Saltar al contenido
Teclados Chulos

Partes del Teclado

Partes del Teclado

Partes de un Teclado

Para introducir texto en un ordenador, usas un teclado. Aprende sobre las partes del teclado, funciones de las teclas y el diseño típico. Si escribes mucho, es una buena idea familiarizarse con todas sus funciones especiales.

Nombre de las Partes del Teclado

Un teclado de ordenador es un periférico o dispositivo de entrada que se usa para introducir caracteres y funciones en el sistema informático presionando los botones o teclas. Es el dispositivo principal que se utiliza para introducir texto.

El teclado normalmente contiene teclas para letras individuales, números y caracteres especiales, así como teclas para funciones específicas. El teclado está conectado a un sistema informático (computadora, ordenador o tablet) mediante un cable o una conexión inalámbrica, a excepción de los ordenadores portátiles que lo traen incorporado en el conjunto.

Las partes y funciones del teclado son muy similares entre todos los fabricantes y el diseño es muy similar. Las partes de un teclado son básicamente; las teclas individuales para letras, números y caracteres especiales, que colectivamente se denominan teclas de caracteres.

El diseño de las teclas se deriva del diseño original de las teclas en una máquina de escribir. El diseño más utilizado en el idioma español/inglés se llama QWERTY, llamado así por la secuencia de las primeras seis letras de la parte superior izquierda.

Otros conjuntos de teclas comunes a casi todos los teclados son las teclas de ingreso o enter y edición (por ejemplo, Intro, Borrar, Insertar), las teclas modificadoras (por ejemplo, Control, Mayús), las teclas de navegación (por ejemplo, las flechas arriba, abajo, izquierda, derecha) y teclas de bloqueo (por ejemplo, Bloqueo de Mayúsculas o Bloq Mayús).

Las teclas de función especial adicionales son muy específicas del sistema operativo (como las teclas de Windows y Apple).

La mayoría de los teclados también incluyen entre sus partes un conjunto de teclas de función en la parte superior (F1, F2, etc.). Las teclas de función normalmente realizan una tarea muy específica dentro de una aplicación de software en particular. Entonces, lo que hagan dependerá de lo que se haga con la computadora en ese momento (por ejemplo, software de programación, juegos, etc.).

Una de las partes del teclado de una computadora de escritorio muy común es el teclado numérico separado a la derecha. Aunque ya hay teclas numéricas en una fila cerca de la parte superior, tenerlas todas juntas lo hace más rápido para introducir datos numéricos.

En teclados más pequeños, como los de la mayoría de las computadoras portátiles, estos teclados numéricos generalmente ya no están presentes debido a limitaciones de espacio.

Aquí, puedes ver la distribución típica del teclado con sus partes. Ten en cuenta que hay muchas variaciones diferentes a este diseño, aunque la mayoría de los fabricantes siguen este patrón general:

Parte del Teclado
Teclado Estándar

Este diseño general se ha mantenido notablemente sin cambios a lo largo de los años. Esto ha facilitado a los usuarios la transición de un sistema informático al siguiente y usar las habilidades de escritura en múltiples dispositivos.

Para muchas tareas, debes presionar más de una tecla al mismo tiempo. Por ejemplo, para obtener una letra ‘A’ mayúscula, debes presionar la tecla ‘Mayús’ y la tecla ‘A’ al mismo tiempo. Para seleccionar todo el texto de la página, puedes hacerlo con ‘Ctrl + A’.

Como otro ejemplo, en la mayoría de las aplicaciones de software, ‘Ctrl + S’ significa guardar el documento actual. Si utilizas ordenadores de manera frecuente, probablemente estés familiarizado con varias de estas combinaciones de las partes del teclado del computador.

¿Quieres conocer la combinación más famosa de todas? Ctrl + Alt + Supr, también conocido como Control-Alt-Suprimir. En sistemas informáticos más antiguos, esto realmente reiniciaba tu computadora. Algo así como desenchufar el cable de alimentación y enchufarlo nuevamente. En versiones más modernas del sistema operativo Windows, la combinación ofrece opciones para cerrar la sesión o apagarse, así como opciones para forzar el cierre de una aplicación de software en particular. Esto es útil si no puedes salir de una aplicación de manera normal.

Las Partes del Teclado

El teclado es una de las principales formas de comunicarse con una computadora. Hay muchos tipos diferentes de teclados, pero la mayoría son muy similares y te permiten realizar las mismas tareas básicas, ya que las partes del teclado de una computadora son muy parecidas de unos modelos a otros.

Te presentamos las principales partes del teclado y sus funciones:

Tecla Escape / ESC

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿Para Qué Sirve la Tecla Escape? La tecla Escape (Esc) te permite detener una función o acción. Por ejemplo, si una página web tarda mucho en cargarse, puedes presionar la tecla Escape para detener la carga.

Se coloca generalmente en la esquina superior izquierda del teclado, esta ubicación se remonta al diseño del teclado original de PC de IBM, aunque la tecla ESC tiene su origen décadas antes con los teletipos.

De no representarse con las letras “Esc” el símbolo que se utiliza es un circulo roto con flecha noroeste ⎋.

El teclado y sus partes
Tecla ESC

Teclas de Función

Las teclas de función están nombradas de F1 a F12. Algunos programas utilizan estas teclas como accesos directos para tareas comunes. Por ejemplo, en muchos programas, F1 abre el archivo de Ayuda.

Se ubican en la parte superior del teclado, a la izquierda de la tecla escape en la misma fila.

Parte del Teclado
Teclas de Función

Teclas Imprimir Pantalla, Bloqueo de Desplazamiento y Pausa

Las teclas Imprimir Pantalla, Bloqueo de Desplazamiento y Pausa están en la esquina superior derecha del teclado.

La tecla Imprimir Pantalla toma una imagen de tu pantalla (llamada captura de pantalla) que puedes editar o guardar con un programa de tratamiento de imágenes o gráficos.

El bloqueo de desplazamiento o scroll lock y la pausa / interrupción rara vez se utilizan en la actualidad, por lo que algunos teclados no las incluyen.

Parte Teclado
Teclas Imprimir Patalla, Bloquear Desplazamiento y Pausa

Tecla de Tabulación / TAB

La tecla de tabulación en la computadora o tecla ‘Tab’ se usa para crear sangrías en los programas de procesamiento de textos. Además, si estás rellenando un formulario on line, puedes usar la tecla Tab para cambiar al siguiente campo.

Se localiza a la izquierda del teclado antes de la primera fila de letras, suele representarse con dos flechas contrapuestas ↹ y / o la palabra ‘TAB’.

El Teclado Partes
Tecla de Tabulación

Teclas Alfanuméricas

La parte principal y más amplia del teclado incluye las teclas alfanuméricas (letras y números) y la barra espaciadora. Es común a todos los teclados, aunque alguno teclados pueden prescindir de la fila de números.

Las teclas alfanuméricas ocupan la parte central del teclado, como puedes ver en la imagen, y es la sección de caracteres del teclado. Esta parte del teclado contiene letras, números y los caracteres especiales del teclado, que van desde los signos de puntuación hasta almohadilla #, arroba @, ampersand &, etc.

Para insertar los caracteres especiales del teclado presentes en la sección de las teclas alfanuméricas es preciso realizar combinación de teclas, normalmente utilizando la tecla Shift (más adelante la veremos), aunque existen diferentes combinaciones.

Teclas Alfanumericas
Teclas Alfanuméricas

Teclas Ctrl, Alt y Shift

Las teclas Control (Ctrl), Alternativa (Alt) y Mayús / Shift están diseñadas para funcionar en combinación con otras teclas.

Por lo general, mantienes presionadas las teclas Ctrl, Alt o Mayús y luego presionas otra tecla para realizar una tarea específica.

Por ejemplo, en muchos programas, al presionar Ctrl + S se guardará un archivo, Ctrl + C copia un texto seleccionado y Ctrl + V pega el texto seleccionado anteriormente.

Se ubican a derecha e izquierda de la barra espaciadora y la ultima fila de letras.

Partes de el Teclado
Teclas Ctrl, Alt y Shift

Tecla Enter / Intro

La tecla Intro ejecuta comandos.

Por ejemplo, mientras estás en Internet, puedes escribir la dirección de un sitio web y luego presionar Enter para ir al sitio. También se utiliza para iniciar una nueva línea en los programas de procesamiento de textos.

La tecla Enter se ubica en dos lugares; a la derecha de la segunda fila de letras (en ocasiones es más grande y ocupa el espacio de dos teclas en vertical), y en la esquina inferior derecha del teclado, formando parte del teclado numérico.

Teclado con sus Partes
Teclas Enter o Intro

Tecla de Retroceso

La tecla Retroceso se utiliza para borrar el carácter a la izquierda del cursor.

Se encuentra localizada en la parte superior derecha de la fila de números de las teclas alfanuméricas.

Partes de un Teclado
Tecla de Retroceso

Teclas Insertar y Eliminar

Insertar o Insert: Cambia entre el modo de inserción (que inserta texto nuevo sin eliminar nada) y el modo de sobrescribir (que borra el texto después del cursor mientras escribe).

Borrar o Supr: Borra el carácter a la derecha del cursor.

Se encuentran encima de las teclas de flechas (como en la imagen) y también pueden integrarse en el teclado numérico, donde desactivando los números el ‘0’ correspondería a ‘Insert’ y el punto decimal ‘.’ a ‘Del’ o ‘Supr’.

Partes de Teclado
Teclas de Insertar y Eliminar

Teclas Inicio y Fin

Mueven el cursor al principio o al final de la línea actual. La tecla inicio también puede aparecer con el nombre “Home”.

Dispuestas encima de las teclas de flechas, en la columna central.

Partes de un Teclado de Computadora
Teclas Inicio y Fin

Teclas Re Pág y Av Pág o Page Up y Page Down

Desplazan un documento o página web hacia arriba o hacia abajo.

Están arriba de las teclas de flechas, en la columna de la derecha, junto al teclado numérico.

Partes del Teclado de Computadora
Teclas Avance y Retroceso de Página

Teclas de Flecha

Las teclas de flecha se utilizan para muchos propósitos diferentes, como mover el cursor, desplazar un documento y controlar un juego.

Las flechas del teclado se encuentran ubicadas en la parte inferior junto al teclado numérico, a la izquierda de éste.

Desactivando los números con “Bloq Num” o “Num Lock”, en la parte superior izquierda del teclado numérico, te permite utilizar los números 8 (arriba), 2 (abajo), 4 (izquierda) y 6 (derecha) como flechas.

Las Partes de un Teclado
Teclas de Flecha

Teclado Numérico

El teclado numérico se parece a un teclado de calculadora. Puedes encontrar que es más fácil escribir números con este teclado.

En algunos teclados (teclados de ordenadores portátiles), estas teclas tienen doble función como teclas de flecha, como hemos visto anteriormente.

El teclado numérico se encuentra en la parte derecha del teclado.

Partes de Teclado de Computadora
Teclado Numérico

Indicadores de Activación

Pueden estar o no presentes como parte del teclado y por norma general son indicadores luminosos que te informan de si tienes activadas las teclas de Mayúsculas, el Teclado Numérico y la tecla de Bloqueo de Desplazamiento o Scroll Lock.

De estar presentes en el teclado se localizan en la parte superior derecha del teclado, encima del teclado numérico.

Partes de la Computadora Teclado
Indicadores de Activación

Trabajando con Diferentes Idiomas

Los teclados son específicos del idioma. Aunque la mayoría de los teclados de todo el mundo también contienen caracteres estándar en español/inglés, pueden contener teclas separadas para los caracteres de uso común en su idioma local que no se usan en español/inglés, como, por ejemplo, las letras acentuadas en francés.

Además, los idiomas como el japonés, el chino o el ruso que usan un conjunto de caracteres totalmente diferente necesitan teclas únicas para esos caracteres. Como usuario puedes cambiar entre tu propio idioma y caracteres en español/inglés.

Las Partes del Teclado de la Computadora
Teclado Ruso

Si tienes un teclado estándar en español/inglés pero necesitas usar caracteres especiales de un idioma diferente, la mayoría del software utilizado para escribir texto contiene utilidades para informar esos caracteres.

Esto es algo engorroso, por lo que si escribes mucho en un idioma diferente, probablemente te beneficiarías de un teclado diferente; sin embargo, esto también significa que necesitas cambiar la configuración en tu sistema operativo para que reconozca el diseño diferente.

Teclados Virtuales

Con la adopción generalizada de teléfonos inteligentes y tabletas, se hace mucha escritura no en un teclado, sino en una pantalla. Si bien algunos modelos de teléfonos inteligentes todavía tienen algún tipo de teclado (pero con un número mucho menor de teclas), la tecnología de pantalla táctil hace posible utilizar el teclado virtual.

Si estás utilizando una aplicación que requiere que introduzcas texto, aparece un teclado en la pantalla y presionas la pantalla como si estuvieras presionando las teclas de un teclado.

Para la mayoría el uso de tecnología de pantalla táctil o uso de un teclado virtual es muy intuitivo; sin embargo, si has aprendido a escribir bastante rápido en un teclado normal, puedes tardar un poco en acostumbrarte para lograr la misma velocidad con una pantalla táctil.

Nombre de las Partes del Teclado
Teclado SmartPhone

En algunos dispositivos, las teclas también son bastante pequeñas y pueden faltar algunos caracteres especiales. Por lo tanto, muchas personas usan un teléfono inteligente o una tablet para escribir cantidades relativamente pequeñas de texto, como un correo electrónico corto, notas o un mensaje de texto. Si estás pensando en escribir una novela, es posible que desees considerar un teclado normal de tamaño completo.

Una de las principales ventajas de un teclado virtual es que puedes cambiar el diseño con mucha facilidad. Con un simple cambio en la configuración del sistema operativo, puedes escribir en cualquier idioma, cambiar el color de fondo o permitir emojis. ¡Genial Verdad!

Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre el teclado virtual de google Gboard para obtener más información.

Resumen

Los teclados son uno de los dispositivos de entrada más importantes para los ordenadores. Si bien han evolucionado a lo largo de los años, el diseño básico y sus partes se ha mantenido bastante estándar para que puedas pasar de un sistema informático a otro con mayor facilidad.

El auge de los dispositivos informáticos móviles no ha acabado con el teclado. En cambio, la tecnología de pantalla táctil ha adoptado el teclado virtual.

Teclados para computadora y tablet con mejores opiniones y relación calidad / precio.

Valora y Comenta ¡Gracias!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

Además de las Partes del Teclado, te Puede Interesar: