Saltar al contenido
Teclados Chulos

Tipos Diferentes de Sitios Web y Cómo Diseñarlos

Tipos de Páginas Web

Tipos de Páginas Webs

Prestar atención al diseño de sitios web es fundamental para desarrollar tu negocio.

En la actualidad hay casi 1.700 millones de sitios web en línea, que ofrecen muchos tipos diferentes de sitios web para estudiar, pero también mucha confusión sobre qué tipo y diseño funcionarán mejor para ti.

Como diseñador o propietario de una pequeña empresa, debes estar familiarizado con los diferentes tipos de páginas web que existen para poder decidir cuál se adapta a tus necesidades.

Estudiar lo que eligieron los competidores y realizar pruebas te permite crear el formato perfecto para cada marca y su base de clientes.

Aquí te mostramos 8 tipos diferentes de sitios web:

1.- Páginas de Inicio / Homepage

Tipos de Sitios Web
Homepages

La página de inicio es el centro principal de tu sitio y es la cara, la primera imagen, de una marca.

Tu página de inicio ayuda a los visitantes del sitio a llegar a diferentes áreas de la web y también puede servir como un embudo de conversión. Debido a que la mayoría de la gente llega a ti a través de la página de inicio, o una vez en tu web pasan por ella, aquí es donde el diseño es más importante.

Una página de inicio puede adoptar muchas formas diferentes, pero al diseñar es importante recordar el propósito de la página de inicio como la navegación principal y el punto de interés para los visitantes del sitio.

Muestra claramente cuál es el tipo de negocio y ofrece la propuesta de valor única de inmediato. Establece la jerarquía y la estructura de navegación del sitio en la página de inicio.

Utiliza la paleta de colores, el logotipo y las imágenes de tu marca de gran relevancia para la empresa. La página de inicio establece el tono de la imagen de la empresa, por lo que debe contar una historia sobre quién eres a través de imágenes y palabras.

De-senderismo.net es un excelente ejemplo de este tipo de sitios web de inicio. Ten en cuenta la navegación en la parte superior de la página que marca el tono de lo que encontrarás en el sitio.

çDado que la página sirve como el comienzo del embudo de conversión, los visitantes pueden obtener ofertas, suscribirse a la lista de correo o ver un video sobre sus productos y servicios.ç

2.- Sitios Web de Revistas y Periódicos

El sitio web de una revista presenta artículos, fotos y videos que son informativos y educativos. En los últimos veinte años, la industria de las revistas ha pasado de ser una plataforma impresa a un formato mayoritariamente digital.

El tipo de sitio web de revista o periódico funciona bien para sitios web informativos, en particular publicaciones de universidades y organizaciones.

Mientras piensas en la creación de un sitio para revistas, comienza por crear un marco básico. Los usuarios deberían ver un diseño similar sin importar el día que lleguen a tu página de inicio, y cada artículo debe tener un diseño y navegación similares.

Ten en cuenta cuán sensible es el diseño general a los diferentes tamaños de pantalla para asegurarse de que tu contenido sea fácilmente legible tanto en computadoras de escritorio como en teléfonos inteligentes.

Existen sitios web de revistas en línea con un diseño de revista bastante tradicional. El tema de su número actual se destaca con una imagen principal y más grande y un cuadro que describe lo que hay en el artículo principal.

Debajo de la publicación destacada suele existir un diseño de cuadrícula de cada columna de la revista con una imagen, un título y una breve descripción de lo que los lectores van a encontrar dentro de cada artículo.

3.- Sitios Web de Comercio Electrónico

Un sitio web de comercio electrónico es un destino de compras en línea donde los usuarios pueden comprar productos o servicios de tu empresa.

Una sólida página web de comercio electrónico facilita la búsqueda de productos, el filtrado por categorías, resaltar ventas especiales u ofertas y realizar compras.

Una manera fácil de comenzar es a través de una plataforma de comercio electrónico de solución completa como Shopify o Squarespace. Tu equipo puede actualizar fácilmente el inventario en línea y enumerar nuevos productos.

