Saltar al contenido
Teclados Chulos

Certificaciones Digitales para Aumentar tu Potencial

Certificaciones Digitales
Índice

Certificaciones de Marketing Digital para Tomar en 2023

Ya estés tratando de conseguir tu primer trabajo de marketing digital o seas un profesional de marketing digital que busca asumir nuevas responsabilidades, la formación especializada puede ayudarte a desarrollar las habilidades que necesitas para tener éxito.

Las certificaciones de marketing digital pueden agregar credibilidad a tu currículum a medida que buscas nuevas oportunidades. Con tantas herramientas y software de marketing disponibles en la actualidad, las certificaciones son una excelente manera de mostrar a las empresas que tienes experiencia en un área en particular.

Mejores Certificaciones de Marketing Digital

Te presentamos las diferencias entre certificaciones y certificados digitales y las mejores certificaciones de marketing digital que pueden ayudarte a alcanzar tu máximo potencial y optar a las posiciones laborales que más te atraen.

¿Cuál es la diferencia entre una certificación y un certificado de marketing digital?

Es fácil confundir certificaciones con certificados. Algunos sitios web los usan indistintamente, pero hay ligeras diferencias de significado. La certificación se refiere a una designación o título propio que recibes después de aprobar un examen de una organización confiable en su industria, mientras que un certificado o título académico es algo que recibes después de completar un programa educativo administrado por una institución académica reglada.

Tanto las certificaciones como los certificados pueden ser excelentes opciones para aumentar tus conocimientos de marketing digital. Los programas de certificación, pueden ser más completos y brindarte una visión general de múltiples conceptos de marketing digital, mientras que es más probable que las certificaciones se centren en una herramienta en particular.

También existen los certificados digitales de seguridad que proporciona la administración para poder realizar determinadas gestiones desde tu ordenador sin tener que desplazarte a la oficina administrativa en concreto. Un ejemplo de este tipo de certificado, en España, es el certificado digital que emite la fábrica nacional de moneda y timbre.

Este tipo de certificados digitales nada tienen que ver con la educación o formación, simplemente se trata de software que instalas en tu ordenador y que te permite realizar gestiones administrativas sin moverte de casa.

¿Por qué Certificarse en Marketing Digital?

Según diversos estudios salariales, el 94 % de los líderes creativos y de marketing tienen dificultades para encontrar profesionales capacitados para cubrir los puestos vacantes. Eso es porque muchas carreras de marketing digital son altamente técnicas, y también muchas de estas capacidades no se enseñan en la formación reglada.

Obtener una certificación de marketing digital es una forma de mostrar a las empresas que estás familiarizado con las herramientas y técnicas de la industria, incluso si eres relativamente nuevo en marketing.

Otros beneficios de obtener una certificación de marketing digital incluyen:

  • Aprender nuevas habilidades
  • Parecer más creíble para los reclutadores y personal de contratación y recursos humanos
  • Destacarse de la competencia a la hora de solicitar puestos de trabajo
  • Optar a puestos mejor pagados
  • Mejorar la calidad de tu trabajo

¿Qué Certificaciones de Marketing Digital son Mejores para mí?

Las mejores certificaciones de marketing digital para ti van a depender de tus intereses profesionales y tu experiencia laboral hasta el momento. ¿Quieres centrarte en el marketing por correo electrónico? ¿Redes sociales?

También debes considerar si los trabajos que estás solicitando solicitan herramientas o software específicos en la descripción del trabajo. Por ejemplo, si una lista de trabajos menciona Google Analytics, es posible que desee obtener una de las múltiples certificaciones de Google.

Mencionamos algunas certificaciones de marketing digital por las que puedes empezar a mejorar tus habilidades.

1.- Google Actívate

Certificaciones Digitales Google Actívate
Google Actívate

Google Actívate nace con la idea de facilitar el acceso a la formación en las nuevas y cambiantes habilidades digitales. Los programas de aprendizaje están destinados a la adquisición de los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo laboral actual y del futuro.

Toda persona interesada en adquirir o mejorar sus habilidades digitales, con herramientas de Google y en diversas áreas de conocimiento del mundo digital cada vez más demandadas, pueden seguir esta formación de manera gratuita y de calidad.

El acceso al conocimiento, la formación, el emprendimiento y al mundo laboral impulsan este proyecto formativo de Google en colaboración con el Gobierno de España, Unión Europe, universidades, BBVA, CEPYME, etc.

Google Actívate ofrece tutoriales gratuitos sobre casi todos los conceptos de marketing digital que se te ocurran. Si solo pudieras elegir un programa de certificación, este debería ser Google Actívate por su amplia gama de cursos.

Los módulos de capacitación son perfectos para aquellos que buscan aprender todos los conceptos básicos en un solo lugar. Los temas van desde análisis e información de datos hasta publicidad gráfica.

El curso completo consta de 26 temas y está acreditado por Interactive Advertising Bureau Europe y The Open University.

Los principiantes que buscan aprender los conceptos básicos esenciales del marketing digital y los especialistas en marketing que desean actualizar las habilidades fundamentales adorarán el diseño interactivo de los cursos.

Las agencias de marketing valoran las certificaciones de plataformas creíbles como Google cuando se trata de contratar para puestos de trabajo. Si no estás seguro de por dónde empezar con tu formación en marketing digital, Google Actívate es la respuesta.

Enlaces relacionados:

2.- Certificaciones de Anuncios de Google

Certificaciones Digitales de Google
Google Ads

Google ofrece varias certificaciones para su servicio Google Ads. Las áreas de certificación incluyen:

  • Búsqueda
  • Display
  • Medición y análisis
  • Video
  • Anuncios de compras
  • Aplicaciones

Todas las certificaciones están destinadas a principiantes y se pueden completar de forma gratuita. El único requisito para obtener la certificación es aprobar un examen de evaluación.

Para cada certificación, Google ofrece cursos y videos de capacitación gratuitos que te enseñan los conceptos básicos necesarios para aprobar la evaluación. Ya sea que desees completar los materiales de aprendizaje adicionales o pasar directamente al examen, depende de ti, pero si eres nuevo en Google Ads, te recomendamos que realices la formación completa.

Esta es una excelente certificación para los aspirantes a comercializadores de búsqueda de pago o propietarios de negocios que desean saber más sobre cómo anunciar su empresa en Google.

Enlaces relacionados:

3.- Calificación Individual de Google Analytics

Certificación Individual en Google Analytics
Google Analytics

Google Analytics es la principal herramienta para rastrear el tráfico del sitio web. Debido a que los datos provienen directamente de Google, generalmente son mucho más precisos que las herramientas de terceros.

La calificación individual de Google Analytics está diseñada para medir la capacidad para configurar y navegar de manera efectiva en una cuenta de Google Analytics. Cubre temas como la recopilación de datos, la segmentación, los informes personalizados y cómo exportar datos.

Al igual que las certificaciones de Google Ads, obtener la certificación es gratis y solo requiere aprobar una evaluación. Google también ofrece dos cursos de capacitación para Google Analytics: uno para principiantes y otro que trata temas más avanzados.

Enlaces relacionados:

4.- Curso de Certificación de Marketing Social de Hootsuite

Certificaciones Digitales de Hootsuite
Academia Hootsuite

Si estás interesado en el marketing de redes sociales, puedes consultar el curso de certificación de marketing social de Hootsuite. Hootsuite es una plataforma que permite administrar varias redes sociales desde un mismo panel. Puedes programar publicaciones, interactuar con seguidores y medir análisis de participación.

La certificación de marketing social de Hootsuite está diseñada para principiantes que desean aprender los fundamentos del uso de las redes sociales para hacer crecer su negocio. Se compone de varios videos instructivos y finaliza con un examen de 60 preguntas.

Enlaces relacionados:

5.- Curso de Marketing por Correo Electrónico de Hubspot

Certificaciones Digitales de Hubspot
Academia Hubspot

Con el curso de marketing por correo electrónico de HubSpot, aprenderás los conceptos básicos del email marketing y cómo aplicar estos conceptos a la herramienta de marketing por correo electrónico de HubSpot.

El curso de certificación cubre cómo crear una estrategia de email marketing, cómo elaborar un correo electrónico de alto rendimiento y cómo probar los correos electrónicos para obtener mejores resultados.

La certificación es gratuita y requiere completar nueve lecciones en video. Hay un cuestionario después de cada lección que debes aprobar antes de pasar a la siguiente.

Enlaces relacionados:

6.- Curso de Software de Marketing de HubSpot

El curso de software de marketing de HubSpot es una certificación útil para los especialistas en marketing que usan HubSpot en su trabajo diario.

Según diferentes estudios, HubSpot posee un alto porcentaje del mercado de software de automatización de pequeñas empresas, por lo que las posibilidades de que termines usándolo en algún momento durante tu carrera de marketing son bastante altas.

La certificación de software de HubSpot te enseña cómo navegar por HubSpot Marketing Hub y cómo usar las diferentes herramientas que se encuentran dentro de HubSpot.

Puedes acceder a algunos de los recursos educativos incluidos con el curso de forma gratuita, pero realizar los cuestionarios y obtener la certificación requiere una suscripción Pro o Enterprise a HubSpot.

Enlaces relacionados:

7.- Certificación Digital de META

Según Statista, Facebook es la plataforma de redes sociales más popular para los especialistas en marketing, seguida de Instagram. Si tu empresa se anuncia en Facebook o Instagram, es posible que desees convertirte en un asociado de marketing digital certificado por Meta.

Esta certificación enseña los fundamentos de la publicidad en Facebook, Messenger e Instagram. Gracias a que está diseñado para principiantes, también es una buena opción para alguien que es nuevo en el marketing digital y quiere prepararse para una carrera en gestión de redes sociales.

El examen cubre lo siguiente:

  • El valor de la publicidad en las redes sociales
  • Cómo establecer una presencia en Facebook e Instagram
  • Los fundamentos de la publicidad en las redes sociales
  • Cómo crear y administrar anuncios
  • Cómo medir el éxito de tus campañas

Esta certificación es parte de Meta Blueprint, una colección de cursos y programas en línea dedicados a ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de marketing en redes sociales.

Enlaces relacionados:

8.- Certificación en el Kit de Herramientas SEO de Semrush

Semrush es una herramienta popular para los profesionales de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Permite realizar investigaciones de palabras clave, monitorear las clasificaciones de los motores de búsqueda, analizar los sitios de la competencia y mucho más.

El examen Semrush SEO Toolkit es una certificación gratuita que demuestra su capacidad para utilizar el conjunto de funciones de marketing de Semrush.

El examen se divide en tres módulos: Aprender, Desarrollar y Medir. Para aprobar el examen, deberás saber cómo crear una campaña de SEO en Semrush y realizar un seguimiento de sus resultados. Afortunadamente, Semrush también ofrece un curso gratuito de herramientas de SEO que puede prepararte para la certificación.

Enlaces relacionados:

9.- Escuela de Twitter

Twitter Flight School ayuda a optimizar anuncios de Twitter para aumentar la participación de los usuarios. Hay una variedad de cursos que se ofrecen, que cubren todo, desde cómo empezar a usar Twitter hasta los pormenores de la reorientación de campañas para audiencias específicas.

Además de los cursos individuales, Twitter Flight School ofrece «insignias» que se pueden mostrar en el currículum o cuenta de LinkedIn. Obtener una insignia requiere aprobar un examen de evaluación y existe la opción de completar lecciones gratuitas para prepararse para el examen. Estas insignias pueden ser una forma eficaz de mostrar a los posibles empleadores que tienes experiencia en el uso de la plataforma del administrador de anuncios de Twitter.

Enlaces relacionados:

10.- Certificación de Youtube

El 80 % de los especialistas en marketing utilizan recursos visuales en su marketing en redes sociales, y la tendencia llegó para quedarse.

El video es la forma de contenido más eficiente y atractiva. La capacidad de formar una estrategia integral de contenido de video es una habilidad laboral muy solicitada.

Si aún no lo sabías, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande, después de Google, por supuesto, y una certificación de la plataforma brinda credibilidad instantánea.

Según YouTube, el programa certificado se compromete a educar a todos los creadores y usuarios en la plataforma. Los tutoriales brindan las mejores prácticas más recientes, así como conocimientos avanzados a nivel de la industria. Hay tres cursos separados para elegir, incluido el crecimiento del canal, la propiedad del contenido y la monetización de activos.

Las certificaciones solo están disponibles para socios calificados de YouTube y Google Advertising. Una vez que cumplas con los requisitos de elegibilidad y seas aceptado en YouTube Certified, puedes continuar y completar el programa como socio de Google.

Enlaces relacionados:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de las Certificaciones Digitales, te puede interesar:

Configuración