Saltar al contenido
Teclados Chulos

Ejemplos de Inteligencia Artificial en la Industria

Ejemplos de Inteligencia Artificial
Índice

10 Ejemplos de Inteligencia Artificial en nuestra Vida Cotidiana

Ejemplos principales de conclusiones de inteligencia artificial:

  • La inteligencia artificial es una rama expansiva de la informática que se centra en la construcción de máquinas inteligentes.
  • El científico informático estadounidense John McCarthy acuñó el término inteligencia artificial en 1956.
  • La inteligencia artificial y la robótica son dos campos completamente separados.
  • Los cuatro tipos de inteligencia artificial son máquinas reactivas, memoria limitada, teoría de la mente y autoconsciencia.
  • Otros subconjuntos de IA incluyen big data, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.
  • Los ejemplos de inteligencia artificial incluyen Face ID, algoritmos de búsqueda y algoritmo de recomendación, entre otros.

Las palabras inteligencia artificial pueden parecer un concepto lejano que nada tiene que ver con nosotros. Pero lo cierto es que nos encontramos con varios ejemplos de inteligencia artificial en nuestra vida diaria, y en la industria en general.

Desde la recomendación de películas de Netflix hasta Alexa de Amazon, ahora confiamos en varios modelos de inteligencia artificial sin saberlo. En esta publicación, consideraremos 10 ejemplos de cómo ya estamos usando la inteligencia artificial.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial en la Industria
Qué es la IA

La inteligencia artificial es una rama expansiva de la informática que se centra en la construcción de máquinas inteligentes. Gracias a la inteligencia artificial, estas máquinas pueden aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas experiencias y realizar tareas similares a las humanas.

Por ejemplo, las computadoras que juegan al ajedrez y los coches autónomos dependen en gran medida del procesamiento del lenguaje natural y del aprendizaje profundo para funcionar.

El científico informático estadounidense John McCarthy acuñó el término inteligencia artificial en 1956. En ese momento, McCarthy solo creó el término para distinguir el campo de la inteligencia artificial de la cibernética.

Sin embargo, la IA es hoy más popular que nunca debido a:

  • Mayor volumen de datos
  • Avances en informática y almacenamiento
  • Algoritmos avanzados

Las películas de Hollywood tienden a representar la inteligencia artificial como una tecnología malvada que está destinada a apoderarse del mundo.

Un ejemplo es el sistema de supe inteligencia artificial, Skynet, de la franquicia cinematográfica Terminator. También está VIKI, una supercomputadora de inteligencia artificial de la película I, Robot, que consideró que no se puede confiar en los humanos para su propia supervivencia.

Hollywood también ha descrito a la IA como robots superinteligentes, como en las películas I Am Mother y Ex Machina.

Sin embargo, las tecnologías de IA actuales no son tan siniestras ni tan avanzadas. Dicho esto, estas representaciones plantean una pregunta esencial:

¿Son los Robots Ejemplos de Inteligencia Artificial?

Robots e Inteligencia Artificial
Robots e Inteligencia Artificial

No, no exactamente. La inteligencia artificial y la robótica son dos campos completamente separados.

La robótica es una rama de la tecnología que se ocupa de los robots físicos, máquinas programables diseñadas para realizar una serie de tareas.

Por otro lado, la IA implica el desarrollo de programas para completar tareas que de otro modo requerirían inteligencia humana. Sin embargo, los dos campos pueden superponerse para crear robots artificialmente inteligentes.

La mayoría de los robots no son inteligentes artificialmente. Por ejemplo, los robots industriales suelen estar programados para realizar las mismas tareas repetitivas. Como resultado, normalmente tienen una funcionalidad limitada.

Sin embargo, la introducción de un algoritmo de inteligencia artificial en un robot industrial puede permitirle realizar tareas más complejas. Por ejemplo, puede utilizar un algoritmo de búsqueda de rutas para navegar por un almacén de forma autónoma.

Para comprender cómo es posible, debemos abordar otra pregunta:

¿Cuáles son los Cuatro Tipos de IA?

Inteligencia Artificial en la Vida Cotidiana
Inteligencia Artificial en la Vida Cotidiana

Los cuatro tipos de inteligencia artificial son máquinas reactivas, memoria limitada, teoría de la mente y autoconsciencia.

Estos tipos de IA existen como un tipo de jerarquía, donde el nivel más simple requiere un funcionamiento básico, y el nivel más avanzado es, bueno, omnisciente. Otros subconjuntos de IA incluyen big data, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.

