Saltar al contenido
Teclados Chulos

Dispositivos de Almacenamiento

Dispositivos de Almacenamiento

¿Qué es un Dispositivo de Almacenamiento?

También denominado almacenamiento digital, almacenamiento o medio de almacenamiento, un dispositivo de almacenamiento es cualquier hardware capaz de contener información de forma temporal o permanente.

Hay dos tipos de dispositivos de almacenamiento que se utilizan con las computadoras: un dispositivo de almacenamiento principal, como RAM, y un dispositivo de almacenamiento secundario, como un disco duro. El almacenamiento secundario puede ser extraíble, interno o externo.

Tipos de Dispositivos de Almacenamiento

En la actualidad, se utilizan tres tipos de medios para almacenar datos informáticos: almacenamiento magnético, almacenamiento óptico y almacenamiento de estado sólido.

A continuación se muestra una lista completa de ejemplos de todo el almacenamiento informático utilizado durante la evolución de la computadora.

Dispositivos de Almacenamiento Magnéticos

Hoy en día, el almacenamiento magnético es uno de los tipos de almacenamiento más comunes que se utilizan con las computadoras. Esta tecnología se encuentra principalmente en HDD extremadamente grandes o discos duros híbridos.

  • Disquete
  • Disco duro, HD o HDD
  • Banda magnética
  • SuperDisk
  • Casete de cinta
  • Disquete con cremallera

Dispositivos de Almacenamiento Óptico

Otro tipo común de almacenamiento es el almacenamiento óptico, que utiliza láseres y luces como método de lectura y escritura de datos.

  • Disco de Blu-ray
  • Disco CD-ROM
  • Disco CD-R y CD-RW
  • Disco DVD-R, DVD + R, DVD-RW y DVD + RW

Dispositivos de Almacenamiento de Estado Sólido

El almacenamiento de estado sólido (memoria flash) ha reemplazado a la mayoría de los medios magnéticos y ópticos a medida que se vuelve más barato porque es la solución más eficiente y fiable.

  • Unidad flash USB, unidad de salto o unidad de memoria USB.
  • CF (CompactFlash)
  • M.2
  • Tarjeta de memoria
  • MMC
  • NVMe
  • Tarjeta SDHC
  • Tarjeta SmartMedia
  • Sony Memory Stick
  • Tarjeta SD
  • SSD
  • Tarjeta xD-Picture

En Línea y en la Nube

El almacenamiento de datos en línea y en la nube se está volviendo cada día más popular, ya que las personas necesitan acceder a sus datos desde más de un dispositivo y en cualquier lugar.

  • Almacenamiento en la nube. Cloud
  • Medios de red

Almacenamiento en Papel

Las primeras computadoras no tenían ningún método para utilizar ninguna de las tecnologías anteriores para almacenar información y tenían que depender del papel. Se solían utilizar tarjetas perforadas usando una máquina de tarjetas perforadas.

Hoy en día, estas formas de almacenamiento rara vez se utilizan o se encuentran.

  • OMR
  • Tarjeta perforada

Una copia impresa se considera una forma de almacenamiento en papel, aunque no se puede usar fácilmente para introducir datos en una computadora sin la ayuda de OCR.

¿Por Qué se Necesita Almacenamiento en una Computadora?

Sin un dispositivo de almacenamiento, una computadora no puede guardar ni recordar ninguna configuración o información y se consideraría una terminal tonta.

Aunque una computadora puede funcionar sin un dispositivo de almacenamiento, sólo podrás ver información, a menos que esté conectada a otra computadora que tenga capacidad de almacenamiento.

Incluso una tarea, como navegar por Internet, requiere que se almacene información en el ordenador.

¿Por Qué Existen Tantos Dispositivos de Almacenamiento Diferentes?

A medida que avanzan las computadoras, las tecnologías utilizadas para almacenar datos también lo hacen, con mayores requisitos de espacio de almacenamiento.

Debido a que la gente necesita cada vez más espacio, lo quiere más rápido, más barato y quiere llevárselo consigo, es necesario inventar nuevas tecnologías.

Cuando se diseñan nuevos dispositivos de almacenamiento, a medida que las personas se actualizan a esos nuevos dispositivos, los dispositivos más antiguos ya no son necesarios y dejan de usarse.

Por ejemplo, cuando las tarjetas perforadas se utilizaron por primera vez en las primeras computadoras, los medios magnéticos utilizados para los disquetes no estaban disponibles.

Después de que se lanzaron los disquetes, fueron reemplazados por unidades de CD-ROM, que fueron reemplazadas por unidades de DVD, que fueron reemplazadas por unidades flash.

La primera unidad de disco duro de IBM costó 50.000 dólares, tenía solo 5 MB, era grande y engorrosa. Hoy en día, tenemos teléfonos inteligentes que tienen cientos de veces la capacidad a un precio menor que podemos llevar en nuestro bolsillo.

Cada avance de los dispositivos de almacenamiento le da a una computadora la capacidad de almacenar más datos y guardar y acceder a los datos más rápido.

¿Qué es una Ubicación de Almacenamiento?

Al guardar algo en una computadora, es posible que solicite una ubicación de almacenamiento, que es la información de ubicación que se guarda. De forma predeterminada, la mayor parte de la información se guarda en el disco duro de la computadora.

Si deseas mover la información a otra computadora, guárdala en un dispositivo de almacenamiento extraíble, como una unidad flash USB.

¿Qué Dispositivos de Almacenamiento se Utilizan Hoy en Día?

La mayoría de los dispositivos de almacenamiento mencionados anteriormente ya no se utilizan con las computadoras actuales.

Hoy en día, la mayoría de las computadoras usan principalmente un SSD para almacenar información y la capacidad de usar unidades flash USB y acceso al almacenamiento en la nube.

La mayoría de las computadoras de escritorio y algunas laptops incluyen una unidad de disco que es capaz de leer y escribir CD y DVD.

¿Qué Dispositivo de Almacenamiento Tiene la Mayor Capacidad?

Para la mayoría de las computadoras, el dispositivo de almacenamiento más grande es el disco duro o SSD. Sin embargo, las computadoras en red también pueden tener acceso a un almacenamiento más grande con unidades de cinta grandes, computación en la nube o dispositivos NAS.

A continuación se muestra una lista de dispositivos de almacenamiento desde la capacidad más pequeña hasta la capacidad más grande.

Muchos dispositivos de almacenamiento han estado disponibles en diferentes capacidades. Por ejemplo, a lo largo de la evolución del disco duro, su capacidad de almacenamiento ha aumentado de 5 MB a varios terabytes de tamaño.

Por lo tanto, la siguiente lista solo pretende proporcionar una idea general de la diferencia de tamaño entre cada dispositivo de almacenamiento, desde la capacidad de almacenamiento más pequeña a la más grande. Hay excepciones a la lista.

  1. Tarjeta perforada
  2. Cinta perforadora
  3. Disquete
  4. Disco zip
  5. CD
  6. DVD
  7. Disco de Blu-ray
  8. Unidad flash
  9. Disco duro / SSD
  10. Unidad de cinta
  11. NAS / Almacenamiento en la nube

¿Los Dispositivos de Almacenamiento son Dispositivos de Entrada y Salida?

Los dispositivos de almacenamiento no reciben información directamente del usuario y no muestran la salida al usuario. Entonces, cuando se piensa en un dispositivo de entrada o de salida de esta manera, un dispositivo de almacenamiento no es un dispositivo de E / S.

Sin embargo, al profundizar en la arquitectura de la computadora, un dispositivo de E / S es cualquier dispositivo que recibe entrada y salida de la CPU y la memoria de la computadora.

Entonces, debido a que muchos dispositivos de almacenamiento como un disco duro se comunican directamente con la CPU y la memoria, se consideran dispositivos de E / S.

Hemos descubierto que es menos confuso para los usuarios referirse a cualquier dispositivo capaz de almacenar y leer información como un «dispositivo de almacenamiento», disco, CD, unidad o medio y no como un dispositivo de E / S.

¿Cómo Accedes a los Dispositivos de Almacenamiento?

El acceso a un dispositivo de almacenamiento en tu computadora depende del sistema operativo que usa el ordenador y cómo se usa.

Por ejemplo, con Microsoft Windows, puedes utilizar un administrador de archivos para acceder a los archivos en cualquier dispositivo de almacenamiento. Microsoft Windows usa Explorer como su administrador de archivos predeterminado.

Con las computadoras Apple, Finder se considera el administrador de archivos predeterminado.

¿Cuál es el Último Dispositivo de Almacenamiento?

Una de las tecnologías de dispositivos de almacenamiento más recientes que se ha introducido es NVMe, y los SSD y el almacenamiento en la nube también son dispositivos de almacenamiento desarrollados recientemente.

Además, las tecnologías más antiguas, como las unidades de disco duro y las unidades de cinta, siempre están desarrollando nuevas técnicas para permitir que los dispositivos almacenen más datos y sean más rápidos.

Breve Historia de los Dispositivos de Almacenamiento

Para comprender realmente cómo eran los dispositivos de almacenamiento y cómo son ahora, puede ser útil ver la evolución de los dispositivos de almacenamiento en general.

Los primeros dispositivos de almacenamiento eran sistemas mecánicos primitivos basados ​​en elementos como tarjetas perforadas y más tarde, cinta magnética. Representación binaria a través de medios físicos.

Estos se volvieron obsoletos en gran medida cuando se crearon otros medios digitales. Primero, hubo disquetes, luego hubo discos compactos que podían contener grandes cantidades de archivos binarios en formatos digitales.

Al mismo tiempo, las computadoras y otros dispositivos continuaron fabricándose con discos duros primarios.

Finalmente, surgió una nueva opción llamada unidad de estado sólido o SSD.

Las nuevas unidades de estado sólido y los dispositivos de almacenamiento almacenan los datos de una forma diferente a la del disco duro tradicional.

El almacenamiento de estado sólido implica la ejecución de corrientes eléctricas a través de un sustrato en lugar de utilizar un disco de disco duro giratorio. Elimina algunas de las partes mecánicas del disco duro tradicional. También hace que el almacenamiento de información digital sea mucho más eficiente.

Las computadoras nuevas pueden tener unidades de estado sólido como dispositivo principal. Las nuevas unidades flash y unidades de memoria USB utilizan almacenamiento de estado sólido para dispositivos secundarios.

Al mismo tiempo, las empresas han actualizado la forma en que abordan la ingeniería de dispositivos de almacenamiento para sistemas empresariales más amplios.

Los sistemas como los diseños de matriz redundante de discos independientes (RAID) permiten a las empresas utilizar una serie de unidades para almacenar información en «porciones».

Luego, evolucionó la red de área de almacenamiento (SAN), que vincula dispositivos de almacenamiento individuales para proporcionar almacenamiento en red.

Algo llamado «estructura de almacenamiento» utiliza la conmutación de canal de fibra para crear almacenamiento de red para sistemas empresariales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Dispositivos de Almacenamiento, te puede interesar: