Saltar al contenido
Teclados Chulos

Qué es el Teclado DVORAK

Teclado DVORAK
Índice

Ventajas del Teclado Dvorak

El teclado Dvorak, llamado así por su inventor, el Dr. August Dvorak, es un dispositivo de entrada de computadora que fue diseñado en la década de 1930 para aumentar la ergonomía y la eficiencia de la escritura y reducir los errores de mecanografía.

Este teclado tiene todas las vocales y signos de puntuación en el lado izquierdo y consonantes en el lado derecho. El diseño coloca las letras más utilizadas en la fila del medio, también conocida como la fila de inicio en mecanografía, donde son más fáciles de alcanzar, y las letras menos utilizadas en la fila inferior.

Esta distribución de teclado está diseñado para el idioma inglés, para otros idiomas europeos, las frecuencias de las letras, las secuencias y los bigramas (una secuencia de dos elementos, en este caso, las palabras, crean un bigrama) difieren.

Comprar Teclado DVORAK en Español

En el mundo de la tecnología, casi nada es constante. El mainframe dio paso al ordenador de sobremesa, que se hizo a un lado para dejar paso a la computadora portátil, que ha sido reemplazada por el teléfono inteligente como nuestra herramienta informática principal.

Los correos electrónicos de toda la empresa ahora son alertas de canal de Slack. Incluso el USB Tipo-A, que se ha aferrado a los focos de la relevancia durante un cuarto de siglo, está siendo reemplazado gradualmente por USB-C.

En este contexto, la resistencia como teclado más utilizada del diseño QWERTY con cerca de 150 años de antigüedad es notable. No sólo sobrevivió a la transición de las máquinas de escribir a los teclados, sino que también sobrevivió al declive del teclado físico en sí, ya que escribimos cada vez más en pantallas táctiles.

Sin embargo, a pesar de su éxito, hay quienes han optado por utilizar el diseño Dvorak, una alternativa al QWERTY (diseño que se encuentra comúnmente en máquinas de escribir y computadoras), que se inventó en la década de 1930 y que se supone que es una forma más rápida de escribir.

El teclado Dvorak es una alternativa ergonómica a Qwerty.

El teclado Qwerty fue diseñado en la década de 1870 para adaptarse al lento movimiento mecánico de las primeras máquinas de escribir. Cuando se diseñó, ¡la mecanografía táctil, literalmente, ni siquiera se había pensado todavía! Difícilmente es un diseño eficiente para el uso actual.

Por el contrario, el teclado Dvorak (sin relación con el compositor checo) fue diseñado poniendo énfasis en la comodidad del mecanógrafo, alta productividad y facilidad de aprendizaje, es mucho más fácil de aprender.

Hubo diversas variaciones en el diseño del Dvorak en sus primeras décadas, pero se resolvieron cuando el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares aprobó un estándar para el diseño del Dvorak en 1982. La foto muestra ese diseño estándar adaptado para uso de computadora.

Teclado DVORAK para Computadora
Teclado DVORAK para Computadora

Debido a que la investigación basada en computadora ni siquiera era el sueño de un investigador a finales de la década de 1920 y 1930, el diseño de Dvorak tardó aproximadamente 12 años en perfeccionarse e incluyó un estudio extenso de idiomas que utilizan el alfabeto romano (principalmente inglés), la fisiología de la mano, y estudios prácticos.

El Dr. Dvorak (Univ. de Washington, Seattle, vivió entre 1894 y 1975) utilizó su investigación para diseñar otros dos teclados específicamente para personas con una sola mano (un teclado para la mano derecha y otro para la mano izquierda), que permiten a las personas con el uso de una sola mano escribir de manera muy fácil, productiva y eficiente, a velocidades de hasta 50 palabras por minuto.

Características y Ventajas del Teclado Dvorak

El diseño de Dvorak tiene las consonantes más utilizadas en el lado derecho de la fila de inicio y las vocales en el lado izquierdo de la fila de inicio. Entre otras características de diseño, está configurado para facilitar el tecleo en un movimiento hacia adelante y hacia atrás (mano derecha, luego mano izquierda, luego derecha, etc.)

El flujo de ida y vuelta obviamente hace que escribir sea más rápido y fácil: prueba escribiendo la palabra «mínimo» en el teclado Qwerty, luego mira cómo escribirías la palabra con distribución Dvorak.

Cuando la misma mano tiene que usarse para más de una letra seguida, está diseñado no solo para usar diferentes dedos cuando sea posible (para que teclear sea más rápido y fácil), sino también para progresar desde la dedos externos a los dedos internos («flujo de trazo interno»): es más fácil mover los dedos de esta manera (pruébalo en una mesa).

El diseño de Dvorak coloca el 70 por ciento de todas las pulsaciones de teclas en inglés en la fila de inicio (por contra en el diseño Qwerty solo el 32 por ciento de están en la fila de inicio), lo que hace que Dvorak sea mucho más fácil, más rápido y, probablemente (no se han realizado estudios formales hasta ahora, pero es anecdótico ya que la evidencia lo respalda), es menos probable que padezcas el síndrome del túnel carpiano y otras lesiones por movimientos repetitivos.

¿Recuerdas cuando distes clases de mecanografía, probablemente en la escuela secundaria? Tienes que hacer ejercicios con «palabras» como «fff», «jjj» y «jkl», etc. ¿Por qué practicar tonterías tan específicas que nunca escribirás? Además de los movimientos físicos incómodos que requiere Qwerty, estas palabras sin sentido son contrarias a la intuición, lo que hace que Qwerty sea muy difícil de aprender.

En Dvorak, las teclas de la fila principal componen literalmente miles de palabras en inglés (¡tenemos una lista de casi 5000 de un solo diccionario electrónico!), Lo que significa que podrías haber escrito palabras reales en tu primer día de clase de mecanografía… si hubieras aprendido en un teclado Dvorak.

La fila encima de la fila de inicio contiene las letras y signos de puntuación más utilizados. ¿Por qué? Porque es más fácil que tus dedos alcancen el teclado hacia arriba que hacia abajo. Lo que queda son las teclas menos utilizadas, que obviamente están relegadas a la fila inferior.

¿Deberíamos Cambiar?

Incluso si no quieres cambiar (en realidad es bastante fácil, cambiamos hace poco y nuestra velocidad de escritura pasó de 50 palabras por minuto a más de 100), ¿por qué diablos estamos obligando a los niños a aprender el draconiano error ergonómico «Qwerty»? cuando hay una alternativa tan buena disponible.

¿Por qué enseñar a los niños durante semanas y semanas y semanas a dominar una habilidad compleja cuando en dos o tres semanas podrían aprender Dvorak y luego continuar con lo que verdaderamente quieren hacer con el teclado? Escribir, programar… ¡crear!

Si es tan bueno, ¿por qué no lo usa todo el mundo? Claramente, esa es una buena pregunta. Hay muchas razones para ello, y son demasiado numerosas y complicadas para explicarlas completamente aquí.

Principalmente, el teclado Qwerty se afianzó en la tradición. Para cuando al Dr. Dvorak se le ocurrió su diseño, había cientos de miles de máquinas de escribir y habría costado millones convertirlas por completo.

Sin embargo, los beneficios eran tan obvios que el cambio estaba a punto de realizarse, pero luego estalló la Segunda Guerra Mundial y el Departamento de Guerra ordenó que todos los teclados de máquinas de escribir se ajustaran al estándar más común: Qwerty.

Mientras tanto, los fabricantes de máquinas de escribir se reestructuraron para producir armas pequeñas. Al final de la guerra, Qwerty se grabó en piedra. También podemos hablar un poco de discriminación.

Increíblemente, hay personas con venganzas personales contra los Dvorak. En 1956, un investigador del gobierno de EE.UU. publicó un «estudio» asombrosamente sesgado que criticaba el diseño de Dvorak.

Cuando otros investigadores encontraron las conclusiones sospechosas, pidieron ver los datos sin procesar, ¡pero el investigador del gobierno lo había destruido todo!

