Saltar al contenido
Teclados Chulos

Programación para Niños

Programación para Niños

Juegos de Programación para Niños

Si estás buscando juegos de programación para niños, Internet ofrece muchos juegos de programación en línea gratuitos para los más pequeños de la casa.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunos de los mejores juegos gratuitos en línea que pueden enseñar programación a niños y jóvenes de espíritu.

Consejos para Jugar a Juegos de Programación on line

Antes de probar los juegos, te mencionamos algunos consejos para acceder y jugar a estos juegos:

1. Prueba en una computadora de escritorio o una computadora portátil

La mayoría de estos juegos funcionan mejor en una computadora de escritorio o portátil. Algunos de ellos pueden funcionar bien en tabletas como un iPad, pero no es así con todos.

A veces, los juegos usarán un software de complemento del navegador que no funciona tan bien en teléfonos inteligentes y tabletas, más específicamente, Flash.

Si bien Flash se está extinguiendo en la web, algunos juegos pueden seguir usando este tipo de complementos, por lo que si no funciona en tu dispositivo, continua probando el siguiente.

2. Asegúrate de que tu navegador esté actualizado

Es menos probable que un navegador actualizado se cuelgue o cause problemas con los juegos en línea.

3. Desactiva los bloqueadores de anuncios

Los bloqueadores de anuncios pueden interferir con el software del juego, por lo que es mejor desactivarlos.

La mayoría de los juegos de programación educativos para niños en la web están afortunadamente libres de anuncios, por lo que generalmente no necesitas un bloqueador de anuncios.

4. Cerrar otras pestañas del navegador

Para disfrutar la mejor experiencia, cierra las otras pestañas abiertas en tu navegador web.

Los juegos en línea pueden consumir la memoria de tu computadora y, por supuesto, las pestañas abiertas que no estás usando también usarán memoria. Para conseguir el mejor rendimiento, simplemente abre una ventana nueva dedicada al juego

¿Pensamiento Estratégico, Código Escrito o Programación Gráfica?

Algunos juegos en línea se centrarán más en enseñar a los niños a pensar como un programador de software para computadoras.

Estos juegos enseñarán lógica de programación como secuenciación y bucles. Otros programas en línea utilizarán una interfaz de programación gráfica, como bloques de arrastrar y soltar, para enseñar a los niños los conceptos básicos de la codificación.

Los juegos más avanzados implicarán código escrito, que es el texto del lenguaje de programación. El código escrito es mejor para niños con experiencia previa, adolescentes y adultos jóvenes (¡o adultos mayores!).

8 Juegos de Programación Gratuitos y Divertidos para Niños

Puedes encontrar algunas aplicaciones de programación gratuitas para niños que funcionan en teléfonos inteligentes y tabletas. Pero ocupan espacio y algunos pueden costar dinero.

Entonces, ¿por qué no probar estos juegos de codificación gratuitos directamente desde tu navegador web?

1.- RoboZZle

Programación para Niños RoboZZle
RoboZZle

Se autodenomina un “juego de rompecabezas social”. Resuelve acertijos “programando” un robot para que vaya en varias direcciones. También puedes crear subrutinas.

El juego en línea gratuito completo requiere la instalación de Silverlight en el navegador, pero también puedes usar una versión “ligera” que se ejecute en JavaScript.

Los usuarios registrados que hayan completado 40 rompecabezas resueltos pueden crear y enviar sus propios rompecabezas para que otros jugadores los prueben.

Los niños con experiencia previa en programación y los niños mayores, así como los adultos, pueden disfrutar de este juego.

2.- Scratch

Scratch Aprender a Programar para Niños
Scratch

Desarrollado por el MIT, Scratch es más que un juego. Es un entorno de programación gráfica donde los niños pueden crear juegos y animaciones usando eventos de programación de arrastrar y soltar.

Si bien Scratch puede parecer un poco intimidante al principio, una vez que se aprenden los conceptos básicos del sistema, es divertido y fácil de usar.

El sitio web incluye una comunidad en línea de desarrolladores de Scratch que comparten sus juegos y creaciones en línea, por lo que también se puede jugar a muchos juegos gratis en el sitio.

Va dirigido principalmente a niños de entre 8 y 16 años, Scratch es un lenguaje de programación educativo gratuito.

Enseñar a los niños a codificar con Scratch es fácil, ya que la plataforma proporciona una interfaz de bloque visual intuitiva y fácil de usar que elimina la frustración de escribir para los estudiantes jóvenes.

Este es un excelente punto de partida para la programación para niños. Scratch es uno de los lenguajes de programación para niños más atractivos visualmente de la lista, pero la verdadera razón por la que realmente brilla es en la libertad de expresión que les permite a sus estudiantes.

Toda la idea detrás de esto era simplificar el proceso de creación de animaciones, diseño de juegos y construcción de historias interactivas, para que literalmente cualquiera pudiera hacerlo desde cero.

Los niños se sienten como diseñadores de juegos reales usando Scratch, e incluso los principiantes pueden crear juegos simples y completamente personalizados en minutos.

Scratch también tiene una gran comunidad en línea con más de 15 millones de usuarios registrados de todos los rincones del mundo. Cualquiera puede convertirse en miembro, siempre y cuando cumpla con las reglas amistosas y respetuosas que ha establecido el MIT Scratch Team.

La otra gran ventaja de la plataforma Scratch y su comunidad es que debes almacenar tus proyectos y tu código en el servidor Scratch, lo que permite a los estudiantes jóvenes estudiar cómo los usuarios más avanzados han creado juegos complejos.

Si Scratch parece ser adecuado para ti, puede presentárselo a tu hijo con esta guía paso a paso. Las tarjetas proporcionarán a tus hijos una nueva y divertida forma de aprender a codificar con uno de los mejores lenguajes de codificación para niños del planeta.

3.- CodeCombat

Programación Para Niños CodeCombat
CodeCombat

Es un juego de programación increíble y rico en gráficos que enseña código escrito. Los estudiantes tienen la opción de codificar con Python, JavaScript, CoffeeScript (una sintaxis de JavaScript experimental “más agradable”) o Lua.

El juego se ve y se siente como un juego de rol de fantasía, pero escribes código para que el personaje haga lo que tiene que hacer. Se incluyen amplios tutoriales para ayudar a generar la sintaxis adecuada del código.

Una versión en línea gratuita del juego está disponible en el sitio web que se puede jugar de forma anónima sin iniciar sesión.

4.- CodinGame

CodinGame Juegos de Programación para Niños
CodinGame

En realidad no fue desarrollado para niños, sino para programadores de computadoras adultos. El sitio web ofrece perfiles para que programadores profesionales busquen empleo en empresas y concursos.

Sin embargo, eso no significa que un niño no pueda “jugar” aquí. (Sin embargo, debe ser mayor de 18 años para participar en los concursos).

Los niños y adolescentes con experiencia de programación que disfrutan trabajando con código escrito pueden divertirse en CodinGame. Su código se puede utilizar para dirigir los resultados en juegos en línea como las batallas de naves espaciales.

Se admite una gran variedad de lenguajes de programación, incluidos JavaScript, Lua, PHP, Python, Ruby y Swift.

5.- Blockly: Maze

Juegos para Aprender a Programar Blockly Games
Blockly Games

Se basa en Blockly de Google, que es una interfaz gráfica de programación de arrastrar y soltar.

Este pequeño juego corto es una excelente introducción a Blockly para los niños más pequeños, que luego pueden graduarse en Blockly Games.

6.- Juegos en Bloque / Blockly

Juego de Bloques Programación para Niños
Juego de Bloques Programación para Niños

Es un proyecto gratuito de Google que incluye una serie de siete juegos diseñados para enseñar programación a los niños.

Los juegos incluyen Puzzle, que es una introducción a Blockly, Bird, que enseña condicionales, y Turtle, que introduce al jugador a los bucles.

Blockly es un lenguaje de programación de bloques visuales para niños que se considera la respuesta de Google a Scratch.

Hablando metafóricamente, utiliza los mismos componentes básicos para ayudar a los niños a dominar el código. La única diferencia real radica en lo siguiente: Blockly es en realidad un lenguaje de programación hecho de varios lenguajes de programación preexistentes.

Desarrollado bajo la licencia Apache 2.0, Blockly se describe a menudo como una biblioteca de JavaScript del lado del cliente para crear editores de bloques de programación visual. Es decir, está creado principalmente para niños de más de 8 años que desean aprender a codificar en casa o en la escuela dentro de sus propios navegadores.

Blockly viene con una “biblioteca JavaScript”, que sirve básicamente como una ubicación centralizada donde los lenguajes pre-escritos (como JavaScript, Python, PHP, Lua y Dark) se pueden encontrar y acceder fácilmente.

Blockly tiene una interfaz de usuario específica que se asemeja a la caja de un niño de bloques de múltiples formas y colores. Además de eso, también hay una caja de herramientas que contiene los bloques, un contenedor y espacio para escribir código.

Es muy sencillo de manejar. Los usuarios sacan los bloques de la caja de herramientas (uno a la vez) y los organizan en secuencias hasta que resuelven su problema.

Una vez que terminan, el programa ejecuta una verificación, observa lo que se ha hecho y, si la solución no es correcta, retrocede y analiza el código nuevamente hasta que encuentra un error. Pan comido.

Blockly hace posible que cualquiera pueda desarrollar una aplicación de Android que funcione. Esto hace que este lenguaje sea más que un simple juguete para niños o incluso una simple herramienta que ayuda con la programación para niños.

Los niños pueden codificar a lo largo y ancho de su pantalla uniendo diferentes bloques. También pueden cambiar de lenguaje de programación con facilidad, lo que les permite ver diferentes tipos de código en cualquier momento para el mismo programa básico.

Aunque este es un gran programa, en comparación con Scratch, Blockly todavía no está al mismo nivel. No está tan desarrollado como su mayor competidor y no hay tantos buenos tutoriales, lo que dificulta que los niños aprendan Blockly por su cuenta.

Blocky ha sido utilizado por algunos diseñadores excelentes en Sphero, y estamos viendo que otras compañías utilizan la tecnología. Esperamos grandes cosas en el futuro.

7.- Codificación Tynker para Niños

Programación Fácil para Niños con la Plataforma Tynker
Plataforma Tynker

Los juegos de codificación incluyen Barbie Pet Vet, Candy Quest, Mod Minecraft y Code Monsters.

Tynker inicia a los niños con una interfaz de programación gráfica (como Blockly) y luego avanza a JavaScript y Python.

Tu hijo o hija puede aprender a codificar con juegos de programación para niños.

8.- Code Camp World

CodeCampWorld Aprender Programación para Niños
CodeCampWorld

Al registrarte obtienes algunas lecciones gratis para que tu hijo las complete en casa o en la escuela.

Accede a codecampworld.com para obtener el contenido de aprendizaje electrónico gratuito.

Mejores lenguajes de Programación para que los Niños Aprendan

Python

Muy diferente de las primeras entradas de la lista, Python es un poderoso lenguaje de programación de computadoras basado en texto que los niños de tan solo 8 años pueden usar fácilmente para expresarse.

Este tipo específico de código actúa como un punto de partida para dominar otros lenguajes y como una herramienta lo suficientemente fuerte para el desarrollo y la programación de juegos / web / aplicaciones para niños.

Existen numerosos cursos en línea basados ​​en juegos y autodirigidos que hacen que el aprendizaje de Python (especialmente Python 3) sea una experiencia única, divertida y muy atractiva para los niños.

Python es una excelente opción para introducir a los niños a la codificación, porque este lenguaje de programación insiste en usar buenos diseños de código. También alienta a los usuarios a utilizar el soporte en línea y las amplias bibliotecas de Python.

A medida que empiecen a jugar más y más con Python, sus hijos aprenderán a utilizar correctamente las estructuras de datos fundamentales como listas, tuplas y mapas. Dominar las variables, los bucles y otras funciones en Python les dará una gran base para abordar una programación más avanzada en el futuro.

También superarán la complejidad que conlleva el control de diferentes estructuras en Python. Dibujar formas y patrones con el módulo Turtle de Python ayudará a sus hijos a superar sus primeras barreras con la animación y el diseño de juegos.

En poco tiempo, podrán codificar sus propias aplicaciones para Mac, PC o Linux.

Javascript

JavaScript es una excelente opción para los niños porque casi todo ahora se ejecuta en este lenguaje de codificación. Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer: todos estos navegadores utilizan JavaScript.

Si tus hijos dominan este lenguaje en particular, aprenderán a transformar documentos web sencillos en increíbles aplicaciones y juegos interactivos.

Pero eso no es todo. No se detiene ahí. JavaScript no se trata solo de crear páginas web. Puedes ejecutarlo en servidores web para crear sitios web completamente nuevos, o incluso usarlo para controlar otros tipos de hardware, como robots.

JavaScript generalmente se presenta como una habilidad para subir de nivel para los niños que ya tienen algo de experiencia con la codificación en Scratch o Python. Por lo general, se recomienda para niños mayores de 10 años, pero hemos visto a niños de tan solo 8 años teclear sus primeras líneas es JavaScript.

JavaScript es un lenguaje poderoso con muchos elementos. Es extremadamente importante enseñar primero a sus hijos sobre las variables, matrices, objetos, métodos, tablas de ciclos, funciones y parámetros, antes de exponerlos por completo a este lenguaje de codificación.

Java Script es esencialmente el lenguaje de la web, y es un excelente lenguaje de codificación para niños para estudiantes que están listos para la codificación basada en texto.

Lua (Roblox)

Lua es un lenguaje de secuencias de comandos perfecto para introducir a los niños en la codificación basada en texto.

Es fácil de aprender, usar e integrar en aplicaciones. Lua es un lenguaje de codificación gratuito, elegante, potente, portátil, integrable y apto para principiantes.

Este tipo de lenguaje introduce conceptos simples que tienen el potencial de convertirse en productos fluidos, sin dejar de ser fieles a su simplicidad, legibilidad y eficiencia. Una de las mejores cosas de Lua es que se ocupa de cosas de bajo nivel como la administración de memoria para el usuario.

Lua es similar a Python en la forma en que elimina una serie de problemas de sintaxis que dificultan la codificación para los niños. Pero a diferencia de JavaScript, no hay requisitos de uso de punto y coma al final de cada línea de código.

Por su velocidad y ligereza, Lua es perfecto para programar dispositivos integrados. Mucha gente lo usa hoy en día para el desarrollo de juegos y aplicaciones para IOS y Android.

En caso de que no lo supieras, el popular juego Angry Birds está basado en Lua. Además de esto, una de nuestras plataformas de codificación para niños favoritas de todos los tiempos usa Lua – Roblox Studio.

Lua es muy sencillo de instalar. Todo lo que tienes que hacer es descargarlo y seguir las instrucciones que encontrarás dentro del paquete.

Al igual que Scratch, Lua tiene una comunidad en línea grande y activa, llena de miembros que siempre están dispuestos a ayudar y guiar a los novatos en la dirección correcta.

Puedes probar un proyecto fácil y divertido en Roblox y hacerte una idea de por qué creemos que Lua es un lenguaje tan bueno para programar para niños.

Java (Minecraft)

Java no es nuestro lenguaje de codificación para niños favorito y, francamente, la única razón por la que está en la lista es que es el lenguaje de Minecraft.

Como tal, el encanto de Minecraft crea una experiencia tan efectiva para los estudiantes que se ha convertido en una forma muy popular de enseñar a los niños a programar.

Desde su lanzamiento en 2011, Minecraft se ha convertido en el centro de atención de muchos niños de todo el mundo. Aunque muchos adultos todavía creen que es solo otro juego, Minecraft ha demostrado ser mucho más que eso.

Es una herramienta extremadamente poderosa para enseñar a los niños a usar la lógica, resolver problemas y fortalecer una serie de habilidades académicas básicas.

Y eso es justo cuando están en la fase de usuario básica. Una vez que sus hijos comiencen a mirar realmente más allá de las operaciones de inicio, les resultará transparente que Minecraft es un patio de recreo altamente adaptable, abierto a la personalización.

Cuando a los niños les empiece a gustar mucho el juego, puedes presentarles las “modificaciones”. Abreviatura de modificaciones, mods básicamente todos los cambios que los niños pueden introducir en el juego.

Pueden cambiarlo todo: los objetos de los personajes, los paisajes, las características específicas, etc. Las posibilidades son infinitas.

Para introducir un mod en particular al juego, el jugador necesita escribir un poco de código. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Minecraft se ejecuta en Java, y la arquitectura abierta del juego permite a los usuarios acceder al código fuente de Java de Minecraft y jugar.

Mientras modifican con Java, los niños comenzarán a aprender a crear cosas simples y complicadas, lo que sin duda los mantendrá enfocados y comprometidos en aprender más sobre este lenguaje de codificación.

C# (Unity)

Unity es un motor de juegos popular que puede enseñar a los niños a codificar mientras crean juegos de calidad profesional.

Es una aplicación de desarrollo de juegos multiplataforma de código cerrado, en la que los usuarios pueden jugar con objetos en 3D y agregarles varios elementos. Los scripts se pueden escribir en C #, que es un lenguaje bastante similar a Java.

C # es un programa poderoso y se puede usar para casi cualquier cosa. Por supuesto, tiene sus propias fortalezas especiales, una de ellas es el desarrollo de aplicaciones de Windows.

Gracias a su compatibilidad con .NET, C # es ahora la primera opción de todos los desarrolladores para crear aplicaciones de escritorio de Windows.

Aprender a usar ese lenguaje puede ser más que útil fuera del juego. Con Unity, los niños adquieren excelentes habilidades de programación que luego podrán usar fácilmente en sus futuras aventuras de programación. Es un gran punto de partida, del que pueden nacer los futuros codificadores de clase A.

Unity tiene una versión gratuita, accesible para todos en cualquier lugar. En el sitio oficial, los usuarios pueden encontrar muchos tutoriales y lecciones gratuitos que pueden ayudarlos a aprender a importar, evaluar y administrar los recursos de sus juegos para crear lo que quieran.

El material se divide en dos grupos:

  • Lecciones para aprender sobre el motor
  • Lecciones para el aprendizaje de los Servicios y la Producción

Cada sección viene con su propio conjunto de tutoriales paso a paso y temas que están divididos en lecciones adicionales y llenos de una gran cantidad de contenido valioso y orientado a los detalles.

Con esta biblioteca rica en información, el niño puede comenzar a crear juegos e implementarlos en varias plataformas.

Go (Goland)

El lenguaje de programación Go, un lenguaje compilado y mecanografiado estáticamente, es uno de los lenguajes más nuevos que está ganando una gran popularidad.

De hecho, es tan nuevo que solo tiene poco más de 10 años (inventado en 2009). Este crecimiento prometedor lo convierte en un excelente lenguaje para conocer, por lo que debe agregarse a cualquier plan de estudios relacionado con la programación para niños.

Solo unos años después de que Go se implementó por primera vez, ya se había extendido a una gran variedad de industrias diferentes.

También hay una lista creciente de compañías Fortune 500 y mega corporaciones que están enfatizando su importancia y promesa. Uber, Netflix e incluso American Express son solo algunos de los usuarios conocidos de Go.

Estructuralmente, Go es bastante similar a C. Las principales diferencias rodean la seguridad de la memoria, la recolección de basura, la tipificación estructural y la concurrencia de estilo CSP.

Sin embargo, en lo que respecta a los lenguajes de codificación para niños, es probable que se pueda enseñar con las mismas tácticas generales y el mismo éxito que se enseña C.

Hay muchas razones por las que Go es un lenguaje que vale la pena conocer, especialmente en la actualidad.

Dicho esto, la razón principal sería el hecho de que realmente ha estado explotando en términos de popularidad y no muestra signos de detenerse.

Se espera que, durante los próximos años, las constantes actualizaciones del equipo de desarrollo solo impulsen la popularidad para seguir creciendo y expandiéndose en todas las industrias.

Swift (Swift Playgrounds)

Swift Playgrounds de Apple se introdujo por primera vez en 2016 como una herramienta para enseñar a los niños a programar.

Swift Playgrounds presenta una serie de lecciones básicas de codificación y desafíos gamificados, y viene con una interfaz ajustada con fondos gráficamente agradables. Como aplicación para iPad, Swift Playground es buena para las escuelas en las que se utilizan iPads en el aula.

Nuestro problema con Swift Playgrounds tiene menos que ver con el lenguaje y más con sus lecciones demasiado restrictivas, que, como muchos otros recursos de codificación para niños corrientes, no les da a los estudiantes ninguna libertad de expresión, como la proporcionada por la plataforma Scratch.

Los estudiantes se ven obligados a avanzar a través de niveles siguiendo un camino rígido definido por los diseñadores del curso. Hemos descubierto que esta experiencia “sobre rieles” no es efectiva y aburre a los niños creativos.

Con las noticias recientes de que Apple planea enseñar a una generación más joven de desarrolladores de iOS cómo crear aplicaciones habilitadas para AR con Swift Playgrounds, nuestra opinión puede cambiar. Actualizaremos esta publicación tan pronto como hayamos profundizado en el proyecto de AR de Swift Playgrounds.

Conclusión

Para competir en el mercado laboral del futuro, tus hijos necesitarán habilidades de codificación. Con solo un navegador web y una computadora, tus hijos pueden comenzar a aprender a programar de una manera fácil y divertida.

Para cuando tus hijos se gradúen en la escuela secundaria, es posible que estén listos para comenzar su propia compañía de software multimillonaria y convertirse en el próximo Bill Gates.

A medida que la tecnología se vuelve cada vez más presente en nuestra vida diaria, dominar la programación informática básica ya no representa solo una idea de ejercicio inteligente y con visión de futuro para familias progresistas, sino más bien una necesidad para adultos y niños por igual.

De hecho, la programación para niños se está convirtiendo en un tema cada vez más popular.

Las primeras experiencias con las computadoras aportan la confianza de ser capaz de lograr cosas milagrosas con tan solo aprender cómo utilizar completamente el poder de las máquinas, es decir, escribir código.

La codificación básica ahora es bastante fácil de aprender y existen muchos recursos gratuitos que pueden ayudarte a comenzar, no como hace unos años.

En unas pocas horas, cualquiera puede aprender los fundamentos y, en una semana o dos, usar ese conocimiento para crear aplicaciones, juegos y sitios web que funcionen.

Esto puede ser cualquier cosa, desde suscripciones físicas hasta servicios como Bitsbox o juegos digitales como los ofrecidos por Osmo, Codemonkey o Code.org.

Hoy en día, incluso a los niños de jardín de infancia se les puede enseñar los conceptos básicos de la escritura de código y algoritmos.

Adquirir estas habilidades a una edad tan temprana influirá en gran medida en su desarrollo general, y los estudios han demostrado que la codificación fortalece otras áreas académicas como la lectura, la ortografía y las matemáticas.

Los niños que dominan la codificación y la lógica de programación se convertirán en mejores solucionadores de problemas y también desarrollarán mejores habilidades de razonamiento analítico y una sed más profunda de conocimiento.

El software es el lenguaje de nuestro tiempo, y enseñar a los niños cómo usarlo correctamente será útil más adelante en la vida.

Sin embargo, no todos los lenguajes de programación son iguales. Hay tantos idiomas disponibles y puede ser complicado decidir cuál es el mejor, pero esto no debes ser un problema sin una motivación para una vez aprendido uno seguir con otro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de la Programación para Niños, te puede interesar: