Saltar al contenido
Teclados Chulos

Prueba de Concepto

Prueba de Concepto

PoC o Prueba de Principio

También denominado verificación de concepto, prueba de factibilidad o prototipo, viene del inglés Proof of Concep.

El PoC es una demostración de la viabilidad de un método, ideas, tecnología, implementado para probar el hecho de que el método, la idea o la tecnología funcionan.

Como parte de la demostración, se construye un pequeño prototipo, modelo matemático o informático, que no son necesariamente productos completos (que distinguen una verificación de concepto de un producto mínimo viable), pero que confirman la posibilidad fundamental de crear el producto o implementar la idea tecnológicamente.

La finalidad de una prueba de concepto es demostrar sus principios, su propósito es verificar algunos de los conceptos o teoría. La prueba de concepto generalmente se considera un prototipo para una implementación histórica o cambio de paradigma.

En términos de seguridad informática, la prueba de concepto se usa a menudo como un alias para 0 day (vulneralidades de día cero) y exploit (explotación de vulneralidades). (Por lo general, se refiere a un exploit que no aprovecha al máximo esta vulnerabilidad)

Origen, Etimología, Historia

El Oxford English Dictionary proporcionó un ejemplo el 22 de enero de 1967 para ilustrar el uso de la palabra. Este ejemplo proviene de Los Ángeles Times.

Un ejemplo anterior de este término se encuentra en el artículo de Bruce Carsten “prototipo de prueba de concepto”, en la columna “Carsten’s Corner” de la revista “Power Conversion and Intelligent Motion” en noviembre de 1998. El subtítulo es “Definamos algunos Términos”:

Prototipo de prueba de concepto es una palabra que acuñé en 1984 (creo que sí). Se usa para referirse a un circuito similar a un prototipo de ingeniería, pero su propósito es solo mostrar la posibilidad de un nuevo proceso (anotación: circuito) o tecnología de fabricación, y no como una muestra temprana de diseño de producción.

La primera mención pública del concepto ocurrió en febrero de 1967 en una audiencia en el Senado de los Estados Unidos sobre política de investigación y desarrollo de la aviación.

En 1969, el Subcomité de Investigación y Tecnología Avanzadas del Comité de Ciencia y Espacio de los Estados Unidos definió la “prueba de concepto” como “la fase de desarrollo en la que se crea el equipo experimental para demostrar la viabilidad de una nueva tecnología”.

Más tarde, el término inglés PoC comenzó a asociarse no solo con el proceso, sino también con su resultado (modelo, prototipo), por lo que Bruce Carsten en 1984 definió la prueba de concepto como “algo creado como un prototipo de ingeniería con el único propósito de confirmarlo (confirmar su eficiencia)”.

Ejemplos

Ingeniería

En ingeniería y tecnología, a menudo se construye un prototipo aproximado de una nueva idea como una “prueba de concepto”.

Por ejemplo, se puede construir un concepto funcional de un dispositivo eléctrico usando una placa de pruebas . Una solicitud de patente a menudo requiere una demostración de funcionalidad antes de ser presentada.

Algunas universidades tienen centros de prueba de concepto para “llenar el ‘vacío de financiación'” para la “inversión inicial” y “acelerar la comercialización de las innovaciones universitarias”.

Los centros de prueba de concepto proporcionan “financiación inicial para investigaciones novedosas en las primeras etapas que, en la mayoría de los casos, no serían financiadas por ninguna otra fuente convencional”.

Desarrollo Empresarial

En el campo del desarrollo comercial y las ventas, un proveedor puede permitir que un cliente potencial pruebe un producto.

Este uso de la prueba de concepto ayuda a establecer la viabilidad, aislar los problemas técnicos y sugerir una dirección general, así como proporcionar retroalimentación para la elaboración de presupuestos y otras formas de procesos internos de toma de decisiones.

En estos casos, la prueba de concepto puede significar el uso de ingenieros de ventas especializados para garantizar que el proveedor haga el mejor esfuerzo posible.

Seguridad

Tanto en la seguridad informática como en el cifrado, la prueba de concepto se refiere a una demostración que, en principio, muestra cómo se puede proteger o comprometer un sistema, sin la necesidad de construir un vehículo de trabajo completo para tal fin.

Winzapper fue una prueba de concepto que poseía el mínimo de capacidades necesarias para eliminar selectivamente un elemento del Registro de seguridad de Windows, pero no se optimizó de ninguna manera.

Desarrollo de Software

En el desarrollo de software, el término prueba de concepto a menudo caracteriza varios procesos distintos con diferentes objetivos y roles de los participantes: los roles comerciales de los proveedores pueden utilizar una prueba de concepto para establecer si un sistema satisface algún aspecto del propósito para el que fue diseñado.

Una vez que un proveedor está satisfecho, se desarrolla un prototipo que luego se utiliza para buscar financiamiento o para demostrarlo a posibles clientes.

Los beneficios clave de la prueba de concepto en el desarrollo de software son:

  • posibilidad de elegir la mejor combinación de tecnologías para su software (aplicación o plataforma web)
  • obtener una mayor probabilidad de interés de los inversores en el futuro producto de software
  • simplificar y facilitar las pruebas y la validación de ideas para la funcionalidad del software
  • recibir comentarios valiosos de una audiencia objetivo (usuarios) incluso antes de construir un sistema de alcance completo
  • incorporación de los primeros clientes antes de una versión oficial del software.

Un hilo de acero es una prueba técnica de concepto que toca todas las tecnologías en una solución.

Por el contrario, una prueba de tecnología tiene como objetivo determinar la solución a algún problema técnico (por ejemplo, cómo se pueden integrar dos sistemas) o demostrar que una configuración determinada puede lograr un determinado rendimiento. No es necesario que ningún usuario empresarial participe en una prueba de tecnología.

Un proyecto piloto se refiere al despliegue inicial de un sistema en producción, dirigido a un alcance limitado de la solución final prevista.

El alcance puede estar limitado por la cantidad de usuarios que pueden acceder al sistema, los procesos comerciales afectados, los socios comerciales involucrados u otras restricciones según corresponda al dominio. El propósito de un proyecto piloto es realizar pruebas, a menudo en un entorno de producción.

Para validar la idea en el mundo del desarrollo de software, algunos de los enfoques más comunes son:

  • prueba de usuario y producto de maqueta
  • talleres y entrevistas
  • entregando valor a los clientes sin desarrollo previo de software
  • landing pages y campañas online

Realización de Películas

Sky Captain and the World of Tomorrow, 300 y Sin City fueron filmados frente a una pantalla verde con casi todos los fondos y accesorios generados por computadora. Las tres utilizaron cortometrajes de prueba de concepto. En el caso de Sin City, el cortometraje se convirtió en el prólogo de la película final.

Pixar a veces crea cortometrajes de animación que utilizan una técnica difícil o no probada. Su cortometraje Geri’s Game utilizó técnicas para la animación de telas y expresiones faciales humanas que luego se usaron en Toy Story 2.

De manera similar, Pixar creó varios cortometrajes como pruebas de concepto de nuevas técnicas para el movimiento del agua, tentáculos de anémona de mar y una ballena que aparece lentamente en preparación para la producción de Buscando a Nemo.

Desarrollo de Fármacos

Aunque no lo sugiere el lenguaje natural, y en contraste con el uso en otras áreas, prueba de principio y prueba de concepto no son sinónimos en el desarrollo de fármacos.

Un tercer término, prueba de mecanismo, está estrechamente relacionado y también se describe aquí. Todos estos términos carecen de definiciones rigurosas y el uso exacto varía entre autores, entre instituciones y con el tiempo.

Las descripciones que se dan a continuación están destinadas a ser informativas y útiles en la práctica.

El principio subyacente está relacionado con el uso de biomarcadores como criterios de valoración sustitutos en los primeros ensayos clínicos.

En el desarrollo temprano, no es práctico medir directamente que un fármaco es eficaz en el tratamiento de la enfermedad deseada, y se utiliza un criterio de valoración sustituto para orientar si es apropiado o no continuar con más pruebas.

Por ejemplo, aunque no se puede determinar temprano que un nuevo antibiótico cura a los pacientes con neumonía, los primeros indicadores incluirían que el fármaco es eficaz para matar bacterias en las pruebas de laboratorio o que reduce la temperatura en pacientes infectados; dicho fármaco hace méritos para más pruebas, para determinar la dosis apropiada y la duración del tratamiento.

Se podría demostrar que un nuevo fármaco anti hipertensión reduce la presión arterial, lo que indica que sería útil realizar pruebas más extensas del tratamiento a largo plazo con la expectativa de mostrar reducciones en el emergencia cerebrovascular (accidente cerebrovascular) o ataque cardíaco (infarto de miocardio).

Los criterios de valoración sustitutos a menudo se basan en análisis de sangre de laboratorio o investigaciones por imágenes como radiografías o tomografías computarizadas.

La prueba del mecanismo o PoM se relaciona con las primeras etapas del desarrollo de un fármaco, a menudo preclínicas (es decir, antes de probar el fármaco en seres humanos o antes de probarlo con animales de investigación).

Podría basarse en demostrar que el fármaco interactúa con el receptor molecular o enzima deseado y / o afecta la bioquímica celular de la manera y dirección deseadas.

La prueba de principio o PoP se relaciona con el desarrollo clínico temprano y generalmente se refiere a una evaluación del efecto de un nuevo tratamiento sobre los biomarcadores de la enfermedad, pero no a los criterios de valoración clínicos de la afección.

Los ensayos clínicos en etapa temprana pueden tener como objetivo demostrar la prueba del mecanismo, la prueba del principio o ambos. En este punto, se toma una decisión sobre si avanzar con el fármaco hacia un desarrollo posterior o si debe abandonarse.

La prueba de concepto o PoC se refiere al desarrollo clínico temprano de un fármaco, dividido convencionalmente en las fases de la investigación clínica Fase I (“primero en humanos”) y Fase IIA.

La fase I se lleva a cabo típicamente con una pequeña cantidad de voluntarios sanos que reciben dosis únicas o ciclos cortos de tratamiento (por ejemplo, hasta 2 semanas).

Los estudios en esta fase tienen como objetivo demostrar que el nuevo fármaco tiene algo de la actividad clínica deseada (p. Ej., Que un fármaco antihipertensivo experimental en realidad tiene algún efecto sobre la reducción de la presión arterial), que puede ser tolerado cuando se administra a seres humanos y para orientar sobre los niveles de dosis que merecen un estudio más a fondo.

Otros estudios de Fase I tienen como objetivo investigar cómo se absorbe, distribuye, metaboliza y excreta el nuevo fármaco.

La fase IIA generalmente se lleva a cabo en hasta 100 pacientes con la enfermedad de interés. Los estudios en esta fase tienen como objetivo demostrar que el nuevo fármaco tiene una cantidad útil de la actividad clínica deseada (por ejemplo, que un fármaco antihipertensivo experimental reduce la presión arterial en una cantidad relevante), que puede ser tolerado cuando se administra a seres humanos en el a largo plazo, e investigar qué niveles de dosis podrían ser los más adecuados para una eventual comercialización.

En este punto, se toma una decisión sobre si avanzar con el fármaco hacia un desarrollo posterior o si debe abandonarse. Si el fármaco continúa, avanzará a estudios clínicos en etapas posteriores, denominados Fase IIB y Fase III.

Los estudios de fase III involucran a un mayor número de pacientes, comúnmente ensayos multicéntricos, tratados en dosis y duraciones representativas del uso comercializado, y en una comparación aleatoria con placebo y / o medicamentos activos existentes.

Su objetivo es mostrar evidencia convincente y estadísticamente significativa de eficacia y proporcionar una mejor evaluación de la seguridad que la que es posible en estudios más pequeños y a corto plazo.

En este momento, se toma una decisión sobre si el medicamento es eficaz y seguro y, de ser así, se presenta una solicitud a las autoridades reguladoras (como la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) para que el medicamento reciba permiso para comercializarse para su uso fuera de los ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos pueden continuar después de que se haya recibido la autorización de comercialización, por ejemplo, para delinear mejor la seguridad, para determinar el uso apropiado junto con otros medicamentos o para investigar usos adicionales.

Valor Práctico

Es posible que se requiera una prueba de concepto en los siguientes casos:

  • confirmar la eficiencia de la tecnología patentada (si está prevista por la legislación del país en el que se presenta la solicitud de patente )
  • probar la posibilidad de utilizar una nueva tecnología antes de lanzar una producción a gran escala basada en ella
  • para encontrar financiamiento para proyectos basados ​​en tecnologías no utilizadas anteriormente: la disponibilidad de evidencia de viabilidad minimiza los riesgos de falla del proyecto debido a razones tecnológicas
  • para la venta de la tecnología o empresa, cuyo principal activo son dichas tecnologías, por ejemplo, al comprar una empresa Google presentó la empresa DeepMind en 2014 como prueba de la viabilidad de la tecnología del programa de aprendizaje automático, capaz de jugar un juego de computadora (más tarde el programa tuvo algún uso práctico, sin embargo, la tecnología que ella demostró se ha aplicado en varios productos de Google)

Financiamiento

Debido a que los inversores rara vez están dispuestos a financiar trabajos de prueba de concepto (que en realidad es una actividad de investigación), esta función a menudo la asumen los gobiernos nacionales y las instituciones académicas.

Por ejemplo, en España el Ministerio de ciencia e Innovación o en Estados Unidos, la organización más conocida del perfil correspondiente es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que financia un gran número de investigaciones para crear nuevas tecnologías.

También existe la práctica de financiar nuevos estudios en las primeras etapas como parte de los programas universitarios, incluso hay una serie de centros especiales “concepto de cheques” (Centros de prueba de concepto).

Esto permite poner en marcha proyectos basados ​​en nuevas tecnologías, que es poco probable que se financien con medios tradicionales.

Por ejemplo, el algoritmo PageRank que formó la base del motor de búsqueda de Google fue desarrollado por Sergey Brin y Larry Page como parte del proyecto de investigación BackRub de la Universidad de Stanford.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de la Prueba de Concepto, te puede interesar:

Configuración