de Banda, Banda Ancha

El ancho de banda es una indicación de la rapidez con la que viajan los datos a lo largo de una conexión. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más rápido se enviarán y recibirán los datos.

Banda ancha es un término bastante vago que se refiere al ancho de banda en algún lugar superior al de un antiguo módem de acceso telefónico, aunque no existe una definición precisa del término.

Las conexiones de banda ancha generalmente están «siempre activas», a diferencia de las conexiones de módem. Hay varias tecnologías que proporcionan velocidades de «banda ancha», como ADSL, cable, satélite, etc.

Módem

La palabra módem se acuñó originalmente en los días en que las computadoras se comunicaban convirtiendo números en sonidos que luego podían transmitirse a través de una línea telefónica regular.

En cada extremo, necesitaba un «modulador» para generar los sonidos a transmitir y un «demodulador» para convertir los sonidos recibidos de nuevo en números. De «MOdulator / DEModulator» vino la palabra módem.

Con la comunicación digital moderna, no se requiere conversión hacia y desde sonidos audibles, pero aun así es común escuchar a la gente hablar de “módems de banda ancha” o “módems ADSL” cuando se refieren a dispositivos que proporcionan conectividad de banda ancha.

Estrictamente hablando, estos dispositivos no son módems en absoluto, ya que se comunican digitalmente, pero la palabra se ha quedado relacionada. Su significado ha cambiado para referirse también a dispositivos digitales.

Memoria, Espacio en Disco

Otra fuente de confusión muy común. En informática, «memoria» se refiere generalmente al almacenamiento temporal que utiliza una computadora mientras está encendida.

Una computadora carga programas y datos en su memoria para realizar tareas. Esto se llama más exactamente RAM o «memoria de acceso aleatorio».

El espacio en disco (o «espacio en el disco duro»), por otro lado, es un almacén más permanente que guarda archivos incluso cuando la computadora está apagada. Es desde aquí donde la computadora carga cosas en su memoria.

Estrictamente hablando, no se almacenan cosas en la memoria de la computadora, ya que desaparece cuando se apaga la máquina.

Virus, Software Espía, Troyano, Gusano, Software Malicioso

Estos términos a menudo se confunden, aunque tienen distintos significados.

Un virus es una pieza de software que puede copiarse a sí mismo y que se adhiere a algún otro programa para sobrevivir y replicarse. Puede tener alguna intención maliciosa o puede existir simplemente para reproducirse.

Un gusano es similar pero puede existir de forma independiente, no es necesario adjuntarlo a un programa separado.

Un troyano, o caballo de Troya, es un software que obtiene acceso a una computadora fingiendo ser benigno o escondiéndose dentro de alguna aplicación de apariencia inocente. Obviamente, el nombre se deriva del caballo de madera empleado por el ejército griego durante las guerras de Troya.

El software espía es un software que monitorea en secreto la actividad de la computadora, intentando obtener información privada sin que el usuario de la computadora lo sepa.

En general, todo lo anterior tendrá alguna intención maliciosa: dañar datos, espiar la actividad de la computadora, etc.

Malware es un término general para todos estos programas, simplemente significa cualquier software, del tipo que sea, escrito con una intención maliciosa.

Los virus son generalmente malware, pero el malware es más que solo virus.

Bits, Bytes

En un nivel básico, todos los datos de la computadora son solo una serie de 0 y 1. Cada uno de estos se conoce como un «dígito binario», para el cual «bit» es solo una abreviatura.

Un byte es (generalmente) una colección de ocho bits, llamado así por el juego de palabras con bit and bite. De manera similar, una colección de cuatro bits (medio byte) a veces se denomina «nybble».

Para hacer referencia a un gran número de bits y bytes, se utilizan varios prefijos, como en:

  • 1 kilobyte = 1024 (o 1000) bytes
  • 1 megabyte = 1024 (o 1000) kilobytes
  • 1 gigabyte = 1024 (o 1000) megabytes
  • 1 terabyte = 1024 (o 1000) gigabytes
  • 1 petabyte = 1024 (o 1000) terabytes

Reiniciar

Para apagar y encender una computadora, permitiendo que su sistema operativo y programas sean recargados.

Ten en cuenta que esto no es lo mismo que poner una computadora en espera / hibernación y luego reanudarla. Un reinicio requiere que todo el software esté completamente recargado.

Cookie

Un pequeño archivo de texto enviado a la computadora por un sitio web que se visita. Estos pueden ser muy útiles ya que pueden permitir que el sitio web reconozca quién es usted cuando regrese.

Las cookies no pueden almacenar virus u otras amenazas, aunque pueden usarse para rastrear su actividad en diferentes sitios web con el fin de proporcionar, por ejemplo, anuncios «dirigidos».

Cortafuegos

Un firewall es una pieza de software o hardware de computadora que restringe los datos que pueden intercambiar.

Los cortafuegos bloquean el tráfico indeseable de alguna manera, con la intención de prevenir la infección por malware, etc. sin restringir al usuario para que lleve a cabo una actividad legítima.

Correo no Deseado o Spam

Mensajes de correo electrónico no solicitados enviados de forma masiva y generalmente de naturaleza comercial.

De hecho, el término se usa más ampliamente en estos días para referirse a dichos mensajes en una diversa variedad de lugares, no solo en el correo electrónico, por ejemplo, en comentarios en blogs.

El origen de la palabra spam no está claro.

Captcha

Los CAPTCHA son cadenas de letras, números e imágenes que se deben escribir o identificar en algunas páginas web antes de que se pueda guardar algo o realizar una determinada acción.

Existen porque, aunque los humanos encuentran relativamente fácil interpretar estas cadenas, las computadoras no.

Por lo tanto, configurar estos controles bloquea un proceso automatizado, como el que genera spam, para que no use la página, mientras que un humano aún puede hacerlo.

El acrónimo CAPTCHA en realidad significa «Prueba pública de Turing completamente automatizada para diferenciar a las computadoras y los humanos», una forma bastante artificial de llegar a un acrónimo que suena como la palabra «captura».

Dispositivo de Entrada

Un dispositivo de entrada es cualquier dispositivo de hardware que envía datos a una computadora, lo que le permite interactuar con ella y controlarla.

Dispositivo de Salida

Un dispositivo de salida es cualquier periférico que recibe datos de una computadora, generalmente para visualización, proyección o reproducción física.

Los monitores y las impresoras son dos de los dispositivos de salida más utilizados con una computadora.

RAM

También conocida como memoria principal, memoria primaria o memoria del sistema, la RAM (memoria de acceso aleatorio) es un dispositivo de hardware que permite almacenar y recuperar información en una computadora.

La RAM generalmente se asocia con DRAM, que es un tipo de módulo de memoria.

Debido a que se accede a los datos de forma aleatoria en lugar de secuencial como en un CD o disco duro, los tiempos de acceso son mucho más rápidos.

Sin embargo, a diferencia de la ROM, la RAM es una memoria volátil y requiere energía para mantener los datos accesibles. Si la computadora está apagada, todos los datos contenidos en la RAM se pierden.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Términos Informáticos, te puede interesar:

Configuración