Saltar al contenido
Teclados Chulos

Primer Ordenador

Primer Ordenador de la Historia

¿Quién Invento el Primer Ordenador?

No hay una respuesta fácil a esta pregunta debido a los diferentes tipos de computadoras.

La primera computadora mecánica, creada por Charles Babbage en 1822, no se parece a lo que la mayoría consideraría un ordenador en la actualidad. Por lo tanto, hemos preparado una lista con cada una de las primeras computadoras, desde los comienzos y hasta las computadoras que usamos hoy en día.

Historia del Ordenador

Los primeros inventos que conducirían a la computadora fueron el ábaco, el astrolabio, la regla de cálculo, los relojes, la calculadora y la prensa de tabletas.

La palabra «computadora» se utilizó por primera vez en 1613 en el libro The Yong Mans Gleanings de Richard Braithwaite y originalmente describía a un humano que realizaba cálculos.

La definición de ordenador o computadora se mantuvo igual hasta finales del siglo XIX, cuando la revolución industrial dio lugar a máquinas mecánicas cuyo propósito principal era calcular.

En 1822, Charles Babbage conceptualizó y comenzó a desarrollar el motor diferencial (Difference Engine), que se considera la primera máquina de computación automática que podría aproximar polinomios. El motor de diferencia fue capaz de calcular varios conjuntos de números y hacer copias impresas de los resultados.

Babbage recibió ayuda con el desarrollo del motor de diferencia de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de computadoras por su trabajo. Desafortunadamente, debido a la financiación, Babbage nunca pudo completar una versión funcional a gran escala de esta máquina.

En junio de 1991, el London Science Museum completó el Difference Engine No 2 para el año del bicentenario del nacimiento de Babbage y luego completó el mecanismo de impresión en 2000.

Primer Ordenador de uso General

En 1837, Charles Babbage propuso la primera computadora mecánica general, el motor analítico. El motor analítico contenía una ALU (unidad aritmética lógica), control de flujo básico, tarjetas perforadas (inspiradas en el telar Jacquard) y memoria integrada.

Es el primer concepto de computadora de propósito general que podría usarse para muchas cosas y no solo para un cálculo en particular. Desafortunadamente, debido a problemas de financiación, esta computadora tampoco se construyó mientras Charles Babbage estaba vivo.

En 1910 Henry Babbage, el hijo menor de Charles Babbage, pudo completar una parte de esta máquina y realizar cálculos básicos.

En 1890, Herman Hollerith desarrolló un método para que las máquinas registraran y almacenaran información en tarjetas perforadas para el censo de EE.UU.

La máquina de Hollerith era aproximadamente diez veces más rápida que el proceso manual y le ahorró a la oficina del censo millones de dólares. Hollerith más tarde formaría la empresa que hoy conocemos como IBM.

Primera Computadora Programable

El Z1 fue creado por el alemán Konrad Zuse en el salón de sus padres entre 1936 y 1938. Se considera el primer ordenador programable binario electromecánico y el primer ordenador moderno funcional.

Primeros Conceptos de la Computadora Moderna

La máquina de Turing fue propuesta por primera vez por Alan Turing en 1936 y se convirtió en la base de las teorías sobre la informática y las computadoras.

La máquina era un dispositivo que imprimía símbolos en cinta de papel de una manera que emulaba a una persona siguiendo una serie de instrucciones lógicas. Sin estos fundamentos, no tendríamos las computadoras que usamos hoy.

Primer Ordenador Personal

La primera computadora de escritorio y para el mercado masivo, lo que podemos considerar como el primer ordenador personal, se presento al público en la Feria Mundial de Nueva York en 1964 con el nombre de Programma 101 y es considerado como el primer ordenador de escritorio.

Fue inventado por Pier Giorgio Perotto y fabricado por Olivetti. Se vendieron alrededor de 44.000 computadoras Programma 101, cada una con un precio de 3.200 dólares.

En 1968, Hewlett Packard comenzó a comercializar la HP 9100A, considerada la primera computadora de escritorio comercializada de forma masiva.

En 1975, Ed Roberts acuñó el término «computadora personal» cuando presentó el Altair 8800. Aunque muchos consideran que la primera computadora personal es la KENBAK-1, que se presentó por primera vez por en 1971 y se vendía por 750 dólares de entonces.

