Azure PaaS
¿Paas? Analicemos primero el término «aaS», que es un Servicio. En términos más simples, se conoce como la «nube».
Este modelo de computación en la nube permite el acceso a demanda a un conjunto de recursos informáticos. Almacenamiento, servidores, aplicaciones y servicios, que se pueden administrar con el mínimo esfuerzo.
Más: Adquirir certificaciones digitales
- Carrasco Pérez, Miguel Ángel (Autor)
- POSTIGO PALACIOS, ANTONIO (Autor)
- Llena Hurtado, Sonia (Autor)
Azure ofrece tres servicios principales de plataforma informática en la nube:
- SaaS: software como servicio
- IaaS: infraestructura como servicio
- PaaS: plataforma como servicio
Los tres servicios experimentan una gran demanda debido a que las empresas adoptan servicios basados en tecnología para un rápido crecimiento.
Estos servicios dependen principalmente unos de otros para ofrecer soluciones comerciales rentables. SaaS, PaaS e IaaS cuentan con una arquitectura multiusuario donde la infraestructura y los recursos comparten tecnología de virtualización y acceso remoto a los servicios comerciales.
Microsoft ofrece sus centros de datos distribuidos geográficamente como un servicio integrado para Microsoft Azure. En función de los requisitos de potencia informática e infraestructura, Azure concede la solicitud de inmediato y los recursos del centro de datos se asignan en consecuencia.
Plataforma Azure como Servicio (PaaS)
La plataforma como servicio (PaaS) es un entorno de implementación y desarrollo dentro de la nube que ofrece aplicaciones simples basadas en la nube para aplicaciones complejas habilitadas para la nube.
PaaS está diseñado para admitir el ciclo de vida completo de la aplicación web de creación, prueba, implementación, administración y actualización.
PaaS incluye una completa infraestructura de servidores, almacenamientos, redes y herramientas de desarrollo de middleware como servicios de inteligencia empresarial (BI), sistemas de gestión de bases de datos, etc.
Se ofrece una plataforma completa en PaaS en la que el cliente puede alojar sus aplicaciones sin preocupaciones sobre el mantenimiento de los servidores y sus sistemas operativos.
Sin embargo, el usuario del servicio PaaS debe cuidar la implementación de la aplicación desarrollada para decidir si escalarla hacia arriba o hacia abajo dependiendo del tráfico que reciba la aplicación.
La red troncal de PaaS utiliza técnicas de virtualización, donde la máquina virtual es independiente del hardware real que la aloja.
Componentes Principales
Azure Cloud Services tiene dos componentes principales; los archivos de la aplicación como el código fuente, DLL, etc. y el archivo de configuración. Juntos, estos dos generarán una combinación de roles de trabajo y roles web.
En los servicios en la nube, Azure maneja todo el trabajo intenso de los sistemas operativos en su nombre, por lo que el enfoque completo es crear una aplicación de calidad para los usuarios finales.
El rol web es una máquina virtual de Azure que está preconfigurada como un servidor web que ejecuta IIS (Internet Information Services) que carga automáticamente la aplicación desarrollada cuando se inicia la máquina virtual.
Esto da como resultado la creación del punto final público para la aplicación, que generalmente tiene la forma de un sitio web, pero podría ser una API o similar.
El rol de trabajo se ejecuta junto con el rol web y realiza las funciones informáticas necesarias para el buen funcionamiento de la aplicación.
El rol web aceptará la entrada del usuario y se pondrá en cola para que el rol de trabajo procese una acción más tarde. Posteriormente, esto permite que el rol web sea más productivo y receptivo.
Servicios Azure PaaS
Azure ofrece cinco servicios principales de plataforma como servicio en los que varios tipos de servicios alojan una aplicación personalizada o una lógica empresarial para casos de uso específicos:
1. Aplicaciones Web
Estos son una abstracción de un servidor web como IIS y Tomcat que ejecutan aplicaciones escritas principalmente en Java, Python, .NET, PHP, Node.js, etc. Son fáciles de configurar y proporciona gran variedad de beneficios, disponibles un 99.9 % del tiempo que es un beneficio clave.
2. Aplicaciones Móviles
Los back-ends de las aplicaciones móviles se pueden alojar fácilmente en Azure PaaS utilizando los SDK disponibles para todos los principales sistemas operativos móviles de iOS, Android, Windows, etc.
Habilita la capacidad única de sincronización sin conexión para que el usuario pueda usar la aplicación incluso si están desconectados y sincronizan los datos cuando vuelven a estar en línea.
