Saltar al contenido
Teclados Chulos

Tipos de Ordenadores

Tipos de Ordenadores

Características y Tipos de Ordenadores

Todas las computadoras que se desarrollan no son iguales sino que tienen diseños y características diferentes.

Algunas computadoras tienen una capacidad y una velocidad de trabajo muy altas, sin embargo, otras son lentas.

Dependiendo de los requisitos, características y necesidades existen diferentes tipos de ordenadores, desde potentes y rápidos hasta livianos de uso individual como las tablets y smartphones.

Tipos de Ordenadores que Existen

Dependiendo de la estructura interna, las características y los usos posteriores, el sistema informático se clasifica de la siguiente manera:

Computadora Central o Mainframe

Es una computadora de alta capacidad y costosa. Es ampliamente utilizada por grandes organizaciones, como bancos y grandes empresas, donde muchas personas pueden usarla simultáneamente.

Mainframe era un término que originalmente se refería al gabinete que contiene la unidad central de procesamiento o “marco principal” de una máquina de lotes de la Edad de Piedra que ocupa una habitación.

Después de la aparición de diseños de “miniordenadores” más pequeños a principios de la década de 1970, las grandes máquinas de hierro tradicionales se describieron como ordenadores centrales o mainframes.

Hoy en día, un Mainframe es una computadora muy grande y costosa capaz de soportar cientos, o incluso miles, de usuarios simultáneamente.

IBM Blue Gene P Supercomputadora
IBM Blue Gene P Supercomputadora

La principal diferencia entre una supercomputadora y un mainframe es que una supercomputadora canaliza toda su capacidad para ejecutar unos pocos programas lo más rápido posible, mientras que un mainframe usa su capacidad para ejecutar muchos programas al mismo tiempo.

De alguna manera, los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque admiten más programas simultáneos. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un solo programa más rápido que un mainframe.

La distinción entre pequeños mainframes y miniordenadores es vaga, dependiendo realmente de cómo el fabricante quiera comercializar sus máquinas.

Super Computadora

Esta categoría de computadora es la más rápida y también muy cara. Una supercomputadora típica puede resolver hasta diez billones de cálculos individuales por segundo.

Supercomputadora es un término amplio para una de las computadoras más rápidas disponibles actualmente.

Las supercomputadoras son muy caras y se emplean para aplicaciones especializadas que requieren inmensas cantidades de cálculos matemáticos (procesamiento de números).

Por ejemplo, la previsión meteorológica requiere una supercomputadora. Otros usos de supercomputadoras son:

  • simulaciones científicas
  • gráficos (animados)
  • cálculos de dinámica de fluidos
  • investigación de energía nuclear
  • diseño electrónico y análisis de datos geológicos (por ejemplo, en prospección petroquímica)

Quizás el fabricante de supercomputadoras más conocido es Cray Research.

Computadora de Estación de Trabajo, Puesto de Trabajo o Workstation

La computadora de esta categoría es de alta gama y cara. Está pensada exclusivamente para trabajos complejos.

Es un tipo de computadora que se utiliza para aplicaciones de ingeniería (CAD / CAM), autoedición, desarrollo de software y otros tipos de aplicaciones que requieren una cantidad moderada de potencia informática y capacidades gráficas de calidad relativamente alta.

Las estaciones de trabajo generalmente vienen con una gran pantalla de gráficos de alta resolución, una gran cantidad de RAM, soporte de red integrado y una interfaz gráfica de usuario.

Estación de Trabajo
Estación de Trabajo

La mayoría de las estaciones de trabajo también tienen un dispositivo de almacenamiento masivo, como una unidad de disco, pero un tipo especial de estación de trabajo, llamada estación de trabajo sin disco, viene sin una unidad de disco.

Los sistemas operativos más comunes para estaciones de trabajo son UNIX y Windows NT. Al igual que las computadoras personales, la mayoría de las estaciones de trabajo son computadoras de un solo usuario.

Sin embargo, las estaciones de trabajo suelen estar conectadas entre sí para formar una red de área local, aunque también se pueden utilizar como sistemas independientes.

Computadora Personal (PC)

Es una computadora de baja capacidad desarrollada para usuarios individuales.

Puede definirse como una computadora pequeña y relativamente económica diseñada para un usuario individual. En precio, las computadoras personales oscilan entre unos pocos cientos de euros y más de diez mil euros.

Todos se basan en la tecnología de microprocesador que permite a los fabricantes colocar una CPU completa en un chip.

Las empresas utilizan computadoras personales para procesamiento de textos, contabilidad, autoedición y para ejecutar aplicaciones de administración de hojas de cálculo y bases de datos.

En casa, el uso más popular de las computadoras personales es para jugar y para navegar por Internet.

Apple Macintosh (Mac)

Es una especie de computadora personal fabricada por la empresa Apple.

Hoy en día, el mundo de las computadoras personales se divide básicamente entre Apple Macintosh y PC. Las principales características de las computadoras personales son que son sistemas monousuario y se basan en microprocesadores.

Sin embargo, aunque las computadoras personales están diseñadas como sistemas de un solo usuario, es común vincularlas para formar una red.

Ordenador All in one Apple Mac
Ordenador All in one Apple Mac

En términos de potencia, hay una gran variedad. En el extremo superior, la distinción entre computadoras personales y estaciones de trabajo se ha desvanecido.

Los modelos de alta gama de Macintosh y PC ofrecen la misma potencia informática y capacidad gráfica que las estaciones de trabajo de gama baja de Sun Microsystems, Hewlett-Packard y DEC.

Tipos de Computadoras Personales

Las computadoras personales reales se pueden clasificar generalmente por tamaño y chasis / caja. El chasis o caja es el marco de metal que sirve como soporte estructural para los componentes electrónicos.

Cada sistema informático requiere al menos un chasis para albergar las placas de circuito y el cableado. El chasis también contiene ranuras para placas de expansión.

Si deseas insertar más placas que ranuras, necesitarás un chasis de expansión, que proporciona ranuras adicionales.

Hay dos tipos básicos de diseños de chasis: modelos de escritorio y modelos de torre, pero hay muchas variaciones en estos dos tipos básicos.

Luego vienen las computadoras portátiles que son computadoras lo suficientemente pequeñas como para transportarlas con facilidad. Las computadoras portátiles incluyen computadoras portátiles y subportátiles, computadoras de mano, computadoras de bolsillo y PDA.

Modelo de Torre

Ordenador Tipo Torre
Ordenador Tipo Torre

El término se refiere a una computadora en la que la fuente de alimentación, la placa base y los dispositivos de almacenamiento masivo se apilan uno encima del otro a modo de torre.

Esto contrasta con los modelos de escritorio, en los que estos componentes están alojados en una caja más compacta.

La principal ventaja de los modelos de torre es que hay menos limitaciones de espacio, lo que facilita la instalación de dispositivos de almacenamiento adicionales.

Modelo de Escritorio

Ordenador de Sobremesa
Ordenador de Sobremesa

Se trata de una computadora diseñada para colocarse cómodamente en la parte superior de un escritorio, generalmente con el monitor sobre la computadora.

Las computadoras modelo de escritorio son anchas y bajas, mientras que las computadoras modelo torre son estrechas y altas.

Debido a su forma, las computadoras modelo de escritorio generalmente se limitan a tres dispositivos de almacenamiento masivo interno.

Los modelos de escritorio diseñados para ser muy pequeños a veces se denominan modelos estilizados.

Ordenador Portátil (Notebook)

Es una computadora práctica y más ligera que un ordenador personal que se puede llevar fácilmente a cualquier lugar.

Más: Mejores portátiles por 300€

Se trata de una computadora personal extremadamente ligera. Las computadoras portátiles generalmente pesan menos de 3 kilos y son lo suficientemente pequeñas como para transportarse fácilmente en un maletín.

Aparte del tamaño, la principal diferencia entre una computadora portátil y una computadora personal es la pantalla.

Las computadoras portátiles utilizan una variedad de técnicas, conocidas como tecnologías de pantalla plana, para producir una pantalla de visualización ligera y no voluminosa.

Ordenador Portátil
Ordenador Portátil

La calidad de las pantallas de visualización de los portátiles varía considerablemente. En términos de potencia informática, las computadoras portátiles modernas son casi equivalentes a las computadoras personales.

Tienen las mismas CPU, capacidad de memoria y unidades de disco. Sin embargo, toda esta potencia en un paquete pequeño es cara. Las computadoras portátiles cuestan aproximadamente el doble que las computadoras de tamaño normal equivalentes.

Las computadoras portátiles vienen con baterías que te permiten ejecutarlas sin enchufarlas.

Ordenador Portátil (Laptop)

Se considera una computadora portátil pequeña, lo suficientemente pequeña como para colocarla en tu regazo. Hoy en día, los ordenadores portátiles laptops se denominan con más frecuencia notebooks.

Tablets y Smartphones

La tecnología moderna ha avanzado mucho. Ha ayudado a desarrollar computadoras de bolsillo. Las tabletas y los teléfonos inteligentes son los mejores ejemplos de este tipo de computadoras.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de los Tipos de Ordenadores que Hay, te puede interesar:

Configuración