Qué es la Programación en Informática
La programación informática (del griego antiguo prógramma «mensaje público y escrito, comando») se refiere a la actividad de crear programas informáticos. Esto es una parte del desarrollo de software.
Los programas de computadora se formulan (“codifican”) usando un lenguaje de programación. El programador ‘traduce’ los requisitos especificados (por ejemplo, en la especificación) y los algoritmos a un lenguaje de programación deseado.
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A veces se utilizan generadores de código para este propósito, que generan automáticamente partes del código del programa sobre la base de modelos (que se crearon durante el borrador).
A la hora de programar, se deben tener en cuenta aspectos esenciales de la calidad del software e implementarlos mediante el diseño del código fuente. Para ver ejemplos, véase: estilo de programación, usabilidad, reutilización / modularidad, mantenibilidad, etc.
La Programación
‘Programación’ en un sentido más amplio incluye muchas otras actividades además de la creación de código, por ejemplo, probar (prueba del desarrollador) el programa o crear la documentación de programación. Otras actividades de desarrollo de software, como la gestión de proyectos, el análisis de requisitos o el modelado de datos, pueden diferenciarse del concepto de programación.
Según el tipo y el entorno de aplicación del software (por ejemplo, para software de sistema, software de juegos, software estándar, software de gráficos, etc.), se pueden utilizar diferentes métodos y/o herramientas (como lenguajes de programación, métodos de prueba, etc.). para el desarrollo y/o se requieren desarrolladores especializados.
Dependiendo del modelo de proceso utilizado, las actividades de programación se ejecutan en fases del proyecto separadas en el tiempo, en paralelo o iterativamente. En la práctica, la programación a menudo se realiza en equipos, utilizando métodos de desarrollo modernos (como el desarrollo ágil de software) y herramientas de programación.
Significados similares: coloquialmente, la configuración de dispositivos domésticos u otros dispositivos eléctricos a veces se denomina «programación». Las unidades organizativas de las empresas en las que se desarrolla el software se denominan o se nombran a veces como «programación».
Qué hace un Programador
La programación informática es el proceso que utilizan los profesionales para escribir código que instruye cómo funciona una computadora, una aplicación o un programa de software. En su forma más básica, la programación de computadoras es un conjunto de instrucciones para facilitar acciones específicas.
Si te pregunta qué es un programador, es un profesional que crea instrucciones para que una computadora las ejecute escribiendo y probando código que permite que las aplicaciones y los programas de software funcionen correctamente.
Las computadoras pueden hacer cosas asombrosas, desde ordenadores portátiles básicos capaces de realizar funciones simples de procesamiento de textos y hojas de cálculo hasta supercomputadoras increíblemente complejas que realizan millones de transacciones financieras al día y controlan la infraestructura que hace posible la vida moderna.
Pero ninguna computadora puede hacer nada hasta que un programador le dice que se comporte de una manera específica. De eso se trata la programación de computadoras.
En su forma más básica, la programación de aplicaciones es poco más que un conjunto de instrucciones para facilitar acciones específicas. Según los requisitos o propósitos de estas instrucciones, la programación puede ser tan simple como sumar dos números.
También puede ser tan complejo como leer datos de sensores de temperatura para ajustar un termostato, clasificar datos para completar una programación compleja o informes críticos o llevar a los jugadores a través de mundos y desafíos de múltiples capas en los juegos.
Tareas Principales
La programación es un proceso colaborativo, con gran variedad de programadores que contribuyen durante el desarrollo de una pieza de software. Parte de ese desarrollo puede durar décadas. Para software como Microsoft Word lanzado en 1983, por ejemplo, los programadores lo han estado modificando y mejorando durante años.
La esperanza es que el programa de computadora se convierta en un sistema tan ampliamente adoptado que necesite soporte a largo plazo, particularmente para ampliar su funcionalidad actual. Los términos software de computadora y programación de computadoras se usan indistintamente, excepto que el software puede volverse bastante grande.
Las tareas de los programadores informáticos suelen implicar:
- Prototipos
- Codificación
- Depuración
- Documentación
- Integración
- Mantenimiento
- Análisis de requerimientos
- Arquitectura de software
- Pruebas de software
- Especificación
Aunque la programación se ha presentado en los medios de comunicación como un tema algo matemático, algunas investigaciones muestran que los buenos programadores tienen sólidas habilidades en los lenguajes humanos naturales y que aprender a codificar es similar a aprender un idioma extranjero.
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Tipos de Lenguajes de Programación Informática
Existen diferentes tipos de lenguajes de programación que puedes aprender:
Lenguajes de Procedimiento
Los lenguajes de procedimiento se basan en el rango de visualización de datos de una declaración de código. Los ejemplos incluyen Ada, BASIC, C/C++ y JavaScript.
Lenguajes Funcionales
Los lenguajes funcionales usan datos almacenados para realizar funciones recursivas, que ejecutan un proceso y luego lo repiten para resolver cualquier error que surja durante la programación. Los ejemplos incluyen Agda, Cuneiform, PureScript y APL.
Lenguajes Máquina
Los lenguajes máquina se componen de código binario, que es una serie de 0 y 1 que simbolizan texto o instrucciones para un programa de computadora. Un ejemplo de un lenguaje de máquina es Fortran.
Lenguajes Ensambladores
Los lenguajes ensambladores funcionan de manera similar a los lenguajes de máquina mediante el uso de códigos mnemotécnicos cortos para dar instrucciones a la computadora. Los ejemplos incluyen Lotus 1-2-3 y Turbo Pascal.
Lenguajes de Programación Lógica
Los lenguajes de programación lógica añaden restricciones a las declaraciones realizadas por los desarrolladores que hacen que la computadora considere los posibles resultados de diferentes acciones. Los ejemplos incluyen Prolog, ASP y Datalog.
Lenguajes Orientados a Datos
Los lenguajes orientados a datos ofrecen diferentes formas de buscar y editar tablas de entidad-relación. Los ejemplos incluyen Clarion, Gremlin, WebDNA y Wolfram Language.
Lenguajes Orientados a los Negocios
Las empresas utilizan lenguajes orientados a los negocios para trabajar con grandes cantidades de datos en una variedad de sistemas diferentes. Los ejemplos incluyen SQL y COBOL.
Lenguajes Orientados a la Educación
Los lenguajes orientados a la educación pueden ayudar a enseñar programación y codificación de computadoras a principiantes que no están familiarizados con los procesos. Los ejemplos incluyen BASIC, Logo e HyperTalk.
Lenguajes Orientados a Objetos
El lenguaje orientado a objetos identifica todo lo que encuentra como objetos que tienen datos internos y externos y luego actúa en función de mover estos «objetos» a donde deben estar. Los ejemplos incluyen Java, Visual Basic .NET, Ruby y Python.
Lenguajes de Secuencias de Comandos
Los lenguajes de secuencias de comandos resuelven problemas de programación más pequeños y se pueden usar para escribir utilidades del sistema operativo. Los ejemplos incluyen Perl, PHP, JavaScript y Python.
Lenguajes Declarativos
Los lenguajes declarativos le dicen a una computadora lo que debe hacerse sin incluir instrucciones sobre cómo completar la tarea. Este tipo de lenguaje se puede clasificar como programación lógica o lenguaje funcional, ya que todos ayudan a una computadora a resolver problemas en la programación. Los ejemplos incluyen Prolog, Lisp, ML y Haskell.
Lenguajes de Formato de Documentos
Los lenguajes de formato de documentos organizan el texto y los gráficos impresos, y algunos funcionan de manera similar a un procesador de textos. Los ejemplos incluyen TeX, PostScript y SGML.
Lenguajes de Visualización de la World Wide Web
Los lenguajes de visualización de la World Wide Web se utilizan para diseñar páginas web y proporcionarles las funciones deseadas, como la recuperación de páginas a través de enlaces. Los ejemplos incluyen HTML, XML y CGI.
Lenguajes de Codificación front-end
Los lenguajes de desarrollo front-end se utilizan para codificar los aspectos visuales de sitios web, juegos, software y aplicaciones. Los ejemplos incluyen HTML, CSS y JavaScript.
Lenguajes de Programación de Bases de Datos
Los lenguajes de programación de bases de datos ayudan a crear bases de datos y manipular la forma en que se almacenan los datos dentro de ellas. Los ejemplos incluyen C++, COBOL, Java y Perl.
Lenguajes Basados en Reglas
Los lenguajes basados en reglas implementan reglas una vez que son activadas por ciertas condiciones en un conjunto de datos. Los ejemplos incluyen AWK, CLIPS, Prolog y Wolfram Language.
Lenguajes Compilados
Los lenguajes compilados han sido traducidos por programas de computadora de un lenguaje de programación a otro y convierten la información directamente en código, lo que agiliza el proceso de programación. Los ejemplos incluyen ActionScript, Ballerina, C++ y ALGOL.
Lenguajes de Codificación back-end
Servidores de programas de código de lenguajes de codificación back-end para que las páginas web aparezcan y funcionen correctamente. Los ejemplos incluyen Python, Java y Ruby.
Lenguajes del Sistema
Los lenguajes del sistema pueden completar tareas como la gestión de memoria o la gestión de tareas al programar un sistema completo. Los ejemplos incluyen Swift, Rust, C++ y Nim.
Lenguajes Algorítmicos
Los lenguajes algorítmicos transmiten cálculos matemáticos o simbólicos y pueden usar operaciones algebraicas para transmitir información. Los ejemplos incluyen Fortran, ALGOL, Lisp y C.
Lenguajes de la Interfaz de Línea de Comandos
Los lenguajes de interfaz de línea de comandos usan líneas de texto para enviar comandos a programas de computadora. Los ejemplos incluyen Batch, CLIST, TACL y 4DOS.
Lenguajes Computacionales
Los lenguajes computacionales comunican declarativamente la lógica y las funciones de un comando de computadora. Los ejemplos incluyen Wolfram Language, Gremlin, QML y Mercury.
Lenguajes Visuales
Los lenguajes visuales especifican programas en formas bidimensionales a través de diferentes tipos de diseños gráficos. Los ejemplos incluyen Grasshopper, GameMaker Language, XOD y ToonTalk.
Lenguajes Basados en XML
XML, o Lenguaje de marcado extensible, codifica documentos de una manera que pueden ser leídos y entendidos tanto por personas como por computadoras y existe en Internet. Los ejemplos incluyen Apache Ant, MXML, ECMAScript para XML y XQuery.
Lenguajes de Manejo de Sintaxis
Los lenguajes de manejo de sintaxis generan analizadores que convierten secuencias de caracteres en secuencias de tokens que tienen significados específicos para la gramática independiente del contexto. Los ejemplos incluyen ANTLR, lex, Prolog y JavaCC.
Lenguajes Interpretados
Los lenguajes interpretados permiten que los programas se ejecuten desde el código fuente con la ayuda de un intérprete, en lugar de compilarlos. Los ejemplos incluyen Apache Ant, JavaScript, PostScript y Windows PowerShell.
Pequeños Lenguajes
Los pequeños lenguajes ayudan a gestionar un dominio de problemas especializado, como el formato de texto, las combinaciones y la asignación de recursos. Los ejemplos incluyen AWK, Comet, sed y SQL.
Lenguajes de Metaprogramación
Los lenguajes de metaprogramación escriben programas que escriben y editan otros programas. Los ejemplos incluyen C++, META II, Python y TREEMETA.
Lenguajes Esotéricos
Los lenguajes esotéricos prueban métodos poco ortodoxos de diseño de lenguajes de programación, como usar un lenguaje ficticio como base para un programa. Los ejemplos incluyen Beatnik, INTERCAL, Piet y Whitespace.
Lenguajes Distintos del Inglés
Los lenguajes de programación que no están basados en inglés toman palabras clave de otros idiomas además del inglés para crear comandos. Los ejemplos incluyen chino BASIC, Lexico, Rapira y ezhil.
Lenguajes de Corchetes
Los lenguajes de corchetes usan corchetes o caracteres de llaves para definir bloques de instrucciones. Los ejemplos incluyen AWK, Ballerina, C++ y ECMAScript.
Lenguajes de Reglas Fuera de Juego
Los lenguajes de reglas fuera de juego designan bloques de código en función de su sangría. Los ejemplos incluyen ISWIM, ABC, Python y Elixir.
Lenguajes Iterativos
Los lenguajes iterativos se construyen alrededor de generadores que resuelven instancias más pequeñas de un problema determinado para informar cómo pueden resolver el problema original y generar un resultado determinado. Los ejemplos incluyen Aldor, Eiffel, Julia y Python.
Lenguajes de Programación de Restricciones
Los lenguajes de programación con restricciones se incluyen en el lenguaje de programación declarativo y expresan las relaciones entre sus variables como restricciones. Los ejemplos incluyen MiniZinc, Oz y Kaleidoscope.
Lenguajes de Análisis Numérico
Los lenguajes de análisis numérico se utilizan principalmente para la informática técnica. Los ejemplos incluyen Wolfram Language, Analytica, Fortran y MATLAB.
Lenguajes Multiparadigmáticos
Los lenguajes multiparadigmáticos permiten que un programa use múltiples estilos de programación para trabajar a la vez en un solo programa y combinar construcciones de diferentes lenguajes de programación. Los ejemplos incluyen ALF, C++, ECMAScript y Python.
Lenguajes Integrables
Los lenguajes incrustables se utilizan en el código fuente, para servidores y por clientes para incrustar código en texto de formato libre. Los ejemplos incluyen PHP, VBScript, ActionScript y JavaScript.
Lenguajes Imperativos
Los lenguajes imperativos transmiten información a las computadoras a través de órdenes en serie y grandes cantidades de detalles. También pueden caer bajo otras clasificaciones como lenguajes de programación multiparadigma. Los ejemplos incluyen MATLAB, ECMAScript, Perl y Python.
Lenguajes de Flujo de Datos
Los lenguajes de flujo de datos utilizan una representación del intercambio de datos para especificar programas y procesar flujos de datos. Los ejemplos incluyen Analytica, Lucid, Oz y Ballerina.
Lenguajes de Creación
Los lenguajes de creación ayudan a crear programas informáticos interactivos, como tutoriales o sitios web. Los ejemplos incluyen Lasso, PILOT, TUTOR y Authorware.
Lenguajes Simultáneos
Los lenguajes concurrentes o simultáneos transmiten mensajes y ofrecen construcciones de lenguaje para ejecutar múltiples procesos al mismo tiempo. Los ejemplos incluyen Ada, Chuck, Java y Oz.
Lenguajes de Matriz
Los lenguajes de matriz usan escalares para aplicar operaciones a vectores, matrices y otras matrices de alta dimensión. Los ejemplos incluyen Analytica, BASIC, MATLAB y Fortran 90.
Lenguajes de Extensión
Los lenguajes de extensión están integrados en otros programas para usar sus funciones en scripts de extensión. Los ejemplos incluyen JavaScipt, Perl, Squirrel y CAL.
Lenguajes de Descripción de Hardware
Los lenguajes de descripción de hardware describen el diseño, la estructura y el funcionamiento de los circuitos lógicos electrónicos y digitales. Los ejemplos incluyen Verilog, VHDL, Java y Ruby.
Lenguajes de Macros
Los lenguajes de macros pueden ser de aplicación o sustitución textual para cambiar un archivo de código fuente a otro, a menudo para preprocesar el código fuente. Los ejemplos incluyen C++, m4 y ML/I.
Lenguajes de Sombreado
Los lenguajes de sombreado utilizan la representación en tiempo real y la representación fuera de línea para crear imágenes, como gráficos de computadora en 3D. Los ejemplos incluyen AGAL, PSSL y RenderMan Shading Language.
Lenguajes Reflexivos
Los lenguajes reflexivos permiten que los programas examinen y editen su estructura de alto nivel. Los ejemplos incluyen Cobra, ECMAScript, Prolog y Ruby.
Lenguajes de Cuarta Generación
Los lenguajes de cuarta generación son lenguajes de alto nivel creados en torno a sistemas de bases de datos y, a menudo, se utilizan para administrar bases de datos y generar informes. Los ejemplos incluyen ABAP, FOCUS, OpenEdge ABL y DataFlex.
Lenguajes de la Tabla de Decisiones
Los lenguajes de tablas de decisión aclaran la lógica de un programa antes de escribirlo en otro lenguaje de programación. Los ejemplos incluyen Filetab y FORTAB.
Lenguajes del Modo Interactivo
Los lenguajes de modo interactivo permiten introducir expresiones y mostrar su evaluación de inmediato. Los ejemplos incluyen BASIC, ECMAScript, Wolfram Language y Python.