Saltar al contenido
Teclados Chulos

Scrum y Kanban ¿Similitudes y Diferencias?

Kanban y Scrum
Índice

Scrum vs Kanban

Si deseas utilizar métodos ágiles para tu empresa, tarde o temprano te enfrentarás a la decisión: Scrum o Kanban, ¿cuál tiene más sentido para nosotros? Descubre aquí qué distingue a los dos marcos, en qué se diferencian y para qué fines son adecuados.

¿Eres Ágil?

El mundo empresarial moderno está cambiando cada vez más rápido, se vuelve más complejo y exige intervalos de tiempo de comercialización más cortos. Esto se refleja en el desarrollo de software: con muchos proyectos, es imposible planificar todo el proceso exactamente por adelantado. Los requisitos aún no se conocen por completo, no se han probado todas las tecnologías y el mercado cambia constantemente.

La gestión ágil de proyectos se creó en este contexto. Su idea básica se puede resumir de la siguiente manera: los equipos deben actuar de manera pragmática, trabajar bien juntos y reaccionar con flexibilidad ante situaciones nuevas.

El Manifiesto Ágil traduce esta idea en cuatro valores fundamentales:

  • Trabajo en equipo: es más importante que las personas trabajen bien juntas en un equipo y que se utilicen los procesos y herramientas «correctos»
  • Pragmático: entregar software que funcione es más importante que documentar cada detalle
  • Cooperación: es más importante cooperar bien con el cliente que negociar un contrato perfecto con él
  • Flexibilidad: es más importante reaccionar rápidamente a los cambios que seguir exactamente un plan específico

Scrum y Kanban son dos de las metodologías ágiles de gestión de proyectos más populares. Se utilizan en el desarrollo de software, pero también para otros tipos de proyectos.

En general se puede decir: mientras que Scrum tiene como objetivo superar la complejidad, la fuerza de Kanban radica en la reacción flexible a los cambios. Sin embargo, para poder tomar la decisión Scrum vs. Kanban más fácilmente, se deben considerar las funcionalidades exactas.

Qué es Scrum
Qué es Scrum

¿Cómo Funciona Exactamente Scrum?

Si deseas desarrollar algo nuevo que aún no sabes exactamente cómo se verá y funcionará al final, entonces Scrum es el enfoque correcto. Scrum es un método de desarrollo empírico, es decir, funciona de acuerdo con el principio de prueba y error: en pasos de trabajo pequeños y rápidos («sprints»), el equipo desarrolla una solución parcial funcional, la prueba y utiliza el conocimiento adquirido para la siguiente paso.

Scrum de un vistazo

Planificación

Los equipos se organizan para planificar las próximas tareas. Todas las tareas se visualizan en el tablero de scrum en forma de tarjetas/notas adhesivas.

Guía

Cada equipo debe cumplir los siguientes tres roles:

  • El llamado propietario del producto o product owner representa los deseos del cliente. Se asegura de que los requisitos para el producto se implementen adecuadamente
  • El Scrum Master apoya al equipo en la aplicación constante de los principios de Scrum
  • Los desarrolladores determinan qué tareas deben completarse y entregan resultados intermedios

Sprints

El trabajo se divide en sprints. Estos se basan en requisitos específicos del cliente, las llamadas historias de usuario. Cada sprint tiene una duración de dos a un máximo de cuatro semanas y finaliza con la entrega de un resultado intermedio.

Reuniones Diarias

En conferencias permanentes diarias («reuniones diarias»), los miembros del equipo intercambian información sobre el progreso del trabajo. Todos informan lo que hicieron ayer, en qué trabajarán a continuación y si hay algún obstáculo que deba eliminarse.

Retrospectivo

Después de cada sprint, el equipo evalúa los hallazgos y saca conclusiones para un mayor trabajo de desarrollo.

Qué es Kanban
Qué es Kanban

¿Cómo Funciona Exactamente Kanban?

Kanban fue desarrollado en Toyota en 1947 para hacer más eficiente el proceso de producción de automóviles. La idea básica: todos los miembros del equipo deben mantenerse ocupados tanto como sea posible, pero al mismo tiempo ser capaces de reaccionar con flexibilidad a los cambios y mejorar continuamente los procesos de trabajo .

Esta combinación de utilización constante y flexibilidad se logra controlando con precisión la carga de trabajo («trabajo en curso»). Todas las tareas se ingresan en tres columnas en el tablero Kanban: «Por hacer», «En progreso» y «Listo».

No puede haber más de dos tarjetas por miembro del equipo en la columna «En progreso». De esta manera, todos los involucrados pueden ver de un vistazo qué tareas están en la cola y cuáles se están adelantando actualmente.

A medida que cambian las prioridades o surgen nuevos requisitos, se abordan en función de la capacidad disponible. En el caso de asuntos urgentes, una tarea que ya está en progreso puede posponerse nuevamente a favor de las más importantes.

Además de la función de control real, la visualización de tareas en un tablero claro y ordenado también tiene un efecto psicológico que no debe subestimarse: todos siempre tienen el proyecto completo en mente y pueden ver cómo avanza. Kanban crea así un alto nivel de automotivación en el equipo y promueve la cohesión.

El tablero Kanban ahora es omnipresente gracias a varias herramientas de software. Ejemplos bien conocidos son Trello, Monday, Asana y MeisterTask.

