Saltar al contenido
Teclados Chulos

Teclado Matricial ¿Qué es y Cómo Funciona?

Teclado Matricial
Índice

¿Cómo Funciona un Teclado Matricial?

A menos que una computadora tenga una interfaz de pantalla táctil, probablemente admita la entrada a través de periféricos, el más común de los cuales es un teclado para introducir texto.

Hay varios tipos diferentes de teclados:

Cada uno tiene sus propias características únicas. Sin embargo, los teclados que se utilizan para las computadoras a menudo están diseñados en un formato especial conocido como circuito de matriz.

Probablemente tengas delante de ti un teclado con más de 100 teclas… Si no estás familiarizado con las matrices de teclas, puedes pensar que dentro de este teclado hay un chip (probablemente un microcontrolador) que tenga al menos el mismo número de entradas para leer cada tecla por separado. Pero esto no es realmente así.

¿Qué es una matriz?

Las matrices son en realidad una técnica de interfaz. Puede usarse para interconectar entradas como las teclas del teclado de la PC, pero también para controlar múltiples salidas como los LED.

Según esta técnica, las E/S se dividen en dos secciones: las columnas y las filas. Puedes imaginar una matriz como una hoja de Excel.

Teclados Matriciales

¿Qué es un Teclado Matricial?

En el sentido más básico, un circuito de matriz de teclado es un tipo de teclado que presenta una matriz de cables en forma de cuadrícula que conecta los interruptores de las teclas.

Si el teclado tiene 8 filas y 8 columnas de cables, por ejemplo, puede admitir hasta 64 teclas.

Los interruptores o switches están ubicados en la intersección de estos cables. Los circuitos matriciales del teclado contienen un escáner que recorre constantemente la cuadrícula, por lo tanto, permite determinar qué tecla se presiona.

Si se presiona la tecla «H» en un circuito de matriz de teclado, por ejemplo, el escáner percibe que el interruptor se activa en la intersección de los cables donde se encuentra la tecla «H». Es un proceso rápido y preciso que funciona bien con la mayoría de los teclados.

El principal beneficio de utilizar un diseño de circuito matricial es la reducción de los cables necesarios. En los teclados con un circuito de matriz, normalmente hay un solo cable para cada tecla. Si el teclado tiene 64 teclas, por ejemplo, necesitaría 64 cables.

Sin embargo, también existen algunos inconvenientes en el uso de circuitos de matriz de teclado, uno de los cuales es el uso de señales binarias de encendido y apagado.

En comparación con otros teclados que utilizan dos conjuntos de interruptores para cada tecla, los circuitos de matriz de teclado tienen un nivel de rendimiento más bajo.

Más: Teclado qwerty, qué es

En segundo lugar, los circuitos de matriz de teclado que se utilizan en instrumentos musicales normalmente carecen de diodos en las intersecciones de los cables.

Esto puede dar como resultado teclas fantasmas donde el teclado «cree» que una tecla está presionada cuando en realidad no lo está, por lo tanto, aumenta el riesgo de errores.

En resumen, los circuitos matriciales del teclado se caracterizan por el uso de una matriz en forma de cuadrícula de cables que se cruzan debajo de las teclas.

Cuentan con un sensor que se usa específicamente para monitorear estos cables, que usa para determinar cuándo y dónde tiene lugar la pulsación de una tecla.

Tipos de Teclados Matriciales

Por su sencillez, este tipo de teclados se pueden utilizar en diferentes aplicaciones tecnológicas. Algunas aplicaciones incluyen:

  • Máquinas automatizadas
  • Máquinas industriales
  • Lavadoras
  • Ascensores
  • etc.

Las configuración más utilizadas son matrices de 3×3, 3×4 y 4×4.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además del Teclado Matricial, te puede interesar:

Privacidad