Saltar al contenido
Teclados Chulos

Funciones del Teclado

Cómo usar un teclado de computadora
Índice

¿Qué es y Cómo usar un Teclado de Ordenador?

Un teclado de computadora permite a un operador o usuario dar comandos a la computadora de una manera simple presionando teclas.

Las teclas de un teclado suelen estar etiquetadas con su función de entrada, que van desde letras del alfabeto hasta números y símbolos.

No hay un teclado estándar, todos los fabricantes de teclados o computadoras crean los suyos propios. Sin embargo, la mayoría de los teclados son similares y cuentan con las mismas funciones básicas.

El componente más esencial de los teclados son las teclas de letras que permiten al usuario escribir letras del alfabeto en los programas de la computadora.

Los teclados se pueden encontrar en casi cualquier idioma para que coincidan con la configuración de la computadora. Además de las letras, los números y las funciones básicas de navegación, como las teclas de flecha y el botón «Enter», generalmente se incluyen en los teclados.

Un teclado de computadora es un dispositivo de entrada utilizado con todo tipo de computadora. Los dispositivos más nuevos, como un teléfono inteligente y una tableta, aún usan un teclado en pantalla.

Esta página está diseñada para ayudar a los nuevos usuarios de computadoras a familiarizarse y ser más eficientes con su teclado. Para los nuevos usuarios, sugerimos leer todas las secciones a continuación y practicar.

Funciones del Teclado de Computadora y Cómo se Usa
Funciones del Teclado de Computadora y Cómo se Usa

Conexión del Teclado

Antes de que puedas usar el teclado, debe estar conectado correctamente a la computadora. Si tienes una computadora nueva y necesita ayuda para conectar el teclado, o el teclado no funciona, consulte nuestros pasos para conectar e instalar un teclado.

Cómo Encender el Teclado

Todos los teclados de computadora con un cable que los conecta a la computadora se encienden automáticamente cuando la computadora se enciende.

Sin embargo, si tienes un teclado inalámbrico, puedes encenderlo y apagarlo para conservar las baterías. Para encender estos teclados, mira la parte posterior el teclado. Cerca de la parte inferior o superior del teclado debe haber un interruptor que se pueda mover a la posición de encendido o apagado.

Puedes probar si la computadora está encendida presionando las teclas Caps Lock, Scroll Lock o Num Lock y buscando una luz indicadora. A medida que estas teclas están habilitadas o deshabilitadas, una luz debe encenderse o apagarse. Si no puedes encender ninguna luz, el teclado no funciona.

Familiarizarse con el Teclado

A continuación se muestra una descripción general de un teclado de computadora de escritorio. Esta imagen muestra las principales secciones del teclado. Cada sección se explica en detalle a continuación.

Secciones del Teclado
Secciones del Teclado

Resumen de cada sección del teclado

Teclado Alfanumérico

El teclado alfanumérico es la parte principal del teclado con letras, números, puntuación y algunas teclas de símbolos.

Hoy en día, la mayoría de los usuarios utilizan teclados QWERTY, como se muestra en las ilustraciones. Puedes saber si estás utilizando un teclado QWERTY observando las primeras seis letras para ver si se escriben «QWERTY».

Cada uno del grupo de teclas alfanuméricas se coloca en filas de teclas. La mayoría de los teclados tienen seis filas de teclas con los dedos apoyados en la fila principal.

Otras filas del teclado incluyen las teclas de función, las teclas numéricas, la fila superior, la fila inferior y la fila de la barra espaciadora.

Teclas de Función

Las teclas de función o las teclas F1 a F12 o F19 se utilizan en programas como teclas de acceso directo para realizar tareas frecuentes. Por ejemplo, la tecla F1 es la tecla para abrir la ayuda en línea de la mayoría de los programas.

¿Qué son las teclas F1 a F12?

En algunos teclados, las teclas de función se pueden usar para activar funciones adicionales en una computadora. Usadas en combinación con la tecla Fn, las teclas de función pueden activar otras funciones, como cambiar el brillo de la pantalla, acceder a los controles multimedia o apagar la computadora.

Teclas de Control y Alternancia

Las teclas de control o de alternancia dan al usuario un control adicional sobre la manipulación del texto y la ubicación del cursor. También se pueden utilizar como teclas de método abreviado en muchos programas.

Las teclas de control y las teclas Ctrl son diferentes.

Keypad o Teclado en Miniatura

Aunque no está disponible en todos los teclados de computadora, especialmente en las computadoras portátiles, el teclado brinda al usuario un acceso rápido a números y funciones matemáticas como más, dividir, multiplicar y restar.

Almohadilla para la Muñeca

Aunque muchos teclados no incluyen una almohadilla para la muñeca, se pueden comprar cientos de opciones diferentes en una tienda de informática o en línea.

Los expertos debaten sobre la necesidad de muñequeras, y muchos expertos en ergonomía argumentan que una muñequera puede ser más estresante y puede ayudar a causar el túnel carpiano.

Teclas de Flecha

Las teclas de flecha son cuatro teclas direccionales que permiten mover el cursor o cambiar una selección resaltada.

Teclas Especiales o Teclas Multimedia en un Teclado Multimedia

Los teclados multimedia tienen botones adicionales que no se encuentran en un teclado tradicional.

Empezar a Escribir y Cómo Colocar las Manos

Antes de escribir, coloca las manos en la posición adecuada, con los dedos en las teclas de la fila de inicio. Cuando estés escribiendo, mira los dedos para asegurarte de que cada dedo esté presionando la tecla correcta.

Hay pequeñas protuberancias (barras de referencia) en las teclas «F» y «J» que nos ayudan a encontrar la posición adecuada sin mirar el teclado. Los dedos índices de ambas manos deberían poder sentir estos pequeños bultos.

Los dedos de la mano izquierda deben colocarse sobre las teclas A, S, D y F, y los de la mano derecha deben colocarse sobre las teclas J, K, L y Ñ.

Si nunca aprendiste a escribir correctamente y a usar el método de escribir al tacto, te recomendamos encarecidamente que practiques en nuestras secciones de mecanografía. Esto no solo mejora la eficiencia de la escritura, sino que también reduce la tensión que puedes sentir al tener que mirar el teclado.

Una vez que las manos estén en la posición correcta, practique escribiendo oración con todas las letras del alfabeto.

Corrección de Errores

Es inevitable que cometas errores mientras escribes, la tecla de retroceso y la tecla de borrar te ayudan a corregir estos errores.

El uso de la tecla de retroceso borra un carácter a la izquierda del cursor y eliminar o suprimir borra un carácter a la derecha del cursor.

Los teclados de las computadoras Apple tienen dos teclas de borrado. La tecla de borrar grande en el teclado actúa como una tecla de retroceso, y la otra tecla de borrar actúa como una tecla de borrar.

Puedes presionar eliminar o retroceder varias veces para eliminar varios caracteres.

Usando las Teclas de Flecha para Moverse

Uno de los mejores métodos para mejorar la eficiencia en el teclado es evitar usar el mouse siempre que sea posible.

Tener que mover la mano del teclado al mouse y luego volver al teclado es una pérdida de tiempo. Un método para evitar el mouse es usar las teclas de flecha para mover el cursor en lugar de usar el mouse para mover el cursor.

Pulsa Tab en el teclado para colocar el salto del cursor de texto en el campo de texto a continuación. Al presionar «Tab» en una página web, se mueve el cursor o la selección al siguiente elemento interactivo disponible, como un botón, un campo de texto o un hipervínculo.

Mayúsculas, Minúsculas y Todo en Mayúsculas

A menos que la tecla Bloq Mayús esté activada, la computadora escribe todo en minúsculas. Para convertir la primera letra de una oración o palabra en mayúscula, mantén presionada la tecla Shift en el teclado y presiona la letra que deseas convertir en mayúscula.

Si deseas que todas las palabras estén en mayúscula, pulsa Caps Lock / Bloq Mayús, lo que debería encender un indicador LED que indica que está habilitado. Una vez habilitado, todo se escribe en mayúsculas a menos que mantengas presionada Shift o pulses Caps Lock nuevamente.

Cómo ir al Principio y al Final de una Línea

La tecla Inicio y la tecla Finalizar también se pueden utilizar para ir al principio y al final de la línea.

Resaltar Texto usando el Teclado

También es posible resaltar texto usando el teclado con la tecla Shift y las teclas de flecha.

Cuando el texto está resaltado, puede presionar Del para eliminar todo el texto resaltado o comenzar a escribir para reemplazar el texto resaltado.

Escribir Números y los Símbolos Presentes Encima de los Números

El teclado tiene dos áreas donde se pueden escribir números en el teclado. En esta sección, repasamos los números y símbolos que se encuentran arriba de los números en la parte superior del teclado. El uso del teclado numérico se trata más adelante.

Los números del 1 al 0 en la parte superior del teclado tienen dos funciones, el número y el símbolo presentes en la tecla.

La tecla numérica solo ingresa el número, y si mantienes presionada Shift mientras presionas el número, se ingresa su símbolo.

Por ejemplo, al presionar la tecla 2 se ingresa «2» en la pantalla. Manteniendo presionado Shift y presionando 2 se escribe el signo de arroba (@).

A continuación se muestra una lista de cada tecla numérica y los símbolos en un teclado español.

  • 1 (!) signo de exclamación
  • 2 («) comillas dobles
  • 3 (·) punto en medio
  • 4 ($) signo de dólar
  • 5 (%) por ciento
  • 6 (&) ampersand
  • 7 (/) slash
  • 8 (() abrir paréntesis
  • 9 ()) cerrar paréntesis
  • 0 (=) igual

Copiar y Pegar Texto Usando el Teclado

Copiar  (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V) texto es algo que todo usuario de computadora hará más de una vez. Saber copiar y pegar texto usando el teclado puede ahorrarte mucho tiempo en el trabajo diario con el ordenador.

También puedes cortar el texto en lugar de copiarlo si deseas mover el texto de un lugar a otro. Para cortar texto, usa el atajo de teclado Ctrl+X o Command+X.

Uso del Teclado Numérico o Keypad

Si tu teclado tiene un teclado numérico, puede ahorrarte mucho tiempo cuando escribes números en una calculadora o una hoja de cálculo.

Antes de usar el teclado numérico, asegúrate de que la mano derecha esté colocada correctamente en el teclado. La fila de inicio del teclado numérico es 4, 5, 6 y Enter.

El dedo índice de la mano derecha debe estar en el número 4. El dedo medio debe estar en el 5, el anular en el 6 y el meñique debe estar en la tecla más (+).

Por lo general, hay una pequeña protuberancia en la tecla cinco para ayudar a colocar la mano derecha sin mirar.

Si el teclado tiene una tecla de bloqueo numérico (Bloq Num), el bloqueo numérico debe estar activado para que los números funcionen en el teclado numérico.

Otra buena manera de practicar el uso del teclado numérico es abrir la calculadora en la computadora e ingresar números usando la calculadora.

Presionar Enter en el teclado numérico con el dedo meñique después de ingresar una fórmula matemática da el total.

Atajos de Teclado

Uno de los mejores métodos para hacerse más eficiente con la computadora es aprender y memorizar tantos atajos de teclado como sea posible.

Como se mencionó anteriormente, la escritura se vuelve mucho más rápida si no tienes que mover la mano hacia el mouse. Por lo tanto, los atajos de teclado ayudan a aumentar la velocidad a la que puedes usar la computadora.

La práctica hace al maestro, y la única forma de aumentar tu velocidad y mejorar tu escritura es practicar. A continuación te dejamos algunos enlaces a juegos y prácticas de mecanografía para que sigas avanzando en tu aprendizaje.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de las Funciones del Teclado, te puede interesar:

Privacidad