Saltar al contenido
Teclados Chulos

Las Nuevas Tecnologías en la Educación

Las Nuevas Tecnologías en la Educación
Índice

El Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Sistema Educativo

Las modernas tecnologías en educación permiten obtener conocimientos a distancia, de una manera más completa, amplía oferta y menor inversión de tiempo y dinero.

Hay nuevas formas de interacción entre el profesor y el alumno. Al elegir una institución educativa, el énfasis se desplazó a la calidad de la educación, en lugar de la proximidad al lugar de residencia.

Más: Mejores certificaciones digitales para mejorar tu potencial

El impacto de las tecnologías de la información en la educación

Internet ha hecho ajustes a la educación. Los cambios afectaron tanto a los métodos de enseñanza como al enfoque de la organización del proceso educativo.

El sistema educativo atraviesa una etapa de fusión con el espacio global de la información. Esto le permite utilizar métodos modernos para estudiar el material, que se vuelven más cómodos y accesibles.

Los dispositivos técnicos (computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) son la base del proceso de modernización en el sistema educativo. Con su ayuda, puedes estudiar el material cualitativamente sin referencia al lugar de estudio.

Las tecnologías a distancia en la educación permiten que estudiantes y docentes interactúen, independientemente de su lugar de residencia. Se puede hacer a través de:

  • seminarios web
  • reuniones online
  • práctica en modernas salas de informática
  • acceso a cuentas personales en sitios web especiales
  • etc.

Las formas tradicionales de aprendizaje se centran en la memorización mecánica de la información. Al mismo tiempo, no se tiene en cuenta la conveniencia de permanecer en la sala de estudio. Como resultado, la información se transmite de forma estándar, sin afectar la multimedia y otras formas de interactuar con los estudiantes. La educación electrónica y las tecnologías de la información permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje de las personas.

Estudiar online permite encontrar rápidamente información actualizada sobre el tema que se está estudiando. Si el aprendizaje con la ayuda de computadoras y otros dispositivos se lleva a cabo en un salón de clases moderno, los estudiantes pueden adquirir conocimientos en condiciones más cómodas.

En lugar de libros de texto obsoletos, se utiliza una base de datos actualizada. Además, se crea un entorno de información conveniente para el aprendizaje a distancia, que incluye computadoras modernas, pizarras interactivas, etc.

Si el aprendizaje electrónico es posible desde casa, los estudiantes pueden adquirir conocimientos sin visitar las aulas. Esto también afecta la calidad de asimilación del material. Las clases en casa son geniales para las personas que tienen problemas con la socialización.

Aprender online
Aprender online

El impacto de la tecnología en la educación

Los proyectos industriales se desarrollaron activamente hasta 1970:

  • aviación
  • industria de la energía nuclear
  • industria espacial
  • centrales hidroeléctricas, centrales nucleares
  • etc.

En los años siguientes, el énfasis comenzó a cambiar en el campo de la electrónica, la microelectrónica, los portadores de información, los transmisores de información y otras áreas.

Ahora la tecnología y la información sirven como base para el estudio de las ciencias, el establecimiento de la producción y la mejora de la vida. La influencia de las tecnologías modernas en la educación ha resultado crucial para su difusión. Esto ha llevado a que no sea la información en sí lo que se valore, sino la capacidad de encontrarla.

También ha aumentado la importancia del conocimiento de los programas, sistemas y servicios informáticos.

Por ejemplo, hace 50 años, había que crear un dibujo utilizando herramientas manuales y sus conocimientos. Ahora se requiere el conocimiento de programas y dispositivos técnicos. El uso de modernos sistemas ha permitido minimizar la probabilidad de error y el factor humano.

Las modernas tecnologías de la información han hecho posible dar acceso al conocimiento a casi toda la humanidad en poco tiempo. Esto fue posible gracias a la reducción del tamaño físico de los módulos y procesadores informáticos. Por ejemplo, las computadoras del siglo pasado no podrían competir con las computadoras modernas debido a su gran tamaño, pero bajo consumo.

En 1975, Gordon Moore hizo ajustes a la “Ley de Moore”, según la cual la cantidad de transistores se duplicará cada dos años. En consecuencia, el desarrollo de las capacidades de las computadoras, microcomputadoras y otros dispositivos ocurre de manera exponencial. Esto afecta no solo la velocidad de los cálculos sino también el costo de los dispositivos técnicos.

Por lo tanto, las tecnologías a distancia en la educación son cada vez más baratas y más personas tienen acceso a los recursos educativos. La disponibilidad de Internet, computadoras y formas de estudiar permite aumentar el nivel general de alfabetización de la población. La producción más barata de tecnología informática también afecta el crecimiento de la demanda de educación a distancia.

El impacto de las tecnologías de la información en la educación desde 2020

En 2020, el coronavirus COVID-19 se ha propagado activamente en el mundo. Muchos países han impuesto restricciones a la celebración de eventos masivos, la prohibición de visitar lugares concurridos. El aprendizaje a distancia se ha introducido en escuelas, universidades y otras organizaciones.

A pesar de esto, las tecnologías en la educación han permitido que esta área sobreviva y fortalezca su posición. Como resultado de las prohibiciones y el riesgo de contraer una infección al comunicarse con las personas, muchos se han pasado a estudiar a través de Internet.

Escuelas, universidades y centros de formación profesional han cambiado las formas de enseñar o mejorado los cursos en línea existentes en poco tiempo. Los programas de educación estándar se han cambiado a un formato interactivo. Ahora la información se puede obtener no solo en persona sino también a través de Internet.

La educación electrónica y las tecnologías a distancia han permitido que las personas mejoren sus habilidades, reciban capacitación profesional y capacitación en el trabajo a corto plazo. Los escolares y estudiantes también pudieron no dejar de estudiar, sino adaptarse a nuevas formas de obtener información.

Muchas universidades, así como modernos centros de formación profesional, ya han introducido nuevos sistemas de enseñanza para 2020, por lo que la pandemia solo ha empujado a muchas universidades y centros educativos a cambios naturales en un tiempo más corto.

Formación prospectiva

Los cursos de aprendizaje electrónico y a distancia permiten mejorar las calificaciones y el nivel de conocimiento de los especialistas en diversos campos de actividad. Al mismo tiempo, lleva menos tiempo prepararlo.

Si una persona decide realizar cursos de formación avanzada a distancia, puede ahorrarse en el presupuesto. Además, los cursos on line son una oportunidad para encontrar una institución educativa adecuada no solo en su ciudad sino también en todo el mundo. Por ello, los cursos y programas de formación de organizaciones de mayor prestigio son cada vez más accesibles.

Desventajas de las nuevas tecnologías digitales

El proceso de aprendizaje con la ayuda de Internet se está desarrollando rápidamente. Sin embargo, no todos los profesores están dispuestos a cambiar el método habitual de trabajo por uno más avanzado. El aprendizaje electrónico y los métodos remotos de presentación de material deberían desarrollar la necesidad de conocimiento. Pero el uso inepto de las tecnologías modernas conduce a una distorsión de la percepción.

Restricción completa de la comunicación en vivo, dependencia de la aprobación social y falta de oportunidades para hablar: todo esto solo puede conducir a consecuencias negativas de dicho sistema. Si la educación electrónica no tiene estructura y se ofrece solo como un complemento opcional, la calidad de la educación se verá afectada.

Ventajas de las nuevas tecnologías para la educación

Hace apenas 20 años, la enfermedad podía suspender el proceso de aprendizaje: una persona no podía asimilar el material y faltaba a clases. Ahora los estudiantes pueden estudiar disciplinas incluso con baja por enfermedad. Las tecnologías remotas también tienen una serie adicional de ventajas:

  • entrenar en un lugar conveniente
  • estimular la autoeducación
  • búsqueda de información rápida y fácil
  • falta de vinculación territorial
  • mejorar el conocimiento sobre cómo utilizar la tecnología de la información
  • el acceso a la información no se limita a la literatura de la institución educativa y así sucesivamente

El nivel intelectual y la capacidad de autoaprendizaje aumentan con el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones. Esto tiene un efecto positivo en la educación de las personas, ayuda a aprender autodisciplina y buscar correctamente información para el trabajo futuro.

Los cursos de aprendizaje electrónico y a distancia ayudan al personal docente senior a aprender y cambiar las formas habituales de aprendizaje. Como resultado, es posible mejorar el sistema de formación, que combinará las habilidades prácticas de un profesor experimentado y nueva información teórica sobre la dirección de la actividad.

Usar una computadora para familiarizarse con el material desarrolla el pensamiento abstracto. Para esto se utilizan videos, archivos de audio, presentaciones y mucho más.

A medida que las tecnologías de la información se vuelven más accesibles, en el futuro su uso puede justificarse incluso para niños en edad preescolar. Por ejemplo, un maestro puede usar una pizarra interactiva, videos para una demostración visual de los materiales, etc.

Ejemplos

La tecnología cambia y crea cosas nuevas casi todos los días, y puede ser difícil seguirla en 2023. El uso de la tecnología en la educación puede crear nuevos espacios para que los maestros y los estudiantes sean mejores que nunca.

La mayoría de los estudiantes ya utilizan la mayoría de los dispositivos tecnológicos como tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes. Enseñar a los estudiantes a través de dispositivos tecnológicos puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más cómodo que nunca.

La educación digital tiene sus pros y sus contras. En 2023, los profesores y educadores utilizan todas las tecnologías posibles para que el proceso de enseñanza sea efectivo y creativo.

Inteligencia Artificial

Es una de las tecnologías más discutidas en el mundo y puede volverse muy útil en la educación. La inteligencia artificial puede ayudar a un estudiante a aprender sobre cualquier tema específico de acuerdo con sus intereses.

También puede ayudar al profesor a encontrar un tema diferente para enseñar a sus alumnos. Además, puede hacer que el proceso de enseñanza sea más cómodo que nunca. A través de la inteligencia artificial, el docente puede utilizar diferentes fuentes; en algunos casos, incluso el maestro puede ser inteligencia artificial.

Realidad Virtual (RV)

Mediante el uso de la realidad virtual, los estudiantes pueden aprender a través de la experiencia. En otras palabras, usando una máquina VR, el estudiante puede descubrir lugares a los que no puede ir y puede experimentar cosas diferentes.

Gracias a la realidad virtual, un estudiante puede pasar tiempo en la época medieval, en la antigua Grecia o en un posible futuro.

A través de estos métodos de enseñanza, los estudiantes pueden aprender nuevos y experimentales recursos con sus propios ojos. Por otro lado, el estudiante también puede ver las cosas más pequeñas, que no pueden ser vistas por los ojos humanos, a través de una RV como una célula o una molécula.

Aprendizaje Basado en Videos

Aprender a través de un video puede no parecer una tendencia en 2023, sin embargo, la mayoría de los estudiantes que tienen Internet pasan la mayor parte de su tiempo en YouTube u otras plataformas de redes sociales.

Las plataformas en línea como YouTube y Vimeo se pueden utilizar como método para aprender cosas nuevas. No requiere ninguna actividad específica excepto mirar. De esta manera, el alumno puede disfrutar y aprender muchas cosas nuevas.

Por lo tanto, Internet no se trata solo de entretenimiento, sino que también puede ampliar significativamente el conocimiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de las Nuevas Tecnologías de la Educación, te puede interesar:

Configuración