Con Kanban, también, hay reuniones cortas periódicas en las que todos se informan sobre el progreso y los desafíos del proyecto.

Similitudes entre los Marcos

Scrum y Kanban comparten los siguientes principios de gestión ágil de proyectos:

  • Los equipos se organizan solos.
    • Los equipos deciden de forma independiente qué tareas abordar a continuación («principio de atracción»)
    • El intercambio personal en forma de breves encuentros es la forma central de comunicación
    • Concentrarse en un número limitado de tareas en lugar de realizar múltiples tareas
    • El objetivo principal es entregar productos que funcionen, como versiones de software, rápidamente y en intervalos cortos
    • El proceso de trabajo se hace transparente a través de reuniones y juntas, de modo que se pueda optimizar continuamente.
    • El proceso de trabajo está diseñado de tal manera que, en teoría, podría continuar para siempre sin agotar al equipo
  • El equipo se motiva en ambos marcos
Marcos de Trabajo Ágiles
Marcos de Trabajo Ágiles

Las Principales Diferencias

Además de las similitudes mencionadas, también existen algunas diferencias importantes entre los dos métodos.

Equipo-Organización

Scrum proporciona tres roles de equipo: Propietario del producto, Scrum Master y Desarrollador. Cada equipo trabaja de forma autónoma, por lo que tiene su propio tablero Scrum.

No hay roles de equipo fijos en Kanban: varios equipos pueden trabajar codo con codo en el mismo tablero Kanban.

Momento

Con Scrum, la atención se centra en la sincronización lo más precisa posible: al principio, el equipo estima el tiempo necesario para un paquete de trabajo o para tareas individuales. («Pronóstico del equipo»). Con Kanban, el factor tiempo juega un papel subordinado.

Optimización de Procesos

En Scrum, los equipos optimizan el proceso de desarrollo utilizando los conocimientos que obtienen de la retrospectiva al final de un sprint.

Kanban, por otro lado, trabaja con el «tiempo de entrega», el tiempo promedio de procesamiento requerido. El objetivo es una optimización constante de la eficiencia, es decir, una reducción del tiempo de entrega.

Ritmo de Trabajo

Scrum funciona de sprint a sprint. Cada sprint comienza con un nuevo tablero de scrum vacío. Kanban, por otro lado, utiliza un flujo continuo de trabajo a lo largo del proyecto. El equipo se mueve en un flujo permanente y constante de tareas. El tablero Kanban persiste de principio a fin del proyecto.

Métrica

En la planificación del sprint, el equipo Scrum estima cuánto tiempo se debe utilizar para los paquetes de trabajo individuales. En lugar de horas absolutas, la evaluación se lleva a cabo utilizando valores numéricos relativos, los llamados puntos de historia. El número promedio de puntos de historia completados por sprint se llama velocidad.

Kanban mide utilizando el tiempo de entrega y el tiempo de ciclo mencionados anteriormente. El tiempo de entrega denota el tiempo total desde el pedido hasta la finalización de una tarea, mientras que el tiempo de ciclo denota el tiempo de producción más estrictamente definido.

Manejo de Cambios

Scrum normalmente no permite ningún cambio durante un sprint. Si surge un trabajo imprevisto, el Equipo Scrum lo moverá al Product Backlog y solo volverá a él después de que se complete el Sprint actual.

En Kanban, la capacidad de trabajo disponible se usa para decidir si la nueva tarea debe abordarse de inmediato o más tarde. Si es necesario, una tarea actual «en progreso» se pospondrá por el momento si hay algo urgente pendiente.

Scrum vs. Kanban: el uso Previsto Decide

La decisión de Scrum vs. Kanban depende principalmente de la naturaleza del proyecto.

Cuando los requerimientos y/o la tecnología contienen más de lo desconocido que de lo conocido, se habla de tareas complejas. Esto se aplica, por ejemplo, a muchos productos de software o servicios de TI, así como a proyectos de investigación y desarrollo. Aquí es donde Scrum despliega sus puntos fuertes: en lugar de crear planes extensos, trabaja para lograr la mejor solución posible en intervalos cortos y ciclos de iteración.

Un flujo constante de nuevas tareas que no son demasiado complejas en sí mismas se manejan mejor con Kanban. Significativamente, Kanban es una opción popular para los equipos de soporte y mantenimiento, donde se deben responder nuevos tickets de soporte todos los días. La fuerza de Kanban radica en la estrategia de trabajo inteligente, que tiene como objetivo mejorar continuamente el proceso.

Por último, una comparación gráfica que aclara una vez más lo dicho: Si estás en medio de la selva y no sabes exactamente dónde estás, lo mejor es decidir una dirección y distancia, detenerte en un punto destacado del terreno, reorientarte y afrontar la siguiente etapa. Eso es Scrum.

Si vas a hacer senderismo en las montañas, decide un ritmo de marcha que puedas mantener, lleva un buen mapa contigo y empieza a caminar. Si aparece un obstáculo, cambia de ruta sin perder de vista la meta. Esto es Kanban.

¿Recuerdas los principios ágiles mencionados al principio? Uno de ellos es que las personas son más importantes que los métodos. En este sentido, la cuestión de Scrum vs. Kanban no es una decisión de uno u otro. Ambos marcos tienen derecho a existir y también se pueden combinar de manera flexible si es necesario. Elige los elementos ágiles que tengan más sentido para tu organización y tu gente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Scrum vs Kanban, te puede interesar:

Configuración