La computadora dependía de una serie de interruptores para introducir datos y enviarlos encendiendo y apagando una serie de luces.

Primer Ordenador Personal KENBAK-1
Primer Ordenador Personal KENBAK-1

Primer Ordenador Comercial

En 1942, Konrad Zuse comenzó a trabajar en el Z4 que luego se convirtió en la primera computadora comercial. La computadora fue vendida a Eduard Stiefel, matemático del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, el 12 de julio de 1950.

Primer Ordenador Personal IBM

IBM presentó su primera computadora personal, la IBM PC, en 1981. La computadora tenía el nombre en código Acorn. Presentaba un procesador 8088, 16 KB de memoria, que se podía expandir a 256 y usaba MS-DOS.

Primer Ordenador con RAM

El MIT presenta la máquina Whirlwind el 8 de marzo de 1955 , una computadora revolucionaria que fue la primera computadora digital con RAM de núcleo magnético y gráficos en tiempo real.

Primer Ordenador de Transistores

La TX-0 (computadora experimental transistorizada) es la primera computadora transistorizada que se demostró en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1956.

Primera Minicomputadora

En 1960, Digital Equipment Corporation lanzó su primera de muchas computadoras PDP, la PDP-1.

Primera Estación de Trabajo

Aunque nunca se vendió, se considera que la primera estación de trabajo es la Xerox Alto, presentada en 1974. La computadora fue revolucionaria para su época e incluía una computadora, una pantalla y un mouse completamente funcionales.

La computadora funcionaba como muchas computadoras en la actualidad, utilizando ventanas, menús e íconos como interfaz para su sistema operativo. Muchas de las capacidades de la computadora se demostraron por primera vez en la madre de todas las demostraciones de Douglas Engelbart el 9 de diciembre de 1968.

Primer Microprocesador

Intel presenta el primer microprocesador, Intel 4004, el 15 de noviembre de 1971.

Primer Microordenador

El ingeniero vietnamita-francés André Truong Trong Thi y Francois Gernelle desarrollaron la computadora Micral en 1973. Considerada como la primera microcomputadora, usó el procesador Intel 8008 y fue la primera computadora comercial sin ensamblar. Originalmente se vendió por 1.750 dólares.

Primer Clon de PC

El Compaq Portable se considera que es el primer clon de PC y fue lanzado en marzo de 1983 por Compaq. Compaq Portable era 100% compatible con computadoras IBM y era capaz de ejecutar cualquier software desarrollado para computadoras IBM.

Primera Ordenador Multimedia

En 1992, Tandy Radio Shack lanzó el M2500 XL / 2 y el M4020 SX, entre los primeros equipos que incorporaron el estándar MPC.

Primer Ordenador Portátil o Laptop

El IBM 5100 es la primera computadora portátil, que se lanzó en septiembre de 1975. La computadora pesaba cerca de 25 kilos y tenía una pantalla CRT de cinco pulgadas, unidad de cinta, procesador PALM de 1.9 MHz y 64 KB de RAM.

Primer Ordenador Portátil
Primer Ordenador Portátil

Se considera que el primer ordenador o computadora portátil verdaderamente portátil es la Osborne I, que fue lanzada en abril de 1981 y desarrollada por Adam Osborne.

El Osborne I pesaba 11 kilos, tenía una pantalla de 5 pulgadas, 64 KB de memoria, dos unidades de disquete de 5 1/4″, funcionaba con el sistema operativo CP / M 2.2, incluía un módem y costaba 1.795 dólares.

La IBM PCD (División de PC) lanzó posteriormente la IBM portátil en 1984, su primera computadora portátil que pesaba 13,5 kilos. Más tarde, en 1986, IBM PCD anunció su primera computadora portátil, la PC Convertible, con un peso de 5,5 kilos.

Finalmente, en 1994, IBM presentó el IBM ThinkPad 775CD, el primer portátil con un CD-ROM integrado.

Primer Ordenador de Apple

La Apple I (Apple 1) fue la primera computadora Apple que se vendió inicialmente por 666,66 dólares. El equipo de computadora fue desarrollado por Steve Wozniak en 1976 y contenía un procesador 6502 de 8 bits y 4 kb de memoria, que se podía expandir a 8 o 48 kb usando tarjetas de expansión.

Aunque el Apple I tenía una placa de circuito completamente ensamblada, el kit requería una fuente de alimentación, una pantalla, un teclado y una carcasa para funcionar.

Primer Ordenador de Apple
Primer Ordenador de Apple

Primer Ordenador Programable Eléctrico

El Colossus fue la primera computadora programable eléctrica, desarrollada por Tommy Flowers, y se demostró por primera vez en diciembre de 1943. El Colossus fue creado para ayudar a los descifradores de códigos británicos a leer mensajes alemanes cifrados.

Primer Ordenador Digital

Abreviatura de Atanasoff-Berry Computer, ABC comenzó a ser desarrollada por el profesor John Vincent Atanasoff y el estudiante de posgrado Cliff Berry en 1937. Su desarrollo continuó hasta 1942 en el Iowa State College (ahora Iowa State University).

El ABC era una computadora eléctrica que usaba más de 300 tubos de vacío para la computación digital, incluidas las matemáticas binarias y la lógica booleana, y no tenía CPU (no era programable).

El 19 de octubre de 1973, el juez federal de los Estados Unidos, Earl R. Larson, firmó su decisión de que la patente ENIAC de J. Presper Eckert y John Mauchly no era válida. En la decisión, Larson nombró a Atanasoff como el único inventor.

El ENIAC fue inventado por J. Presper Eckert y John Mauchly en la Universidad de Pennsylvania y comenzó a construirse en 1943 y no se completó hasta 1946.

Ocupaba unos 550 cuadrados y utilizaba unos 18.000 tubos de vacío, con un peso de casi 50 toneladas. Aunque un juez dictaminó más tarde que la computadora ABC fue la primera computadora digital, muchos todavía consideran que la ENIAC es la primera computadora digital porque era completamente funcional.

Primer Ordenador con Programa Almacenado

La primera computadora que almacenó y ejecutó electrónicamente un programa fue la SSEM (Small-Scale Experimental Machine), también conocida como «Baby» o «Manchester Baby», en 1948.

Fue diseñado por Frederic Williams y construido por su protegido, Tom Kilburn, con la ayuda de Geoff Tootill, en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Kilburn escribió el primer programa almacenado electrónicamente, que encuentra el factor propio más alto de un número entero, utilizando resta repetida en lugar de división. El programa de Kilburn se ejecutó el 21 de junio de 1948.

La segunda computadora con programa almacenado también era británica: la EDSAC, construida y diseñada por Maurice Wilkes en el Laboratorio de Matemáticas de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

La EDSAC realizó su primer cálculo el 6 de mayo de 1949. También fue la primera computadora en ejecutar un juego de computadora gráfico, «OXO», una implementación de tic-tac-toe que se muestra en un tubo de rayos catódicos de 6 pulgadas.

Primer Juego de la Historia OXO
Primer Juego de la Historia OXO

Casi al mismo tiempo, el Manchester Mark 1 era otra computadora que podía ejecutar programas almacenados.

Construida en la Universidad Victoria de Manchester, la primera versión de la computadora Mark 1 entró en funcionamiento en abril de 1949.

Mark 1 se utilizó para ejecutar un programa para buscar números primos de Mersenne durante nueve horas sin error el 16 y 17 de junio de ese mismo año.

Primera Empresa de Informática

La primera compañía de computadoras fue Electronic Controls Company y fue fundada en 1949 por J. Presper Eckert y John Mauchly, las mismas personas que ayudaron a crear la computadora ENIAC.

Posteriormente, la compañía pasó a llamarse EMCC o Eckert-Mauchly Computer Corporation y lanzó una serie de computadoras mainframe con el nombre UNIVAC.

Primer Ordenador con un Programa Almacenado en la Memoria

Entregado por primera vez al gobierno de los Estados Unidos en 1950 , el UNIVAC 1101 o ERA 1101 se considera el primer equipo capaz de almacenar y ejecutar un programa desde la memoria.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de la Historia del Primer Ordenador, te puede interesar: