Saltar al contenido
Teclados Chulos

Qué son los Proyectos Educativos Innovadores

Proyectos Educativos Innovadores
Índice

Significado de los Proyectos Educativos en la Formación Educativa

Los proyectos educativos son una parte esencial de todas las últimas y avanzadas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Las prácticas docentes actuales se están comprendiendo continuamente para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Desde las instrucciones hasta las evaluaciones, todos los aspectos del proceso de adquisición de conocimientos se analizan y actualizan en función de varias teorías y filosofías.

El enfoque pedagógico del aprendizaje se ha vuelto bastante popular. Todos los institutos educativos hoy en día se entregan a la investigación para construir el programa educativo más productivo para los estudiantes. En este paso, los proyectos educativos juegan un papel significativo.

Aquí hay algunos sectores donde los proyectos educativos juegan un papel crucial:

Evaluaciones Alternativas

A diferencia de las estrategias de evaluación tradicionales, las evaluaciones alternativas o auténticas ponen a prueba el conocimiento práctico de los estudiantes.

Para esto, se les pueden asignar proyectos o tareas para utilizar sus habilidades de investigación, análisis y pensamiento lógico. Las evaluaciones se basan en los planes y los estudiantes pueden participar activamente en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es otro sector fuertemente influenciado por los proyectos educativos. El grupo y los equipos trabajan juntos en proyectos particulares y aprenden los diversos atributos del aprendizaje cooperativo. Por lo tanto, el proyecto educativo sirve como una forma fantástica de fomentar el aprendizaje colaborativo.

Teoría Constructivista del Aprendizaje

La teoría del constructivismo en el proceso de aprendizaje proporciona mucha importancia al aprendizaje práctico y basado en la aplicación. Se basa en la creencia de que las experiencias prácticas personales de una persona son una forma más productiva de obtener conocimiento sobre las cosas.

Ayuda a una persona a usar activamente su pensamiento lógico y sus habilidades de razonamiento y, por lo tanto, garantiza una mejor comprensión. Los proyectos educativos también son ejemplos de aprendizaje basado en aplicaciones.

Con experimentos y estudios de casos, los proyectos educativos ayudan a los estudiantes a explorar las cosas por su cuenta.

Docente Investigador

Un docente como investigador también puede utilizar los proyectos educativos en su proceso de investigación. Se puede utilizar para identificar las capacidades únicas de los estudiantes y luego asignarlos a trabajar según su potencial.

También se puede brindar orientación a los estudiantes para que utilicen su potencial en la dirección correcta. Por lo tanto, los proyectos educativos pueden ayudar a un maestro a descubrir las habilidades e intereses de un estudiante.

Estilos de Aprendizaje

Los estilos de aprendizaje en el proceso de aprendizaje pueden beneficiarse significativamente de la adopción de proyectos educativos en su currículo. Los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje pueden obtener proyectos educativos según su estilo de aprendizaje preferido.

Los oyentes auditivos pueden participar en discusiones o debates y, como proyecto, estos debates se pueden organizar como un evento. A los estudiantes visuales también se les pueden proporcionar proyectos como hacer presentaciones o gráficos, etc.

Lectura
Lectura

Proyectos Educativos para Aprender

Los proyectos educativos ayudan a desarrollar el conocimiento crítico y las habilidades de pensamiento de los estudiantes. También mejora la motivación para aprender cosas nuevas. Los estudiantes aprenden a trabajar en grupos o en colaboración o de forma independiente.

Los grandes proyectos de investigación ayudan a ser aún más beneficiosos para los estudiantes. Aquí hay una lista de algunos proyectos educativos que se pueden dar a los estudiantes para perfeccionar sus habilidades:

1.- Proyectos de Escritura/Lectura

También se puede animar a los estudiantes que prefieren leer novelas, libros, poemas, etc. a escribir sus creaciones. Un maestro puede asignar libros a los estudiantes o los estudiantes pueden seleccionar su preferencia y escribir una reseña.

Además, se puede alentar a los estudiantes a leer biografías de personas famosas e investigar sobre su vida. Pueden escribir un pequeño trabajo de investigación y luego presentarlo a la clase.

2.- Proyectos de Organización de Datos

En este tipo de proyectos, los estudiantes pueden recopilar datos relacionados con un proyecto en particular y organizarlos y resumirlos de manera precisa y significativa.

Los estudiantes pueden leer blogs, artículos, trabajos de investigación y otras fuentes que tienen información sobre el tema. Esto ayuda al estudiante a acumular cantidades masivas de datos y aprender y comprender el problema en profundidad.

3.- Proyectos de Investigación

Dichos proyectos requieren que el estudiante construya su propio conjunto de preguntas sobre el tema. También les exige interpretar los datos y hacer evaluaciones para concluir. Estos temas les ayudan a desarrollar sus habilidades de observación e interpretación.

4.- Proyectos de Diseño

Dichos proyectos evalúan las habilidades creativas e innovadoras de los estudiantes.

5.- Proyectos de Resolución de Problemas

Los estudiantes toman decisiones basadas en sus habilidades analíticas y de resolución de problemas para manejar diversas situaciones. Dichos temas incluyen la sostenibilidad, el control de la contaminación, la lucha contra los desastres naturales, etc.

Se debe alentar a los estudiantes a escribir sus soluciones y opiniones sobre estos temas y qué pasos tomarán cuando se enfrenten a estas situaciones.

6.- Proyectos de Argumentación

Los proyectos de argumentación implican trabajo de discusión. En este formato de proyectos educativos se puede evaluar un punto de vista diferente sobre un tema en particular.

7.- Mundo Real, Proyectos Auténticos

Este tipo de proyectos brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar. Dichos proyectos pueden conducir a la comunidad y la superación personal y conectar a los estudiantes con el mundo real.

El trabajo voluntario, la difusión de la conciencia sobre los problemas y el servicio comunitario, está involucrado en estos proyectos.

Comics
Comics

Ejemplos Prácticos de Proyectos Innovadores para Primaria

Resiste la tentación de bombardear a los estudiantes o tus propios hijos con un aburrido desfile de hojas de trabajo. En su lugar, prueba estas ideas de proyectos de aprendizaje en el hogar, que son oportunidades de aprendizaje significativas, inmersivas y ricas.

Es importante que recordemos que no todos los niños tienen acceso regular a computadoras portátiles, ordenadores de sobremesa, tabletas y teléfonos inteligentes. Es por eso que aquí hay una variedad de sugerencias, algunas de las cuales involucran la tecnología de Internet y otras que no.

1.- Hacer un Cómic

A veces sobrecargamos a los niños al esperar que inventen una historia, una trama, personajes y diálogos desde cero. Al usar su vida real como combustible, los niños pueden concentrarse en el humor y la narración.

Puedes hacer una plantilla de cómic para ellos o descargarla (hay muchos sitios de plantillas para cómic), o ellos pueden hacer la suya propia. Luego pueden hacer un cómic que muestre la peculiar vida de su hogar.

2.- Generar Ideas para Historias

El siguiente juego es una forma divertida y peculiar de generar un arco narrativo. Necesitarás al menos dos personas, turnándose.

La primera persona comparte una oración que comienza con la palabra ‘Afortunadamente’: su función es contar una historia feliz y optimista. La siguiente persona comienza con ‘Desafortunadamente’ y responde, tratando de entristecer la historia.

El ir y venir lúdico es divertido en sí mismo, pero puede conducir a ideas inventivas para la historia.

3.- Registrar una Historia de Vida

Durante este período de distanciamiento social y autoaislamiento, muchas personas mayores en nuestras comunidades y familias pueden sentirse particularmente solas.

Este proyecto puede ayudar a mantener a los niños ocupados de una manera significativa que beneficie a los demás. Si eres padre, piensa en parientes o vecinos a quienes les gustaría participar. Si es una escuela, investiga la vinculación con un asilo de ancianos local.

Los niños pueden preparar preguntas con anticipación y llamar a la persona mayor elegida para escuchar sus historias. Luego pueden escribirlos y enviárselos a sus entrevistados, o llamarlos por teléfono y leerlos.

4.- Crea un Alter Ego de Superhéroe

Este proyecto puede ser pequeño o grande. En una escala más pequeña, organiza una sesión de arte y dibuja o pinta un alter ego de superhéroe, o escribe y graba parte de un guión de película.

En una escala mayor, anima a los niños a vivir como su alter ego de superhéroe por un tiempo. ¿Cómo es su disfraz? ¿Tienen algún artilugio? ¿Pueden crearlos usando productos reciclados y cosas pequeñas de casa?

Actuar o filmar escenas de heroísmo. ¡Maravilloso!

5.- Lee Muchos Libros

Sería negligente no mencionar una de las actividades de aprendizaje en el hogar más simples y efectivas: leer libros y leerlos bien. Si los niños tienen la suerte de tener muchos libros en casa, pueden comenzar con cualquiera que no hayan leído antes.

Muchos escritores infantiles han autorizado a los maestros a leer sus libros en videos on line. A los alumnos les encantará ver una cara familiar.

6.- Montar una Compañía de Teatro

Establece diferentes desafíos creativos que exploran diferentes temas, géneros y técnicas. Una primera opción puede ser trabajar con la familia para crear un videoclip inspirado en el teatro.

Prueba un discurso de Cervantes, un poema de Lorca o una parodia de tu programa favorito.

7.- Poner un Espectáculo de Variedades de Clase

Conecta a los alumnos entre sí en una plataforma en línea como Google Classroom. Asigna a cada niño un tema diferente, idealmente cubriendo la amplitud del plan de estudios.

Por ejemplo, un alumno puede investigar la excavación de la tumba de Tutankamón, mientras que otro investiga el significado de la Piedra de Rosetta para la egiptología.

Pide a los alumnos que creen un «espectáculo» de tres minutos sobre su tema, demostrando y articulando su investigación de manera atractiva. Presta atención a las habilidades de presentación tanto como en el contenido que se investiga.

8.- Haz Matemáticas en la Cocina

Hornear y cocinar son buenas cosas para hacer por derecho propio, pero si deseas introducir un elemento matemático, formalízalo un poco para que las matemáticas no se pierdan en el proceso.

Si tienes la receta de cuánto de cada ingrediente se necesita para hacer una galleta, ¿cuánto de cada ingrediente necesitaremos para hacer ocho galletas?

Esta puede ser una forma efectiva de poner en primer plano la comprensión de las proporciones por parte de los niños.

9.- Montar una Tienda de Intercambio

Una forma efectiva para que los niños desarrollen una comprensión del dinero y de la equivalencia es establecer una ‘tienda de intercambio’ en el hogar.

Los niños pueden encontrar objetos que quieren intercambiar y atribuir un valor a cada artículo. Si un niño quiere cambiar una muñeca por un valor de 3 euros.

Si los alumnos tienen acceso a la tecnología, esto es algo que se podría hacer con los compañeros. Pide a cada niño que fotografíe su ‘tienda’ con etiquetas de precios visibles. Luego pueden ‘comerciar’ con sus compañeros de clase.

Todo esto puede ser imaginario: ¡no es necesario intercambiar nada! Las plataformas como Google Classroom están bien equipadas para esto.

10.- Hacer un Teatro de Marionetas de Sombras

El teatro de sombras se originó hace miles de años en China e Indonesia. Como una forma de narración antigua, es digno de estudio por derecho propio, además de ser una forma rica de desarrollar las habilidades de diseño y actuación de los niños.

Los niños pueden crear sus propias historias, accesorios y personajes desde cero, o crear sus propias versiones de cuentos populares y de hadas clásicos.

Este enfoque significa que se dedica menos tiempo a imaginar personajes y se dedica más tiempo a la propia interpretación de los alumnos de sus palabras y acciones.

11.- Practica el Control del balón

Anima a los niños a usar su tiempo para practicar técnicas de control cercano. Si tienen un jardín, genial. Si no, todavía hay muchas habilidades que se pueden desarrollar en el interior sin destrozar la televisión.

Los toques de los dedos de los pies son buenos para practicar fútbol. ¿Pueden los niños hacer 60 en un minuto? Si los niños tienen acceso a un aro de baloncesto, o pueden hacer uno, ¿cuántos tiros pueden hacer de 50 cada día?

Anímalos a registrar los resultados en una tabla. Esto les permite ver su progreso y practicar el cálculo de promedios.

12.- Hacer una Cámara Oscura

Un tiempo prolongado en casa les permite a los niños involucrarse en proyectos científicos más ambiciosos. Al hacer una lente de cámara oscura, los niños pueden aprender sobre la luz, la tecnología y la función del ojo humano.

También crea un efecto visual sorprendente, y la comprensión científica subyacente es igualmente fascinante. Aquí tienes una guía sencilla.

13.- Haz un Recorrido Virtual por el Museo

Si le preguntas a la mayoría de los niños qué les gusta de la escuela, puede apostar que los viajes escolares ocupan un lugar destacado en su lista.

Muchos museos excelentes tienen algunos recorridos virtuales muy bien diseñados que los niños pueden disfrutar.

El Museo Británico y el Museo de Historia Natural tienen una gran interactividad a través de la aplicación Google Arts and Culture. Pide a los niños que informen sobre lo más interesante que hayan encontrado.

