Saltar al contenido
Teclados Chulos

Teclado AZERTY

Teclado AZERTY

Azerty

AZERTY es una disposición específica de caracteres del alfabeto latino y varios tipos de letra en las teclas de máquinas de escribir y teclados de computadora.

Al igual que el QWERTZ germánico, se deriva del diseño QWERTY inglés y tiene sus propias variantes nacionales en Francia y Bélgica. Su nombre proviene de las primeras seis letras de la primera fila de teclas alfabéticas.

Las primeras pruebas de distribución de teclados se llevaron a cabo en 1865 por parte de secretarias de oficina. La distribución QWERTY, patentada en 1878, fue diseñada específicamente para evitar el riesgo de atascar las primeras máquinas de escribir mecánicas producidas en serie.

En estas primeras máquinas de escribir, los resortes de las teclas vecinas se atascaban con frecuencia entre sí. Por lo tanto, el diseño QWERTY se diseñó para que las letras contiguas con mayor frecuencia en las palabras del idioma inglés correspondan a «barras de caracteres» lo más separadas posible, lo que limita los riesgos de bloqueo de las letras.

Las teclas correspondientes del teclado, directamente vinculadas a las barras de caracteres, están ubicadas muy separadas entre sí. La consecuencia es una aceleración del golpe en comparación con una situación en la que las barras se atascan, y más lento en comparación con un sistema que no tendría barras.

El diseño AZERTY apareció en Francia durante la última década del siglo XIX como una variación de ciertas máquinas de escribir QWERTY estadounidenses.

Su origen exacto parece desconocido para los “historiadores, pioneros e investigadores” de la máquina de escribir. Después de 1907, la distribución ZHJAY francés de Albert Navarre no encontró público: las secretarias ya estaban acostumbradas a QWERTY y AZERTY.

La disposición AZERTY ha sido durante mucho tiempo un estándar de facto en Francia antes de la descripción del estándar AFNOR (Asociación Francesa de Normalización) de 2019. Sin embargo, AFNOR propuso una disposición QWERTY adaptada al francés como estándar experimental en 1976 (NF XP E55-060).

Esta norma preveía un período de adaptación de transición durante el cual las letras A, Q, Z, W podrían ubicarse como en el diseño tradicional de AZERTY. Además, no se previó ninguna adaptación para la tecla M, ni siquiera de forma transitoria.

Yves Neuville, en su informe de 1985, por el contrario, apuntó a mantener los estándares nacionales, mientras creaba zonas de agrupamiento o bloques lógicos: alfabéticos, diacríticos, letras acentuadas, puntuación, numérico, matemáticas, IT. Dado el peso del pasado, se trata por tanto de salvar las transiciones, creando coherencias para adoptar un teclado racional.

Después de la introducción del euro, el carácter € se incorporo a los diseños AZERTY disponibles con la combinación Alt Gr + E en teclados de computadora Windows / Linux y ⌥ + $ en teclados Mac.

Diferentes Diseños AZERTY

La disposición de las letras latinas del diseño AZERTY en teclados de computadora de 105 teclas o teclados Apple es la siguiente:

A Z E R T Y U I O P
Q S D F G H J K L M
W X C V B N

Otros caracteres forman una especie de «base común» para todos los AZERTY modernos:

  • cinco caracteres diacríticos: é è a ù ç
  • caracteres tipográficos: _ – ‘. ,; :! ? @ & § ~ ^ `¨ ° | () {} [] / \ <> «# espacio
  • números u operadores matemáticos: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ² * + =% µ
  • unidades monetarias: € $ ¤ £

Los caracteres «^, ¨, ~ y`» representan las teclas muertas, acento circunflejo, diéresis, tilde y acento grave, respectivamente, y dan acceso a, al menos: â Â ä Ä ã Ã à À ê Ê ë Ë è È ì Ì î ï ñ Ñ ô Ô ö Ö õ Õ ò Ò ù Ù û Û ü Ü ÿ (excepto Ÿ en el AZERTY francés).

Los diseños de AZERTY belga tienen algunos caracteres adicionales, como el superíndice número tres, “³”, así como una clave muerta adicional, el acento agudo, que da acceso a los caracteres “´ áÁ éÉ íÍ óÓ úÚ ýÝ” porque el acento agudo se usa en holandés para diferenciar el significado de ciertas palabras homogéneas como «vóór», que significa antes o al frente en holandés y «voor» que significa para en francés, así como «één» un: numeral y «een» un: artículo indefinido.

Los avances en las tecnologías de la información y los sistemas operativos han permitido completar algunas lagunas. En Macintosh y Linux, los caracteres adicionales como tipografía, ciertos diacríticos o caracteres acentuados precompuestos (por ejemplo, los caracteres “Æ, Œ, Ù, Ç…”) están disponibles usando las combinaciones Alt Gr + tecla o Alt Gr + Mayús + tecla sin pasar por el método de entrada de números de caracteres como lo hace Windows.

El uso de la tecla Bloq Mayús es más relevante para introducir texto en mayúsculas, este comportamiento se puede instalar en Windows con software de terceros como WinCompose y su opción «Permitir la entrada de mayúsculas acentuadas con la tecla Bloq Mayús».

Las teclas muertas también son más completas (Ÿ ỹ Ỹ por ejemplo). Es posible, en Windows, utilizar controladores AZERTY «completados» que dan acceso a los caracteres adicionales necesarios para escribir en francés imitando Linux mediante el uso de AltGr + tecla o una tecla múltiple. De lo contrario, algunos programas de procesamiento de texto a veces compensan estas deficiencias, como usar Ctrl + , C para introducir el carácter Ç.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además del la Distribución de Teclado Azerty, te puede interesar: