Saltar al contenido
Teclados Chulos

Dispositivos de Salida

Dispositivos de Salida

¿Qué es un Dispositivo de Salida?

Un dispositivo de salida es un elemento de hardware de computadora que recibe datos del PC para luego traducir esos datos a otra forma. Esos datos pueden ser de audio, visual, textual o en papel, como un documento impreso.

La distinción clave entre un dispositivo de entrada y un dispositivo de salida es que un dispositivo de entrada envía datos a la computadora, mientras que un dispositivo de salida recibe datos de la computadora.

Por ejemplo, usar un micrófono para grabar un podcast es un ejemplo de cómo usar un dispositivo de entrada. Escuchar el podcast grabado a través de un altavoz conectado es un ejemplo del uso de un dispositivo de salida.

Tanto los dispositivos de salida como los de entrada son ejemplos de dispositivos auxiliares o periféricos.

Analizar la funcionalidad de un dispositivo

Hay cuatro categorías diferentes de dispositivos de salida: visual, de datos, de impresión y de sonido.

Cada ejemplo de dispositivo de salida tiene un historial específico, por lo que aquí vamos a ver específicamente cómo funciona cada dispositivo, cuándo se convirtió en parte de la historia de la tecnología, marcas principales en el mercado que venden el dispositivo y un dato curioso.

Para obtener más información sobre los dispositivos de entrada, consulta nuestro artículo «Dispositivos de Entrada«.

10 Ejemplos de Dispositivos de Salida

1.- Monitor

Dispositivo de salida Monitor
Monitor Lenovo

Para: Visual

Función: Un monitor consta de una pantalla, circuitos, una fuente de alimentación, botones para ajustar la configuración de la pantalla y una carcasa que contiene todos estos componentes. Un monitor muestra datos de una computadora en una pantalla para que el usuario pueda interactuar con los datos a través de una interfaz digital.

Marcas Reconocidas:

Origen: Los primeros monitores usaban la misma tecnología que los primeros televisores, confiando en un tubo de rayos catódicos y una pantalla fluorescente.

Esta tecnología se utilizó por primera vez para monitores de computadora en 1965 en la máquina Uniscope 300, que tenía una pantalla CRT incorporada. La pantalla CRT ilumina una serie de puntos con un rayo en una parte activa de la pantalla.

Esto resultó en una resolución máxima de 1600 por 1200 píxeles. LCD (pantalla de cristal líquido) llegó al mercado en 2000 y vendió más que los monitores CRT en 2007.

Hoy en día, los monitores incorporan tecnología de pantalla plana. Los monitores de plasma son más brillantes que los CRT y LCD y funcionan iluminando pequeñas burbujas de gas cargadas, o plasma, en la pantalla.

Curiosidad: VDT (terminal de visualización de video) y VDU (unidad de visualización de video) son nombres alternativos para los monitores.

2.- Impresora

Dispositivo de salida Impresora
Impresora

Para: Imprimir

Función: La función de una impresora es crear una copia de lo que se envía desde la computadora a la impresora. Las impresoras toman los datos electrónicos enviados desde una computadora y generan una copia impresa.

Marcas Reconocidas:

Origen: La fotocopiadora, también conocida como xerografía, es la tecnología de origen de la impresión moderna y fue inventada en 1938 por Chester S. Carlson de Queens, Nueva York.

La primera impresora de inyección de tinta se desarrolló en 1951. Hay muchos tipos diferentes de impresoras, siendo las impresoras de inyección de tinta y láser dos de las más comunes. Las impresoras modernas generalmente se conectan a una computadora con un cable USB o mediante Wi-Fi.

Curiosidad: Un trazador, que también es un tipo de dispositivo de salida de impresión, es un tipo de dispositivo de hardware similar a una impresora. Sin embargo, a diferencia de una impresora, los trazadores utilizan herramientas de escritura, como bolígrafo, lápiz, marcador, para dibujar líneas.

Diseñados para utilizar gráficos vectoriales, los trazadores solían emplearse para el diseño asistido por computadora, pero ahora han sido reemplazados en gran medida por impresoras de formato ancho.

3.- Auriculares

Dispositivo de salida Auriculares
Auriculares

Para: Sonido

Función: Los auriculares emiten audio desde una computadora a través de dos auriculares individuales para un solo oyente. También conocidos como cascos, los auriculares te permiten escuchar audio sin interrumpir a otras personas en los alrededores.

Marcas Reconocidas:

Origen: No hay una figura única que haya inventado los auriculares, pero el uso de auriculares proviene de los militares. Nathaniel Baldwin de Utah presentó un prototipo de auriculares a la Marina de los EE.UU. en 1910, que fue adoptado algunos años después por los operadores de radio navales.

Más tarde, Koss Corporation creó los primeros audífonos estéreo comerciales en 1958. Hoy en día, los audífonos vienen en todas las formas y tamaños, desde audífonos básicos hasta el estilo tradicional con acolchado alrededor de los auriculares y una banda de conexión que se ajusta sobre la cabeza del usuario.

Curiosidad: Sony Walkman popularizó los auriculares para uso generalizado en 1979.

4.- Altavoces para Ordenador

Dispositivo de salida Altavoces para ordenador
Altavoces para ordenador

Para: Sonido

Función: Los altavoces de la computadora son dispositivos de hardware que transforman la señal de la tarjeta de sonido de la computadora en audio.

Los altavoces crean sonido utilizando amplificadores internos que vibran a diferentes frecuencias de acuerdo con los datos de la computadora. Esto produce sonido.

Marcas Reconocidas:

Origen: Los altavoces son esenciales si deseas un sonido más alto, un sonido envolvente, unos graves más completos o simplemente un audio de mayor calidad.

El primer altavoz interno para computadora (un altavoz dentro del chasis de una computadora portátil) fue creado en 1981 por IBM.

Los altavoces externos para computadora comenzaron a aparecer en las tiendas a principios de la década de 1990 cuando los juegos de computadora, la música digital y otras formas de medios se hicieron populares.

Algunos altavoces de computadora son inalámbricos hoy en día y se conectan a la computadora a través de Bluetooth.

Curiosidad: Puedes convertir tus altavoces (¡o auriculares!) En un micrófono. La diferencia entre los altavoces de una computadora y un micrófono es que la frecuencia de la vibración se origina en sonidos externos en lugar de datos de una computadora.

Más: Mejores micrófonos inalambricos para ordenador

5.- Proyector

Dispositivo de salida Proyector
Proyector

Para: Visual

Función: Como su nombre indica, este dispositivo de salida «proyecta» imágenes de computadora o video en una pared o pantalla.

Marcas Reconocidas:

Origen: Originalmente, los proyectores no eran un dispositivo de salida. Los proyectores se crearon y utilizaron por primera vez a finales del siglo XIX en Francia. A lo largo de la historia, fotógrafos, conferenciantes y magos utilizaron linternas biuniales para proyectar tinta sobre vidrio.

Una linterna biunial es una linterna con capacidad de proyección. «Biunial» significa combinar dos cosas en una, por lo que una linterna biunial es una linterna direccional y un portaobjetos de vidrio con una impresión para proyectar.

A principios de la década de 1920, se utilizaron tiras de película para mostrar «películas» en las aulas. La evolución de los protectores permitió a los maestros detenerse en diapositivas específicas.

Las copias de películas transparentes para proyectores no se inventaron hasta la década de 1960, y 3M se convirtió en el productor líder de películas transparentes y proyectores.

El proyector de datos se inventó en 1980. Este es el primer año que se consideró un «dispositivo de salida». El proyector de datos fue la primera versión del proyector que se acercó más a la actualidad.

Con un solo tubo de rayos catódicos (CRT), el primer proyector de datos solo proyectaba monocromáticamente.

Hoy en día, los proyectores se utilizan normalmente para presentaciones, ver películas o como material didáctico, ya que permiten que una sala completa de personas vea imágenes generadas por una sola computadora.

Los proyectores modernos generalmente se conectan a la computadora a través de un cable HDMI (multimedia de alta definición) o un cable VGA (matriz de gráficos de video).

Curiosidad: Los proyectores 3D están diseñados para proyectar dos imágenes de la misma cosa desde diferentes ángulos al mismo tiempo. Con gafas 3D, el espectador puede ver una proyección 3D compuesta por múltiples imágenes superpuestas.

6.- GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

Dispositivo de salida GPS
GPS

Para: Datos

Función: GPS es un sistema de navegación por radio que se compone de una computadora emisora ​​y un receptor.

