Saltar al contenido
Teclados Chulos

¿Quién Invento el Teclado?

Quien invento el teclado

¿Cuándo fue Creado el Teclado?

Desde principios de la década de 1940 hasta finales de la de 1960, las máquinas de escribir fueron el principal medio de entrada y salida de datos para la computación, y se integraron en lo que se conocía como terminales de computadora.

En 1954 en el MIT, los investigadores comenzaron a experimentar con la entrada directa del teclado a las computadoras. Hasta entonces, los usuarios de computadoras introducían sus programas en una computadora usando tarjetas perforadas o cinta de papel.

Douglas Ross, un asistente de enseñanza en el Departamento de Matemáticas de los estados unidos, escribió un memorando en el que abogaba por el acceso directo a principios de 1955. Creía que un Flexowriter (una máquina de escribir controlada eléctricamente) conectada a una computadora del MIT podría funcionar como un dispositivo de entrada de teclado debido a su bajo costo y flexibilidad.

Así, en 1955, el Whirlwind del MIT (la primera computadora con procesamiento en tiempo real) se convierte en la primera computadora del mundo que permite a sus usuarios ingresar comandos a través de un teclado y confirma lo útil y conveniente que podría ser un dispositivo de entrada de teclado.

Pero este es el final de la historia. Vamos con los orígenes sobre el surgimiento de los teclados modernos.

Historia del Teclado

Resumen de la evolución desde la primera máquina de escribir hasta el teclado del MIT.

La invención del teclado de computadora moderno se remonta a la invención de la máquina de escribir. Pero, ¿quién inventó la máquina de escribir?

Al igual que con muchas otras máquinas modernas, como aviones, automóviles, teléfonos, televisores, etc., varias personas contribuyeron con ideas e invenciones que finalmente dieron como resultado un producto exitoso, lo mismo sucedió con la invención de la máquina de escribir (y el teclado de la computadora).

El primero (conocido por nosotros) fue Francesco Rampazzetto (1510-1576), Prior del Gremio de Libreros e Impresores de Venecia, quien inventó en 1575 la scrittura tattile, una máquina para imprimir letras en papel (parece que la máquina fue un dispositivo auxiliar para ciegos).

Modelo Comercial de Máquina de Escribir Remington 1
Modelo Comercial de Máquina de Escribir Remington 1

También conocemos al inglés Henry Mill (1683-1771), un ingeniero de obras hidráulicas en la New River Company (que administraba el New River, una vía fluvial artificial en Inglaterra, abierta en 1613 para suministrar agua potable a Londres).

Henry Mill era titular de dos patentes inglesas. La primera era para resortes para autocares, carros y otros vehículos (una especie de amortiguador). La segunda patente (fechada el 7 de enero de 1714) fue para Machine for Transcribing Letters, que parece haber sido bastante similar a una máquina de escribir moderna.

La patente decía: “… Nuestro fiel y amado señor Henry Mill ha representado humildemente un gran estudio con innumerable esfuerzo y gasto. Ha inventado y perfeccionado una máquina o método artificial para imprimir o transcribir letras, una tras otra, como por escrito, por lo que toda la escritura puede estar absorta en papel o pergamino tan limpio y exacto que no se distinga de la letra impresa; que dicha máquina o método puede ser de gran utilidad en liquidaciones y registros públicos, siendo la impresión más profunda y duradera que cualquier otro escrito, y no debe ser borrada o falsificada sin un descubrimiento manifiesto.”

No parece existir ningún dibujo de la máquina y no queda ningún registro de que Henry Mill realmente la construyó.

El primer modelo funcional de una máquina de escribir fue realizado por el italiano Giuseppe Pellegrino Turri, un mecánico noble y de grandes habilidades, a principios del siglo XIX. Turri también inventó el papel carbón para proporcionar la tinta a su máquina. Casi no se sabe nada sobre la máquina, pero algunas de las letras escritas en ella han sobrevivido (16 cartas se conservan en un museo en Reggio Emilia).

Según cuenta la leyenda, Pellegrino Turri se había enamorado de la bella condesa Carolina Fantoni da Fivizzano (1781-1841), sobrina del poeta italiano Labindo. Lentamente, la visión de la joven se vuelve borrosa, distorsionada y desvanecida. Entonces, con la esperanza de mejorar su escritura ilegible y permitirle mantener correspondencia con sus amigos (incluido él) en privado, a principios del siglo XIX, Turri elaboró ​​una máquina hecha de llaves y brazos de metal con punta de caracteres en relieve. Cuando la condesa presionaba una tecla, un brazo golpeaba un trozo de papel carbón encima de una hoja de papel.

Según otra versión, la máquina fue inventada en 1802 por el hermano de Carolina, Agostino Fantoni da Fivizzano (1777-1847), para ayudar a su hermana ciega, mientras que Turri, solo mejoró la máquina de Agostino e inventó el papel carbón en 1806.

Maquina de escribir modelo de Malling-Hansen
Máquina de escribir modelo de Malling-Hansen

La primera máquina de escribir del mundo producida comercialmente fue desarrollada en 1865 y patentada y puesta en producción por primera vez en 1870 por el pastor danés Rasmus Malling-Hansen.

Malling-Hansen dispuso las letras de uso más frecuente para presionarlas con los dedos de escritura más rápida, con consonantes a la derecha y vocales a la izquierda. Esta disposición, junto con la colocación de las letras en pistones radiales cortos, hizo de la bola de escritura una máquina de escribir de muy alta velocidad. La fuente se imprime en una superficie de papel mediante papel carbonizado o una cinta. En el modelo original, el papel estaba sujeto a un cilindro, que se movía con la ayuda de una batería electromagnética, convirtiendo la bola de escritura en principio en la primera máquina de escribir eléctrica.

La primera máquina de escribir de éxito comercial fue inventada en 1867 por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel Soule de Milwaukee, Wisconsin (ver patente). Más tarde, Sholes y Glidden, demasiado frustrados por las lentas ventas, vendieron su patente a Densmore y Yost (por 12000 dolares), quienes llegaron a un acuerdo con E. Remington and Sons (un famoso fabricante de máquinas de coser), para comercializar la máquina como Sholes & Glidden Type-Writer.

Máquina de Escribir Sholes & Glidden
Máquina de Escribir Sholes & Glidden

En marzo de 1873, Remington inició la producción de su primera máquina de escribir. Tenía un diseño de teclado QWERTY, que debido al éxito de la máquina, fue adoptado lentamente por otros fabricantes de máquinas de escribir. Las primeras máquinas de escribir Remington incluso venían con un pedal (como las máquinas de coser) para controlar los retornos del carro.

La máquina Remington Model 1 es también conocida como Sholes & Glidden Typewriter.

La aceptación de la máquina de escribir fue lenta inicialmente, pero fue facilitada durante los siguientes años por varias mejoras como: la tecla shift, que hizo posible escribir letras mayúsculas y minúsculas con las mismas teclas (1878, en el Modelo Remington 2); imprimir en el lado superior del rodillo (1880); la tecla de tabulación, permitiendo la configuración de márgenes (1897), etc.

Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo viable no se introdujo hasta la década de 1920.

Entonces, ¿cómo llegamos a donde estamos ahora, en la era de la alta tecnología de los ordenadores y los teclados?

Los primeros teclados de computadora se adaptaron a partir de tarjetas perforadas y equipos de teletipo. Herman Hollerith desarrolló los primeros dispositivos de pulsación de teclas, que pronto evolucionaron para incluir teclas para la entrada de texto y números similares a las máquinas de escribir normales de la década de 1930.

En 1948, la computadora Binac tenía una unidad de teclado y máquina de escribir. El teclado tenía ocho teclas, que representaban los números octales (del 0 al 7) y se usaba para introducir el programa o los datos en la computadora y la memoria. La máquina de escribir controlada electro-mecánicamente se utilizó para imprimir los datos, introducidos ​​desde el teclado y los datos, contenidos en partes designadas de la memoria.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Quién Invento el Teclado, te puede interesar: