Saltar al contenido
Teclados Chulos
Tipos de Disquetes

¿Qué es un Disquete?

Una unidad de disquete, también llamado Floppy Diskette, diskete, FDD o FD para abreviar, es una unidad de disco de computadora que permite al usuario guardar datos en disquetes extraíbles.

Es un medio de almacenamiento capaz de contener datos electrónicos, como un archivo de computadora. El disquete fue creado en 1967 por IBM como una alternativa a la compra de discos duros, que eran extremadamente caros en ese momento.

Para leer y escribir en un disquete, se inserta en una disquetera.

Más: Dispositivos de Almacenamiento

Tipos de Disquetes

Aunque las unidades de disco de 8″ (ocho pulgadas) se pusieron a disposición por primera vez en 1971, las primeras unidades de disco reales que se utilizaron fueron las unidades de disquete de 5 1/4″ (cinco y un cuarto), que luego fueron reemplazadas por las unidades de disquete de 3 1/2″ (tres y medio).

Un disquete de 5 1/4 » era capaz de almacenar entre 360 ​​KB y 1,2 MB de datos, y el disquete de 3 1/2 » era capaz de almacenar entre 360 ​​KB y 1,44 MB de datos. Para ambos tamaños de disquete, el límite de almacenamiento de datos dependía de dos factores.

  • Disco de una o dos caras
  • Disco regular o de alta densidad

A continuación se muestra un ejemplo de cada una de las diferentes unidades de disquete. Como se muestra, el tamaño de la unidad de disquete y los disquetes que utilizan han disminuido con el tiempo.

Unidades de disquete de computadora de 8 pulgadas, 5 1/4 pulgadas y 3 1/2 pulgadas.

Tipos de Disquetes
8 pulgadas, 5 1/4 pulgadas y 3 1/2 pulgadas

Disquete 8 Pulgadas

El primer disquete se introdujo en 1971. Tenía un diámetro de 8 » con un revestimiento magnético, encerrado en una caja de cartón con una capacidad de un megabyte. A la inversa, los discos duros, las cabezas tocaban el disco, como en un casete o reproductor de video, que desgasta los medios con el tiempo.

Al año siguiente, el 6 de junio de 1972, el disquete fue patentado por Ralph Flores y Herbert Thompson. La unidad de disquete fue patentada el mismo año, el 18 de julio de 1972, por Warren Dalziel, Jay Nilson y Donald Wartner.

Disquete 5,25 Pulgadas

El disquete de 5,25″ comenzó a desarrollarse en 1976 y se convirtió en estándar en 1978. Estos discos se lanzaron originalmente con solo 160 KB de espacio en disco.

Eran comunes en la década de 1980 y dejaron de usarse a principios de la década de 1990 con la llegada del CD. -Unidad ROM.

Los disquetes fueron populares durante los años setenta y principios de los ochenta, y son similares al disquete de 3,5 pulgadas con menor capacidad y mayor dimensión. A diferencia de sus contrapartes rígidas de 3,5 «, los disquetes de 5,25 pulgadas son endebles.

Los disquetes de 5,25 pulgadas estaban disponibles en una capacidad de 160 KB de una cara, 360 KB de baja densidad y 1,2 MB de alta densidad. En 1994, el disco de 5,25 pulgadas se extinguió y fue reemplazado por los discos preferidos de 3,5 pulgadas.

El disquete de 5 1/4 » era realmente flexible (endeble), de ahí el nombre. Como se puede ver en la ilustración anterior, el disquete de 5 1/4″ no tiene muchos componentes involucrados.

Primero, observa la pestaña de protección contra escritura que se encuentra en los disquetes que permitía escribir información en ellos. Para proteger el disquete contra escritura, se coloca un trozo de cinta sobre el orificio o, si no hay orificio, el disquete ya está protegido contra escritura.

En segundo lugar, observa el gran agujero en el centro del disquete. Este agujero facilitó la rotación del plato del disco.

En tercer lugar, observa el agujero índice. Le dice a la computadora dónde está el punto de partida del sector haciendo un agujero en el disco de la película y la carcasa de plástico.

Finalmente, el orificio de acceso de escritura es donde la unidad de disquete de la computadora escribiría la información en el disquete.

Disquete 3,5 Pulgadas

El disquete de 3,5 » fue creado por IBM en 1984 y tenía una capacidad total de 720 KB. Los disquetes de 1,44 MB se utilizaron ampliamente en la década de 1990 y rara vez se encontraron o se utilizaron en 2000.

Estos discos fueron los métodos más utilizados para realizar copias de seguridad y almacenar datos en la década de 1990, pero se volvieron obsoletos con la introducción de los discos CD-R y las memorias USB.

El disquete de 3,5 pulgadas tiene unas dimensiones de 8,9 cm de ancho por 9,3 cm de alto. Se le conoce como un disquete debido al disquete magnético circular en la cubierta rígida.

Los disquetes de 3,5 pulgadas vienen en tamaños de 720 KB de baja densidad, 1,44 MB de capacidad de alta densidad, e IBM incluso desarrolló un disco de densidad extendida capaz de contener 2,88 MB.

Disquete de 3,5 Pulgadas
Disquete de 3,5 Pulgadas

Pestaña de Protección Contra Escritura del Disquete

En los disquetes de 3,5 se puede observar la pequeña pestaña de protección contra escritura. Esta pestaña permite cambiar el disquete entre protegido contra escritura y no protegido contra escritura.

Mueve la pestaña a la posición superior, creando un agujero, hace que el disco esté protegido contra escritura. Mover la pestaña a la posición inferior deshabilita la protección contra escritura, lo que permite que el disquete también se pueda escribir o que se elimine información del mismo.

Es posible que algunos discos más baratos no tengan esta pestaña. Para escribir información en el disquete, debes colocar un trozo de cinta adhesiva sobre el orificio.

Agujero de Alta Densidad

La esquina superior derecha de la parte posterior del disquete tiene un pequeño orificio. Si el mecanismo de la unidad detecta que existe este agujero, la computadora sabe que es un disquete de alta densidad.

Medio o Centro de un Disquete de 3.5 «

El disco metálico circular en el medio del disquete. Esta parte hace girar el medio magnético en la carcasa del disquete.

Puerta de Acceso de Lectura / Escritura

Hay una puerta de metal que se puede mover hacia la izquierda y luego volverá a su posición original. Esta puerta permite que el cabezal de lectura / escritura de la disquetera acceda al medio magnético de la carcasa.

Una vez que se quita el disquete, esta puerta volverá a su posición, lo que ayudará a evitar que algo entre en el medio magnético y lo destruya. La puerta también aumenta la longevidad del disco magnético.

Usando Disquetes Hoy

Hoy en día, el disquete y la unidad de 3,5 pulgadas han sido reemplazados por discos CD-R y unidades de memoria USB. Para aquellos que quieran leer disquetes más antiguos en sus computadoras más nuevas, se pueden comprar unidades de disquete USB externas.

¿Qué Letra de Unidad es la Unidad de Disquete?

Si hay una unidad de disquete instalada en una computadora, la letra de la unidad asociada es la unidad A:. Puede encontrar la unidad A: en Mi PC o en el Explorador de archivos.

¿Por Qué mi Computadora no Tiene una Disquetera?

Las unidades de disquete internas ya no son compatibles con los sistemas operativos actuales y no tienen suficiente espacio para lo que la gente necesitaría hoy.

Debido a estas limitaciones, todas las computadoras modernas ya no vienen con una unidad de disquete. Si necesitas leer un disquete antiguo, puedes comprar una disquetera que se conecte a un puerto USB y usarla como una unidad externa.

¿Qué Sustituyó a los Disquetes y las Unidades de Disquete?

Hoy en día, debido a su capacidad mínima, las computadoras ya no vienen equipadas con unidades de disquete. Pocas empresas fabrican ahora unidades de disquete. Esta tecnología ha sido reemplazada por unidades de CD-R, DVD-R y flash.

Todavía hay algunos entusiastas que usan disquetes, y algunas agencias gubernamentales aún usan la versión de 8 «.

Sin embargo, desde principios de la década de 2000, las computadoras ya no se fabrican con unidades de disquete cuando los usuarios comenzaron a utilizar unidades CD-R y Zip, y más tarde unidades de USB a medida que aumentaron las capacidades y bajaron los precios.

Todas las últimas versiones de Microsoft Windows ya no incluyen soporte para unidades de disquete internas porque las nuevas computadoras no vienen con ellas.

Si tienes una computadora nueva y deseas leer disquetes antiguos, puedes comprar una unidad de disquete USB que funciona con todas las computadoras más recientes.

¿Cómo Almacena un Disquete los Datos?

Una unidad de disquete es un medio magnético que almacena y lee datos en el disquete mediante un cabezal de lectura.

Cuando se inserta un disquete de 3,5 » en la unidad, la puerta deslizante de metal se abre para exponer el disco magnético interno. El cabezal de lectura / escritura usa una polaridad magnética de 0 o 1.

Al leer esto como datos binarios, la computadora puede entender qué los datos están en el disco. Para que la computadora escriba información en el disco, el cabezal de lectura / escritura alinea las polaridades magnéticas, escribiendo ceros y unos que pueden ser interpretados posteriormente por otro dispositivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Disquetes Antiguos, te puede interesar: