Saltar al contenido
Teclados Chulos

U con Diéresis Ü ¿Qué es y Cómo se Usa?

U con diéresis teclado
Índice

U con dos Puntos en Teclado

La Ü con diéresis, o U con dos puntos arriba, en el teclado de ordenador se puede escribir de diferentes formas según el teclado, el sistema operativo y la aplicación que estés utilizando.

La ü con diéresis en una letra del sistema de escritura latino. Consiste en una letra u con dos puntos sobre ella.

Ü, o diéresis U, es un grafema utilizado en los alfabetos azerí, estonio, húngaro, tártaro, turco y turcomano como una letra y en los alfabetos alemán, español, francés y portugués como una variante de la letra «U».

Se trata de la letra U diacrítica con diéresis. Diacrítico significa, signo ortográfico que se utiliza para representar un valor y resolver una posible ambigüedad.

Algunos ejemplos de palabras donde se utiliza son:

  • Cigüeña
  • Vergüenza
  • Antigüedad
  • Sigüenza
  • Paragüero
  • Piragüista
  • Bilingüe
  • Pingüino
  • Lengüeta
  • Desagüe

¿Cómo Poner Diéresis en el Teclado?

Normalmente en un teclado típico la combinación de teclas sería la siguiente:

  • Para Ü mayúscula con diéresis: Se mantienen pulsadas a la vez la tecla shift (tecla de mayúsculas «⇧ Mayús» o «⇧») + la tecla con los símbolos de acento (´), diéresis (¨) y corchete izquierdo ({), y sin soltar estas teclas pulsamos la letra U y soltamos
  • Para ü minúscula con diéresis: Se pulsan a la vez la tecla de mayúsculas (tecla shift) + la tecla con los símbolos de acento (´), diéresis (¨) y corchete izquierdo ({), se sueltan ambas teclas y seguido pulsamos la letra u

O con dieresis teclado: Además de con la u, puedes escribir el resto de vocales y la ye o i griega con diéresis de la misma manera.

  • Ä Ë Ï Ö Ü Ÿ
  • ä ë ï ö ü ÿ

Si intentas escribir alguna otra letra con diéresis verás que te escribe la diéresis y acto seguido la letra pulsada pero no los puntitos encima de la letra. Ej. para la letra p – ¨p.

Truco: El modo más sencillo es pulsar la tecla mayús + ¨ (diéresis) con la mano derecha, soltar, y teclear la letra a escribir con la mano izquierda.

Diéresis en el Teclado de Ordenador
Diéresis en el Teclado de Ordenador – A la Derecha de la letra Ñ

Utilizando la Tecla Alt

En código ASCII (para entornos Windows) también podemos conseguir escribir la u con diéresis fácilmente utilizando nuestro teclado, veamos ascii u con dieresis:

  • Ü mayúscula: Presionamos la tecla Alt y sin dejar de pulsarla tecleamos los números 154 * y saltamos, vemos como se ha escrito Ü mayúscula. También existe la posibilidad de Alt + 0220 (Ü)
  • ü minúscula: Procedemos de la misma manera que para escribir Ü en mayúscula pero ahora debemos teclear Alt + 129 *. También existe la posibilidad de Alt + 0252 (ü)

Cómo mencionamos anteriormente puedes poner la diéresis del mismo modo en el resto de teclas que lo permiten, entre ellas todas las que representan las letras vocales.

  • Ä diéresis: Alt + 0196
  • ä diéresis: Alt + 0228
  • Ë diéresis: Alt + 0203
  • ë diéresis: Alt + 0235
  • Ï diéresis: Alt + 0207
  • ï diéresis: Alt + 0239
  • Ö diéresis: Alt + 0214
  • ö diéresis: Alt + 148 (recuerda no escribir el número cero / 0 de la izquierda en esta ocasión)

* Los números debes presionarlos con el teclado numérico no con los números en la parte superior del bloque alfanumérico de tu teclado.

* Los ceros a la izquierda son importantes tanto si aparecen como sino, si no tienes en cuenta los números 0 a la izquierda la diéresis no se escribirá correctamente.

También debes tener en cuenta que el teclado numérico este activado, de no estarlo debes presionar la tecla Bloq Num / Num Lock que se encuentra (normalmente) justo encima del número 7 del teclado numérico.

Más: Teclas de control

En Mac

Teclea Alt + u. Las teclas Alt u opción en teclados Mac se encuentran a la derecha y la izquierda de las de comando (⌘).

En Mac y iPhone puedes simplemente mantener presionada la letra y aparecerán un montón de variantes de esa letra. De este modo, si mantienes presionada la «u» verás todas las variantes para escribir la letra u incluida la u con diéresis.

En Teclado de Teléfono Móvil

Para escribir la ü con diéresis en el teclado del smartphone debes mantener presionada la letra u hasta que muestra diferentes alternativas para escribir la u, entre las que se encuentra la u con diéresis.

Con HTML

En código HTML también podemos obtener u con diéresis de la siguiente manera:

  • En mayúscula: «Ü» Ü
  • En minúscula: «&uuml:» ü

Donde uml viene del alemán umlaut que significa alteración del sonido, metafonía o diéresis, y que se escribe igual en inglés umlaut.

Dependiendo de la aplicación puede reconocer o no este código HTML.

Por ejemplo, en WordPress al utilizar la vista HTML del editor de texto esta forma permite escribir la ü con diéresis en los posts de tu blog en los que tengas que escribir cigüeña o vergüenza (cigüeña / vergüenza), por ejemplo.

Más: Cómo escribir los acentos con el teclado

En Unicode

Unicode contiene la Ü / ü en los puntos de código U + 00DC (mayúscula) y U + 00FC (minúscula).

Para escribir un código Unicode con un teclado normalmente debes presionar  Alt + x + el código unicode.

En Entornos Unix

En entornos Unix se puede generar Ü mayúscula con «\[:U]» y la ü minúscula con «\[:u]».

Más: Cómo se pone el @

Diéresis y Umlaut

Diéresis (también conocida como trema) y umlaut son dos marcas diacríticas diferentes que (en el uso moderno) se parecen.

Ambas consisten en dos puntos ¨ colocados sobre una letra, generalmente una vocal; cuando esa letra es una i o una j, el diacrítico reemplaza la tilde o superíndice: ï.

En los sistemas informáticos, ambas formas tienen el mismo punto de código (código binario). Su apariencia impresa o en la pantalla puede variar entre tipos de letra, pero rara vez dentro del mismo tipo de letra.

La «diéresis» y la «umlaut» son signos diacríticos que marcan dos fenómenos fonológicos distintos.

  • El diacrítico «diéresis» se usa para marcar la separación de dos vocales distintas en sílabas adyacentes cuando ocurre una instancia de diéresis (o hiato), para distinguirlo de un dígrafo o diptongo.
  • El diacrítico «umlaut», por el contrario, indica un fenómeno de cambio de sonido, también conocido como diéresis, en el que una vocal posterior se convierte en una vocal anterior.

Ninguno de estos fenómenos ocurre en inglés, excepto en palabras prestadas (como naïve) o por razones estilísticas (como en la familia Brontë o Mötley Crüe).

Estos dos signos diacríticos tienen orígenes diferentes, siendo la diéresis considerablemente más antigua. Sin embargo, en los sistemas informáticos modernos que utilizan Unicode, los signos diacríticos diéresis y umlaut se codifican de forma idéntica.

Por ejemplo, U+00E4 ä, letra a minúscula latina con diéresis, representa tanto a-umlaut como a-diéresis.

La misma marca, colocada arriba o debajo de la letra, se usa en otros contextos y para propósitos y significados diferentes. Por ejemplo, en albanés, ë representa un schwa.

Otras Formas de Buscar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de escribir U con Diéresis en el Teclado, te puede interesar:

Privacidad