Saltar al contenido
Teclados Chulos

Tecla ESC

Tecla ESC

Tecla Escape

En los teclados de computadora, la tecla Esc (llamada tecla Escape según los estándares internacionales) es una tecla que se usa para generar el carácter de escape (que se puede representar como código ASCII 27 en decimal, Unicode U + 001B o Ctrl + [).

El carácter de escape, cuando se envía desde el teclado a un ordenador, a menudo es interpretado por el software como “detener”, y cuando se envía desde la computadora a un dispositivo externo (incluidas muchas impresoras desde la década de 1980, terminales de computadora y consolas Linux, por ejemplo) marca el comienzo de una secuencia de escape para especificar modos de funcionamiento o características en general.

Ahora generalmente se coloca en la esquina superior izquierda del teclado, una norma que data al menos del teclado original de IBM PC, aunque la tecla en sí se originó décadas antes con los teletipos.

Más: Teclas de Control

Significado

La tecla Escape viene del inglés “huir”, “escapar”, “salir”, “detener”. También es conocida como la tecla para Cancelar ya que al pulsar la tecla generalmente se cancela una acción que el ordenador o computadora está realizando actualmente.

Símbolo

El símbolo del teclado para la tecla ESC (que puede usarse cuando no se prefieren las letras latinas habituales “Esc” para etiquetar la tecla) está estandarizado en ISO / IEC 9995 -7 como símbolo 29, y en ISO 7000 “Símbolos gráficos para su uso en el equipo” como símbolo ISO-7000-2029.

Este símbolo está codificado en Unicode como U + 238B círculo roto con flecha noroeste (⎋). Este símbolo se utiliza habitualmente en macOS.

Símbolo tecla escape
Símbolo Tecla Escape

Historia

El nombre de la tecla equivalente en algunos de los primeros teclados Teletype Model 33 estaba etiquetado como Alt Mode, el modo de operación alternativo que provocaba que el escape tratara el siguiente carácter de una manera especial. Mucho más tarde, las impresoras y terminales de computadora que usarían secuencias de escape a menudo tomarían más de un byte siguiente como parte de una secuencia especial.

El VT05 CRT, que fue el primer terminal de computadora, no tenía tecla ESC. El VT50, que llegó 4 años después, lo implementó.

Robert Bemer, un programador que trabajó en IBM, es considerado el creador de la tecla ESC. Bemer fue un pionero de la informática. Es uno de los “padres” del estándar ASCII. Creó Esc en 1960 para permitir a los programadores que trabajaban en varias máquinas cambiar de un tipo de código a otro.

Más: Teclas de Función

Usos

Como la mayoría de los usuarios de PC y Apple ya no se preocupan por los detalles del control de los periféricos de su computadora, la tarea para la que se diseñaron originalmente las secuencias de escape, los programadores de aplicaciones se apropiaron de la tecla de escape, generalmente para Detener o Cancelar un proceso.

Este uso continúa hoy en día en el método de escape de Microsoft Windows como un atajo en los cuadros de diálogo para Salir, Cancelar o Abortar, así como una tecla de atajo común en muchos navegadores web.

En máquinas que ejecutan Microsoft Windows, antes de la implementación de la tecla Windows en los teclados, la práctica típica para invocar el botón “Inicio” era mantener presionada la tecla Control y presionar Escape. Esta combinación de teclas todavía funciona a partir de Windows 10.

Microsoft Windows utiliza “Esc” para muchos atajos de teclado. Muchos de estos accesos directos han estado presentes desde Windows 3.0, a través de Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

En macOS, “Esc” generalmente cierra o cancela un cuadro de diálogo o una hoja. La combinación ⌘ Command + ⌥ Option + ⎋ Esc abre el cuadro de diálogo Forzar Salida, lo que permite a los usuarios finalizar las aplicaciones que no responden. Otro uso de la tecla Esc, en combinación con la tecla Comando, es cambiar a Front Row, si la aplicación está instalada.

En la mayoría de los juegos de ordenador, la tecla de escape se usa como botón de pausa y / o como una forma de abrir el menú del juego, que generalmente contiene formas de salir del programa.

En la familia vi de editores de texto, escape se usa para cambiar de modo. De modo similar es utilizada en las teclas modificadoras en Emacs.

Secuencias de escape en terminales KSR

Las antiguas impresoras de envío / recepción de teclado (KSR) y las unidades de visualización visual (VDU) normalmente se controlarían mediante secuencias de escape enviadas por la computadora al dispositivo periférico, pero había situaciones en las que estos dispositivos podían usarse “fuera de línea” con el teclado conectado al dispositivo de salida, por lo que podría surgir la necesidad de escribir secuencias de escape “a mano” para controlar el periférico.

Aunque estos dispositivos están fuera de uso desde hace mucho tiempo, el procesamiento estándar de secuencias ANSI Escape muy similar al VT100 de la década de 1970, se implementa tanto en ANSI.SYS como en otras interfaces pseudo-terminales más modernas utilizadas en entornos similares a Unix, un ejemplo son las consolas Linux.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de la Tecla ESC, te puede interesar: