Saltar al contenido
Teclados Chulos

Calendario Editorial

Calendario Editorial

Calendario Editorial Blog

Un calendario editorial, también llamado calendario de publicación o calendario de contenidos, lo podemos utilizar tanto para planificar nuestras próximas entradas y páginas en un blog o web como para gestionar redes sociales.

Por lo tanto, un calendario editorial es una herramienta que nos va ayudar, en la programación a lo largo del tiempo de los artículos, posts y contenido para redes sociales, ya seamos una pequeña empresa, gestionemos webs de clientes o simplemente si nos gusta contar historias en un blog personal.

Más: Herramientas de productividad

Qué Tipos de Calendario de Publicación Existen y Cuál es Mejor para Nosotros

Existen muchas formas de tener nuestro propio calendario editorial, los puede haber muy fáciles, muy sencillos y también los puede haber muy complejos, todo va a depender de para qué web o empresa sea el calendario y el objetivo que busquemos con su implantación en nuestra manera de trabajar.

Incluso existen plantillas y herramientas para generar tu propio calendario de publicaciones, pero antes de nada vamos a ver qué es lo que realmente necesitamos.

Si somos una pequeña empresa con un blog o un web personal no vamos a necesitar que el calendario tenga tanta información como la que puede ser necesaria para realizar los trabajos sí somos una gran empresa o si, por ejemplo, nos dedicamos a realizar reseñas de productos o redactamos contenido de manera profesional para otros.

Todo va a depender de lo que nosotros necesitamos, la información que queremos cubrir y los objetivos, lo que queremos conseguir, porque no es lo mismo querer ganar seguidores, mantener a nuestra audiencia informada de nuevos productos y servicios, hacer crecer una nueva web o dedicarnos a noticias diarias.

Las necesidades de una empresa, de un blog personal, de una web de noticias o de otro tipo de negocio son muy diferentes.

Aquí vamos a hablar de un par de tipos de calendarios editoriales, un calendario editorial sencillo para una web personal y otro tipo un poco más complejo para una web por ejemplo de afiliación o una pyme, que requieren mayor control de información, saber quien hace que, cuanto tiempo lleva cada tarea, etc.

Antes de definir las secciones de nuestro calendario es una buena idea fijarse unos objetivos de generación de contenidos. Si actualmente para tu blog ya generas tres o cuatro artículos al mes es una buena idea mantener el número.

No es recomendable aumentar la carga de trabajo hasta no comprobar que podemos asumir hacer alguna tarea de publicación más al mes.

Recomendamos siempre ponernos un objetivo razonable ya que si, por ejemplo, pensamos en crear un calendario editorial para publicar x artículos al mes y finalmente no tenemos tiempo para hacerlo podemos tener la tentación de culpar al calendario de contenidos y volver a trabajar de manera desordenada.

Objetivos demasiado optimistas pueden llevarnos a frustrarnos si no los conseguimos, por lo que es mejor quedarse con la impresión de poder hacer más que con la sensación de no cumplir con algo que parecía razonable.

Calendario Sencillo

Apartados para un calendario de publicación sencillo:

  • Tema / Título: Tema principal del que va a tratar el artículo o post del blog
  • Tipo de Contenido: Reseña de producto, opinión personal, texto informativo, estadísticas, etc.
  • Fuentes de información: Webs, libros, vídeos, etc. de los que vas a recopilar información para darles mayor relevancia o investigar un poco más en profundidad
  • Fecha de publicación: Fecha prevista para publicar el contenido en el blog
  • Medios de publicación o distribución: Web, redes sociales, email, etc.

Una buena idea es dedicar uno a dos días a generar los siguiente temas a incluir en el calendario editorial. Por ejemplo, a mediados del mes en curso incluir el contenido que se va a generar para el mes siguiente.

Recuerda que hablamos de un blog personal en el que solo genera contenido una personas, si habláramos de una pyme o web algo mayor quizás una persona se dedicaría a alimentar el calendario editorial y otra u otras irían realizando los artículos.

Calendario Ampliado

Un calendario más amplio para una empresa de mayor tamaño y objetivos de mayor control y calidad de la web puede constar de los siguientes apartados:

  • Web o Sección: Web o sección de una web donde se va a publicar el contenido
  • Responsable: Persona responsable de la publicación
  • Briefing o Requisitos: Enlace a documento con los requisitos y objetivos, normalmente realizado por la persona responsable de la publicación
  • Fecha Briefing: Fecha en la que se completa el documento con los requisitos para poder comenzar a redactar el contenido
  • Prioridad: Nivel de importancia para realizar el trabajo a igualdad de fecha de publicación tendríamos que realizar primero los artículos con mayor prioridad
  • Redactor / Autor: Persona se que va a encargar de redactor o generar el contenido
  • Fecha de Entrega: Fecha prevista de entrega del artículo, puede informarse con una fecha posible o esperada por el responsable y actualizarse si fuera el caso por parte del redactor o encargado de generar el contenido
  • Documento Redactado: Enlace al documento con el texto redactado según los requisitos del briefing
  • Fecha de Revisión: Fecha en la que se revisa el texto por parte de la persona responsable
  • Fecha de Publicación: Fecha prevista de publicación en los diferentes medios. Al tratarse de una web más grande se pueden ir revisando y dar el visto bueno a los contenidos y automatizar la publicación a una fecha determinada. Cualquier blog o web en WordPress te permite esta opción
  • Medios de Publicación: Lugar en el que va a publicarse el contenido

A estos apartados que podemos considerar más estándar podemos incluir otros según nuestro tipo de negocio o finalidad, como por ejemplo:

  • Extensión Prevista: Número de palabras que se considera para que el artículo tenga
  • Extensión Final: Número de palabras final después de la revisión
  • Horas: Tiempo previsto para realizar el artículo
  • Coste: Coste del artículo, si por ejemplo se externaliza este trabajo

También podemos incluir ítems o tips / recomendaciones que nos resulten útiles:

  • Comprobar Rendimiento: Fecha en la que ver la aceptación o tráfico del nuevo artículo
  • Curación de Contenido: Revisión del texto según diferentes herramientas para mejorar la aceptación de las serps y los usuarios
  • Enlaces Internos: Estudiar qué enlaces internos es bueno hacer desde y hacia esta página
  • Enlaces Externos: Ver si el artículo se referencia desde algún otro lugar de internet
  • Velocidad: Comprobar la velocidad de carga de la página en concreto
  • Imágenes: Comprobar si hay imágenes, si son las adecuadas, si están optimizadas
  • Rich Snippets: Generar rich snippets si consideramos que puedes ser bueno o necesario para mejorar el post
  • etc.

Además de ayudar a gestionar mejor el tiempo, un calendario de contenidos bien relleno nos va a permitir tener mucha información, como si se tratase de un historial al que acudir rápidamente para buscar temas y no duplicar artículos, refrescar fuentes de información que no recordamos, etc.

Que Necesitas para un Calendario de Contenidos

Como decíamos anteriormente, existen herramientas y plantillas que pueden ayudar a disponer de un calendario lo más completo posible pero quizás sea una buena idea utilizar herramientas sencillas, pero muy potentes, que todos tenemos a mano como hojas de cálculo y documentos de texto compartidos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Calendario de Editorial para Blogs, te puede interesar:

Configuración