Saltar al contenido
Teclados Chulos

Atajos del Teclado

Atajos del Teclado

Atajos del Teclado de Ordenador

En informática, los atajos de teclado son combinaciones de teclas que se escriben en el teclado de la computadora para realizar determinadas funciones (acciones) que se han programado en el software.

Un atajo de teclado es una combinación de teclas que, cuando se presionan, ejecuta un programa , función o comando dentro de un programa. Los atajos de teclado pueden estar compuestos por una o más teclas, también hablamos de combinaciones de teclas en el segundo caso. Para instruir a la computadora para que ejecute instrucciones, el usuario puede utilizar un intérprete de comandos o una interfaz gráfica.

Los juegos ahora usan atajos de teclado. También hay atajos que combinan teclado y mouse pero que mantienen el término “atajo de teclado”.

Más: Programas para aprender a escribir en el teclado

En comparación con alcanzar el mouse o navegar por un menú, un atajo de teclado solo reduce un momento su tarea. Puede que esto no parezca mucho, pero sume todos esos momentos guardados durante una semana o un mes, y estará ganando una cantidad sustancial de tiempo.

Conocer los atajos del teclado básicos te ayuda, como el uso del mouse o los menús de sistemas operativos y programas, a ahorrar tiempo. Por eso es importante conocer tantos atajos como sea posible para de tu sistema operativo. Prueba un comando de teclado varias veces para familiarizarte con su ejecución y descubrir lo útil que puede ser.

Los atajos del teclado más comunes son un buen aprendizaje para desenvolverte mejor cuando estás delante de tu ordenador en una reunión online, presentado un trabajo o jugando.

Atajos de Teclado Básicos de Windows

Aquí te presentamos los atajos de teclado de uso común e indispensables de conocer para una computadora con Microsoft Windows:

Ctrl + Z: Deshacer

No importa qué programa estés ejecutando, Ctrl + Z revertirá la última acción. Ya sea que hayas sobrescrito un párrafo completo en Microsoft Word o hayas eliminado un archivo que no querías por error, esta combinación es un salvavidas absoluto.

Ctrl + W: Cerrar

Otro atajo que funciona en casi todas partes, Ctrl + W cierra todo lo que estés viendo. Cierra la ventana del explorador de archivos, la pestaña del navegador o una imagen sin molestarte en concentrarte en el botón de cierre.

Ctrl + A: Seleccionar Todo

Este comando permite resaltar todo el texto en un documento o seleccionar todos los archivos en una carpeta. Presionar Ctrl + A puede ahorrar tiempo que de otra manera gastarías haciendo clic y arrastrando el mouse.

Alt + Tab: Cambiar de Aplicación

Este “truco” es uno de los atajos clásicos de Windows y puede resultar muy útil cuando se ejecutan varias aplicaciones al mismo tiempo, por ejemplo tiene abierto el navegador de internet y un documento excel. Simplemente presiona Alt + Tab y podrás desplazarte rápidamente por todas las ventanas abiertas.

Alt + F4: Cerrar Aplicaciones

Otro atajo de la vieja escuela, Alt + F4 cierra las aplicaciones activas para que puedas omitir el proceso de buscar sus menús en pantalla. No te preocupes por perder el trabajo no guardado con este comando, te pedirá que guardes los documentos antes de cerrarlos.

Más: Para qué sirve la tecla CTRL

Atajos de Navegación de Windows

Win + D: Muestra u Oculta el Escritorio

Este combo de teclado minimiza todas las ventanas abiertas, mostrando la pantalla de inicio o escritorio principal. Si tienes archivos y accesos directos en tu escritorio, Win + D te permite acceder a ellos al instante.

Win + Flecha Izquierda o Win + Flecha Derecha: Ajustar Ventanas

Al presionar una ventana, simplemente se abre en un lado de la pantalla (izquierda o derecha, dependiendo de la flecha que presiones). Esto te permite comparar dos ventanas una al lado de la otra y mantiene tu espacio de trabajo organizado.

Win + Tab: Abre la Vista de Tareas

Al igual que Alt + Tab, este acceso directo permite cambiar de aplicación, pero lo hace abriendo un conmutador de aplicaciones de Windows actualizado. La última versión muestra miniaturas de todos los programas abiertos en la pantalla.

Tab y Shift + Tab: Moverse Hacia Atrás y Hacia Adelante a Través de las Opciones

Cuando abres un cuadro de diálogo en Windows o un formulario en el navegador, estos comandos te mueven hacia adelante (Tab) o hacia atrás (Shift + Tab) a través de las opciones disponibles, ahorrándote un clic. Si se trata de un cuadro de diálogo que tiene varias pestañas, presiona Ctrl + Tab o Ctrl + Shift + Tab para navegar por ellas.

Ctrl + Esc: Abre el Menú Inicio

Si usas un teclado que no tiene una tecla de Windows, este atajo abrirá el menú Inicio. De lo contrario, un toque rápido de la tecla de Windows hará lo mismo. Desde allí, puedse seguir utilizando el teclado y navegar por el menú Inicio con las teclas del cursor, Tab y Shift + Tab.

Más: Tecla Fn

Funciones Ocultas del Teclado

Algunos trucos avanzados de atajos de Windows son:

F2: Cambiar Nombre

Simplemente selecciona un archivo y presiona F2 para darle un nuevo nombre. Este comando también te permite editar texto en otros programas; con F2 en Microsoft Excel, por ejemplo, puedes editar el contenido de la celda en la que se encuentra.

F5: Actualizar

Cuando te fijes en la fila de teclas de función, echa un vistazo a F5. Esta tecla actualiza una página, un buen truco cuando usas el Explorador de archivos o el navegador web. Después de la actualización tras presionar F5, verás la última versión de la página que estás viendo.

Win + L: Bloquea el Ordenador

Mantén tu computadora a salvo de miradas indiscretas usando este combo de teclado justo antes de levantarte de tu lugar de trabajo. Win + L bloquea la máquina y regresa a la pantalla de inicio de sesión, por lo que cualquier fisgón necesitará la contraseña de tu cuenta de usuario para recuperar el acceso.

Se trata de la versión rápida para Ctrl + Alt + Supr, además de que esta combinación ahora te presenta una serie de opciones para elegir en lugar de bloquear el Pc directamente.

Win + I: Abrir Configuración

Cada vez que desee sconfigurar la forma en que funciona Windows, presiona este atajo de teclado para abrir el cuadro de diálogo Configuración. Alternativamente, usa Win + A para abrir el panel del Centro de actividades, que muestra notificaciones y proporciona acceso rápido a ciertas configuraciones.

Win + S: Búsqueda de Windows

La barra de tareas de Windows tiene un útil cuadro de búsqueda que te permite preguntar algo a Cortana o examinar las aplicaciones y archivos guardados. Accede directamente a él con este atajo de teclado, luego escribe los términos de búsqueda.

Win + PrtScn o Impr Pant: Guardar una Captura de Pantalla

No es necesario abrir una herramienta de captura de pantalla exclusiva para ello: Win + PrtScn (imprimir pantalla) captura toda la pantalla y la guarda como un archivo PNG en una carpeta de Capturas de pantalla dentro de la carpeta Imágenes.

Al mismo tiempo, Windows también copia la imagen al portapapeles. Si no deseas capturar toda la pantalla, la combinación Alt + PrtScn toma una captura de pantalla solo de la ventana activa, pero solo copia esta imagen en el portapapeles, por lo que no se obtiene un archivo guardado.

Ctrl + Shift + Esc: Abre el Administrador de Tareas

El Administrador de tareas es la aplicación que muestra todo lo que se ejecuta en tu sistema Windows, desde los programas abiertos hasta los procesos en segundo plano. Este acceso directo llama al Administrador de tareas, independientemente de la aplicación que estés utilizando.

Win + C: Hablar con Cortana

Este atajo pone a Cortana en modo de escucha, pero debes activarlo antes de poder usarlo. Para hacerlo, abre Cortana desde el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, haz clic en el icono de engranaje o rueda dentada y activa el atajo de teclado. Una vez habilitado el acceso directo, presiona Win + C cada vez que desees hablar con el asistente digital. Puedes hacer esto en lugar de, o además de, decir “Hola Cortana”.

Win + Ctrl + D: Agregar un Nuevo Escritorio Virtual

Los escritorios virtuales crean pantallas secundarias donde puedes guardar algunas de tus aplicaciones y ventanas abiertas, lo que proporciona un espacio de trabajo adicional. Este atajo te permite crear uno. Una vez que lo hayas hecho, haga clic en el botón Vista de tareas a la derecha del cuadro de búsqueda de la barra de tareas para cambiar de un escritorio a otro. O recuerda los accesos directos: con Win + Ctrl + flecha te mueves por los escritorios abiertos, y Win + Ctrl + F4 cierra en el que te encuentras actualmente y cambia las ventanas y aplicaciones abiertas al siguiente escritorio virtual disponible.

Win + X: Abre el Menú Oculto

Windows tiene un menú de inicio oculto, llamado menú de enlace rápido, que permite acceder a todas las áreas clave del sistema. Desde aquí, puedes ir directamente al Administrador de dispositivos para revisar y configurar cualquier hardware, como impresoras o teclados, que estén actualmente conectados al sistema. O puedes abrir rápidamente la ventana del símbolo del sistema de PowerShell para acceder a los comandos avanzados de Windows.

Win + R: Abre el Cuadro de Dialogo Ejecutar

Windows permite ejecutar aplicaciones y funcionalidades avanzadas desde el cuadro de dialogo ejecutar que se puede abrir directamente pulsando la tecla windows + la tecla con la letra R. Esto es una buena opción para abrir el símbolo de sistema (CMD) o el control de velocidad del teclado (control keyboard).

Win y R Abre Ejecutar
Win y R Abre Ejecutar

Más: Teclas alfanuméricas

Atajos del teclado en Otras Aplicaciones

También pueden existir combinaciones de teclas o atajos del teclado en diferentes aplicaciones y programas, vamos con algunos enlaces que pueden resultar de utilidad y donde puedes encontrar más atajos del teclado que te harán la vida más fácil.

