Saltar al contenido
Teclados Chulos

Teclado Chiclet

Teclado Chiclet

Teclado Tipo Chicle o Teclado Tipo Isla

El teclado tipo chicle (teclado chiclet en inglés) es el nombre para una apariencia externa característica de los teclados, se trata de un avance de los teclados de membrana. Esta formado por pequeñas teclas planas con forma de rectángulo o diamante. El nombre de este tipo de teclado de plástico o goma proviene de la similitud de las teclas con un borrador o goma de borrar.

Por un lado, en su interior podemos hablar de teclados de ordenador convencionales, que son una mera característica de diseño. Por otro lado, existe la técnica también conocida como teclado de goma o chicle (borrador). El diseño del teclado chiclet se diferencia del resto en la construcción.

Este tipo de teclado es más común en calculadoras, teléfonos o mandos a distancia, por ejemplo. Aunque en los años 80 había algunos ordenadores equipados con él.

Un teclado de isla es un teclado con un espacio entre las teclas. En consecuencia, la carcasa del teclado tiene orificios individuales para cada tecla. Por lo tanto, un teclado de este tipo tiene cierta similitud con los teclados tipo chicle, que también (debido a su diseño) tienen un solo orificio para cada tecla. Por ello, el término inglés teclado chiclet puede representar ambos diseños de teclado.

Estos teclados se utilizaron mucho en las primeras computadoras debido a la facilidad de fabricación.

Estos tipos de teclados han sido actualizados por Apple y Sony, que utilizan teclados con un diseño similar al tiempo que eliminan las deficiencias de los teclados tipo chiclet originales.

Teclados Tipo Chiclet

Teclados Tipo Isla

Características

Todas las teclas o botones del teclado chiclet están hechos de una única pieza de goma. Forman una especie de alfombra que se inserta en la tapa de la carcasa durante la producción, que contiene huecos individuales para las teclas.

En la parte posterior de los botones hay un polímero conductor o goma conductora que crea el contacto entre las pistas conductoras de una placa de circuito debajo de la alfombrilla.

Botones teclado tipo isla
Botones Teclado Tipo Isla

El nombre coloquial del teclado de chicle proviene de las pequeñas teclas rectangulares que recuerdan a ciertos tipos de chicle. Las teclas tienen un punto de presión más o menos notorio, según la versión, lo que las diferencia de los teclados de membrana sin punto de presión, sin embargo, usar una computadora es significativamente más difícil que usar un teclado convencional, ya que superar el punto de presión no asegura que el dispositivo reconozca la pulsación de la tecla.

Además, las teclas son más pequeñas y anchas que profundas en comparación con los teclados convencionales, lo que hace que escribir sea muy engorroso. IBM eliminó esta deficiencia en el modelo sucesor del PCjr, pero el término teclado chiclet todavía está muy extendido en los teclados propensos a errores en la actualidad.

Funcionamiento

Un ejemplo de un teclado chiclet es uno en el que las tres capas en la parte inferior tienen básicamente la misma estructura que un teclado de membrana. Además, hay algunos que no cuentan con dicha estructura. En cualquier caso, la pulsación de la tecla se detecta cuando la capa superior se empuja hacia adentro y entra en contacto con la capa inferior.

Se proporciona un circuito eléctrico para cada tecla en la capa inferior, y las capas superior e inferior están separadas por un espaciador aislante. Cuando no se toca la tecla, el interruptor está abierto porque no fluye corriente entre las capas superior e inferior. Cuando se presiona la capa superior, el conductor en la parte inferior de la capa superior toca la capa inferior, de modo que fluye una corriente, el interruptor se cortocircuita y se detecta la presión de la tecla.

La diferencia con el teclado de membrana es que la capa superior del teclado de membrana no se presiona directamente, sino que las teclas de goma moldeadas se colocan sobre ella. Como mecanismo, están aquellos en los que la goma se dobla bruscamente cuando se presiona la tecla con cierta fuerza, y aquellos en los que el punto donde la tecla está en contacto se adelgaza intencionalmente. Se pueden obtener efectos similares en cualquier caso.

En cualquier caso, esto mueve la tecla hacia abajo y presiona la capa superior de la membrana contra la capa inferior, formando un circuito cerrado.

Funcionamiento teclado chiclet
Funcionamiento Teclado Chiclet

Debido a la deformación repentina del caucho que acompaña a la presión de la tecla, es posible obtener una respuesta táctil que el teclado chiclet no tiene en comparación con el teclado de membrana.

En algunos casos, la capa superior de la membrana y la capa del espaciador se omiten y, en cambio, la parte inferior de la tecla se cubre con un conductor. Cuando se presiona la tecla, el conductor en la parte inferior de la tecla contacta con el circuito en la capa debajo de la membrana para formar un circuito cerrado.

El teclado mecánico, que constituye la mayoría de los teclados modernos, es técnicamente muy similar a un teclado chiclet. Si se reemplaza la tecla de goma con una cúpula de goma y se coloca una tecla de plástico, se obtiene la misma estructura que un teclado mecánico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de los Teclados Chiclet, te puede interesar: