Saltar al contenido
Teclados Chulos

Conceptos Básicos de Informática

Cuáles son los Conceptos Básicos de la Informática

¿Qué es Realmente la Informática? Guía Rápida sobre los Conceptos Básicos de la Informática

¿Cuáles son los conceptos básicos de la informática? La informática es el estudio de lo que pueden hacer las computadoras y los procesos que las hacen funcionar.

La informática es extremadamente relevante en nuestra vida diaria, en la escuela, el trabajo y en nuestro tiempo libre. Las computadoras y los programas de computadora están en todas partes en nuestra vida cotidiana.

Es una buena idea comenzar con los conceptos básicos de cómo funcionan las computadoras y las redes, y luego encontrar áreas de estudio en las que puedas estar más interesado.

También se recomienda que cualquier persona interesada en la programación se familiarice con los conceptos básicos de la informática antes de sumergirse en el código.

Más: Partes del teclado de ordenador y sus funciones

Breve Introducción a la Informática:

Hardware Informático
Hardware Informático

¿Qué Hay en una Computadora?

Una computadora consta de cuatro partes principales: entrada, salida, CPU (unidad central de procesamiento) y memoria.

La entrada consiste en todo lo que se incorpora a la computadora (micrófono, teclado, mouse, escáner), y la salida es cómo la computadora devuelve la información (piensa en la pantalla, altavoces, papel impreso, etc.).

La CPU o unidad central de procesamiento se encuentra en la placa base y es la parte de la computadora donde toda esa información de entrada / salida se envía al lugar adecuado. La memoria, comúnmente conocida como RAM (memoria de acceso aleatorio), como ya sabrás, es donde se almacena la información.

Hay tres piezas principales de hardware en una computadora. La placa base es la parte más importante de una computadora y contiene muchos subsistemas, como el procesador central (CPU), chips de entrada / salida, así como controladores de memoria y aplicaciones.

Una tarjeta de expansión encaja en la ranura de expansión de una computadora y es donde se pueden añadir capacidades adicionales, como video o rendimiento gráfico. Finalmente, y muy importante, está la fuente de alimentación que suministra energía eléctrica a la carga eléctrica de una computadora.

Más: Mecanografía: Mejores programas para aprender

Tipos de Computadoras

Hay cuatro tipos de computadoras.

1.- Supercomputadora

Una supercomputadora es una computadora que funciona con la mayor potencia de cálculo posible. Se utilizan para áreas que requieren computación masiva, como pronóstico del tiempo, física cuántica o exploración de petróleo y gas.

2.- Computadora Servidor

Una computadora servidor puede ejecutar un sistema operativo de servidor que administra y se dedica exclusivamente a todos los recursos de la red.

3.- PC (computadora personal)

La PC es exactamente lo que parece; una computadora que normalmente se usa para uso personal. Las computadoras portátiles y Mac también se consideran PC. Las familias, los individuos y las pequeñas empresas suelen utilizar computadoras personales.

4.- Microcontrolador

Un pequeño circuito diseñado para operar una tarea muy específica de un dispositivo electrónico. Los microcontroladores se encuentran dentro de automóviles, electrodomésticos y teléfonos.

Más: Tipos de ordenadores

Software

El software, a diferencia del hardware, son las partes de la computadora que realmente no puedes ver pero sabes que están ahí.

Hay dos tipos de software: aplicaciones de software y sistemas operativos. Los ejemplos de sistemas operativos (SO) incluyen Windows, Mac y Linux. Este tipo de software administra el hardware de la computadora y otros recursos de software.

Las aplicaciones de software, por otro lado, son programas diseñados para realizar una función para el usuario y pueden incluir navegadores web, procesadores de texto y programas de bases de datos.

Más: Mejores teclados de ordenador

Código Binario

Probablemente hayas oído hablar del código binario y sepas que está compuesto de 1 y 0, pero ¿qué es exactamente y cómo lo usan las computadoras?

Las computadoras utilizan el binario como bloques de construcción de códigos complicados. Binario es básicamente una traducción entre lo que desea que haga la computadora y cómo sabe cómo completar la acción.

Matrix Código Binario
Matrix Código Binario

Tamaño de Datos

¿Cuál es la diferencia entre un bit y un byte? Un bit es ese 1 o 0 binario. Y un byte es una colección de 8 bits. Ambos son pequeños conjuntos de datos.

Todo se expresa en bytes: números, letras y símbolos. Están ordenados por tamaño (muchos de los cuales has oído hablar) y básicamente describen cuántos bits o bytes hay en cada conjunto de datos.

  • KB: kilobyte
  • MG: megabyte
  • GB: gigabyte
  • TB: terabyte
  • PB: petabyte

Redes de Datos

Una red de datos es una red de telecomunicaciones digitales que permite compartir información entre nodos o dispositivos. Hay tres tipos principales: LAN, WAN y VPN.

1.- LAN

Una red de área local es un grupo de computadoras que comparten una línea o enlace común. Los ejemplos pueden incluir varias computadoras dentro de una empresa.

2.- WAN

Las redes de área amplia son similares, pero conectan más de un grupo de computadoras en un área geográfica extensa. Los ejemplos incluyen redes de distritos escolares.

3.- VPN

VPN significa Red Privada Virtual e incluye enlaces a través de redes compartidas. Esta red es la forma en que dos computadoras pueden compartir datos a través de Internet.

Internet

Comencemos con tu dirección IP: IP significa Protocolo de Internet y se determina en función de la ubicación. Cada elemento en el sistema de red tiene su propia dirección IP (por cierto, ¡así es como funcionan los servicios de ubicación!).

Content Delivery Network (CDN): una CDN o red de entrega de contenido ofrece contenido directo y más rápido a los usuarios. Ciertos sitios desarrollan sus propias CDN o contratan estas redes para ofrecer un rendimiento óptimo.

Enrutadores y paquetes: los enrutadores se podrían describir mejor como un distribuidor de información local, mientras que los paquetes son las secciones de información que se entregan a través de enrutadores.

¿Qué es un Algoritmo?

En estos días, seguramente te has encontrado con la palabra algoritmo. Si estás un poco familiarizado con el aprendizaje automático o que si has escuchado el término utilizado para describir los resultados de Google o los me gusta de publicaciones de Instagram, los algoritmos están en la mente de todos.

Los algoritmos son tareas que ejecutan las computadoras. En otras palabras, un procedimiento para que las computadoras resuelvan un problema, la receta para programar.

Los algoritmos ayudan a las computadoras a proporcionar a los usuarios la información correcta, clasificar la información o encontrar el camino más corto hacia algo.

Algoritmos y Software en Informática
Algoritmos y Software en Informática

¿Quieres Aprender más sobre los Fundamentos de la Informática?

Cursos online

Si estás listo para aprender más, pero no estás seguro de si deseas sumergirte directamente en algo concreto, consulta algunas clases de introducción en línea.

Los grandes recursos para la introducción en línea a los cursos de informática incluyen Coursera, Udemy y Udacity. Algunas universidades también ofrecen clases a través de EdX.

Grados en Ciencias de la Computación

Además de la universidad también puedes comenzar en el mundo de la informática mediante ciclos formativos de grado superior; ASI, DAI, DAW y DAM. Tu elección va a depender de la parte de la informática en la que te quieras centrar.

Blogs y Boletines

Lee blogs en línea y suscríbete a boletines de informática para familiarizarte con el campo y encuentra temas que te atraigan. Obtén más información sobre la informática detrás de esos temas.

Algunos recursos excelentes para obtener más información y noticias son Xakata, Wired y Science Daily.

Más: Aprender a programar

Ejemplos de Usos Informáticos

Las primeras computadoras electrónicas se utilizaron para realizar cálculos numéricos difíciles, pero gradualmente han ido asumiendo roles mucho más amplios y complicados.

Ahora realizan una amplia gama de servicios y funciones, y desempeñan un papel importante en la vida personal y profesional de la mayoría de las personas.

Ten en cuenta que la lista a continuación está diseñada para dar ejemplos y no es exhaustiva; hay más usos informáticos que los enumerados aquí.

Conceptos Básicos de Informática
Conceptos Básicos de Informática

1.- Negocios

Casi todas las empresas utilizan computadoras hoy en día. Se pueden emplear para almacenar y mantener cuentas, registros de personal, administrar proyectos, realizar un seguimiento del inventario, crear presentaciones e informes.

Permiten la comunicación con personas tanto dentro como fuera de la empresa, utilizando diversas tecnologías, incluido el correo electrónico. Se pueden utilizar para promover el negocio y permitir la interacción directa con los clientes.

2.- Educación

Las computadoras se pueden utilizar para ofrecer a los alumnos paquetes audiovisuales, ejercicios interactivos y aprendizaje remoto, incluida la tutoría a través de Internet.