Los atajos de teclado para un programa, sistema operativo o juego a menudo se enumeran en su ayuda o documentación.

Más: Tipos de Teclado

Por Qué Existen los Atajos del Teclado

Símbolo del Sistema

En la línea de comandos, solo se puede usar el teclado. Te permite escribir instrucciones o ejecutarlas usando atajos de teclado para evitar reescribir ciertas instrucciones repetitivas que, no obstante, son importantes, como limpiar la pantalla. Es una forma más rápida de obtener lo que deseas.

Interfaz Gráfica

En un entorno gráfico como el que ofrecen los sistemas operativos más recientes, con ventanas, iconos, menús y botones, la computadora se puede utilizar completamente con el mouse. En este caso, el teclado solo se usa para introducir información como texto y números.Pero esa no es la única forma de proceder, los atajos de teclado también existen en la interfaz gráfica.

Al comenzar, la mayoría de los usuarios preferirán usar el mouse porque la interfaz gráfica parece ser un medio de comunicación muy intuitivo y visual con los humanos. Sin embargo, después de muchas horas de uso, eventualmente aparecen algunos inconvenientes de este modo de trabajar con el ordenador: la falta de precisión del mouse (especialmente para ratones de bola) que puede causar errores, y los movimientos del mouse que pueden constituir una ligera pérdida de tiempo por cada instrucción que el usuario solicita a la computadora, lo que a la larga resulta en una importante pérdida de tiempo.

El objetivo de los atajos de teclado radica en la práctica de mecanografiar (principio de tomar el texto con 10 dedos sin mirar el teclado): si tenemos que detenernos regularmente para utilizar el mouse, perdemos enormemente la eficiencia. Mientras mantienes todos los dedos en el teclado, utilizando atajos de teclado, no pierdes ni un segundo.

Si los atajos de teclado en un principio parecen no ser mucho más ventajosos (buscar teclas en el teclado, olvidándose de los atajos), una vez bien dominados te permiten ir mucho más rápido y por tanto aumentar tu eficiencia y productividad delante del ordenador.

Sin embargo, usar el teclado solo no siempre es práctico, como ocurre con ciertas actividades como navegar por Internet. Es entonces una buena solución alternar los usos que se hacen del teclado y del ratón adaptando su práctica y el uso de cada uno a las necesidades inmediatas.

Videojuegos

Mientras que los juegos más antiguos y los juegos simples de hoy requieren que el jugador use solo el teclado (como Pacman) o el mouse (como Buscaminas), los videojuegos de computadora más recientes usan ambos dispositivos periféricos, ya que se basan principalmente en la interactividad.

Los métodos abreviados de teclado a menudo se denominan “controles”. En algunos juegos te permiten ir más rápido: juegos de estrategia (como Warcraft III, casi imprescindible), juegos de gestión, juegos de simulación de vida (como Los Sims). Y para otros son imprescindibles como shooters en primera persona.

Más: Para qué sirven las teclas de edición

Cómo Funcionan los Atajos del Teclado

Cuando el atajo de teclado es una combinación de teclas, en la mayoría de los casos no es necesario presionarlas exactamente al mismo tiempo. Por ejemplo en el entorno de Windows y algunos otros sistemas operativos, la combinación de las teclas ALT y F4 (indicadas “ALT + F4”) permite cerrar la ventana activa (aquella a la que se dirige el usuario). Primero debes presionar “ALT” y mantener la tecla presionada, luego presionar brevemente la tecla F4.

Si se mantiene esta combinación presionada durante más tiempo, la ventana activa se cerrará, luego la siguiente ventana a su vez se activará y se cerrará casi de inmediato. De esta forma, se puede cerrar todas sus ventanas abiertas (excepto si un programa está trabajando en un archivo que no ha sido guardado y está configurado para pedir guardar al cerrar) en poco tiempo mientras se realiza la misma operación. Hacer esto con el ratón puede llevar más tiempo.

Se puede modificar la configuración de los sistemas operativos en el nivel de retardo de tiempo para que sea más fácil presionar varias teclas simultáneamente (una combinación de tres teclas, por ejemplo, puede ser un ejercicio difícil para algunos usuarios).

Reglas Mnemotecnicas

A menudo, los atajos de teclado no se eligen al azar. Para algunas teclas, su uso es muy instintivo, como las teclas “Borrar”, “Insertar” o incluso “Pausar” e “Imprimir pantalla”.

Para las demás combinaciones de teclas, los programadores intentan asociarlas con la primera letra del nombre que describe la acción que está asociada con ellas, saber inglés es entonces una ventaja como los ejemplos “CTRL + F” para F ind (búsqueda), ” CTRL + S “para S ave (guardar) o” CTRL + P “para P rint (impresión) lo demuestran. En otros casos, tú mismo puedes personalizar tus propios accesos directos, esto es muy común en el mundo de lo juegos donde cada jugador configura los atajos a sus gusto.

Para evitar tener que recordar multitud de atajos de teclado, se intenta implementar una cierta armonización en los distintos programas, sobe todo si el desarrollo lo hace la misma empresa como en Windows, Word, Excel, etc.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de los Atajos del Teclado, te puede interesar: