Saltar al contenido
Teclados Chulos

Dispositivos Digitales

Dispositivos Digitales

¿Qué es un Dispositivo Digital?

Un dispositivo digital es un dispositivo electrónico que utiliza una computadora o un microcontrolador para el tratamiento de datos digitales. Las operaciones que realiza con los datos digitales son; enviarlos, recibirlos, procesarlos y almacenarlos.

El tipo alternativo a un dispositivo digital es el dispositivo analógico, que utiliza datos y procesos continuos para cualquier operación, por contra los dispositivos digitales utilizan datos y procesos discretos y numerables para todas sus operaciones.

Cualquier dispositivo que utilice una computadora de cualquier tipo en sus operaciones es al menos parcialmente digital.

El teclado es tanto un dispositivo digital como analógico, se comunica con el ordenador por procesos electrónicos cuando pulsamos las teclas con lo que queremos escribir o la función que queremos realizar en ese momento.

Más: Teclado de computadora

Ejemplos de Dispositivos Digitales

Hoy en día, innumerables dispositivos son digitales, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y relojes inteligentes.

También existen numerosos dispositivos no digitales (analógicos), como un termómetro, un ventilador eléctrico y una bicicleta. Los automóviles, las lavadoras y muchos otros productos son tanto digitales como analógicos.

El hardware de la computadora incluye dispositivos digitales que puede tocar físicamente. Esto incluye dispositivos como los siguientes:

Además de estos dispositivos de hardware de computadora más tradicionales, muchos elementos que antes no se consideraban dispositivos digitales ahora se están computarizando.

Las tecnologías digitales ahora se están integrando en muchos objetos cotidianos, por lo que los días en que un dispositivo se etiquetaba categóricamente como hardware de computadora puede estar llegando a su fin.

Ejemplos de estos tipos de dispositivos digitales incluyen:

  • Automóviles
  • Frigoríficos
  • Lavadoras
  • Televisiones
  • Termostatos
  • Luces inteligentes
  • Puertas de garaje
  • Ventanas y persianas

Cómo Funcionan los Dispositivos Digitales

Un dispositivo digital procesa señales electrónicas que representan un uno 1 («encendido») o un cero 0 («apagado»).

El en estado está representado por la presencia de una señal electrónica; el estado apagado está representado por la ausencia de una señal electrónica. Cada uno o cero se denomina bit (una contracción de un dígito binario), un grupo de ocho bits es un byte.

Las primeras computadoras personales podían procesar 8 bits de datos a la vez. Las PC modernas ahora pueden procesar 64 bits de datos a la vez, que es de donde proviene el término procesador de 64 bits.

A medida que crecían las capacidades de los dispositivos digitales, se desarrollaron nuevos términos para identificar las capacidades de los procesadores, la memoria y el espacio de almacenamiento en disco.

Se aplicaron prefijos a la palabra byte para representar diferentes órdenes de magnitud. Dado que se trata de especificaciones digitales, los prefijos originalmente estaban destinados a representar múltiplos de 1024 (que es 2 elevado a 10), pero más recientemente se han redondeado para significar múltiplos de 1000.

¿Cuáles son los Dispositivos Digitales más Utilizados?

La tecnología cada vez tiene más penetración en la sociedad, tanto en el trabajo como en los hogares. Ahora firmas la recogida de un pedido en un teléfono, compras la entrada para el teatro desde la comodidad de tu salón o activas la alarma de casa desde el coche.

Veamos cuales son los dispositivos digitales más utilizados a continuación.

Ordenadores Personales

Se trata de dispositivos informáticos de uso general que son lo suficientemente pequeños y baratos como para que lo utilicen las personas.

Estos tipos de dispositivos digitales son capaces de realizar las tareas informáticas más habituales. Es por eso que nos referimos a ellos como «de propósito general». Al instalar una nueva aplicación de software, nuestra computadora se vuelve capaz de realizar una función completamente nueva.