1. Máquinas Reactivas

Los tipos más simples de sistemas de IA son reactivos. No pueden aprender de las experiencias ni formar recuerdos. En cambio, las máquinas reactivas reaccionan a algunas entradas con alguna salida.

Ejemplos de máquinas de inteligencia artificial en esta categoría incluyen AlphaGo de Google y la supercomputadora de ajedrez de IBM, Deep Blue.

Deep Blue puede identificar piezas de ajedrez y sabe cómo se mueve cada una de ellas. Si bien la máquina puede elegir el movimiento más óptimo entre varias posibilidades, no puede predecir los movimientos del oponente.

Una máquina reactiva no se basa en un concepto interno del mundo. En cambio, percibe el mundo directamente y actúa sobre lo que ve.

2. Memoria Limitada

La memoria limitada se refiere a la capacidad de una IA para almacenar datos anteriores y usarlos para hacer mejores predicciones. En otras palabras, este tipo de inteligencia artificial puede mirar el pasado reciente para tomar decisiones inmediatas.

Ten en cuenta que se requiere memoria limitada para crear cada modelo de aprendizaje automático. Sin embargo, el modelo puede implementarse como un tipo de máquina reactiva.

Los tres ejemplos significativos de inteligencia artificial en esta categoría son:

  • Aprendizaje por refuerzo: modelos que aprenden a hacer mejores predicciones después de varios ciclos de prueba y error.
  • Memoria a corto plazo (LSTM): modelos para predecir el siguiente elemento de una secuencia.
  • Redes generativas adversarias evolutivas (E-GAN): el modelo produce una especie de cosa en crecimiento que evoluciona.

Los coches autónomos son una IA de memoria limitada que toma decisiones inmediatas utilizando datos del pasado reciente.

Por ejemplo, los vehículos autónomos utilizan sensores para identificar carreteras empinadas, señales de tráfico y peatones que cruzan las calles. Los vehículos pueden utilizar esta información para tomar mejores decisiones de conducción y evitar accidentes.

3. Teoría de la Mente

En psicología, la «teoría de la mente» se refiere a la capacidad de atribuir el estado mental (creencias, intención, deseos, emoción, conocimiento) a uno mismo y a los demás. Es la razón fundamental por la que podemos tener interacciones sociales.

Desafortunadamente, todavía no hemos alcanzado el tipo de inteligencia artificial de la teoría de la mente. Aunque los asistentes de voz presentan tales capacidades, sigue siendo una relación unidireccional.

Por ejemplo, podrías gritarle enojado a Google Maps para que te lleve en otra dirección. Sin embargo, no mostrará preocupación por tu angustia ni te ofrecerá apoyo emocional. En cambio, la aplicación de mapas devolverá el mismo informe de tráfico y tiempo estimado de llegada.

Un sistema de IA con Teoría de la Mente entendería que los humanos tienen pensamientos, sentimientos y expectativas sobre cómo ser tratados. De esa manera, puede ajustar su respuesta en consecuencia.

4. Autoconciencia

El paso final del desarrollo de la IA es construir máquinas conscientes de sí mismas, que pueden formar representaciones de sí mismas. Es una extensión y avance de la teoría de la inteligencia artificial de la mente.

Una máquina consciente de sí misma tiene una conciencia a nivel humano, con la capacidad de pensar, desear y comprender sus sentimientos. Por el momento, este tipo de inteligencia artificial solo existe en películas y páginas de cómics. Las máquinas autoconscientes no existen.

Aunque todavía faltan décadas para las máquinas autoconscientes, ya existen varios ejemplos de inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana.

¿Para Qué se Utiliza la Inteligencia Artificial en la Actualidad?

Varios ejemplos de inteligencia artificial influyen nuestras vidas hoy. Estos incluyen FaceID en iPhones, el algoritmo de búsqueda en Google y el algoritmo de recomendación en Netflix.

También encontrarás otros ejemplos de cómo se usa la IA hoy en día en las redes sociales, asistentes digitales como Alexa y aplicaciones de transporte compartido como Uber.

1. Tecnología de Reconocimiento y Detección de Caras

Los filtros virtuales en Snapchat y el desbloqueo de FaceID en iPhones son dos ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial en la actualidad. Mientras que el primero utiliza tecnología de detección de rostros para identificar cualquier rostro, el segundo se basa en el reconocimiento facial.

¿Entonces, cómo funciona?

La cámara TrueDepth de los dispositivos Apple proyecta más de 30.000 puntos invisibles para crear un mapa de profundidad de la cara. También captura una imagen infrarroja del rostro del usuario.

Después de eso, un algoritmo de aprendizaje automático compara el escaneo de un rostro con los datos faciales registrados previamente. De esa manera, puede determinar si desbloquear el dispositivo o no.

Según Apple, FaceID se adapta automáticamente a los cambios en la apariencia del usuario. Estos incluyen el uso de maquillaje cosmético, el crecimiento del vello facial o el uso de sombreros, anteojos o lentes de contacto.

El gigante tecnológico con sede en Cupertino también declaró que la posibilidad de engañar a FaceID es de una entre un millón.

2. Editor de Texto

Actualmente, varios editores de texto confían en la inteligencia artificial para proporcionar la mejor experiencia de escritura.

Por ejemplo, los editores de documentos utilizan un algoritmo de PNL para identificar el uso incorrecto de la gramática y sugerir correcciones. Además de la autocorrección, algunas herramientas de escritura también proporcionan calificaciones de legibilidad y plagio.

Sin embargo, editores como INK llevaron el uso de la IA un poco más allá para proporcionar funciones especializadas. Utiliza inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de optimización de contenido web inteligente.

Recientemente, INK ha publicado un estudio que muestra cómo su plataforma de escritura impulsada por IA puede mejorar la relevancia del contenido y ayudar a dirigir el tráfico a los sitios. Puedes leer su estudio completo aquí.

3. Redes Sociales

Las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram dependen en gran medida de la inteligencia artificial para diversas tareas.

Actualmente, estas plataformas de redes sociales utilizan IA para personalizar lo que ves en tus feeds. El modelo identifica los intereses de los usuarios y recomienda contenido similar para mantenerlos interesados.

Además, los investigadores entrenaron modelos de inteligencia artificial para reconocer palabras clave, frases y símbolos de odio en diferentes idiomas. De esa manera, el algoritmo puede eliminar rápidamente las publicaciones en las redes sociales que contienen discursos de odio.

Otros ejemplos de inteligencia artificial en las redes sociales incluyen:

  • Emoji como parte del texto predictivo
  • Reconocimiento facial para etiquetar automáticamente a los amigos en las fotos
  • Filtro inteligente para identificar y eliminar mensajes de spam
  • Respuestas inteligentes para responder rápidamente a los mensajes

Los planes para la plataforma de redes sociales implican el uso de inteligencia artificial para identificar problemas de salud mental. Por ejemplo, un algoritmo podría analizar el contenido publicado y consumido para detectar tendencias suicidas.

4. Chatbots

Obtener consultas directamente de un representante del cliente puede llevar mucho tiempo. Ahí es donde entra la inteligencia artificial.

Los informáticos entrenan a los robots de chat o chatbots para que se hagan pasar por los estilos de conversación de los representantes de los clientes mediante el procesamiento del lenguaje natural.

Los chatbots ahora pueden responder preguntas que requieren una respuesta detallada en lugar de una respuesta específica de sí o no. Además, los bots pueden aprender de las malas calificaciones anteriores para garantizar la máxima satisfacción del cliente.

Como resultado, las máquinas ahora realizan tareas básicas como responder preguntas frecuentes o realizar y gestionar pedidos.

5. Algoritmo de Recomendación

Las plataformas de transmisión de medios como Netflix, YouTube y Spotify se basan en un sistema de recomendación inteligente que funciona con inteligencia artificial.

En primer lugar, el sistema recopila datos sobre los intereses y el comportamiento de los usuarios mediante diversas actividades en línea. Después de eso, los algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo analizan los datos para predecir preferencias.

Es por eso que siempre encontrarás películas que probablemente verás por recomendación de Netflix. Y no tendrás que buscar más.

6. Algoritmo de Búsqueda

Los algoritmos de búsqueda garantizan que los resultados principales en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) tengan las respuestas a nuestras consultas. Pero, ¿Cómo ocurre esto?

Las empresas de búsqueda suelen incluir algún tipo de algoritmo de control de calidad para reconocer contenido de alta calidad. Luego proporciona una lista de resultados de búsqueda que mejor responden a la consulta y ofrecen la mejor experiencia de usuario.

Dado que los motores de búsqueda están hechos completamente de códigos, se basan en la tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para comprender las consultas.

El año pasado, Google anunció Representaciones de codificador bidireccional de Transformers (BERT), una técnica de pre-entrenamiento de PNL. Ahora, la tecnología impulsa casi todas las consultas basadas en inglés en la Búsqueda de Google.

7. Asistentes Digitales

En octubre de 2011, Siri de Apple se convirtió en el primer asistente digital estándar en un teléfono inteligente. Sin embargo, los asistentes de voz han recorrido un largo camino desde entonces.

Hoy en día, el Asistente de Google incorpora PNL y ML avanzados para familiarizarse con el lenguaje humano. No solo comprende comandos complejos, sino que también proporciona resultados satisfactorios.

Además, los asistentes digitales ahora tienen capacidades de adaptación para analizar las preferencias, hábitos y horarios de los usuarios. De esa manera, pueden organizar y planificar acciones como recordatorios, indicaciones y horarios.

8. Dispositivos Domésticos Inteligentes

Varios dispositivos domésticos inteligentes ya usan aplicaciones de inteligencia artificial para ahorrar energía.

Por ejemplo, los termostatos inteligentes como Nest utilizan nuestros hábitos diarios y preferencias de calefacción / refrigeración para ajustar la temperatura de la casa. Del mismo modo, los refrigeradores inteligentes pueden crear listas de compras basadas en lo que falta en los estantes del frigorífico.

La forma en que usamos la inteligencia artificial en casa aún está evolucionando. Más soluciones de IA ahora analizan el comportamiento humano y funcionan en consecuencia.

9. Cuidado de la Salud

La inteligencia artificial está demostrando ser un cambio de juego en la atención médica, mejorando prácticamente todos los aspectos de la industria, desde las cirugías asistidas por robots hasta la protección de los registros privados contra los ciberdelincuentes.

La atención médica ha sufrido durante mucho tiempo el aumento vertiginoso de los costes médicos y los procesos ineficientes. La inteligencia artificial está dando a la industria un cambio de imagen muy necesario.

Los asistentes virtuales habilitados para IA están reduciendo las visitas innecesarias al hospital y devolviendo a las enfermeras el 20% de su tiempo en el proceso, los asistentes de flujo de trabajo están ayudando a los médicos a liberar el 17% de sus horarios, las compañías farmacéuticas están investigando medicamentos que salvan vidas en una fracción del tiempo y el coste que tradicionalmente tiene y la IA incluso se está utilizando para ayudar a llevar la atención médica a las naciones subdesarrolladas.

10. Automóviles Autónomos

Los coches autónomos son la señal definitiva de que el futuro está sobre nosotros. Una vez considerada ciencia ficción, la tecnología de conducción autónoma avanza lentamente hacia una realidad sin conductor.

De hecho, se espera que más de 33 millones de vehículos autónomos salgan a la carretera para 2040. Podemos agradecer a la IA por los avances que estamos viendo en una tecnología verdaderamente futurista.

La inteligencia artificial está impulsando literalmente el futuro de la industria de los vehículos autónomos. Estos autos están llenos de sensores que constantemente toman nota de todo lo que sucede alrededor del coche y usan inteligencia artificial para hacer los ajustes correctos.

Estos sensores capturan miles de puntos de datos cada milisegundo (como la velocidad del automóvil, las condiciones de la carretera, la situación de los peatones, otro tráfico, etc.) y usan IA para ayudar a interpretar los datos y actuar en consecuencia, todo en un abrir y cerrar de ojos.

Es posible que todavía nos quede un largo camino por recorrer hasta que seamos completamente capaces de conducir de forma autónoma, pero estas empresas están en ello y allanan el camino hacia un futuro de conducción autónoma.

Conclusión: Otros Ejemplos de Inteligencia Artificial

Nos encontramos con IA a diario, ya sea navegando por Internet o escuchando música en Spotify.

Otros ejemplos de inteligencia artificial son visibles en aplicaciones de correo electrónico inteligente, comercio electrónico, aplicaciones de teclado inteligente, así como en banca, finanzas y seguros. La inteligencia artificial ya juega un papel importante en nuestras decisiones y estilo de vida.

Es posible que los medios de comunicación hayan presentado la IA como una competencia para los trabajadores humanos o un concepto que eventualmente se apoderará del mundo. Pero ese no es el caso, la IA es una oportunidad para todos en todos los ámbitos desde el empleo hasta la salud.

La inteligencia artificial está ayudando a los humanos a ser más productivos y ayudándonos a vivir una vida mejor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Ejemplos de Inteligencia Artificial, te puede interesar:

Privacidad