Sin embargo, los anti-Dvorak todavía apuntan al «estudio» de la Administración de Servicios Generales como «prueba» de que algo anda mal con el Dvorak. Pero su «evidencia» ni siquiera existe.

Tales venganzas también existen ahora. La regla anti-Dvorak más comúnmente citada en los últimos años es la de Stan Liebowitz y Stephen Margolis.

Ciertamente, la gente lo está usando. ¿Cuántos? Es imposible saberlo: a diferencia de las máquinas de escribir, que necesitaban un trabajo mecánico de precisión para convertirlas, las computadoras son programables por naturaleza, y es muy fácil convertirlas a Dvorak.

Entonces, ¿Cuántas personas han hecho eso realmente? La única forma de averiguarlo es realizar una encuesta controlada costosa, y quien va a poner dinero para realizarla.

Estudio sobre el Teclado DVORAK

Según Dvorak, antes de la Segunda Guerra Mundial, los investigadores habían descubierto que después de tres años de instrucción en mecanografía, la velocidad promedio de un estudiante de mecanografía era de 47 palabras netas por minuto (NWPM).

Dado que los mecanógrafos eran escasos durante la guerra, la Marina de los EE.UU. seleccionó a catorce mecanógrafos para un estudio de 1944 para evaluar si el reentrenamiento de Dvorak sería factible.

Dvorak descubrió que se necesitaba un promedio de sólo 52 horas de entrenamiento para que las velocidades de los mecanógrafos en el teclado Dvorak alcanzaran sus velocidades promedio en el teclado Qwerty.

Al final del estudio, sus velocidades de Dvorak eran un 74 por ciento más rápidas que sus velocidades Qwerty, y sus precisiones habían aumentado en un 68 por ciento.

Dvorak atribuyó el aumento en la precisión al hecho de que en el teclado, los dígrafos más comunes (combinaciones de dos letras, como «ed») en inglés ocurrirían con un mínimo de «obstáculos», y usaría dedos más fuertes en lugar de dedos más débiles.

Dvorak estimó que los dedos de un mecanógrafo promedio en su día se desplazaban entre 20 y 32 km en un teclado Qwerty, el mismo texto en un teclado Dvorak solo requeriría aproximadamente un kilómetro y medio de desplazamiento.

Dvorak creía que los obstáculos y las combinaciones de teclas incómodas eran responsables de la mayoría de los errores comunes que cometen los mecanógrafos. Su lista de los errores de escritura más comunes en los teclados Dvorak y Qwerty es interesante.

Desafortunadamente, la investigación posterior ha demostrado que, en el mejor de los casos, los experimentos del estudio de la Marina estaban sesgados y, en el peor de los casos, fabricados. Consulta Errores tipográficos, de la edición de junio de 1996 de la revista Reason para una discusión detallada de este tema, así como más información sobre la historia de la máquina de escribir y el teclado Qwerty.

A mediados de la década de 1950, la Administración de Servicios Generales del gobierno de EE.UU. encargó un estudio a Earle Strong para confirmar los resultados de Dvorak.

El estudio de Strong, que incluía controles adecuados y que se configuró para permitir la comparación directa de datos Qwerty y Dvorak, descubrió que después de un entrenamiento suficiente, los mecanógrafos de Dvorak podían igualar sus velocidades Qwerty anteriores, pero no superarlas.

Además, el entrenamiento adicional de Qwerty para mecanógrafos Qwerty resultó en un mayor aumento en la velocidad que el entrenamiento adicional de Dvorak para mecanógrafos de Dvorak que escribieron a un ritmo similar.

Este resultado sugeriría que las afirmaciones de Dvorak de escribir más rápido y eficientemente son falsas, y cambiar los diseños en función de la velocidad y la eficiencia no tendría sentido.

Como casi en todo en el mundo de la tecnología Qwerty o Dvorak puede ser simplemente una elección particular, una preferencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además del Teclado DVORAK, te puede interesar:

Privacidad