Saltar al contenido
Teclados Chulos

Tipos de USB

Tipos de USB

¿Qué es USB?

USB es la abreviatura de Bus Serie Universal, es una interfaz plug and play (capacidad de detectar e instalar hardware automáticamente) que permite que una computadora se comunique con periféricos y otros dispositivos.

Los dispositivos conectados por USB cubren una amplia gama, cualquier cosa, desde teclados y ratones, hasta reproductores de música y unidades flash.

El USB también se puede usar para enviar energía a ciertos dispositivos, como alimentar teléfonos inteligentes y tabletas y cargar sus baterías.

El primer lanzamiento comercial del Bus Serie Universal (versión 1.0) fue en enero de 1996. Intel, Compaq, Microsoft y otras empresas adoptaron rápidamente este estándar de la industria.

Memorias USB

Una unidad flash USB, memoria USB, unidad de memoria, pincho o pendrive es un dispositivo de almacenamiento portátil.

A menudo tiene el tamaño de un pulgar humano (de ahí el nombre) y se conecta a una computadora a través de un puerto USB. Las unidades flash son una forma fácil de almacenar y transferir información entre computadoras y varían en tamaños de 2 GB a 1 TB.

A diferencia de un disco duro estándar, la unidad flash no tiene partes móviles, contiene solo un chip de memoria de circuito integrado que se utiliza para almacenar datos.

Las unidades flash generalmente tienen carcasas de plástico o aluminio que rodean el chip de memoria.

Tipos de Conectores / Cables USB

Los conectores USB vienen en diferentes formas y tamaños. La mayoría de las versiones de conectores USB, incluidos los estándar USB, Mini USB y Micro USB, tienen dos o más variaciones de conectores.

A continuación se proporciona más información sobre cada tipo.

Mini-USB

También conocido como mini-B, se usa con cámaras digitales y periféricos de computadora. Mini-USB ha sido reemplazado en gran medida por cables Micro-USB y USB-C en dispositivos más nuevos.

Micro-USB

Anunciado en 2007, fue diseñado para reemplazar al mini-USB. Las dos variedades de Micro-USB son Micro-A y Micro-B, ambos con un tamaño de conector de 6,85 x 1,8 mm, aunque los conectores Micro-A cuentan con un tamaño máximo de sobre moldeado más grande.

Los cables micro-USB se utilizan a menudo para conectar periféricos de computadora, controladores de videojuegos y para cargar teléfonos inteligentes. Si bien muchas empresas están actualizando a conectores USB tipo C (siguiente sección), el Micro-USB todavía se usa comúnmente con dispositivos electrónicos.

Cable USB Tipo C

Se incluye en la mayoría de los teléfonos inteligentes Android modernos y otros dispositivos conectados por USB.

A diferencia de otras formas de conexiones USB, los cables USB-C son reversibles, lo que significa que se conectan correctamente independientemente de si están «al revés» o no.

Tipos de Estándares / Velocidades de Transferencia USB

USB 1.x

Es un estándar de bus externo que admite velocidades de transferencia de datos de 12 Mbps y es capaz de admitir hasta 127 dispositivos periféricos.

USB 2.0

También conocido como USB de alta velocidad, fue desarrollado por Compaq, Hewlett Packard, Intel, Lucent, Microsoft, NEC y Phillips y se introdujo en 2001.

El USB de alta velocidad es capaz de soportar una tasa de transferencia de hasta 480 megabits por segundo (Mbps) o 60 megabytes por segundo (MBps).

USB 3.0

También conocido como SuperSpeed ​​USB, fue puesto a disposición por primera vez en noviembre de 2009 por Buffalo Technology, pero los primeros dispositivos certificados no estuvieron disponibles hasta enero de 2010.

USB 3.0 mejoró la tecnología USB 2.0 con aumentos de velocidad y rendimiento, potencia y gestión mejoradas y mayor capacidad de ancho de banda. Proporciona dos rutas de datos unidireccionales para recibir y enviar datos al mismo tiempo.

USB 3.0 admite velocidades de transferencia de hasta 5,0 gigabits por segundo (Gbps) o 640 megabytes por segundo (MBps). Tras el lanzamiento de USB 3.1, se renombró oficialmente a «USB 3.1 Gen1» con fines de marketing.

Los primeros dispositivos certificados incluyeron placas base de ASUS y Gigabyte Technology. Dell comenzó a incluir puertos USB 3.0 en sus series de computadoras Inspiron y Dell XPS en abril de 2011.

USB 3.1

También conocido como SuperSpeed ​​+, se lanzó el 31 de julio de 2013 y es la última versión del protocolo USB.

USB 3.1 es capaz de transferir velocidades de hasta 10 Gbps, lo que lo pone a la altura de la primera generación del canal Thunderbolt de Apple. Hoy en día, muchos dispositivos utilizan USB 3.0 y 3.1 para mejorar el rendimiento y la velocidad.

USB 3.2

USB 3.2 duplica la velocidad de datos hasta 20 Gbps con un conector USB-C en cada extremo del cable.

Un segundo par de cables presente en cables USB-C completamente cableados se usa en paralelo. El nombre se diferencia entre USB 3.2 Gen 1 o SuperSpeed ​​USB (5 Gbps), USB 3.2 Gen 2 o SuperSpeed ​​USB 10Gbps (10 Gbps) y USB 3.2 Gen 2 × 2 o SuperSpeed ​​USB 20Gbps (20 Gbps).

A las velocidades de 5 y 10 Gbps, este es solo un nuevo nombre, técnicamente no hay diferencia con los protocolos utilizados con USB 3.1.

USB4

La especificación para USB4 se publicó en 2019. USB4 es el sucesor conjunto de USB 3.2 y Thunderbolt 3.

La especificación Thunderbolt se entregó al USB-IF a principios de 2019. Esto ahora admite estructuras de ramificación en forma de árbol (topología de concentrador), como siempre ha sido posible con USB usando concentradores.

Esto también hizo obligatorio el puerto USB-C. No hay mayor velocidad que Thunderbolt 3 (40 Gbps). USB4 Gen 3×2 es nuevo, también con una velocidad de 40 Gbps.

Además, esta velocidad es solo opcional, se necesitan al menos solo 20 Gbps. El conocido soporte de PCI Express con Thunderbolt 3 es opcional, al igual que USB-PD. Solo los concentradores USB4 deben dominar todas las funciones y, por lo tanto, son totalmente compatibles con Thunderbolt 3.

Cables USB: Longitud y Tipo

Los cables USB están disponibles en varias longitudes, desde unos pocos centímetros hasta más de 4 metros.

La longitud máxima de un cable USB es de 5 metros para dispositivos de alta velocidad y de 3 metros para dispositivos de baja velocidad.

Estas longitudes máximas se deben a la sincronización de la transferencia de datos y al riesgo de pérdida de datos si se utilizan cables de mayor longitud. Sin embargo, al usar concentradores USB, puedes conectar dos cables USB para extender efectivamente la distancia entre los dos dispositivos.

También existen diferentes tipos de cables USB. Como mencionamos anteriormente, existen diferentes velocidades de transferencia (2.0 y 3.0) para USB.

Del mismo modo, existen diferentes tipos de cables USB para adaptarse a esas velocidades. Puedes adquirir un cable USB 2.0 para usar con un dispositivo que use USB 2.0 o un cable USB 3.0 para usar con un dispositivo que use USB 3.0.

Los cables de extensión USB se pueden conectar a un extremo de un cable USB, extendiendo la longitud de la conexión. Sin embargo, evita extender el cable más allá de la distancia máxima de transferencia de datos USB de 5 metros, a menos que estés usando un concentrador USB para aumentar la señal.

Compatibilidad de la Versión USB

Cada versión del puerto USB es compatible con versiones anteriores y posteriores, lo que significa que puede admitir cualquier versión por debajo o por encima de su número actual.

Por ejemplo, los dispositivos diseñados con tecnología USB 1.1 y 2.0 funcionan en un puerto 3.0. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los dispositivos con versiones inferiores funcionan a sus velocidades de transferencia nativas a pesar de que USB 3.0 es capaz de hacerlo más rápido.

Del mismo modo, si conectas un dispositivo USB 3.1 a un puerto USB 2.0, la velocidad de transferencia máxima del dispositivo 3.1 se limita a la del puerto 2.0.

¿Por Qué hay Tantos Tipos Diferentes de Cables USB?

Al igual que en los sistemas operativos, las versiones posteriores cambian.

La razón por la que existen tantas versiones de cables USB es que los fabricantes continúan encontrando formas de aumentar su tasa de transferencia y suministro de energía.

A medida que cambia el rendimiento, también cambia el hardware; dando lugar así a una nueva y diferente versión.

¿Cuántas Versiones Hay?

USB ha pasado por muchas actualizaciones de versiones, como vimos anteriormente, incluidas USB 1.0, USB 1.1, USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1 y USB Type-C, la última generación. USB 1.0 a 3.1 tenía el mismo conector, mientras que USB Type-C incorporó un conector simétrico.

Además, hay cables USB diseñados para una diversa variedad de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, reproductores de MP3 y ciertos discos duros que usan una conexión más pequeña llamada Mini / Micro USB.

Tanto los cables Mini USB como los Micro USB tienen dos tipos de conectores cada uno, lo que eleva el total a más de diez.

¿Dónde Están los Puertos USB?

Todas las computadoras modernas tienen al menos un puerto USB. A continuación se muestra una lista de las ubicaciones típicas donde puedes encontrarlos:

  • Ordenador de escritorio o PC: una computadora de escritorio generalmente tiene de dos a cuatro puertos en la parte frontal y de dos a ocho puertos en la parte posterior.
  • Computadora portátil o laptop: un ordenador portátil tiene entre uno y cuatro puertos en el lado izquierdo, derecho o en ambos lados de la computadora portátil.
  • Tableta: la conexión USB de una tableta se encuentra en el puerto de carga y generalmente es micro USB y, a veces, USB-C. Algunas tabletas tienen puertos USB adicionales.
  • Teléfono inteligente o smartphone: al igual que las tabletas, el puerto USB de los teléfonos inteligentes se utiliza tanto para la carga como para la transferencia de datos en forma de USB-C o micro USB.

Dispositivos USB

Hoy en día, existen muchos dispositivos USB diferentes que se conectan a tu computadora. La siguiente lista contiene algunos de los más comunes:

  • Teclado
  • Ratón
  • Auriculares
  • Disco duro externo
  • Tablet
  • Smartphone
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Cámara digital
  • Impresora
  • Altavoces
  • Memoria USB
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de los Tipos de USB, te puede interesar:

Configuración