Saltar al contenido
Teclados Chulos

Capturas de Pantalla con Tecla Impr Pant y otras Alternativas

Tecla para Imprimir Pantalla
Índice

¿Cuál es la Tecla Impr Pant?

La tecla imprimir pantalla está representada, en los teclados de ordenador, como Impr Pant, Prt Scr, Imprimir Pant, PrntScrn, Prt Sc o alguna otra abreviatura parecida. Sirve para hacer una captura de pantalla y poder guardarla como imagen.

Puede ser una tecla dedicada o compartir alguna otra función, esto suele ocurrir en teclados de ordenador portátil donde hay menos espacio.

En estos casos para hacer una captura de pantalla con la tecla Impr Pant es necesario pulsarla en combinación con la tecla Fn.

Tecla Imprimir Pantalla en Teclado de Laptop
Tecla Imprimir Pantalla en Teclado de Laptop

La tecla impr pant se encuentra, como normal general, en la fila superior del teclado a la derecha de las teclas F. En algunos teclados estará inmediatamente a la derecha de la tecla F12 y en otros un poco más a la derecha.

Tecla Imprimir Pantalla
Tecla Imprimir Pantalla (Prt Scr)

En laptops y computadoras portátiles la ubicación también es a la derecha de las teclas F.

¿Para Qué Sirve?

La tecla Imprimir Pantalla es muy fácil de usar, si tu teclado dispone de una tecla exclusiva basta con presionarla para copiar en el portapapeles una imagen de la pantalla completa.

Prueba a pulsar la tecla imprimir pantalla y copiar la imagen en un programa como Paint para ver cómo funciona.

Una vez copiada la imagen en Paint puedes guardarla como un archivo de imagen en el formato que más te convenga .jpg, .gif, .png, etc.

Captura de Pantalla con Impr Pant y Paint
Captura de Pantalla con Impr Pant y Paint

En ordenadores portátiles donde la tecla impr pant comparta alguna otra funcionalidad se debe pulsar Fn + Impr Pant para realizar la captura de pantalla o screenshot.

Combinaciones de Teclas con la Tecla Imprimir Pantalla

Tecla Impr Pant Sola

Como hemos visto anteriormente si solo pulsamos la tecla Impr Pant se captura la pantalla completa y se deja en el portapapeles. Luego puedes copiar el contenido del portapapeles en una aplicación o documento.

Win + Impr Pant

Esta combinación guarda la captura de pantalla como imagen en formato .png en una carpeta determinada. Normalmente la carpeta se llama «Capturas de pantalla» y se encuentra en la ruta «C: > Users > Usuario > Picures > Capturas de pantalla».

Puedes cambiar la carpeta por defecto para guardar las capturas de pantalla, para ello:

  1. Accede a la carpeta actual de capturas de pantalla
  2. Pulsa el botón izquierdo del ratón dentro de la carpeta
  3. Ve a opción Propiedades
  4. Pulsa en la pestaña Ubicación
  5. Cambia la ruta por defecto por la nueva
  6. Aplicar y Aceptar

Alt + Impr Pant

Con esta opción de teclas solo haremos una captura de pantalla de la aplicación activa, por lo que si tenemos varias aplicaciones abiertas en el ordenador superponiéndose solo obtendremos la captura de pantalla de la aplicación activa en ese momento no de la totalidad de la pantalla.

Por ejemplo, puedes hacer la siguiente prueba, pulsa la tecla Windows, se abrirá el menú de inicio de Windows, y al pulsar Alt + Impr Pant y copiar la captura de pantalla en Paint verás que solo se ha copiado al portapapeles la sección del menú de incido y el resto de la pantalla no.

Alt + Imprimir Pantalla
Alt + Imprimir Pantalla

Otras Alternativas para Capturar Pantalla

Win + Shift + S

Se abre la herramienta de recorte y dibujo que nos permite hacer diferentes capturas de pantalla:

  • Recorte o captura rectangular
  • Recorte o captura de forma libre
  • Recorte o captura de ventana activa
  • Recorte o captura de pantalla completa

Las capturas de pantalla realizadas con esta opción se guardan en el portapapeles que luego puedes copiar en otra aplicación o documento, como hemos visto para el uso normal de la tecla impr pant.

Captura de Pantalla Win + Tecla de Mayúsculas + tecla S
Captura de Pantalla Win + Tecla de Mayúsculas + tecla S

Herramienta Recortes

Abre el menú de inicio en Windows, pulsando la tecla win, y en la barra de búsqueda (al abrir el menú inicio el cursor se posiciona directamente en la barra de búsqueda) escribe «recortes» te saldrá una aplicación con un icono con unas tijeras.

Capturas de Pantalla con Herramienta Recortes
Herramienta Recortes

Al acceder a la aplicación te permite realizar diferentes tipos de captura de pantalla, parecidos a los de la herramienta de recortes y dibujo anterior, aunque esta aplicación te permite más opciones como retrasar la captura, cambiar el color del lápiz, guardar o no la captura directamente en el portapapeles, etc.

Modos de captura de pantalla:

  • Recorte o captura de forma libre
  • Recorte o captura rectangular
  • Recorte o captura de ventana
  • Recorte o captura de pantalla completa

Win + G

Esta combinación de teclas Win + G abre la barra de juegos (Xbox Game Bar) debes tener la aplicación instalada en el ordenador de lo contrario es posible que te aparezca un mensaje de que no encuentra la aplicación y que vayas a la Microsoft Store a descargarla.

Al abrir la barra de juegos la aplicación se superpone en la pantalla actual, en la esquina superior izquierda verás la opción de capturar pantalla.

Captura de Pantalla con Tecla Win + G
Captura de Pantalla con Tecla Win + G

Aplicaciones de Captura de Pantalla en Windows

Además de todas las opciones de las que dispone Windows para realizar una captura de pantalla si necesitas alguna funcionalidad que estas opciones no te facilitan puedes probar alguna aplicación de captura de pantalla alternativa como las que mencionamos a continuación:

  • Snagit: es una herramienta de captura de pantalla que permite crear GIF animados, tomar capturas de pantalla de página completa y más. Se trata de una aplicación de pago.
  • Lightshot: es una herramienta de captura de pantalla gratuita diseñada para compartir rápidamente en redes sociales. Cuando descargas e instalas Lightshot en Windows 10, reemplaza la función Imprimir pantalla y ofrece más posibilidades de edición.
  • Greenshot: es otra herramienta gratuita que te permite editar y personalizar capturas de pantalla, así como la opción de capturar una página web con desplazamiento completo.

Curiosidades

En algunos teclados la tecla imprimir pantalla puede estar localizada en alguna tecla poco común, como por ejemplo en la tecla de mayúsculas derecha.

Para usarla haremos lo mismo que en teclados de ordenadores portátiles con varias funcionalidad en la tecla, pulsaremos la tecla Fn + Impr Pant.

Tecla Imprimir Pantalla en Tecla de Mayúsculas Derecha
Tecla Imprimir Pantalla en Tecla de Mayúsculas Derecha

En ocasiones la tecla además de tener escrita la abreviatura de imprimir pantalla puede aparecer con otra abreviatura «Pet Sis» que significa Petición de Sistema, Sys Req o SysRq «System Request» en inglés.

Esta tecla Pet Sis no tiene un uso estándar, estaba destinada como tecla especial para invocar directamente funciones del sistema operativo de bajo nivel sin posibilidad de entrar en conflicto con otro software existente. Básicamente, se añadió la tecla SysRq para que se pudieran ejecutar múltiples sistemas operativos en la misma computadora.

A diferencia de la mayoría de las teclas, cuando se presiona, no se almacena nada en el búfer del teclado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de la Tecla Imprimir Pantalla, te puede interesar:

Privacidad