Saltar al contenido
Teclados Chulos

Los Mejores Antivirus Gratis para PC 2022: Protege tu Equipo

Mejores Antivirus Gratis
Índice

Antivirus para PC Gratuitos

Sí, realmente puedes instalar un software antivirus de terceros de forma gratuita, a veces con un puñado de funciones adicionales que pueden hacer que una oferta parezca irresistible. Antes de instalar uno de estos paquetes, consulta nuestras recomendaciones.

Si usas una PC con Windows, ¿realmente necesitas un software antivirus de terceros? De hecho, ¿necesitas pagar por la protección? La respuesta a esa pregunta era fácil hace una década.

Actualmente, las funciones de seguridad integradas en Windows 10, incluido el motor antivirus de Microsoft Defender, superan la prueba de «suficientemente bueno», lo que hace que la elección sea menos clara.

Pero para algunos usuarios exigentes de PC, reemplazar la protección antivirus básica integrada con software de un desarrollador externo es algo natural al configurar una nueva PC con Windows. Incluso si la diferencia es pequeña, sigue siendo una mejora.

En un mundo en el que el ransomware es una amenaza existencial para las empresas, y los troyanos y los ataques de phishing relacionados con la banca pueden vaciar tu cuenta corriente en cuestión de minutos, necesitas todas las ventajas que puedas obtener.

Los programas antivirus comerciales más conocidos para Windows normalmente requieren una suscripción de pago anual, pero algunos nombres perfectamente respetables también distribuyen versiones gratuitas de su software, generalmente sólo para uso no comercial.

Por lo general, estos programas incluyen exactamente los mismos motores de análisis y archivos de definición de malware, menos la mayoría de las funciones más sofisticadas y, lo que es más importante, ofrecen opciones de soporte mínimas.

También puedes esperar ofertas de ventas adicionales frecuentes y ocasionalmente molestas, ya que los desarrolladores intentan convencernos de que actualizar a un plan pago.

Todos los programas que enumeramos aquí son completamente gratuitos y son apropiados para su uso en un entorno doméstico por parte de usuarios no técnicos.

No recomendamos el uso de ninguno de estos programas por parte de las empresas, que necesitan un acceso rápido a las líneas de soporte y, en las empresas más grandes, a los tableros de control y administración centralizados.

Estas son opciones especialmente buenas si eres es el administrador de TI no oficial de amigos y familiares que no siempre pueden detectar una estafa o un intento de phishing.

Antivirus AVG Gratuito

Esperamos que te gusten las ofertas de funcionalidades de venta adicional

AVG Antivirus Gratuito
AVG Antivirus Gratuito

Después de casi un cuarto de siglo con su producto gratuito en el mercado estadounidense, AVG ha desarrollado una sólida identidad como el nombre de referencia en software antivirus gratuito.

De hecho, la marca AVG se mantuvo incluso después de que Avast Software adquiriera la empresa matriz de AVG en 2016. Hoy, tanto Avast como AVG tienen ofertas de antivirus gratuitos que usan el mismo motor y son casi idénticos en apariencia, y todo lo que decimos sobre el paquete gratuito de AVG se aplica a Avast Free Antivirus.

Ambos productos obtienen buenos resultados en las pruebas independientes, pero son igualmente agresivos a la hora de monetizar a sus clientes. Cuando instalas el producto gratuito, te suscribes a un aluvión de ofertas que intentan convencerte de actualizar a un plan pago.

El instalador incluso incluye una oferta para instalar Google Chrome, lo que resulta en una recompensa de Google para Avast/AVG. Descubrimos que el torrente de técnicas de venta adicional es molesto y, en ocasiones, francamente manipulador, así que ten cuidado.

Las herramientas básicas de detección de virus en cualquiera de los productos funcionan exactamente como se anuncia. Si puedes ignorar las frecuentes ofertas de actualización, es una muy buena opción.

Seguridad Gratuita de Avira

Antivirus y mucho más (quizás demasiado)

Free Antivirus Avira
Free Antivirus Avira

Avira Free Security incluye un análisis antivirus básico, como era de esperar, pero también incluye un par de módulos adicionales destinados a mejorar el rendimiento y salvaguardar la privacidad.

La pestaña de rendimiento de la consola de Avira incluye opciones para limpiar el registro, desinstalar aplicaciones obsoletas y eliminar archivos innecesarios. Las opciones en la pestaña Privacidad ofrecen desactivar la configuración relacionada con la telemetría y ajustar otras configuraciones.

Si eres el tipo de usuario de Windows experto en tecnología que aprueba ese tipo de ajustes, adelante.

Por otro lado, recomendamos precaución si estás instalando este software en una PC que pertenece a un usuario que no es técnicamente sofisticado, porque en nuestra experiencia este tipo de modificaciones pueden tener consecuencias no deseadas.

Bitdefender Antivirus Gratis

La alternativa antivirus minimalista

Bitdefender Antivirus Gratis
Bitdefender Antivirus Gratis

Bitdefender, una empresa privada con sede en Rumania, tiene una sólida reputación por sus productos de seguridad de pago. Su oferta gratuita incluye una interfaz minimalista, sin lujos ni extras, que está refrescantemente libre de ofertas de ventas adicionales.

Bitdefender Antivirus Free promete «protección antivirus básica para PC con Windows», y eso es exactamente lo que obtienes.

Se hace cargo de las funciones de escaneo y eliminación de malware que normalmente asume Microsoft Defender Antivirus, pero no incluye funciones adicionales como protección contra ransomware, optimización del sistema o una red privada virtual, que son parte de los planes pagos de la compañía.

Si ese nivel básico de protección es lo que estás buscando, esta es la opción perfecta para tu ordenador o smartphone.

Nube de Seguridad de Kaspersky

Desde Rusia, con algunos extras

Kaspersky Seguridad en la Nube
Kaspersky Seguridad en la Nube

Eugene Kaspersky, quien fundó Kaspersky Lab, argumenta que ofrecer protección gratuita a sus clientes es parte de su misión principal.

Sí, verás ofertas de ventas adicionales en los productos de Kaspersky (incluido un botón rojo «Paquete de actualización» imperdible en la consola de administración de Kaspersky), pero son, en general, mucho más amables y gentiles que los de sus competidores.

En su mayor parte, la instalación del producto gratuito de Kaspersky no cambia su experiencia diaria.

El producto gratuito de Kaspersky incluye dos de los extras más útiles que hemos visto en esta categoría: un administrador de contraseñas gratuito y una VPN que ofrece 300 MB de uso diario.

Si alguien aún no está usando un administrador de contraseñas de terceros, esta es una buena opción, y las capacidades de VPN son valiosas para cualquier persona que desee un acceso casual a una red protegida sin mucho alboroto.

Como tantas empresas de software de seguridad, la sede de Kaspersky se encuentra detrás del antiguo Telón de Acero. Si eso te molesta, buena suerte para encontrar una alternativa que no tenga algunas conexiones con Europa del Este.

Sophos Home Free

Gestiona hasta tres PC desde la web

Sophos Home Prueba Gratis
Sophos Home Prueba Gratis

Aunque Sophos Home ofrece un nivel gratuito, no puedes instalarlo directamente. En cambio, primero obtienes una prueba gratuita de 30 días de Sophos Home Premium (no se requiere tarjeta de crédito).

Después de 30 días, su instalación se degrada a la edición gratuita y pierdes la protección contra ransomware, la mitigación de exploits, los controles de privacidad y otras características que son exclusivas del paquete de pago.

El uso de la consola basada en la web significa que puedes monitorear la actividad e incluso iniciar un escaneo de forma remota. (La versión de pago permite realizar un seguimiento de 10 PC, pero la versión gratuita está limitada a tres dispositivos).

Esa característica es útil si estás tratando de controlar las PC que pertenecen a otros miembros de la familia que no son parte de su hogar inmediato.

La versión gratuita también incluye herramientas de filtrado web que permiten proporcionar advertencias o bloquear el acceso a sitios web que pertenecen a cualquiera de las más de dos docenas de categorías, con la opción de ingresar excepciones en el caso de falsos positivos.

Windows Defender
Windows Defender

¿El antivirus de Microsoft Defender incluido con Windows 10 es lo suficientemente bueno?

Para la mayoría de las personas, las funciones de seguridad integradas en Windows 10 son lo suficientemente buenas. Eso incluye Microsoft Defender Antivirus, que se activa automáticamente y se actualiza continuamente.

También incluye un firewall incorporado (que está activado de manera predeterminada) y la tecnología Microsoft Defender SmartScreen, que bloquea aplicaciones y archivos maliciosos o desconocidos de la web, incluso cuando se descargan desde un navegador que no sea Microsoft Edge.

Si eliges instalar un software de seguridad de terceros, Windows desactiva automáticamente las funciones correspondientes de Microsoft Defender.

¿Importan los resultados de las pruebas antivirus independientes?

Los fabricantes de software de seguridad pagan por el privilegio de participar en estas pruebas, que utilizan una combinación de muestras de malware conocidas, comportamientos de sitios web sospechosos y otros indicadores para medir el éxito.

La diferencia entre una calificación del 98,4 % y una calificación del 100 % es insignificante, especialmente considerando cuántas otras capas de seguridad pueden evitar que un archivo ejecutable o un script llegue a tu escritorio en primer lugar.

Además, una calificación del 100 % solo significa que el software superó con éxito todos los desafíos que enfrentó en el ciclo de prueba de ese mes. No significa que estará 100% protegido contra una descarga maliciosa o un archivo adjunto de correo electrónico.

¿Cuánto cuesta un software antivirus efectivo?

Al investigar los precios del software de seguridad comercial para usar en PC domésticos, aprendimos que no existe un precio fijo.

Si consultas el precio de un producto e intentas salir de la página, es probable que te ofrezcan un precio más bajo. También puedes encontrar cupones y ofertas de «tiempo limitado» que reducen drásticamente el coste de la suscripción de un año a uno de estos paquetes.

El problema, por supuesto, es que el descuento solo es válido durante el primer año, y cuando llega el momento de la renovación, esos descuentos son mucho más difíciles de encontrar.

Los precios generales varían drásticamente, según las funciones incluidas y la cantidad de dispositivos compatibles con la suscripción.

Cómo Redujimos las Alternativas para Mejor Antivirus Gratis

Analizamos los productos de software de seguridad actualmente disponibles para PC con Windows 10, concentrándonos en aquellos con una reputación bien establecida y una infraestructura bien probada para entregar actualizaciones.

No consideramos el software diseñado para su uso en otras plataformas, incluidos MacOS y dispositivos móviles.

Instalamos cada programa en una máquina virtual para tener una idea de su experiencia de usuario, pero no hicimos más pruebas nosotros mismos. Insistimos, en cambio, en un registro sólido de resultados de pruebas de dos laboratorios de pruebas de software líderes: AV-Comparatives y AV-Test.org.

Lo que es más importante, como dice el título, el software y los servicios que lo acompañan deben ser completamente gratuitos para su uso a largo plazo, sin fecha de vencimiento ni costos ocultos.

Ese filtro elimina de la lista algunos nombres conocidos, incluso icónicos, en software de seguridad, incluidos McAfee, Norton y Trend Micro.

Cómo Escoger el Tuyo

Cada paquete de software de seguridad implica un compromiso entre protección y comodidad.

Los paquetes gratuitos que describimos aquí agregan otra capa a esa ecuación, con diversos grados de publicidad diseñados para convencernos de actualizar su programa gratuito a una suscripción de pago.

Cada paquete también ofrece una combinación de características adicionales, que pueden o no ser valiosas para ti.

En términos de eficacia contra las amenazas en línea, no creemos que haya una gran diferencia entre estos paquetes.

Eso significa que la mejor manera de elegir es instalar un paquete y probarlo durante el tiempo suficiente para decidir si la interfaz y las ofertas adicionales son aceptables.

Si encuentras un paquete demasiado intrusivo, desinstálalo y pasa al siguiente candidato de la lista.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Antivirus Gratis para Computadora, te puede interesar:

Privacidad