Saltar al contenido
Teclados Chulos

Teclados QWERTY

Teclados Qwerty

Qué es Qwerty

El teclado QWERTY es una disposición de teclas del teclado de máquina de escribir patentado en 1878 por Christopher Sholes, que fue el inventor de la máquina de escribir.

Diseño y Configuración

Los diseños de teclado para idiomas con escritura latina a menudo usan la disposición de las teclas de letras llamadas QWERTY, o variantes de las mismas, como QWERTZ o AZERTY.

Estos nombres resultan de las primeras seis teclas de la fila superior de letras (ver caracteres alfanuméricos de un teclado). El diseño QWERTY original es común en el área de habla inglesa, mientras que la variante QWERTZ se usa generalmente en el área de habla alemana. La variante QWERTZ también se puede encontrar en Europa del Este, siempre que se utilice el alfabeto latino (con la excepción de Polonia, Letonia, Estonia y Lituania).

La variante AZERTY se puede encontrar en Europa en el área francófona (excepto Suiza).

Más: Medidas de teclado de una computadora

Los términos también se usan incorrectamente para nombrar detalles de las distribuciones de teclado más comunes según la variante:

  • “QWERTY” para la distribución del teclado de EE.UU.
  • “QWERTZ” para la distribución del teclado en alemán
  • “AZERTY” para la distribución del teclado francés

Sin embargo, los términos no dicen nada sobre la disposición de los demás caracteres (signos de puntuación, caracteres especiales, letras adicionales requeridas para el idioma respectivo), la existencia de una tecla de carácter especial a la derecha de la tecla Mayús izquierda y la posición y forma de la tecla Intro.

La configuración de teclados de computadora en QWERTY se ha copiado del modelo de teclados de máquina de escribir, para lo cual se han supuesto dos explicaciones:

  1. La más conocida de las hipótesis es que la configuración de las letras responde a las limitaciones mecánicas de la primera máquina de escribir de Sholes: las teclas correspondientes a los pares de letras más utilizadas en el idioma inglés se distribuyen para mover lo más lejos posible los martillos que corresponden a ellas, lo que limita los riesgos de bloqueo de las varillas de la máquina
  2. Sin embargo, esta hipótesis fue cuestionada, argumentando que las primeras máquinas de escribir no adolecían de las mismas limitaciones técnicas: la disposición de las letras se habría fijado para facilitar el trabajo de los operadores telegráficos, los primeros usuarios de la máquina de escribir

Más: Las Partes del Teclado de Ordenador

Historia

La empresa E. Remington and Sons se hizo con este teclado en 1873 y lo popularizó a partir del año siguiente, para la producción masiva de máquinas de escribir.

Una anécdota es que las letras de la palabra máquina de escribir (“typewriter” en inglés) están todas en la primera fila de teclas para facilitar las demostraciones comerciales (aunque esto también es una suposición no una certeza).

Debido a usos establecidos, se optó por duplicar el teclado de la máquina de escribir en informática.

La disposición QWERTY de las letras se remonta al siglo XIX. En 1868, el diseñador de la máquina de escribir, político y editor de periódico estadounidense Christopher Sholes configuro las teclas de la máquina de escribir ya no alfabéticamente por primera vez, pero no, como a menudo se supone, en interés de una escritura fluida.

Por el contrario, el objetivo era separar espacialmente las secuencias de letras más comunes tanto como fuera posible. Si las letras que a menudo aparecen como una combinación, o se suelen teclear frecuentemente juntas, están una al lado de la otra en el teclado, la palanca que las acciona también estaría ubicada en la misma zona en el mecanismo de la máquina de escribir, por lo que tienen una mayor superficie de contacto y quedarían bloqueadas con más frecuencia.

Sholes distribuyó las letras más comunes en el idioma inglés E, T, O, A, N e I de la manera más uniforme posible en un semicírculo. Completó los espacios con el resto del alfabeto. Evitó colocar combinaciones de dos letras que son frecuentes, como HE, TH o ND en teclas que estaban muy juntas.

A menudo se asume que Sholes también coloca deliberadamente las letras de la palabra Inglés máquina de escribir en la primera línea con el fin de hacer más fácil para el personal de ventas demostrar el proceso de introducción de datos rápidamente. Aunque, como dijimos anteriormente, no hay una evidencia fiable que haga creíble esta suposición.

La disposición resultante, que se basa menos en consideraciones ergonómicas que en un estudio estadístico de la frecuencia de las secuencias de letras en el idioma inglés, dio lugar a la disposición del teclado QWERTY, que no pudo prevalecer sobre otras disposiciones hasta 1920.

Más: Mecanografía

Variantes por Países

Hay muchas variaciones nacionales de QWERTY, donde se incorporan caracteres útiles para el idioma local. De hecho, el diseño QWERTY, posiblemente complementado con otros signos y diacríticos, se utiliza para la mayoría de los teclados que escriben en alfabeto latino.

Casi todos los demás diseños de teclados latinos de uso general se derivan de QWERTY mediante la permutación de algunos signos (como el AZERTY familiar para los francófonos en Francia; la Suiza francófona usa el teclado QWERTZ ).

Los diseños de teclado en el alfabeto latino que se desvían más radicalmente del modelo QWERTY son de distribución más pequeña, como el diseño de teclado tipo Dvorak.

Los diseños de teclado QWERTY se utilizan principalmente en Europa Central y Oriental.

China

La China continental utiliza un teclado QWERTY sin aparente método de entrada de caracteres chinos. Se basa en la pronunciación con transliteración a caracteres latinos, siguiendo el método pinyin.

Taiwán

Taiwán utiliza un teclado más complejo, con 4 caracteres por tecla:ç

  • QWERTY, arriba a la izquierda de cada tecla
  • Letras del dialecto bopomofo (o zhuyin), arriba a la derecha de cada tecla
  • Y dos teclas de caracteres chinos para diferentes sistemas en la parte inferior, en izquierda y derecha de cada tecla

Quebec

Los quebequenses utilizan teclados QWERTY, uno de los cuales, el teclado multilingüe canadiense estándar, ha sido estandarizado por el Gobierno de Quebec y adaptado al idioma francés y muchos otros idiomas 6.

Esta variante incorpora notables cambios para acentuar. La versión antigua incluía las llamadas teclas “muertas”, como la que te permite escribir ‹ ç › directamente y que ha sido reemplazada por una tecla cedilla más general.

Francia

Durante el período de la “estrategia americana”, en 1976 , AFNOR publicó de manera experimental un estándar francés del tipo QWERTY (NF XP E55-060), que preveía un período de transición para pasar de una disposición a otra, la disposición AZERTY parece estar condenada a la desaparición a largo plazo.

Vietnam

El idioma vietnamita utiliza un teclado QWERTY modificado. Las letras Ă, Â, Ê y Ô están en la parte de los números 1 a 4 del teclado inglés, las teclas 5- 9 dan los tonos (acento grave, corchete, tilde, acento agudo y punto suscrito, en ese orden), Cero 0 da Đ, = da đong (moneda de Vietnem) el signo (₫) para minúsculas, y los corchetes (“[“,”]”) dan Ư y Ơ.

Alemania

En Alemania se realiza un intercambio de la Y por la Z lo que da como resultado un teclado en configuración QWERTZ, que tiene las siguientes consecuencias para los usuarios de habla alemana:

  • La “Z” se utiliza con mucha más frecuencia en alemán que la “Y”, que aparece casi exclusivamente en palabras extranjeras y prestadas. Al cambiarlo, cambia a una posición más favorable para mecanografía de diez dedos
  • “T” y “Z” suelen aparecer juntas en alemán. Dado que están una al lado de la otra debido al cambio, el grupo de letras puede ser reconocido más fácilmente por una grabadora visual
  • La “U” también está a la derecha de la “Z”. La sílaba “Zu”, que aparece con frecuencia en alemán, también puede reconocerse más fácilmente con una grabadora visual. La escritura puede ser más lenta para mecanografía de diez dedos porque la “Z” y la “U” ahora deben escribirse con el mismo dedo, una tras otra

Estándares

La norma internacional ISO/IEC 9995-2:2009 da una recomendación no vinculante para la disposición de las letras latinas en su apéndice. Se dan las mismas opciones de variación para algunas teclas, de modo que tanto la disposición QWERTY original como las variantes QWERTZ y AZERTY cumplen con esta recomendación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Teclados QWERTY, te puede interesar: