Saltar al contenido
Teclados Chulos

Mi Ordenador va Lento ¿Qué puedo hacer?

Ordenador Lento
Índice

Pasos que Puedes Seguir para Mejorar el Rendimiento de tu Computadora

Te dejamos algunas recomendaciones de usuario que puede seguir para ayudar a que tu ordenador funcione más rápido, o detectar porque funciona demasiado lento.

Ten en cuenta que está página sólo trata el funcionamiento lento de la computadora, en este artículo no tratamos la lentitud que se puede dar en el momento de arrancar el pc ni la conexión a internet defectuosa o lenta.

Reiniciar

Si no has reiniciado o apagado el ordenador recientemente, antes de realizar algunos de los pasos a continuación asegúrate de reiniciar. Reiniciar la computadora puede resolver algunos problemas y se trata de un primer paso sencillo de aplicar.

Programas en Segundo Plano

Una de las razones más comunes para ordenadores lentos es los programas que corren en segundo plano. Elimina o desactiva los programas de inicio o TSR no necesarios que se arrancan automáticamente cada vez que enciendes el ordenador.

Si tienes dudas sobre si puedes deshabilitar o no un programa de inicio puedes buscarlo en internet para ver de qué programa se trata. Todos los programas que se muestran en la pestaña Inicio del Administrador de Tareas se pueden deshabilitar si no realizan algo que quieres que se ejecute nada más arrancar el ordenador.

Consejo: Para ver qué programas están ejecutándose en segundo plano y cuanta memoria y CPU están utilizando, abre el Administrador de Tareas. Si utilizas Windows 7 o superior, ejecuta Resmon para entender mejor cómo se usan los recursos de tu computadora.

Para abrir el Administrador de Tareas escribe en la caja de búsqueda del menú de inicio Administrador de Tareas o Task Manager y se te mostrará la opción, del mismo modo al escribir Resmon te muestra la aplicación.

Si dispones de un antivirus, programa de protección spyware o cualquier otra utilidad de seguridad en el ordenador, asegurate que no está analizando la computadora en segundo plano. Si el escaneo está en proceso, esto reduce el rendimiento de tu ordenador. Si este es el caso, permite que se complete el análisis, y el rendimiento de la computadora debería mejorar.

Eliminar Ficheros Temporales

Como el ordenador ejecuta programas, hay ficheros temporales que se almacenan en el disco duro. Eliminar estos ficheros temporales ayuda a mejorar el rendimiento del ordenador.

Ordenadores Windows

Primero, sugerimos utilizar la utilidad Liberador de Espacio de Windows, para eliminar ficheros temporales y otros archivos no necesarios de la computadora. Para ello en el menú de inicio teclea Liberado de Espacio o Disk Cleanup y se mostrará la opción para acceder y liberar espacio.

Desafortunadamente, el Liberador de Espacio puede que no elimine todos los ficheros en el directorio temporal. por ello, también recomendamos eliminar los ficheros temporales manualmente.

  1. Abre el menú de inicio o pulsa la tecla win, luego escribe %temp% en la caja de búsqueda.
  2. Pulsa enter y la carpeta Temporal debería abrirse.
  3. Puedes eliminar todos los archivos presentes en esta carpeta, si algunos ficheros están en uso y no se pueden eliminar, se pueden omitir de la limpieza.

Liberar Espacio en el Disco Duro

Comprueba que haya al menos 200-500 MB de espacio libre en el disco duro. Este espacio disponible permite que la computadora tenga espacio para que el archivo de intercambio aumente de tamaño y dé lugar a archivos temporales.

Disco Duro Dañado, Corrupto o Fragmentado

Revisa tu disco dura para detectar posibles errores

En ordenadores Windows ejecuta Scandisk, chkdsk, o algún programa similar para comprobar que no hay ningún problema físico en el disco duro de la computadora.

En ordenadores Mac, accede al programa Utilidad de Disco, y utiliza la opción Primeros Auxilios (First Aid) para revisar posibles errores en el disco duro.

Para abrir Disk Utility (Utilidad de Disco):

  1. Pulsa sobre el icono de Launchpad
  2. Abre la carpeta Otros
  3. Pulsa en Utilidad de Disco para abrir el programa

Verifica que el disco duro no está fragmentado

Ejecuta Defrag para ayudar a garantizar que los datos están organizados en el mejor orden posible.

Testea el disco duro

Utiliza otras herramientas de software para probar el disco duro en busca de errores.

Analiza en Busca de Virus

Si tu ordenador está infectado por uno o más virus, esto hace que se ralentice. Si tu computador no tiene ningún antivirus instalado puedes ejecutar la utilidad online gratuita Housecall de Trend Micro para escanear y eliminar virus de tu computadora.

También recomendamos instalar un antivirus para disponer de una protección activa contra posibles virus informáticos.

Analiza en Busca de Malware

Hoy en día, los spyware y otro malware son una de las mayores causas de problemas informáticos, incluida la pérdida de rendimiento de la computadora. Incluso si dispones de un antivirus instalado en tu ordenador, también te recomendamos ejecutar un analizador de malware.

Puedes usar la versión gratuita de Malwarebytes para escanear la computadora en busca de malware.

Conflictos de Hardware

Verifica que el Administrador de Dispositivos no tiene conflictos. Si existe alguno conflicto, resolverlo puede hacer que el rendimiento del ordenador mejore ya que estos conflictos también pueden hacer que el ordenador vaya lento.

Actualiza el Sistema Operativo

Para actualizar un ordenador Windows, ejecuta Windows Update, «Buscar Actualizaciones».

Para actualizar una Mac, ejecuta Software Update. Para actualizar el sistema operativo usa la App Store.

Desactivar Utilidades de Navegador

Si tu ordenador se nota especialmente lento cuando navegas por Internet, prueba a deshabilitar plugins, extensiones y add-ons, en busca de si alguno de estas utilidades puede ser la causante.

Actualiza los Drivers

Asegúrate de disponer de la última versión de los drivers para el hardware de tu computadora, especialmente los drivers de video. Tener controladores desactualizados puede causar una gran variedad de problemas incluido un ordenador lento.

Reinicia el Ordenador Otra Vez

Después de realizar todos a algunos de las acciones anteriores, reinicia el ordenador otra vez.

Ejecuta un Limpiador de Registro

Si usas un Mac obvia esta parte, no hay registro en el sistema operativo para Mac.

Normalmente no recomendamos limpiadores de registro. Sin embargo, si después de seguir las acciones expuestas el ordenador sigue lento, intenta ejecutar un limpiador de registro en la computadora.

Actualización de Memoria Física

Si el ordenador ya tiene unos años, es posible que necesites más memoria física. Actualmente, recomendamos, como mínimo, que las computadoras tengan un mínimo de 2 GB de memoria (RAM) para un sistema de 32 bits y 4 GB para un sistema de 64 bits.

Al tener suficiente memoria para que los programas se ejecuten dentro de la memoria, tu computadora no necesita intercambiar información almacenada en la memoria al archivo de intercambio. Si la luz del disco duro está continuamente activa, es una indicación de que la computadora está intercambiando información con frecuencia entre la memoria y el disco duro.

Actualización del Disco Duro

Uno de los mayores cuellos de botella de una computadora es la unidad de disco duro. La actualización de un disco duro estándar (por ejemplo, de 5400 RPM) a una unidad de estado sólido (SSD) puede mejorar drásticamente el rendimiento de la computadora.

La Computadora o el Procesador se está Sobrecalentando

Asegúrate de que la computadora y procesador no se sobrecalienten. El calor excesivo puede causar una disminución en el rendimiento de la computadora porque la mayoría de los sistemas operativos reducen automáticamente la velocidad del procesador para ayudar a compensar los problemas relacionados con el calor.

El polvo, la suciedad y el pelo también pueden restringir el flujo de aire adecuado dentro de la computadora, lo que hace que la computadora se sobrecaliente. Asegúrate de que la carcasa de la computadora esté limpia y que los ventiladores no estén obstruidos.

Aumentar o Actualizar la Velocidad del Procesador

Aumentar la velocidad del procesador (CPU) puede mejorar el rendimiento de la computadora. Hay dos opciones para aumentar la velocidad del procesador: overclocking o actualización.

Hacer overclocking en un procesador significa aumentar su velocidad más allá de lo que está diseñado para funcionar de manera estable. Si bien el overclocking puede aumentar la velocidad del procesador, el aumento a menudo no es muy significativo, lo que resulta en un aumento de velocidad del 10% o 20% como máximo.

Además, el propio procesador debe ser capaz de ser overclockeado. Necesitarás encontrar las especificaciones del procesador en la computadora para determinar si se puede overclockear. Un procesador overclockeado genera más calor, por lo que requiere un disipador de calor y un ventilador más potentes para extraer el exceso de calor del procesador.

Una alternativa más segura al overclocking es actualizar el procesador de la computadora. Deberás obtener las especificaciones de la placa base para determinar qué tipo de procesador más nuevo se puede usar en ella. A continuación, puedes instalar el nuevo procesador en lugar del procesador existente.

Formatear la Computadora y Empezar de Nuevo

Si ninguna de las soluciones anteriores resuelve los problemas, otra opción es reinstalar el sistema operativo, o puedes borrar todo y comenzar de nuevo.

Borrar todo en la computadora y reinstalar el sistema operativo puede aumentar el rendimiento al deshacerse del software o los controladores antiguos. La instalación de una copia nueva de macOS o Windows, los programas de software y los controladores más recientes ayudan a verificar que no haya problemas relacionados con el software que hagan que el ordenador sea lenta.

Problemas de Hardware

Finalmente, si tu computadora sigue lenta después de probar las recomendaciones anteriores, es probable que haya un problema más grave relacionado con el hardware (por ejemplo, un componente defectuoso). Los ejemplos de hardware defectuoso podrían incluir el disco duro, la CPU, la RAM, la placa base u otros componentes.

Puede ejecutar pruebas de diagnóstico de hardware con la utilidad Ultimate Boot CD (UBCD). Esta utilidad proporciona información sobre si su computadora tiene o no una pieza de hardware defectuosa.

Ordenador Viejo

Si tu ordenador tiene más de cinco años, funciona más lentamente que uno nuevo. A medida que se lanzan programas de software más avanzados, se optimizan para ejecutarse de manera más eficiente en las computadoras más nuevas.

Las computadoras más antiguas tampoco pueden ejecutar estos nuevos programas, lo que hace que funcionen más lentamente. Además, el software nuevo tiende a ser más exigente en general, lo cual es otro problema para el hardware antiguo. Te recomendamos que consideres comprar una computadora nueva o actualizar la actual.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Cómo Mejorar el Rendimiento del Ordenador, te puede interesar.

Privacidad