Saltar al contenido
Teclados Chulos

IMEI ¿Qué es este Número y Cómo se Comprueba en un Smartphone?

Comprobar IMEI iPhone
Índice

¿Qué es el IMEI y Cómo Comprobarlo en tu Móvil Android o iPhone?

IMEI significa «Identificación Internacional del Equipo Móvil» del inglés «International Mobile Equipment Identity» y es un código de 15 números que identifica de manera única cada teléfono móvil, módem GSM o dispositivo con un teléfono / módem incorporado.

Para comprobar el IMEI en tu móvil Android o iPhone simplemente debes acceder a la opción de realizar una llamada y teclear *#06# (asterisco, almohadilla, cero, seis y almohadilla).

Qué es el IMEI
Para ver el IMEI marca *#06#

Después de pulsar *#06# se presenta en pantalla el número o números IMEI de tu dispositivo móvil. Con este número o código IMEI puedes comprobar todas las características de tu smartphone en webs como esta: imei.info.

A la información que puedes acceder conociendo el IMEI de un dispositivo móvil es bastante amplia, algunos ejemplos son:

  • Modelo
  • Marca
  • Tipo de dispositivo
  • Diseño
  • Año de liberación
  • Dimensiones
  • Peso
  • Características de la pantalla
  • Tamaño de la tarjeta SIM
  • GSM
  • HSDPA
  • LTE
  • Si dispone de DualSIM
  • Si dispone de pantalla táctil
  • Características de la batería
  • Tipo de tarjeta de memoria
  • Cantidad de memoria incorporada
  • Cantidad de memoria RAM
  • etc.

Este número permite al operador de una red móvil identificar el móvil que llama y así autorizarlo, o no, a conectarse. De este modo, permite el establecimiento de llamadas de emergencia sin SIM para determinados países (por ejemplo, el número de emergencia europeo 112).

Su función más conocida es la de poder bloquear un móvil robado (lista gris, lista negra) a todos los operadores que se hayan suscrito a la base de datos IMEI.

Cómo Comprobar el IMEI de un Móvil

Para obtenerlo, puedes marcar *#06# en el teclado de tu teléfono móvil. El IMEI también está en la caja y en la factura del dispositivo, y el operador también puede facilitártelo, lo que te permite disponer de él incluso si ya no tienes acceso al teléfono, en cosas de pérdida o robo.

Usos del Código IMEI

Permite, en caso de robo, prohibir el uso del dispositivo en la red. De hecho, cuando el propietario presenta una queja, el número de serie se añade a una lista negra y el teléfono ya no estará autorizado para realizar llamadas.

Sin embargo, a veces es posible cambiar este número usando un software específico. Sin embargo, cada vez son menos los modelos que lo permiten técnicamente, lo que al mismo tiempo está fuertemente sancionado por la ley en muchos países sobre el mismo principio que la falsificación de matrículas de automóviles o documentos de identidad, esto, por supuesto, sigue siendo muy diferente de una matrícula porque el teléfono es propiedad de un individuo y se supone que debe poder usarlo como mejor le parezca.

Cada vez más bases de datos, privadas o públicas, locales o regionales están tratando de organizarse para permitir que las autoridades y los servicios relacionados conozcan los números IMEI de teléfonos declarados robados, pero estos pasos chocan con las realidades y los crecientes desafíos económicos de la ilegalidad internacional, el tráfico de smartphones robados, cuyo precio de reventa en los mercados secundarios despierta la envidia de muchos sectores en todos los países.

Ante la ineficacia de estas bases de datos aisladas y la ausencia durante mucho tiempo de una base de datos global que el público en general pueda buscar para comprobar el estado de un teléfono usado a través de su IMEI antes de cualquier transacción, surgen alternativas.

Consisten en registrar libremente en Internet el número IMEI y el estado funcional del teléfono correspondiente en forma de marca de agua digital gestionada por el titular del teléfono, permitiéndole declarar el IMEI «robado» tan pronto como se produzca este suceso y para bloquear rápidamente las posibilidades comerciales del teléfono en los mercados secundarios.

De hecho, si no es que desconocen por completo el estado o el origen ilegal del teléfono. Esta información colocada en Internet puede facilitar una eventual recuperación en vista del riesgo que se ha vuelto demasiado grande para el receptor y demasiado visible para un comprador potencial a través de una simple solicitud de este IMEI en cualquier motor de búsqueda en Internet.

El IMEI también permite al operador conocer automáticamente el tipo de dispositivo de sus suscriptores con fines técnicos, de marketing y de atención al cliente. De hecho, se asignan campos específicos del IMEI para la identificación del fabricante y luego del modelo.

Así, si el operador lo admite, le permite realizar una detección automática del modelo de terminal. Esta detección es útil para el operador cuando un teléfono solicita acceso al servicio ya que puede enviar automáticamente el formato de datos adecuado o la configuración correcta del servicio para un uso óptimo.

El número IMEI también permite al departamento de marketing de los operadores telefónicos determinar la proporción de terminales utilizados en su red, compatibles con los tipos de servicio ofrecidos, y estudiar las correlaciones entre los modelos telefónicos y los usos de los servicios.

Por último, las autoridades utilizan los números IMEI en el contexto de la seguridad territorial, a través de las obligaciones legales contractuales de las licencias de los operadores móviles, para la vigilancia, la interceptación o las investigaciones sobre los usos y el usuario de un teléfono determinado identificado de forma única por su número IMEI.

Las redes de telefonía satelital Broadband Global Area Network (BGAN), Iridium y Thuraya usan números IMEI en sus unidades transceptoras, así como tarjetas SIM, de la misma manera que lo hacen los teléfonos GSM.

El módem Iridium 9601 se basa únicamente en su número IMEI para la identificación y no utiliza tarjeta SIM, sin embargo, Iridium es una red patentada y el dispositivo es incompatible con redes GSM terrestres.

Estructura del Número IMEI

El IMEI se compone de 15 dígitos (14 dígitos útiles + 1 dígito de control). Desde el 1 de abril de 2004, contiene la siguiente información:

  • El código de asignación de tipo (TAC) proporcionado por la autoridad de certificación. Está codificado en ocho dígitos, los primeros dos dígitos designan el código de país donde se registró el móvil (y no se vendió), por ejemplo, a menudo 35 (BABT UK) para Nokia.
  • El número de serie de fabricación (SNR) de este dispositivo, codificado en seis dígitos.
  • El dígito de control que sirve como suma de control sobre los otros 14 dígitos. El número entero debería verificar la fórmula de Luhn.

Antes del 1 de abril de 2004, el TAC solo estaba codificado en seis dígitos y el IMEI también contenía la siguiente información:

  • El Código de Montaje Final (FAC) que proporcionaba la última fábrica por la que pasó el terminal. Estaba codificado en dos dígitos.

Hasta abril de 2004: TTTTTTTTSSSSSSC

Desde de abril de 2004: TTTTTTFFSSSSSSC

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Cómo Comprobar el IMEI de un Móvil, te puede interesar:

Privacidad