Saltar al contenido
Teclados Chulos

Apps de Mensajería Privada

Apps de Mensajería Privada

Las Mejores Aplicaciones de Mensajería Privada Encriptada

¿Deseas saber cuál es la mejor aplicación de mensajería cifrada y cómo puede proteger tus valiosos datos? Esta guía puede ser exactamente lo que estás buscando.

Las personas se preocupan ahora más que nunca por su privacidad. Facebook parece no hacer suficiente en cuanto a privacidad, las empresas participan en la recopilación de datos casi constantemente, y es difícil saber en quién confiar.

Nuevos productos salen constantemente para combatir este problema. Las aplicaciones de mensajería o chats privadas son algunas de las tecnología más importantes en este sentido. Las apps de esta lista tienen características similares. Permiten el cifrado de extremo a extremo para que nadie sepa lo que estás comunicando.

Algunas de ellas tienen el inconveniente de no estar muy extendidas y la seguridad completa requiere que todos los involucrados en la comunicación tengan activa la aplicación es su teléfono. Por eso te damos bastantes alternativas, para que las conozcas y comiences difundir entre tus contactos las que más te convezcan.

Además, hay algunos proyectos interesantes en desarrollo, como Utopía (saber más), pero requieren más pruebas o aún no tienen aplicaciones móviles.

Podrías creer que todos los datos confidenciales compartidos están seguros a través de Facebook Messenger o Snapchat, pero a veces es solo una ilusión. Los acontecimientos en los que Facebook compartió la información privada de los usuarios con Cambridge Analytica en lo que parece ser una de las violaciones de datos más grandes de la red social, deberían hacernos ser más conscientes de la importancia de la privacidad de los datos.

Sin encriptación de extremo a extremo, tus conversaciones probablemente llegarán a manos de ciberdelincuentes y otros actores maliciosos dedicados a robarlos.

Más: Mejores Programas de Mecanografía

Las Aplicaciones de Mensajería Cifrada Más Seguras

¿Por qué es importante el cifrado de extremo a extremo?

El cifrado de extremo a extremo significa cifrar las comunicaciones para que la información no esté disponible para terceros. Por tanto, cuando dos o más dispositivos se comunican a través de una aplicación que presenta este nivel de encriptación, la información se transmite utilizando un código secreto en lugar de un texto plano inseguro.

Como resultado, solo las personas involucradas en la comunicación pueden leer los mensajes y ninguna otra persona más puede hacerlo. Ni siquiera los proveedores de servicios de Internet, el fabricante de la aplicación, el gobierno o cualquier otra persona.

Los datos están protegidos contra la manipulación, la vigilancia y los ciberdelincuentes mientras se transmiten y almacenan. La clave de cifrado se almacena localmente, para una mejor protección.

WhatsApp la aplicación de mensajería cifrada propiedad de Facebook envía los mensajes utilizando encriptación de extremo a extremo. Sin embargo, WhatsApp sigue almacenando información de los números de teléfono y otros metadatos, incluido a quién se ha enviado mensajes y cuándo. Por ese motivo no se encuentra en nuestra lista.

Expertos en seguridad consideran que:

“Aunque el cifrado en tránsito se usa ampliamente, tiene serios problemas de seguridad.

Por ejemplo, el proveedor de servicios de Internet podría ser pirateado por la competencia, o comprometido por una información privilegiada, lo que provocaría la filtración de información confidencial. Un fallo en el proveedor de Internet podría causar que los datos se corrompan.

Por estas razones, los expertos en seguridad están presionando hacia el uso generalizado del cifrado de extremo a extremo, lo que reduce la exposición a tales ataques.”

1.- Signal Private Messenger

Mejor Aplicación de Mensajería Privada

Signal - Mensajería Privada
Signal – Mensajería Privada

Signal Private Messenger es una de las aplicaciones de mensajería privada más populares. Como la mayoría, tiene sus problemas, pero el producto en general es bastante decente. Permite llamadas de voz y vídeo, mensajes de texto e incluso SMS.

También cuenta con cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, esto solo funciona si ambas personas usan Signal para enviarse mensajes. Algunas otras características incluyen buen diseño, chats grupales y es de código abierto.

Signal también es la recomendación de mensajería segura de WIRED porque “es gratis, funciona en todas las plataformas móviles, y los desarrolladores se comprometen a mantener la aplicación simple y rápida al no arruinar la experiencia de usuario con anuncios, seguimiento web, stickers o animaciones emoji “.

WEB – Descargar aplicación AndroidiOS

2.- Telegram

Telegram - Mensajería Privada
Telegram – Mensajería Privada

Telegram es otra opción muy popular para conversaciones privadas. Cuenta con la mayoría de las mismas características que Signal. Esto incluye cifrado de extremo a extremo, chats grupales (con hasta 100.000 miembros), llamadas de voz y más. Incluso tiene mensajes autodestructivos.

La encriptación necesita activarse desde la configuración y ambas personas necesitan Telegram para que la encriptación funcione. La aplicación es totalmente gratuita, sin anuncios ni compras en la aplicación.

WEB – Descargar aplicación AndroidiOS

3.- Threema

Threema - App Segura
Threema – App Segura

Threema es una aplicación de mensajería privada practica y algo conocida. Tiene las características normales que consideramos esenciales para formar parte de esta lista, incluido el cifrado de extremo a extremo.

También incluye llamadas de voz encriptadas y muchas de las funciones que generalmente se administran en un servidor local en el dispositivo del usuario, así como los contactos. Como la mayoría, el cifrado solo funciona si ambas personas usan Threema.

La aplicación no es gratis, tiene un precio de 3,99€.

WEB – Descargar AndroidiOS

4.- Viber

Chat Seguro con Viber
Chat Seguro con Viber

Viber es una de las aplicaciones de chat más populares, privadas o no. Millones de personas la usan. Viber ofrece cifrado de extremo a extremo, llamadas de voz, videollamadas, mensajes de texto, chats grupales y funciones divertidas extra como calcomanías. Puedes adquirir más pegatinas con compras en la aplicación.

También permite eliminar los mensajes enviados y puedes ocultar los chats en una parte diferente de la aplicación. Como de costumbre, solo permite el cifrado de extremo a extremo si todos usáis Viber. De lo contrario, es como cualquier otra aplicación de chat.

WEB – Descargar AndroidiOS

5.- Line

Line - Mensajería Segura
Line – Mensajería Segura

Otra aplicación segura de mensajes de texto que puedes utilizar para comunicarte con tus amigos, familiares y conocidos. Esta aplicación tiene una historia bastante inusual. Originalmente fue desarrollada por un equipo de ingenieros japoneses como una solución para comunicarse después del devastador terremoto de Tōhoku ocurrido en 2011.

La catástrofe dañó la infraestructura de telecomunicaciones en todo el país, por lo que la única forma de comunicarse se basaba en plataformas conectadas a Internet.

El mismo año, LINE incorporó cifrado de extremo a extremo a su plataforma. Esta característica está disponible para todos sus usuarios. Solo tienes que activarlo para beneficiarte de él. Además es de descarga gratis.

WEB – Descargar AndroidiOS

6.- Kakao Talk

Kakao Talk
Kakao Talk

Al igual que otras aplicaciones de chat privadas enumeradas anteriormente, KakaoTalk es una aplicación de mensajería con sede en Corea que cifra completamente nuestras conversaciones desde 2014. Para beneficiarse de esta función, debes utilizar la función “Chat secreto”, inspirada en Telegram.

Esta característica ofrece a los usuarios la opción de proteger los mensajes con la opción de chat cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, el modo de chat predeterminado de KakaoTalk no está cifrado de extremo a extremo, por lo que deberás habilitarlo.

Los desarrolladores presumen de que KakaoTalk es utilizado por más del 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes en Corea del Sur, por lo que la privacidad y la seguridad de los datos son las principales preocupaciones.

WEB – Descargar AndroidiOS

7.- Dust

App Dust
App Dust

Anteriormente conocida como Cyber ​​Dust, es otra aplicación de mensajería privada que utiliza el cifrado de extremo a extremo como la principal característica de seguridad y privacidad. Se parece a Snapchat en su forma de funcionamiento.

Puedes borrar tus mensajes de los teléfonos de otras personas. No hay mensajes almacenados permanentemente en teléfonos o servidores. Los mensajes están fuertemente encriptados y nadie puede acceder a ellos, ni siquiera los desarrolladores de la aplicación.

Lo que Dust está tratando de crear es una plataforma de comunicación social con mayor seguridad y privacidad, mediante el uso de una combinación de cifrado AES 128 y RSA 248.

WEB – Descargar AndroidiOS

8.- Wickr – Secure Messenger

Wickr - Mensajes y Chat Seguros
Wickr – Mensajes y Chat Seguros

Otra aplicación de chat que ofrece cifrado de extremo a extremo, fue creada en 2012 por un grupo de expertos en seguridad y defensores de la privacidad.

Esta aplicación es de código abierto y no requiere un número de teléfono o dirección de correo electrónico para registrarse. Creada con la privacidad en mente, Wickr no recopila datos ni tiene acceso a los datos de los usuarios.

Esta página dedicada al estándar de cifrado utilizado en Wickr es extremadamente útil se tienes interés en comprender mejor cómo funciona el cifrado de extremo a extremo.

WEB – Descargar AndroidiOS

9.- CoverMe

CoverMe
CoverMe

CoverMe es otra aplicación de chat segura que utiliza tecnología de cifrado de extremo a extremo para proteger mejor tus mensajes y archivos enviados de posibles intrusos que intenten acceder a ellos.

Con la app, también puedes realizar llamadas de voz encriptadas, sin ningún registro en tu factura telefónica. La aplicación también incluye una función de bóveda o cápsula privada para mayor seguridad para que puedas usarla para almacenar tus archivos y ocultar vídeos, fotos, contraseñas y cualquier archivo.

WEB – Descargar AndroidiOS

10.- Silence

App Silence
App Silence

Otra app de mensajería que se enfoca en mantener tus mensajes seguros, usando encriptación para mensajes de texto y MMS. Similar a las aplicaciones Signal y Wickr Me, es de código abierto y gratuito.

Anteriormente conocida como SMSecure, la aplicación Silence tiene una interfaz simple y amigable y utiliza mensajes SMS cifrados sin necesidad de conexión a Internet.

WEB – Descargar Android

11.- Pryvate Now

PryvateNow
PryvateNow

Si eres usuario de Android o iOS, puedes comenzar a chatear y enviar mensajes con la aplicación Pryvate.

En 2015 ganó el premio a “Mejor aplicación móvil” y garantiza que tus comunicaciones estén encriptadas y totalmente seguras.

Esta aplicación de mensajería ofrece tecnología de encriptación RSA de 4096 bits de clase mundial y NO utiliza servidores ni intermediarios para las comunicaciones, de modo que los usuarios puedan disfrutar de comunicaciones directas con sus colegas, amigos o familiares.

Incluye una función de “autodestrucción” que te permite eliminar todos los mensajes enviados al dispositivo del destinatario en cualquier momento.

WEB – Descargar AndroidiOS

12.- Sure Spot

Sure Spot
Sure Spot

Esta pequeña aplicación de mensajería móvil utiliza tecnología de cifrado de extremo a extremo para cada texto, imagen y voz que envías a uno de tus amigos o compañeros de trabajo, para que ningún extraño pueda leerlo.

La aplicación Surespot no comparte ningún dato sobre ti y transfiere las conversaciones de forma segura a otros dispositivos. En esta guía puede aprender cómo funciona la aplicación y cómo puedes proteger todos tus mensajes móviles.

Vale la pena saber que no utiliza ni almacena tus datos.

WEB – Descargar AndroidiOS

13.- Wire

WIRE
WIRE

Aquí tenemos otra gran aplicación de mensajería cifrada que vale la pena probar. A diferencia de otros servicios, ofrece encriptación de extremo a extremo de forma predeterminada para asegurar tus conversaciones, archivos e imágenes, etc.

Es una plataforma de código abierto y de colaboración y tiene muchas características útiles: videollamadas totalmente encriptadas, intercambio seguro de archivos, sincronizado entre dispositivos y muchas otras. Wire también tiene una versión gratuita para uso personal (después de crear una cuenta) y otra de pago para organizaciones (grandes empresas).

Funciona en todas las plataformas más utilizadas: Windows, Android, iOS, macOS, Linux y diferentes navegadores (Chrome, Firefox, Edge, Opera).

WEB – Descargar AndroidiOS

14.- Cyphr

Cyphr Ahora VyprVPN
Cyphr Ahora VyprVPN

Cyphr fue otra aplicación de mensajes cifrados fácil de usar con una gran proyección en su momento que se ofrecía de manera gratuita.

Cyphr era una aplicación de mensajería de conocimiento cero, lo que significa que tus mensajes privados no podían ser leídos, compartidos o descifrados por terceros.

Golden Frog, la compañía que fabricaba Cyphr, también fabrica un producto VPN, en el que están más centrados ahora, por lo que ciertamente saben un poco sobre privacidad y seguridad.

Hay más por llegar

Esta lista no está completa, por lo que creemos que la actualizaremos pronto.

Si utilizas alguna aplicación de mensajería cifrada que crees debería estar en esta lista, háznoslo saber o deja un comentario, y estaremos encantados de incluirla.

Hasta entonces, recuerda que las aplicaciones populares como Twitter, Instagram, Snapchat o Facebook Messanger no usan cifrado de extremo a extremo, por lo que es posible que tus conversaciones y archivos no estén completamente protegidos. Si eres un usuario de Skype, debes saber que la compañía introdujo el cifrado de extremo a extremo a principios de 2018 y WhatsApp también lo facilita en sus características, así puedes comprobar si está activo.

Conclusión

Vivimos en un mundo digital donde la seguridad y la privacidad son más importantes que nunca. Si te preocupan tus datos y valoras la privacidad, es imprescindible utilizar una de estas aplicaciones de mensajería de cifrado para protegerte mejor de espías, piratas informáticos o cualquier otro actor malintencionado de internet.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...