Además, gracias a que el sistema está interconectado, las ventas, la logística y el marketing se mantienen interconectados y te informan sobre lo que funciona bien.

Entorno al diseño principal, las plataformas de comercio electrónico ofrecen varias plantillas que se adaptan a las necesidades de casi cualquier tipo de negocio.

Muchas tiendas online venden una amplia gama de productos, lo que significa que hay muchos artículos en su página de inicio.

Ten en cuenta cómo dividen los artículos en categorías específicas, pero también ofrecen ofertas destacadas del día en su página de inicio.

Cada imagen es profesional y muestra el producto con claridad, pero las descripciones son inicialmente breves, con más detalles en la página del producto.

4.- Blogs

Un blog incluye artículos, fotos y videos que se actualizan periódicamente. Los blogs comenzaron con contenido más informal y personal en comparación con las revistas. Pero desde entonces, las líneas se han difuminado y ahora es muy común que las principales marcas y empresas tengan su propio blog.

Añadir contenido experto mejora la credibilidad general de una empresa o un individuo. Los blogs también proporcionan material para publicaciones en redes sociales y campañas de correo electrónico.

Sin embargo, un blog también puede resultar engorroso para las empresas más pequeñas. Asegúrate de tener un equipo y una estrategia establecidos para mantener el contenido actualizado antes de considerar lanzar uno.

En realidad, es mejor no tener un blog y, en cambio, ofrecer algunos videos o guías, que tener un blog irremediablemente desactualizado.

Nourish Eats mantiene las cosas simples y se centra en el contenido de su blog. En lugar de utilizar un control deslizante en la parte superior de la página, el sitio integra un control deslizante giratorio a la derecha, que recorre las diferentes categorías del sitio. El control deslizante mantiene el contenido actualizado y atrae a los usuarios. Los usuarios pueden navegar en cualquier punto o usar las flechas para avanzar o retroceder.

5.- Sitios Web de Cartera, Proyectos o Portfolio

Tipo de Web Portfolio
Tipo de Web Portfolio

Un sitio web de cartera permite a los profesionales creativos un lugar para mostrar su mejor trabajo. Esto es perfecto para artistas, escritores, diseñadores, cineastas, constructores de muebles, lo que sea.

A medida que creas una cartera o portfolio, no es necesario incorporar todos los proyectos en los que hayas trabajado. En su lugar, concéntrate en crear categorías de elementos y resaltar el mejor trabajo de cada categoría.

Un sitio web de cartera es un poco más creativo por naturaleza, por lo que este es el lugar para probar diseños únicos y añadir características interesantes.

El portafolio en línea de la ilustradora Mercedes DeBellard es la combinación perfecta de creatividad y los mejores aspectos destacados del proyecto. A medida que el usuario se desplaza hacia abajo en la página, se resaltan diferentes imágenes.

Haga clic en cualquier imagen y verás las campañas publicitarias del proyecto. Si deseas saber más sobre la artista, haz clic en el botón de navegación About a la izquierda en el menú principal superior y descubre que vive en Vitoria, un vídeo de presentación y en qué proyectos trabajó.

Este diseño y estrategia funcionan porque la atención se centra en su trabajo real y el texto es limitado. Los usuarios procesan y recuerdan las imágenes mejor que el texto solo.

6.- Páginas de Destino o Landing Pages

Una página de destino o landing page es un tipo de página específico creado para una campaña de marketing que impulsa a los visitantes a realizar una acción específica.

El contenido de una página de destino debe ser limitado y apuntar hacia la llamada a la acción (CTA) que te gustaría que el usuario realizara. Deja mucho espacio en blanco alrededor de tu CTA y guarda los elementos que no estén relacionados con el propósito de esa campaña para otras páginas.

La página de inicio de la prueba gratuita de Shopify ofrece titulares sencillos y llamadas a la acción, como “Comience la prueba gratuita”.

Todos los elementos de la página llevan al comprador a través de un viaje muy específico destinado a convertirlo en un cliente potencial calificado. Usan imágenes relevantes y modernas y añaden un poco de efecto 3D con las gafas de sol en la esquina, al tiempo que muestran cómo se ve uno de los diseños de sus sitios de compras.

7.- Sitios Web de Redes Sociales

Hay aproximadamente 2,77 mil millones de personas en las redes sociales con docenas de plataformas diferentes disponibles. No importa quién sea tu público objetivo, probablemente los encontrarás en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o LinkedIn.

Aunque no puedes rediseñar las plataformas en sí, sí tiene cierto control sobre el aspecto de tu página y puedes crear contenido que impulse el uso compartido en las redes sociales.

Busca una apariencia coherente en todas tus páginas de redes sociales y páginas web, para que los usuarios sepan instantáneamente que tu marca está detrás de la página. Utilza el mismo logotipo y las mismas opciones de color. Elige una línea especial y personalidad específicas que brillen en todo el contenido.

Al crear contenido, concéntrate en las cosas que tienen un alto potencial de compartirse en las redes sociales, como videos entretenidos, infografías, memes, informes detallados y ofertas gratuitas.

La página de Facebook de Nutella muestra una mezcla interesante de contenido que se alinea con la paleta de colores general y el aspecto de la marca. Presentan memes creados específicamente para las redes sociales, como “Hoy, compartiré mi Nutella con …”.

Sin embargo, también ofrecen videos e ideas sobre cómo usar su producto de maneras únicas. Ten en cuenta que también cuentan con botones de redes sociales en tu sitio web para que los usuarios los encuentren fácilmente en las diferentes plataformas.

8. Directorios y Páginas de Contacto

Un directorio o página de contacto es un lugar donde los usuarios pueden conectarse contigo o con otras personas.
Este tipo de sitio web funciona bien cuando desea enumerar un repositorio de empresas o personas dentro de una organización.

Por ejemplo, un directorio de restaurantes locales presenta restaurantes en el área con menús, rangos de precios, números de teléfono y reseñas.

La naturaleza de una organización crea una oportunidad para un sitio web de directorio. Por ejemplo, una asociación de dentistas locales en una ciudad podría enumerar a cada miembro, su área de especialización y su información de contacto. Mantén esta opción de diseño como alternativa para los clientes.

Existen directorio de empresas y servicios que presentan pequeñas empresas según su ubicación. Además de la capacidad de búsqueda de palabras clave, los sitios pueden ofrecer navegación por categorías en áreas como restaurantes, reformas y médicos.

Las empresas pueden incorporar una entrada al directorio y el sitio gana dinero a través de la publicidad.

Elige el Tipo de Sitio Web Adecuado para tu Audiencia

Un buen diseño es mucho más que una apariencia atractiva, también impulsa la participación del usuario y está altamente orientado a las necesidades de la audiencia que visita el sitio.

Presta atención a lo que otras empresas han hecho con el diseño de su sitio web e identifica rápidamente qué formato funciona mejor para cada proyecto. Saber lo que otros han logrado con diferentes tipos de páginas te da una idea clara del tipo de sitio web que funcionará mejor para ti.

Tipos de Páginas Webs según su Tecnología

Desde la perspectiva de la implementación de sitios web en el lado del servidor, existen dos tipos de páginas web: estáticas y dinámicas.

Las páginas estáticas se recuperan del sistema de archivos del servidor web sin ninguna modificación, mientras que las páginas dinámicas deben ser creadas por el servidor sobre la marcha, normalmente leyendo desde una base de datos para completar una plantilla, antes de enviarse al navegador del usuario.

¿Qué es una Página Web?

Una página web es un documento de hipertexto proporcionado por un sitio web y que se muestra a un usuario en un navegador web.

Un sitio web generalmente consta de muchas páginas web enlazadas entre sí de manera coherente. El nombre “página web” es una metáfora de páginas de papel unidas en un libro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Tipos de Páginas Web, te puede interesar:

Configuración