Saltar al contenido
Teclados Chulos

Dispositivos de Entrada de una Computadora

Dispositivos de entrada
Índice

¿Qué son los Dispositivos o Periféricos de Entrada?

Un dispositivo de entrada es esencialmente una pieza de hardware que envía datos a una computadora. La mayoría de los dispositivos o periféricos de entrada interactúan con la computadora o la controlan de alguna manera.

Los dispositivos de entrada más comunes son el mouse y el teclado, pero hay muchos otros. La diferencia principal entre un dispositivo de entrada y un dispositivo de salida es que el primero envía datos a la computadora, mientras que el segundo recibe datos de la computadora.

Los dispositivos de entrada y salida que proporcionan a las computadoras funcionalidad adicional también se denominan dispositivos periféricos o auxiliares.

Además de para los ordenadores de escritorio, también se usan para mejorar la experiencia de uso de tablets y ordenadores portátiles, añadiendo, por ejemplo, un teclado completo o una pantalla más grande para quienes usan laptops en el trabajo durante muchas horas.

Más: Dispositivos de salida

10 Ejemplos de Periféricos de Entrada

Vamos a presentar 10 ejemplos de dispositivos de entrada comunes que se utilizan en computadoras personales y en otras plataformas. Desde el teclado y el mouse, hasta dispositivos más especializados como el scanner y el micrófono, estos periféricos son esenciales para una gran variedad de tareas y actividades hoy en día.

1.- Teclado

Teclado
Teclado

Los teclados son el tipo más común de dispositivo de entrada. Antes de los teclados, la interacción con las computadoras se realizaba generalmente mediante tarjetas perforadas y cinta de papel.

La mayoría de los teclados en castellano utilizan el diseño o configuración QWERTY para las teclas alfabéticas, que están rodeadas por números, símbolos, funciones y otros tipos de teclas.

Al presionar las teclas relevantes, un usuario puede enviar datos e instrucciones a la computadora.

Más: Tipos de USB

2.- Ratón

Ratón inalámbrico
Ratón / Mouse

Un mouse interactúa con una computadora a través de un proceso conocido como «apuntar y hacer clic».

Básicamente, cuando un usuario mueve el mouse sobre la alfombrilla de mouse, el puntero se mueve en la dirección correspondiente en la pantalla del monitor de la computadora.

El concepto de un mouse de computadora tiene sus raíces en el trackball, un dispositivo señalador relacionado inventado en 1946 que usaba una «bola rodante» para controlar un puntero.

La mayoría de los ratones de computadora modernos tienen dos botones para hacer clic y una rueda en el medio para desplazarse hacia arriba y hacia abajo en documentos y páginas web.

3.- Panel Táctil

Panel táctil
Panel Táctil

También conocido como trackpad, un touchpad o panel táctil es un sustituto común de un mouse de computadora.

Es esencialmente una superficie específica que puede detectar el movimiento del dedo de un usuario y usar esa información para dirigir un puntero y controlar una computadora.

Los paneles táctiles se introdujeron por primera vez para las computadoras portátiles en la década de 1990, y ahora es raro encontrar una computadora portátil sin uoa.

4.- Escáner

Escáner
Escáner

La palabra «escáner» se puede utilizar de diferentes formas en el mundo de las computadoras, pero aquí la usamos para referirnos a un escáner de imágenes de escritorio.

Básicamente, un escáner es un dispositivo de entrada que usa tecnología óptica para transferir imágenes (o en ocasiones texto) a una computadora, donde la señal se convierte en una imagen digital.

La imagen digital se puede ver en la pantalla de un monitor, guardar, editar, enviar por correo electrónico o imprimir.

5.- Cámara Digital

Cámara digital
Cámara Digital

Las cámaras digitales se utilizan para capturar fotografías y videos de forma independiente.

Posteriormente, estos archivos de fotos y videos se pueden transferir a una computadora conectando la cámara directamente con un cable, quitando la tarjeta de memoria y colocándola en la computadora, o mediante métodos inalámbricos de transferencia de datos como Bluetooth.

Una vez que las fotos están en la computadora, se pueden guardar, editar, enviar por correo electrónico o imprimir.

6.- Micrófono

Micrófono para PC
Micrófono para PC

Un micrófono captura audio y lo envía a una computadora donde se convierte a formato digital. Una vez que el audio se ha digitalizado, se puede reproducir, copiar, editar, cargar o enviar por correo electrónico.

Los micrófonos también se pueden usar para grabar audio o transmitir sonidos en vivo como parte de un chat de vídeo o transmisión de audio.

Más: Microfonos inalambricos

7.- Joystick

Joystick
Joystick

Los joysticks se usan comúnmente para controlar personajes y vehículos en videojuegos de computadora.

Básicamente, un joystick es un mango que gira sobre una base y envía su ángulo o dirección a la computadora como datos.

Muchos joysticks de videojuegos cuentan con gatillos y botones que se pueden presionar para usar armas o proyectiles en los juegos.

8.- Tableta Gráfica

Tableta gráfica
Tableta Gráfica

También conocidas como digitalizadores, las tabletas gráficas son dispositivos de entrada que se utilizan para convertir obras de arte dibujadas a mano en imágenes digitales.

El usuario dibuja con un lápiz sobre una superficie plana especial como si estuviera dibujando en una hoja de papel. El dibujo aparece en la pantalla de la computadora y se puede guardar, editar o imprimir.

Si bien los escáneres solo pueden crear imágenes digitales a partir de dibujos, las tabletas gráficas ofrecen un mayor control y versatilidad a los artistas al permitirles ver su dibujo en vivo en su monitor mientras lo crean.

9.- Pantalla Táctil

Pantalla táctil
Pantalla Táctil

Hoy en día, muchos dispositivos usan una pantalla táctil en lugar de un mouse como una forma para que los usuarios apunten, arrastren o seleccionen opciones en una pantalla.

Como sugiere el nombre, una pantalla táctil es una pantalla de monitor sensible al tacto que reacciona cuando los dedos se mueven por ella.

Las pantallas táctiles son particularmente comunes en dispositivos portátiles, como tabletas, computadoras de mano, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

10.- Cámara Web

Cámara web
Cámara WEB

Las cámaras web se diferencian de las cámaras digitales en dos aspectos. En primer lugar, no pueden funcionar independientemente de una computadora y, en segundo lugar, no tienen memoria incorporada.

Aunque las cámaras web pueden capturar fotografías y videos, se utilizan con más frecuencia para transmitir videos en vivo o facilitar los chats de video.

Conclusión Sobre los Diferentes Dispositivos de Entrada Que Existen

En conclusión, los dispositivos de entrada son fundamentales para interactuar con una computadora. Sin estos periféricos, no podríamos entrar información ni dar órdenes al sistema.

Estos dispositivos de entrada, también conocidos como periféricos de entrada, son un tipo de hardware que se utilizan para meter datos en una computadora. Entre los dispositivos de entrada más comunes se encuentran el teclado, el mouse, el scanner, el micrófono y el joystick.

El teclado es uno de los dispositivos de entrada más utilizados, ya que nos permite escribir textos, ingresar información y dar órdenes al sistema.

Es importante tener en cuenta que cada dispositivo de entrada tiene una función específica, y cada uno de ellos es esencial para el funcionamiento de la computadora. Los dispositivos de entrada son esenciales para poder interactuar con la computadora, y son necesarios para trabajar, estudiar, jugar, crear y disfrutar de la tecnología.

También es importante conocer qué son y cómo funcionan los dispositivos de entrada, para poder utilizarlos de manera eficiente y sacar el máximo provecho de ellos.

En resumen, los dispositivos de entrada son una pieza clave en la interacción con la computadora, son esenciales para el funcionamiento de la misma y son necesarios para realizar una gran variedad de tareas en el mundo digital actual.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Dispositivos de Entrada, te puede interesar:

Configuración