Otro beneficio importante es la capacidad de enviar notificaciones personalizadas para todos los usuarios de aplicaciones específicas.
3. Aplicaciones Lógicas
No hay aplicaciones alojadas, pero hay una aplicación de lógica comercial establecida para automatizar un proceso comercial. Estos son iniciados por un disparador cuando se cumple una condición comercial predefinida.
4. Funciones
Las aplicaciones funcionales pueden realizar múltiples tareas dentro de la misma aplicación. Estas aplicaciones funcionales albergan aplicaciones más pequeñas, como microservicios y trabajos en segundo plano, que solo se ejecutan durante períodos breves.
5. Trabajos Web
Estos son parte de un servicio que se ejecuta dentro de un servicio de aplicación en aplicaciones web o aplicaciones móviles. Son similares a las funciones, pero no requieren ninguna codificación para configurarlas.
Dónde se Utiliza PaaS
PaaS se ve a menudo en las organizaciones empresariales para los siguientes escenarios:
Frameworks de Desarrollo de Aplicaciones
PaaS ofrece a los desarrolladores informáticos la capacidad de crear aplicaciones utilizando los componentes de software integrados de PaaS, como la escalabilidad, la tenencia múltiple y la alta disponibilidad, lo que reduce en gran medida la cantidad de codificación de la aplicación que deben realizar los desarrolladores, lo que hace que el ciclo de vida del desarrollo sea significativo más corto.
Analítica/Inteligencia Empresarial (BI)
Las herramientas de inteligencia adicionales de PaaS permiten a las organizaciones extraer y analizar datos de comportamiento de usuarios y datos de aplicaciones, predecir los resultados para mejorar las decisiones de diseño de productos, decisiones comerciales y aumentar el retorno de la inversión mediante el análisis de conocimientos y patrones de uso de aplicaciones.
Junto con los escenarios mencionados anteriormente, PaaS incluye servicios adicionales que permiten a los usuarios tener una plataforma PaaS estable y mejorar las aplicaciones alojadas, como la seguridad y la programación del flujo de trabajo.
Permite nuevas capacidades sin la necesidad de incorporar personal adicional con habilidades específicas para implementar estas características.
Por Qué Usar PaaS
Dado que PaaS se basa en IaaS, PaaS ofrece más características de herramientas comerciales, middleware y herramientas de desarrollo al tiempo que proporciona las ventajas y el valor que surgen con IaaS.
Eficiencia de Tiempo
Con las herramientas de desarrollo que ofrece PaaS, los desarrolladores pueden reducir aún más el tiempo dedicado a codificar la nueva aplicación. Ya que pueden integrar los componentes precodificados de la plataforma, como funciones de seguridad, servicios de directorio, opciones de búsqueda, etc., en la aplicación en desarrollo.
Ciclo de Vida de la Aplicación
Permite administrar el ciclo de vida de la aplicación de manera eficiente porque PaaS está diseñado para admitir el ciclo de vida completo de la aplicación web de creación, prueba, implementación, administración y actualización.
Soporte Multiplataforma
La capacidad de desarrollar aplicaciones para múltiples plataformas de computadoras, dispositivos móviles y navegadores hace que el desarrollo de aplicaciones sea mucho más fácil y rápido.
Desarrollo Distribuido Geográficamente
Dado que se puede acceder al entorno de desarrollo a través de Internet, varios equipos de desarrollo ubicados en diferentes lugares pueden trabajar juntos en el desarrollo de aplicaciones.
Precio
El principal beneficio de usar PaaS es su modelo de facturación de servicios públicos, es decir, factura solo por lo que se usa.
Gracias a que PaaS proporciona tanto la infraestructura de hardware como la de software, lo que elimina la necesidad de invertir en hardware y software, genera importantes ahorros de costos.
¿Para Quién es Azure PaaS?
En general, Azure PaaS es ideal, entre otros, para:
- Equipos de desarrollo en empresas que quieren reducir significativamente el tiempo que tardan sus aplicaciones en salir al mercado.
- Organizaciones que tienen altos costos operativos que desean disminuir las necesidades de administración de un conjunto de aplicaciones.
- Organizaciones que requieren métricas de soporte críticas para el uso y la devolución.
- Organizaciones que desean reducir drásticamente los costos invertidos en TI y reducir los elementos de la base de datos y la complejidad de los sistemas operativos al tiempo que aumentan la escalabilidad.
- Las empresas que desean mejorar la calidad del servicio de su empresa pueden beneficiarse enormemente de PaaS.