Se pueden utilizar para acceder a información educativa desde intranet e Internet, o mediante libros electrónicos. Se pueden usar para mantener y monitorear el aprendizaje de los estudiantes, incluso mediante el uso de exámenes en línea, así como para crear proyectos y asignaciones.

3.- Asistencia sanitaria

Las computadoras continúan revolucionando la atención médica. Además de la información médica digitalizada que facilita el almacenamiento y el acceso a los datos del paciente, el software también puede analizar información compleja para ayudar a descubrir diagnósticos, así como a buscar riesgos de enfermedades.

Las computadoras controlan el equipo de laboratorio, los monitores de frecuencia cardíaca y los monitores de presión arterial. Permiten a los médicos tener un mayor acceso a la información sobre los medicamentos más recientes, así como la capacidad de compartir información sobre enfermedades con otros especialistas médicos.

4.- Venta Minorista y Comercio

Las computadoras se pueden usar para comprar y vender productos en línea; esto permite a los vendedores llegar a un mercado más amplio con bajos gastos generales y a los compradores comparar precios, leer reseñas y elegir preferencias de entrega.

También se pueden utilizar para comercio directo y publicidad, utilizando sitios como eBay, Craigslist o listados locales en redes sociales o sitios web independientes.

5.- Gobiernos

Varios departamentos gubernamentales utilizan computadoras para mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios. Los ejemplos incluyen planificación urbana, aplicación de la ley, tráfico y turismo.

Las computadoras se pueden utilizar para almacenar información, promover servicios, comunicarse interna y externamente, así como para fines administrativos de rutina.

6.- Marketing

Los ordenadores permiten que las campañas de marketing sean más precisas mediante el análisis y la manipulación de datos.

Facilitan la creación de sitios web y materiales promocionales. Se pueden utilizar para generar campañas en redes sociales. Permiten la comunicación directa con los clientes a través del correo electrónico y el chat en línea.

7.- Ciencia

Los científicos fueron uno de los primeros grupos en adoptar las computadoras como herramienta de trabajo.

En ciencia, las computadoras pueden usarse para investigación, compartiendo información con otros especialistas tanto a nivel local como internacional, así como para recopilar, categorizar, analizar y almacenar datos.

Las computadoras también juegan un papel vital en el lanzamiento, control y mantenimiento de naves espaciales, así como en el funcionamiento de otras tecnologías avanzadas.

8.- Publicación

Las computadoras se pueden utilizar para diseñar prácticamente cualquier tipo de publicación. Estos pueden incluir boletines, material de marketing, revistas de moda, novelas o periódicos.

Las computadoras se utilizan en la publicación de libros electrónicos y en papel. También se utilizan para comercializar publicaciones y realizar un seguimiento de las ventas.

9.- Arte y Entretenimiento

Las computadoras se utilizan ahora en prácticamente todas las ramas de las artes, así como en la industria del entretenimiento en general.

Las computadoras se pueden utilizar para crear dibujos, diseños gráficos y pinturas. Se pueden utilizar para editar, copiar, enviar e imprimir fotografías.

Los escritores pueden utilizarlos para crear y editar. Se pueden utilizar para crear, grabar, editar, reproducir y escuchar música. Se pueden usar para capturar, editar y ver videos. Se pueden utilizar para jugar.

10.- Comunicación

Las computadoras han facilitado la comunicación en tiempo real a través de Internet, gracias a software y servicios de videoconferencia como Skype, Zoom o Teams.

Las familias pueden conectarse con audio y video, las empresas pueden celebrar reuniones entre participantes remotos y las organizaciones de noticias pueden entrevistar a personas sin la necesidad de un equipo de filmación.

Las computadoras modernas generalmente tienen micrófonos y cámaras web incorporadas hoy en día para facilitar software como Skype. Las tecnologías de comunicación más antiguas, como el correo electrónico, también se siguen utilizando ampliamente.

11.- Banca y Finanzas

La mayoría de las operaciones bancarias en los países avanzados ahora se realizan en línea. Puedes usar las computadoras para verificar el saldo de tu cuenta, transferir dinero o liquidar tarjetas de crédito.

También puedes utilizar la tecnología informática para acceder a información sobre los mercados de valores, negociar acciones y gestionar inversiones.

Los bancos almacenan datos de cuentas de clientes, así como información detallada sobre el comportamiento de los clientes, que se utiliza para optimizar el marketing.

12.- Transporte

Los vehículos de carretera, trenes, aviones y barcos están cada vez más automatizados y las computadoras se utilizan para mantener los sistemas de seguridad y navegación, y cada vez más para conducir, volar o gobernar.

También pueden resaltar problemas que requieren atención, como niveles bajos de combustible, cambios de aceite o una pieza mecánica defectuosa.

Las computadoras se pueden utilizar para personalizar la configuración de las personas, por ejemplo, la configuración de los asientos, las temperaturas del aire acondicionado.

13.- Navegación

La navegación se ha vuelto cada vez más informatizada, especialmente desde que la tecnología informática se ha combinado con la tecnología GPS.

Las computadoras combinadas con satélites significan que ahora es fácil identificar la ubicación exacta, saber en qué dirección te estás moviendo en un mapa y tener una buena idea de las comodidades y lugares de interés que te rodean.

14.- Trabajar Desde Casa

Las computadoras han hecho que el trabajo desde casa y otras formas de trabajo remoto sean cada vez más comunes.

Los trabajadores pueden acceder a los datos necesarios, comunicarse y compartir información sin tener que desplazarse a una oficina tradicional.

Los gerentes pueden monitorear la productividad de los trabajadores de forma remota.

15.- Militar

Los militares utilizan ampliamente las computadoras. Se utilizan con fines de formación. Se utilizan para analizar datos de inteligencia. Se utilizan para controlar tecnología inteligente, como misiles guiados y drones, así como para rastrear misiles entrantes y destruirlos.

Trabajan con otras tecnologías como los satélites para proporcionar información y análisis geoespaciales. Ayudan a las comunicaciones. Ayudan a los tanques y aviones a apuntar a las fuerzas enemigas.

16.- Social y Romances

Las computadoras han abierto muchas formas de socializar que antes no existían. Las redes sociales permiten a las personas chatear en texto o audio en tiempo real a grandes distancias, así como intercambiar fotografías, videos y memes.

Los sitios y aplicaciones de citas ayudan a las personas a encontrar un romance. Los grupos en línea ayudan a las personas a conectarse con otras personas que tienen intereses similares.

Los blogs permiten que las personas publiquen una gran variedad de puntos de vista, actualizaciones y experiencias. Los foros en línea permiten discusiones entre personas sobre temas generales o especializados.

17.- Reserva de Vacaciones

Los viajeros pueden utilizar las computadoras para estudiar horarios, examinar opciones de ruta y comprar billetes de avión, tren o autobús.

Se pueden utilizar para explorar y reservar alojamiento, ya sean hoteles tradicionales o mediante servicios más nuevos, como Airbnb. Las visitas guiadas, excursiones, eventos y viajes también se pueden explorar y reservar en línea utilizando computadoras.

18.- Seguridad y Vigilancia

Las computadoras se combinan cada vez más con otras tecnologías para monitorear personas y bienes. Las computadoras combinadas con los pasaportes biométricos dificultan que las personas ingresen de manera fraudulenta a un país u obtengan acceso a un avión de pasajeros.

La tecnología de reconocimiento facial facilita la identificación de terroristas o delincuentes en lugares públicos. Las placas de los conductores se pueden escanear automáticamente con cámaras de velocidad o coches de policía.

Los sistemas de seguridad privada también se han vuelto mucho más sofisticados con la introducción de tecnología informática y tecnología de Internet.

19.- Pronóstico del Tiempo

El clima mundial es complejo y depende de una multitud de factores que cambian constantemente.

Es imposible para los seres humanos monitorear y procesar toda la información proveniente de satélites y otras tecnologías, sin importar realizar los complejos cálculos que se necesitan para predecir lo que es probable que suceda en el futuro.

Las computadoras pueden procesar grandes cantidades de información meteorológica.

20.- Robótica

La robótica es un área de tecnología en crecimiento que combina las computadoras con la ciencia y la ingeniería para producir máquinas que pueden reemplazar a los humanos o realizar trabajos específicos que los humanos no pueden hacer.

Uno de los primeros usos de la robótica fue en la fabricación de automóviles. Desde entonces, los robots se han desarrollado para explorar áreas donde las condiciones son demasiado duras para los humanos, para ayudar a las fuerzas del orden público, ayudar a los militares y ayudar a los profesionales de la salud.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Conceptos Básicos de la Informática, te puede interesar:

Configuración