Saltar al contenido
Teclados Chulos

Unidad SuperDISK ¿Qué es y Cómo Funciona?

SuperDISK
Índice

¿Qué es SuperDisk?

También conocido como SuperDisk LS-120 y LS-240, es una unidad de disco y un disquete introducido en el mercado de las computadoras por el grupo 3M en 1997, que más tarde se convirtió en Imation. Esta unidad de almacenamiento fue muy popular en las computadoras OEM, como Compaq y Packard Bell.

El SuperDisk original tenía capacidad para 120 MB en un solo disco del mismo tamaño que un disquete tradicional de 1,44 MB. Más tarde, los SuperDisks pudieron contener hasta 240 MB. Se convirtió en una alternativa de alta velocidad y alta capacidad para los discos de tres y medio.

La unidad SuperDisk también era compatible con versiones anteriores de discos de 1,44 MB. Sus interfaces disponibles eran IDE / ATAPI, puerto paralelo, SCSI y USB.

Pack Superdisk
Pack Superdisk

El SuperDisk no se hizo muy popular principalmente debido a la unidad Iomega Zip, que ya había tenido éxito antes de que se lanzará el SuperDisk. Tuvo algo de éxito en Asia y Australia, al menos un poco más que en el resto del mundo.

Hoy en día, ni el SuperDisk ni la unidad Zip se utilizan debido a tecnologías como el disco CD-R y las unidades de memoria USB. El SuperDisk no debe confundirse con el SuperDrive. Dejó de fabricarse en 2003.

Un Poco de Historia

El diseño del sistema SuperDisk surgió de un proyecto de principios de la década de 1990 en Iomega. Es uno de los últimos ejemplos de tecnología floptical, donde se utilizan láseres para guiar un cabezal magnético que es mucho más pequeño que los utilizados en las unidades de disquete tradicionales.

Iomega dejó huérfano el proyecto cuando decidieron lanzar la unidad Zip en 1994. La idea finalmente terminó en 3M, donde se perfeccionó el concepto y se autorizó el diseño a los fabricantes establecidos de unidades de disquete Matsushita y Mitsubishi.

Otras empresas involucradas en el desarrollo de SuperDisk fueron Compaq y OR Technology.

Matsushita continuó con el desarrollo de la tecnología y lanzó el LS-240. Tiene el doble de capacidad que el LS-120 y la característica adicional de poder formatear disquetes normales a una capacidad de 32 MB.

Sin embargo, esta mayor densidad tiene un precio: todo el disco debe reescribirse cada vez que se realiza un cambio, al igual que los primeros CD-RW.

Se usó una unidad SuperDisk en dos cámaras digitales Panasonic, la PV-SD4090 y la PV-SD5000, lo que les permitió usar tanto SuperDisk (LS120) como disquetes de 3,5″ como medios de memoria.

Información Técnica

El formato de SuperDisk fue diseñado para reemplazar el disquete con su medio de mayor capacidad que imitaba el formato omnipresente con su propio almacenamiento en disco de 120 MB (y luego 240 MB), mientras que la unidad SuperDisk en sí era compatible con formatos de disquete de 1,44 MB y 720 KB.

Las unidades Superdisk leen y escriben más rápido en este tipo de discos que las unidades de disquete convencionales de 1,44 MB o 720 KB. Las unidades LS-240 más nuevas también tienen la capacidad de leer y escribir disquetes normales de 1,44 MB a densidades mucho más altas.

La verdadera capacidad de estas unidades «SD120MB» es de 120,375 MiB, también conocido como 126,22 MB (FAT16B con geometría lógica 963/8/32 CHS × 512 bytes).

Las unidades «SD240MB» tienen una capacidad de 229,25 MiB, también conocido como 240,39 MB (FAT16B con geometría lógica 262/32/56 CHS × 512 bytes).

Los disquetes HD de 1,44 MB formateados a 32 MB como «FD32MB» (FAT16B con geometría lógica 1024/2/32 CHS × 512 bytes) en el LS-240 muestran un sistema de archivos FAT12 ficticio (con geometrías lógicas 160/2/9 o 80/ 2/18) cuando se inserta en una disquetera normal.

Las unidades SuperDisk se han vendido en variantes de puerto paralelo, USB, ATAPI y SCSI. Todas las unidades pueden leer y escribir disquetes MFM de 1,44 MB y 720 KiB, como los que se usan en PC, Apple Macintosh (solo en formato de alta densidad) y muchas estaciones de trabajo. Los formatos de disquete de 2,88 MB no son compatibles.

Imation también lanzó una versión de SuperDisk con «Tecnología de cifrado seguro», que utiliza Blowfish con una clave de 64 bits para cifrar el contenido.

Críticas y Obsolescencia

Los usuarios de Macintosh tuvieron problemas para hacer que las unidades SuperDisk funcionaran con los disquetes GCR de 800 KB o 400 KB que usaban los Macintosh más antiguos.

Estos discos se pueden usar en una unidad SuperDisk solo si están formateados en formato MFM de 720 KB para PC. Ten en cuenta que casi ninguna otra unidad de disquete USB admitia disquetes Mac GCR.

El mayor obstáculo que se interpuso en el camino del éxito fue que la unidad Zip de Iomega había estado fuera de servicio durante tres años cuando se lanzó SuperDisk. Zip tuvo suficiente popularidad como para dejar al público en su mayoría desinteresado en SuperDisk, a pesar de su diseño superior y su compatibilidad con el disquete estándar.

Para el año 2000, toda la categoría de discos magnéticos extraíbles finalmente quedó obsoleta debido a la caída de los precios de las unidades de CD-R y CD-RW, y más tarde de las de estado sólido (unidades flash USB o unidades de memoria USB).

Durante los años siguientes, SuperDisk se suspendió silenciosamente, incluso en áreas donde era popular. Hoy en día, los discos son muy difíciles de encontrar.

En Windows XP, una unidad USB SuperDisk aparecerá como una unidad de disquete de 3,5″, recibiendo la letra de unidad A: (si no hay disquete en la máquina) o B: (si ya hay uno).

Usos

Los modelos USB eran bastante populares para depurar e instalar servidores que no tenían una unidad de CD disponible. Ambos podrían almacenar una gran cantidad de controladores para fines de instalación y también se pueden usar para ejecutar sistemas operativos en vivo, como ReactOS, que ocupaba unos 150 MB.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de SuperDisk, te puede interesar:

Privacidad