14.- Prueba el Arte del Teselado

Este proyecto de mosaicos es una fusión de geometría y arte. Además de hacer algo estéticamente agradable, los niños aprenderán la relación entre el área y las formas regulares/irregulares. Explora el arte de MC Escher antes de comenzar.

Comienza con un pedazo pequeño (A6/A7) de cartulina rectangular. Corta una línea estampada a lo largo de un lado vertical y pégala en el lado opuesto. Repite con los lados horizontales. Esta forma es un teselado perfecto.

Experimenta con esta idea. ¿Pueden los niños hacer un mosaico con la forma de un animal, por ejemplo?

15.- Aprende Sobre la Resistencia

Hay una gran cantidad de formas prácticas para que los niños exploren y experimenten con la noción de resistencia al agua y al aire.

Empuja el borde de una espátula a través del agua y observa que no salpica, mientras que sí lo hace cuando se empuja a lo largo de su borde plano. ¿Por qué?

Para la resistencia del aire, haz aviones de papel ‘buenos’ y ‘malos’ y considera por qué algunos funcionan y otros no.

Usa esta lógica para crear el avión de papel más efectivo que puedas. Mide la distancia que vuela.

16.- Prueba la Programación de Computadoras

Scratch es un software de programación y una comunidad que se compromete a ayudar a los niños a aprender a codificar.

Está dirigido a niños de ocho a 16 años, con Scratch Jr acomodando a niños de cinco a siete años. Todo el proyecto está desarrollado por académicos del MIT.

La aplicación y el sitio web son muy fáciles de usar; los niños pueden crear animaciones, historias e incluso juegos, y hay mucha ayuda para padres y alumnos por igual.

17.- Aprovecha el Aire Libre

Aprovecha al máximo el tiempo que puede pasar al aire libre. Consigue que los niños respiren hondo y se fijen en los pequeños detalles de su andar diario. Esto puede inspirar poesía en casa.

18.- Escribir una Carta

A pesar de toda la majestuosidad del avance tecnológico, hay pocas cosas que emocionen tanto a un niño como recibir correo dirigido a ellos. Organiza un intercambio de cartas entre los niños de clase para ayudarlos a sentirse conectados.

Actúa como intermediario pidiendo a las familias que envíen sus cartas a la escuela, para pasarlas a diferentes niños de la clase, o intente vincularlas con otra escuela.

19.- Aprende con Artistas Locales

Muchas escuelas trabajan en asociación creativa con artistas locales que tienen gran experiencia e ideas. Pregúntales si pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades técnicas y su expresión creativa.

Busca tutoriales prácticos en YouTube. ArtJohn es un gran ejemplo, con tutoriales de escultura, dibujo en 3D y mezcla de colores para profesores, padres e hijos.

20.- Descifrar un Código

A veces puede parecer que nuestros hijos hablan en código, pero esto nos lleva al siguiente nivel. Los códigos pueden permitir que los niños desarrollen una comprensión fundamental del lenguaje computacional, que depende de dispositivos y técnicas similares.

21.- Desempolva los Juegos de Mesa

Hay algunos juegos de mesa geniales para niños. Muchos clásicos, como Scrabble y Trivial Pursuit, tienen versiones para niños. También hay aplicaciones gratuitas de Scrabble disponibles.

Alternativamente, ¿por qué no proponerles a los niños el desafío de crear los suyos propios? El tema puede basarse en sus propios intereses, y los niños deberán hacer el tablero y el equipo de juego, además de proponer un conjunto claro de reglas e instrucciones.

22.- Haz una Antología Familiar.

Recopilar escritos, arte, poesía y otras creaciones en un gran libro, que puede servir como recuerdo del año escolar de unas vacaciones, de un fin de semana, etc.

Saber que existe esta antología será un motivador en sí mismo, ya que los niños tienden a pensar con más cuidado sobre lo que están haciendo si tienen un propósito más claro. Si tus hijos se inclinan más por lo visual, convierte la nevera, una pizarra o una pared en una galería.

23.- Tiempo para Hablar

Más que cualquiera de los anteriores, lo más importante que debemos hacer en establecer tiempo para hablar.

Como adultos, es probable que estemos haciendo malabarismos con varias preocupaciones y ansiedades, y es probable que nuestros hijos se sientan de manera muy similar.

Tómate un tiempo para hablar y escuchar de verdad. Deja que los niños compartan lo que tienen en mente, ya sea que estén felices y distraídos, o tristes.

Las familias son el recurso de aprendizaje más valioso al que tienen acceso las escuelas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Proyectos Educativos Innovadores, te puede interesar:

Configuración