El remitente transmite señales a 24 satélites que hacen ping al remitente la ubicación exacta de la computadora remitente en forma de coordenadas de latitud y longitud.

Los satélites utilizan señales de microondas para «hablar» con el GPS, proporcionando información sobre la ubicación, la velocidad del vehículo y una serie de otros datos.

Marcas Reconocidas:

Origen: Se trata de una tecnología de la era soviética, el GPS se utilizó originalmente en la década de 1960 para rastrear submarinos estadounidenses que transportaban misiles nucleares.

El Departamento de Defensa desplegó más satélites para reforzar el floreciente sistema de navegación. Para 1993, 24 satélites estaban en órbita y el GPS se usaba ampliamente en todo el mundo en agricultura, aviación, ejército, atletismo, ciencia, y la lista continúa.

Curiosidad: Hasta el 1 de mayo de 2000, las señales de GPS de alta calidad estaban limitadas al uso de los gobiernos.

Más: Mejores GPS para hacer trekking y senderismo

7.- Tarjeta de Sonido

Dispositivo de salida Tarjeta de Sonido
Tarjeta de Sonido Interna para PC

Para: Sonido

Función: La tarjeta de sonido controla la salida de señales de sonido, lo que permite que funcionen dispositivos como altavoces y auriculares.

La tarjeta de sonido se conoce como tarjeta de expansión, lo que significa que se puede agregar a la placa base. Aunque una tarjeta de sonido no es esencial para la funcionalidad básica de una computadora, la necesita si deseas jugar, ver películas, escuchar música y usar conferencias de audio y video.

Marcas Reconocidas:

Origen: La primera tarjeta de sonido fue inventada por Sherwin Gooch en 1972 y se utilizó en sistemas PLATO (lógica programada para operaciones de enseñanza automática).

PLATO fue el primer sistema de aprendizaje asistido por computadora de uso generalizado. No fue hasta 1988 cuando las tarjetas de sonido se utilizaron ampliamente en las PC.

Cuando los datos de la computadora se envían a través de una tarjeta de sonido, se envían a la tarjeta digitalmente. La tarjeta de sonido luego traduce la información digital (en forma de binario, o 0 y 1) en información analógica: vibraciones, salida en forma de sonido.

Curiosidad: La popularización de las tarjetas de sonido se originó en el ámbito de los juegos.

Sierra Entertainment, una plataforma de juegos, comenzó a admitir complementos como tarjetas de sonido y esto permitió que la industria de las tarjetas de sonido creciera sin ser una solución clandestina para un problema creciente: el sonido superficial durante los juegos.

8.- Tarjeta de Video

Dispositivo de salida Tarjeta de Video
Tarjeta de Video

Para: Visual

Función: Al igual que con la tarjeta de sonido, la tarjeta de video es una tarjeta de expansión que se inserta en la placa base. La tarjeta de video procesa imágenes y videos, lo que permite que las imágenes se vean en una pantalla.

La mayoría de las computadoras tienen capacidades básicas de video y gráficos integradas en la placa base de la computadora, pero para gráficos más rápidos y detallados, se requiere una tarjeta de video o tarjeta gráfica.

Marcas Reconocidas:

Origen: Las tarjetas de video también se conocen como GPU o unidades de procesamiento de gráficos. Antes de las GPU modernas, IBM introdujo el MDA (adaptador de pantalla monocromática ). La MDA admitía elementos visuales como texto y líneas para usos como la redacción, pero no ofrecía ninguna experiencia gráfica.

Para aumentar la funcionalidad de la floreciente tecnología informática, Hercules Computer Technology inventó la tarjeta gráfica Hercules, que se integró con la MDA para ofrecer una experiencia gráfica en mapa de bits (o «rasterizado» o pixelado).

A partir de la década de 1990, la tecnología de gráficos se asemeja cada vez más a las tarjetas gráficas de hoy en día y ha aumentado significativamente la calidad y la velocidad de los gráficos desde entonces.

Curiosidad: Las tarjetas de video pueden funcionar tanto en imágenes 2D como en imágenes 3D. Las imágenes como navegadores, computadoras de escritorio y archivos PDF se consideran imágenes 2D, mientras que los juegos de computadora se consideran 3D.

9.- Lector de Braille

Dispositivo de salida Pantalla para Braille
Pantalla para Braille

Para: Imprimir

Función: Un lector de braille es un dispositivo periférico que permite a una persona ciega leer el texto que se muestra en el monitor de una computadora.

El texto es enviado por la computadora al dispositivo, donde se traduce a un formato braille y se hace legible empujando alfileres redondeados hacia arriba a través de una superficie plana. Los lectores de braille también se denominan pantallas braille y vienen en varios tamaños.

Los lectores de Braille vienen en forma de dispositivos separados de un teclado o como parte de un teclado. La mayoría usa tecnología piezoeléctrica, o electricidad generada por tensión mecánica, para crear una sola línea de texto a la vez en forma de protuberancias.

Este fue el caso hasta finales de 2018, cuando Blitlab propuso una solución electrónica para las capacidades limitadas de los lectores de braille. Blitlab, tras su lanzamiento, permite a las personas con discapacidad visual utilizar Internet y leer libros y periódicos de forma más independiente.

La tecnología aún está en desarrollo. El dispositivo cuesta sólo alrededor de 500 euros, que es poco en comparación con los lectores de braille tradicionales, que cuestan entre 5 mil y 10 mil euros.

Marcas Reconocidas:

  • ALVA
  • Handy Tech
  • Freedom Scientific
  • BrailleNote

Origen: Braille es un alfabeto de 63 caracteres inventado en 1824 por Louis Braille. El braille se grabó en papel y otros materiales durante décadas antes de que se inventara la tecnología del lector braille.

La primera tecnología de salida en braille fue patentada en 1975 por Schönherr Company, y la tecnología del lector de braille ha evolucionado lentamente desde entonces.

Curiosidad: Blitlab es la primera tecnología de lector de braille estilo tableta que utilizará una pantalla de vidrio perforado que se levanta cuando la computadora lee el texto de los sitios web y lo traduce al braille.

10.- Dispositivo Generador de Voz

Dispositivo de salida Dispositivo generador de voz
Dispositivo Generador de Voz

Para: Sonido

Función: Los SGD, también conocidos como ayudas de comunicación de salida de voz, generan texto a voz. Un usuario escribe algo y cuando se envía el comando, el SGD lee la oración en voz alta.

Marcas Reconocidas:

Origen: La primera versión del SGD utilizó salida impresa. El «mecanismo selector operado por el paciente», o POSSUM, encontró símbolos en una pantalla y los iluminó para el lector.

En la década de 1980, Dynavox fue formado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon con el objetivo de hacer un SGD efectivo para una mujer joven con parálisis cerebral. Esto resultó en la invención del EyeTyper, un dispositivo que permitía al usuario deletrear con los ojos que luego se hablaría.

Curiosidad: El uso más famoso de un SGD lo hizo Stephen Hawking. Hawking era un astrofísico con la enfermedad de Lou Gehrig (también conocida como ELA).

La enfermedad de Lou Gehrig deteriora lentamente los nervios de la columna y el cerebro, lo que resulta en una pérdida gradual del control muscular. Esto a menudo incluye la capacidad de hablar.

Otros Ejemplos de Dispositivos de Salida

  • Microfilm de Salida de Computadora (COM, o Microficha): COM se utiliza para crear una imagen de película de la página enviada desde una computadora.
  • Trazador: un trazador interpreta archivos de gráficos vectoriales y dibuja líneas entre puntos.
  • Televisión: una televisión (TV) recibe datos de vídeo y sonido que se envían al usuario en forma de sonido e imágenes sincronizados.

Dispositivos que Envían y Reciben Datos

  • Módem: un módem envía y recibe información a través de una línea telefónica o cables.
  • Pantalla Táctil: las pantallas táctiles aceptan entradas en forma de toque y muestran la salida de la computadora.
  • Tarjeta de Red (NIC): una tarjeta de red es una tarjeta de expansión para una computadora que permite que el dispositivo se conecte a la red o Internet.

Evolución de los Dispositivos de Salida

La variedad y complejidad de los dispositivos de salida evolucionan con la tecnología. Conceptualmente, los dispositivos de salida han existido durante décadas.

La linterna biunial, por ejemplo, fue suficiente en lugar de una opción más avanzada para proyectar imágenes; la mayoría de los dispositivos de salida (como los proyectores), como se los conoce hoy en día, no se generalizaron hasta que se popularizó el uso de computadoras en el hogar en la década de 1980.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de los Dispositivos de Salida, te puede interesar:

Configuración