Las computadoras personales contienen procesadores individuales, RAM y componentes de disco duro, junto con puertos de expansión. Esto hace que sea muy fácil actualizar nuestro dispositivo para añadir capacidades adicionales, como reemplazar el disco duro para disponer de más almacenamiento o incorporar una tarjeta gráfica a un puerto de expansión para mejorar su potencia de procesamiento de gráficos.

Ejemplos de computadoras personales incluyen computadoras de escritorio y portátiles.

Debido a que las computadoras personales son dispositivos de propósito general, realmente tienen una amplia gama de funciones. Sin embargo, existen algunos usos particularmente populares.

En el lugar de trabajo, a menudo los usamos para procesamiento de textos, autoedición, hojas de cálculo y sistemas de administración de bases de datos. También son populares para tareas creativas, como edición de gráficos, música y películas.

Esto se debe a la amplia disponibilidad de software, las buenas capacidades de procesamiento y la gama de dispositivos de entrada disponibles. Por ejemplo, un dispositivo móvil no suele utilizar un teclado y, por lo tanto, no es tan útil para el procesamiento de textos como una computadora de escritorio o una computadora portátil.

En nuestra vida personal, también se utilizan comúnmente para acceder a Internet, como navegar por la web y el correo electrónico. Estos dispositivos casi siempre vienen con capacidades de red que los hacen útiles para esto. También se utilizan para juegos, pero normalmente se requiere una tarjeta gráfica costosa.

Servidores

Un servidor es una computadora que administra el acceso a diferentes recursos y servicios a través de una red.

Otros dispositivos, como computadoras personales, se conectan al servidor a través de una variedad de medios, como cables Ethernet y WiFi. Así es como se forma una red. Dependiendo del tipo de servidor, otras computadoras pueden acceder a los recursos y servicios que proporciona.

Como dispositivo, los servidores son en realidad muy similares a las computadoras personales. Sin embargo, normalmente contienen una mayor capacidad de almacenamiento, mayor potencia de procesamiento y mayor cantidad de memoria. Aunque no necesariamente siempre.

Los ejemplos de servidores incluyen servidores web, servidores de correo, servidores de archivos y servidores de impresión.

Hay diferentes tipos de servidores y cada uno tiene su propio uso particular para el negocio.

Los servidores web se utilizan para administrar el acceso a las páginas web. El servidor web almacena la página web y los archivos asociados. Cuando una computadora cliente solicita una página web al servidor (ingresando la URL de las páginas web), el servidor web localiza los archivos correctos y luego los envía de vuelta al cliente.

De manera similar, los servidores de correo administran el acceso al correo electrónico. Cuando escribes un correo electrónico y presionas enviar en tu ordenador personal, primero va a tu servidor de correo saliente. Este servidor de correo lo enviará a través de la red al servidor de correo del destinatario donde se almacena en su buzón. Cuando los destinatarios inician sesión en su cliente de correo electrónico, el servidor de correo reenviará el correo electrónico a su computadora.

Los servidores de archivos almacenan sus archivos, como documentos de procesamiento de texto y hojas de cálculo, para que puedas acceder a ellos desde cualquier computadora de la red. Cuando escuches el término «almacenamiento en la nube», este es un ejemplo de dónde se almacenan tus archivos en un servidor de archivos, por lo que puedes acceder a ellos desde cualquier computadora iniciando sesión en tu cuenta de almacenamiento en la nube.

Por último, los servidores de impresión se utilizan para compartir el acceso a una impresora. Al usar un servidor de impresión, puedes enviar tus archivos para imprimir desde cualquier computadora en la red. Esto significa que no necesitas iniciar sesión en una computadora específica para imprimir o tener una impresora para cada computadora, lo cual sería muy costoso.

Dispositivos Móviles

Es un dispositivo informático que está diseñado para ser portátil al ser compacto, ligero y capaz de funcionar durante períodos prolongados con la energía de la batería. También casi siempre son capaces de conectarse a Internet de forma inalámbrica, ya sea a través de banda ancha móvil o WiFi.

Una característica clave que ayuda a que el dispositivo sea más compacto y reduce el consumo de energía es System-on-a-Chip. Esto significa que todos los componentes centrales de la computadora están integrados en un solo chip. Esto incluye CPU, GPU y RAM.

Sin embargo, System-on-a-Chip dificulta la actualización de un dispositivo móvil ya que todos los componentes están integrados en el chip. No es como una computadora portátil o PC donde puedes extraer y reemplazar componentes individuales.

Los ejemplos de dispositivos móviles incluyen tabletas y teléfonos inteligentes.

Los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes, se han convertido en una parte importante de la vida de las personas y se utilizan para todo tipo de tareas. Al igual que las computadoras personales, son dispositivos de uso general y, por lo tanto, pueden dedicarse a las tareas informáticas más comunes instalando diferentes aplicaciones de software o «apps».

El uso más común de los dispositivos móviles es acceder a Internet mientras te desplazas, como para navegar por la web y acceder al correo electrónico. Sin embargo, los usamos también por muchas otras razones. Los juegos y las funciones organizativas, como llevar un diario de eventos, son funciones populares que usamos con regularidad.

Sin embargo, como estos dispositivos casi siempre utilizan una pantalla táctil como única entrada, esto los hace poco prácticos para tareas como el procesamiento de textos. Además, las capacidades de procesamiento limitadas los hacen nada prácticos para tareas gráficas intensivas como juegos de alta gama y edición de películas.

Sistemas de Entretenimiento

Son dispositivos informáticos diseñados para entretener, como ver televisión, escuchar música y jugar videojuegos.

Por lo general, contienen un buen almacenamiento en el disco duro para almacenar TV / películas, música y juegos. También suelen tener capacidades integradas de conectividad a Internet, como WiFi, para descargar nuevos medios directamente a ellos, así como para acceder a servicios de transmisión y juegos en línea.

Ejemplos de sistemas de entretenimiento incluyen smart TVs, reproductores de medios digitales, reproductores de mp3 y consolas de videojuegos.

Todos estos dispositivos se utilizan en el hogar para entretenimiento. Sin embargo, esto cubre una amplia gama de dispositivos, cada uno con su propio uso.

Los reproductores de medios digitales nos permiten transmitir medios digitales, como películas, televisión, música e imágenes desde una red. Es posible que estés familiarizado con dispositivos como Apple TV y Roku. Los reproductores multimedia portátiles son similares, excepto que en lugar de transmitir, descargamos los medios al dispositivo y los reproducimos en el disco duro del dispositivo.

Los reproductores de MP3 se utilizan para acceder y escuchar miles de pistas de música en un pequeño dispositivo portátil. Ahora es común tener reproductores MP4 que también pueden reproducir videos. También podríamos usarlos para escuchar podcasts u otras formas de medios auditivos.

Las consolas de videojuegos te permiten jugar videojuegos. Incluso podemos usar Internet para jugar con y contra otros jugadores de todo el mundo.

Sistemas de Navegación

Este es un dispositivo digital que usa GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para proporcionar un mapa en tiempo real de nuestra ubicación actual, además de incluir herramientas de planificación de rutas para darnos direcciones a un destino elegido.

A menudo, también tienen características adicionales, como la identificación del tráfico, las obras viales y los accidentes que podrían retrasar tu viaje, y lo tienen en cuenta para proporcionar una hora de destino precisa.

Un ejemplo de sistema de navegación es un sistema de navegación por satélite en el automóvil y un gps de mano para hacer senderismo.

Los sistemas de navegación por satélite en el automóvil se utilizan comúnmente en lugar de los mapas tradicionales para ayudar a guiarte por la ruta más rápida en tu viaje en automóvil. Esto se puede integrar directamente en el tablero del automóvil, pero a menudo se encuentra en un dispositivo independiente. TomTom es una marca popular para estos.

Hoy en día, a menudo vemos sistemas de navegación integrados en teléfonos inteligentes para usar al conducir, caminar, andar en bicicleta y tomar el transporte público. Para muchas personas, los dispositivos de navegación por satélite independientes han sido reemplazados por completo por sus teléfonos inteligentes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Además de Dispositivos Digitales, te puede interesar: