Saltar al contenido
Teclados Chulos

Teclado QWERTZ: Teclado Alemán, Polaco, Suizo, etc.

Teclado QWERTZ
Índice

QWERTZ o QWERTZU

Los teclados QWERTZ son un diseño de teclas de teclado, principalmente alemán (Alemania, Austria y Suiza) para computadoras y máquinas de escribir.

Su nombre deriva de las primeras seis teclas de la fila superior del teclado alfanumérico: Q, W, E, R, T y Z.

Más: Teclado QWERTY

Esta disposición también se utiliza en Suiza en las regiones de habla francesa e italiana (teclado suizo Romand).

Sin embargo, la configuración se puede ajustar para dar prioridad a América acentuado letras (é, à, è) o la diéresis alemán (ö, ä, ü).

Este teclado está diseñado para facilitar la escritura en alemán y otros idiomas germánicos, y presenta una disposición de teclas ligeramente diferente al teclado QWERTY estándar utilizado en los países de habla inglesa.

Diferencia entre Teclado QWERTY y QWERTZ

La principal diferencia entre QWERTZ y QWERTY es el intercambio de posiciones de la letra Y por la Z (a menudo llamado “kezboard” en lugar de keyboard, que significa teclado en inglés). Este cambio se realizó por estos motivos principales:

  • Esta disposición permite una escritura más rápida y cómoda en alemán, ya que algunas letras comunes en este idioma, como la “U” y la “Ü”, se encuentran en mejor posición para ser accedidas con una sola mano.
  • “Z” es una letra mucho más común que “Y” en alemán; este estatus todavía existe, y la letra “Y” rara vez aparece fuera de las palabras cuya ortografía refleja su importancia de lenguas extranjeras o la helenización de la forma alemana más antigua bajo la influencia de Luis I de Baviera.
  • La “T” y la “Z” a menudo aparecen una al lado de la otra en la ortografía alemana, y la cercanía en la máquina de escribir se reduce colocando dos teclas para que se puedan escribir con manos separadas.
  • “Z” y “U” también son adyacentes. Zu es un prefijo muy común en alemán y con esta disposición de teclado se puede escribir muy fácilmente.

El teclado QWERTY prevalece en las Américas y en varias regiones de Europa. El teclado QWERTZ, también llamado teclado suizo, se usa en países de habla alemana, mientras que en Francia y Bélgica, la configuración AZERTY es la norma.

Más: Acentos en el teclado

Las disposiciones de teclado basadas en QWERTZ también se utilizan en Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y en la mayoría de los países de Europa central y oriental que utilizan el alfabeto latino, excepto en los países bálticos.

Conclusión

La principal diferencia entre el teclado QWERTZ y el QWERTY es la ubicación de las teclas “Z” y “Y”. En el teclado QWERTZ, la tecla “Z” se encuentra en la posición de la tecla “Y” en el teclado QWERTY, y viceversa.

Además de la disposición de las teclas, el teclado QWERTZ también incluye algunas teclas adicionales específicas para el alemán y otros idiomas germánicos, como la tecla “ß” (que representa un sonido específico en alemán) y otras teclas con signos diacríticos utilizados en los idiomas germánicos.

En resumen, el teclado QWERTZ es un teclado diseñado específicamente para la escritura en alemán y otros idiomas germánicos, y es una excelente opción para los usuarios que escriben en estos idiomas con frecuencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Además del Teclado QWERTZ, te puede interesar: