Saltar al contenido
Teclados Chulos

Aparato Electrónico

Aparatos electrónicos

Aparatos Eléctricos y Electrónicos

La principal diferencia entre los dispositivos o aparatos eléctricos y electrónicos es que los dispositivos eléctricos convierten la energía eléctrica en otra forma de energía como calor, luz, sonido, etc., mientras que el aparato electrónico controla el flujo de electrones para realizar una tarea en concreto.

La electricidad y los electrones están interrelacionados entre sí. Lo eléctrico es el flujo de electrones y la electrónica es la técnica de controlar el flujo de electrones para realizar el trabajo en particular. El principio de funcionamiento de ambos es el mismo, es decir, utiliza la energía eléctrica para realizar el trabajo.

Más: Mejores regalos tecnológicos

Comparativa entre Aparatos Electrónicos y Aparatos Eléctricos

La electrónica de consumo o la electrónica doméstica son equipos electrónicos (analógicos o digitales) destinados al uso diario, generalmente en nuestros hogares.

La electrónica de consumo incluye dispositivos utilizados para entretenimiento, comunicaciones y recreación. Por lo general, el término aparato electrónico se utiliza para distinguirlos de los «electrodomésticos» que están destinados a tareas domésticas, como lavadoras y refrigeradores, aunque hoy en día también podemos considerarlos como aparatos electrónicos, algunos de ellos conectados a Internet.

A partir de la década de 2010, podemos decir que no existe esta distinción en las grandes tiendas de electrónica de consumo, que venden de la misma forma dispositivos de entretenimiento, comunicación y oficina en el hogar y aparatos de cocina como refrigeradores, microondas o cafeteras.

Definición

Aparato Eléctrico: Artefacto, gadget o dispositivo que utiliza la energía eléctrica para funcionar

Los dispositivos que convierten la corriente en otras formas de energía o funcionan con este tipo de dispositivos se conocen como dispositivos eléctricos. Utiliza el metal para la conducción.

Los dispositivos eléctricos funcionan principalmente con alta corriente alterna. El consumo de energía de los dispositivos eléctricos también es muy elevado.

Los dispositivos eléctricos son más peligrosos y menos fiables porque pueden causar descargas eléctricas peligrosas. El tamaño de los dispositivos eléctricos es muy grande y, por lo tanto, requiere más espacio.

Aparato Electrónico: Un dispositivo que controla el flujo de electrones para realizar una determinada tarea se conoce como dispositivo electrónico

Los dispositivos que controlan el flujo de electrones para realizar una tarea en concreto, tal tipo de dispositivos se conocen como dispositivos electrónicos.

La palabra electrónica significa el estudio del comportamiento de los electrones bajo el efecto del campo eléctrico. Los componentes electrónicos se clasifican principalmente en dos tipos, son el componente activo y el componente pasivo.

El componente que entrega energía se conoce como componente activo, y los dispositivos que reciben energía se conocen como componente pasivo.

La electrónica tiene tres componentes activos principales y dos componentes pasivos principales. La resistencia, el condensador y el inductor son los nombres de los componentes activos, mientras que los dispositivos de tubo y el semiconductor son los componentes pasivos de los dispositivos electrónicos.

La resistencia se opone al flujo de corriente y el condensador almacena la energía eléctrica. El inductor produce las inductancias.  Los dispositivos de tubos y el semiconductor son las plataformas utilizadas para los movimientos de electrones.

Cuando el campo eléctrico se aplica a través del tubo y el semiconductor, los electrones se energizan y comienzan a acelerar.

Material Utilizado

Aparato Eléctrico: Los metales como el cobre y el aluminio se utilizan para la conducción de la corriente

Aparato Electrónico: Material semiconductor como silicio, germanio, etc.

Principio de Funcionamiento

Aparato Eléctrico: Convierte la energía eléctrica en otras formas de energía

Aparato Electrónico: Utiliza la energía eléctrica para realizar la tarea en particular

Tipo de Corriente

Aparato Eléctrico: Corriente alterna

Aparato Electrónico: Corriente continua

Voltaje

Aparato Eléctrico: Funciona con alto voltaje

Aparato Electrónico: Funciona con baja tensión

Consumo de Energía

Aparato Eléctrico: Mayor

Aparato Electrónico: Menor

Tratamiento de Datos

Aparato Eléctrico: No manipula datos

Aparato Electrónico: Manipula datos

Tiempo de Respuesta

Aparato Eléctrico: Rápido

Aparato Electrónico: Lento

Espacio Requerido

Aparato Eléctrico: Mayor

Aparato Electrónico: Menor

Seguro

Aparato Eléctrico: Menos

Aparato Electrónico: Más

Usos

Aparato Eléctrico: Para realizar trabajos mecánicos

Aparato Electrónico: Para amplificar la señal débil o para codificar y decodificar la información

Ejemplos

Aparato Eléctrico: Transformador, motor, generador, etc.

El ventilador es un dispositivos eléctrico que convierten la corriente eléctrica en forma de movimientos de rotación. La bombilla eléctrica, lámpara, tubo de luz, convierte la corriente en luz. El calentador convierte la corriente en calor, etc.

Otros ejemplos son:

  • Teléfonos
  • Televisores
  • Calculadoras
  • Grabadoras y reproductores de audio y video
  • Consolas de juegos
  • Smartphones
  • Ordenadores personales
  • Teclados de computadora
  • GPS
  • Equipos de sonido para coches
  • Máquinas de karaoke
  • Micrófonos inalámbricos
  • Secadores de pelo
  • Planchas
  • Teclados sinterizadores
  • Paneles LED
  • Cámaras digitales
  • Gafas con pantallas de realidad virtual
  • etc.

Aparato Electrónico: Transistor, diodo, microprocesador, flip-flop, amplificador, etc.

El transistor es un dispositivo electrónico que se utiliza para amplificar la señal débil. El fotodiodo convierte la energía luminosa en energía eléctrica, etc.

Principales Diferencias entre un Aparato Electrónico y un Aparato Eléctrico

Las siguientes son las diferencias principales entre los dispositivos eléctricos y electrónicos.

  1. El dispositivo eléctrico cambia la corriente en otra forma de energía como calor, luz, etc., mientras que el dispositivo electrónico controla el movimiento de electrones para realizar la operación.
  2. Los dispositivos eléctricos utilizan cables de cobre y aluminio para el flujo de corriente eléctrica, mientras que los dispositivos electrónicos utilizan el material semiconductor.
  3. Los dispositivos eléctricos funcionan principalmente con corriente alterna, mientras que los dispositivos electrónicos funcionan con corriente continua.
  4. Los dispositivos eléctricos funcionan con voltajes altos, mientras que los dispositivos electrónicos funcionan con voltajes bajos.
  5. El consumo de energía de los dispositivos eléctricos es mayor en comparación con los dispositivos electrónicos.
  6. La conductividad de los dispositivos eléctricos es alta mientras que es baja para los dispositivos electrónicos.
  7. Los dispositivos eléctricos no manipulan los datos mientras que los dispositivos electrónicos manipulan los datos.
  8. El dispositivo eléctrico funciona directamente con la corriente gracias a que da respuesta rápida. Los electrones son la única carga móvil del dispositivo electrónico y, por lo tanto, su tiempo de respuesta es menor.
  9. El dispositivo eléctrico es pesado y de mayor tamaño y, por lo tanto, requiere más espacio, mientras que los componentes electrónicos son bastante más pequeños y se colocan en un solo chip o podemos decir que requiere mucho menos espacio.
  10. El dispositivo eléctrico puede ser más peligroso en comparación con el dispositivo electrónico porque en los dispositivos eléctricos si se produce un fuerte cortocircuito debido a un fallo es muy peligrosa para la vida.
  11. El ventilador, el transformador, el motor, los generadores son los ejemplos del dispositivos eléctricos, mientras que el transistor, el tiristor, el microcontrolador son ejemplos del dispositivo electrónico.

Tipos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado una guía conjunta con las diferentes categorías en las que englobar a los diferentes tipos de aparatos eléctricos y electrónicos según sus componentes, el flujo de residuos que generan y cómo deben reciclarse. (Más información)

Esta guía nos puede valer como referencia a la hora de determinar los diferentes tipos de aparatos electrónicos y eléctricos que existen:

  • Grandes electrodomésticos
  • Pequeños electrodomésticos
  • Equipos de informática y telecomunicaciones
  • Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos
  • Aparatos de alumbrado
  • Herramientas eléctricas y electrónicas
  • Juguetes o equipos deportivos y de ocio
  • Productos sanitarios
  • Instrumentos de vigilancia y control
  • Máquinas expendedoras

Además las aparatos electrónicos podemos diferenciarlos según su funcionalidad:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de los Aparatos Electrónicos, te puede interesar:

Privacidad